lunes, 28 de diciembre de 2015

[Torneos] GT Valencia: Día 2 y conclusiones.

Aunque se ha hecho esperar, por fin saco tiempo para escribir la parte final del report de mi pase por el GT de Valencia, así como una evaluación final de mi lista. Espero que disfrutéis.


Aquí tenéis mi lista para aquel que aún no sepa cual era.
Aquí tenéis la primera parte de mi paso por allí.
Aquí podéis ver las impresiones y muchas fotos hechas por Raúl de Mariscal 40k.

Después de salir de fiesta por Valencia con muchos de los participantes y no saber como explicar todo lo que pasó por allí y después de haber dormido una sola hora para jugar las dos partidas que me quedaban, sigo con mis reports. Magnífica noche chavales :D.

PARTIDA 4 VS SAULION.

PreGame: El día se me antojaba bastante duro: 4 Iks contra otra persona que había ido al ETC y había quedado tercero en el ESC. Encima no es la primera vez que usaba a los IKs en torneo, así que sabía muy como funcionaban y sabía hasta donde tenía que exponerlos. Su lista era muy clara, 4 Iks saturando y aguantando bastante y los Orkos para rellenar y paliar algo el problema con las voladoras, así que mi Kairos podría estar muy en problemas si me llega a pillar.
No era la primera vez que planteaba una partida ante IKs, pero he de decir que solo jugaba generalmente ante 3, no ante 4. Un asalto multiple y estaba jodido, un fallo en un asalto y estaba jodido, un fallo en algún poder y estaba jodido. Tenía muchas cosas en contra, pero también unas cuantas a favor, puesto que mis ataques lo pillaban sin defensa. Mi idea principal: Con los hechiceros sacar Invisibilidad y Puño Divino, así mis perros estarían con Fuerza 7, capaces de dañar a los Iks en asalto. Por otra parte, con mis Heraldos de Tzeentch sacar Mala Suerte y asi conseguir que todos mis ataques sean acerados, por tanto tendría muchísimas más posibilidades de tumbar esos IKs. Por otra parte, intento sacar el Rayo de Tzeentch, así podría conseguir unos cuantos disparos de fuerza Alta y FP2 para ir rascando Hull Points. Lo curioso es que me salieron todos los poderes que quería, así que de primeras, la partida la planteaba yo a mi favor.

Puesto que en la mesa no podía esconder bien la Screamer y a Kairos, decido dejarlos en reserva de nuevo, dejando solo a los perros, motos y cultistas en mesa sabiendo que empezaba yo. Si me robaba la iniciativa estaba muy jodido, pero si no, podría protegerme bastante bien. El por su parte despliega los 4 Iks en línea, de forma que si asaltaba a uno, podría el asaltarme con los otros 3 sin problemas.
Decido no jugar agresivo, sabiendo que con Invisibilidad y Santuario no podría hacerme demasiado daño. Turbee las motos detrás de un blos, buscando a sus Orkos que cogería en el siguiente turno. Adelante a los perros muy poco, puesto que si me iba a la reliquia me pillaba y me mataba, y con la defensa psíquica iba a estar bien protegido. Con la otra de motos turbeo por el otro lado detrás de un Blos, pero que podría verme un IK.
Por su parte, con un Ik me asalta a una de motos y me hace algunas bajas a unos cultistas en ruinas y algún perro. Milagrosamente, las motos sobreviven y creo que hicieron 2 Hull Point con una bomba de fusión, aunque en el siguiente turno fueron pisados y vapuleados vilmente.
En mi segundo turno salió todo y empezó la sangre: Mis motos asaltaron a su artillería y al Mek, consiguiendo 2 Kill Point y Primera Sangre. Los perros se adelantaron algo más para conseguir terreno, pero aún no podía asaltar (creo que me quedaba a 10 um). Unos horrores rosas se dispersaron y cayeron delante de un ik de forma que me haría un cristo en el siguiente turno. Por suerte hice un cordón corriendo y le quite algo de movimiento en su siguiente turno. Kairos avanzó y se tiro Brazo de Hierro, consiguiendo una preciosa R8 y creo que quitando algún Hull Point a otro IK que se iba directo a mis motos. Y ahora la guinda del pastel: Fallé el grimorio dos veces a las sepias, por lo que sabía que iba a estar jodido jodido. Así que dicho y hecho: me voló la screamer entera, me asalto a las motos que me quedaban después de matar a sus orkos, me asalto a los horrores, que sobrevivieron 4! y a Kairos intentó tirarlo, pero no lo consiguió.
Ya en mi tercer turno y habiendo perdido una de mis grandes bazas, pensé que era el momento de tirarme para adelante con todo.
El resto de la partida se resume en: Invisibilidad y Puño Divino en mis perros asaltando uno a uno a sus IKs, el fallando cargas y sin sacar 6 en pisotones y explosiones. Los Iks cayendo uno a uno y mis perros mermandose a cada turno que pasaba.
Invoqué dos unidades de perros para conseguir puntos de vórtice, esto sería primordial para el resultado de la partida. Con los horrores asalté a los gretchin y los maté (horrores for president!). Después se quedaron el resto de la partida en unas ruinas tirados al suelo.
Una unidad de perros invocada cogió la reliquia. Me disparó y me asalto con el último IK que le quedaba en el quinto turno. Dejó un solo perro vivo con una herida y pegó el pisotón, que solo le salió uno y me metió una herida. Aquí la conversación:
Saulión: Fallas salvación y me quedo con la reliquia.
Yo: Repito el dado por Kairos.
S: Tío, estás loco, puedo pisar a Kairos.
Y: Ya, pero es igual.
Tiro y saco un 5. Salvo al perro.
S: ¡Pero que cabrón!

Lanzamos el dado y terminamos partida, por tanto la reliquia estaba disputada. Después de echar cuentas, el me gana en Kill Points (obvio), creo que le saco algún punto en Vórtice y me llevo las tres terciarias mientras el no se lleva ninguna.

Resultado: 13-7 a mi favor.

Post Game: Una partida intensa de verdad que ha cambiado el vencedor de bando en cada turno. Me vi bastante jodido cuando me voló la screamer entera en un turno, pero cuando no le salian las cargas me alivié bastante. La verdad es que nos hicimos un cristo en la partida, a el le quedó un solo IK con 4 Hull Point creo, y a mi me quedó un Hechicero y 6-7 perros, junto 3 Horrores y Kairos con un par de heridas creo. Si Saulion hubiese sacado algunas cargas yo hubiese estado muy jodido, si hubiese sacado yo el grimorio el hubiese estado más jodido. Pero en fin, la partida se dio así. Un sexto turno creo que me hubiese beneficiado bastante, porque tendría un asalto bastante claro y en muy buena posición para tumbar el último IK.
Sea como sea, fue una partida brutal contra un rival brutal. Me gustaría volver a jugar contra el. Lástima que no pueda ir al torneo de Madrid. ¡Te debo un par de birras!

MVP: La DogStar y los puntos de sangre.

PARTIDA 5 VS IVÁN.

PreGame: En este punto, yo me sentía muy muy cansado. La tensión de la partida contra Saulion me estaba pasando factura. Me dijeron "eh tío, te toca contra Eldar" y yo pensando "bueno, otro consejo motero y multitubos, creo que puedo hacer un buen papel". Hasta que vi que Ivan llevaba una lista de Guardianes a pata y dije "me cago en dios, esto no pinta bien". Para otro post, explicaré como son las listas de guardianes a pata, pero para mi gusto son brutales y así me lo demostró.
En algún momento pensaba "si gano esta partida puedo quedarme muy arriba en la clasificación". Pero no contaba con toparme estos Eldars.
Mi mayor error fue subestimar el alcance de los disparos y la Fuerza Eldar. Pensé "los guardianes si me disparan me fríen, pero llegan poco, dejo a mis unidades algo atrás y los pocos multitubos que tiene los aguanto bien". Gran error.
Por otra parte pensé "multiasaltos con mis perros y los guardianes caen a montones". El problema era llegar. Sea como sea, cada vez que lo pienso, creo que perdí en el planteamiento inicial.
También, no tengo demasiados recuerdos de la partida, pero creo que le hice trampas a Iván, así que espero que me dé la revancha cuando tenga menos sueño!

Empezó el y como digo, me confié en los alcances de sus armas. Al final, creo que me mató unos 10 perros y me coló alguna herida a algún hechicero. En mi turno turbeé con las sepias en una zona donde podría hacer bastante daño en mi siguiente turno a sus unidades, así como hacer un multi asalto bastante bestia. Los pocos perros que me quedaban los escondí, puesto que venían Karandras y el Avatar corriendo a tope.
En su segundo turno empezó la debacle: me asalta a los perros con unos guardianes, Karandras y el Avatar. Me mata a las motos y una unidad de cultistas. Yo por mi parte digo "aun me queda la Screamer para ir picando poco a poco" Pero el Heraldo de Tzeentch pensó que era muy gracioso reirse de la screamer y fallar el grimorio. Aún así dije "si asalto tengo bastantes posibilidades de sobrevivir". Dicho y hecho. Aquí el otro error que me costó la partida sin duda: en vez de hacer los ataques de F5 FP2, hice los ataques normales, con los que hice bastante daño a las unidades, que terminaron huyendo. En su turno me voló la screamer y los pocos perros que me quedaban.
Al final, en mi turno, quedándome solo Kairos con 4 Heridas y una unidad de Cultistas, concedí.

Resultado: 0-20 a favor de Iván.

Post Game: ¿Que puedo decir? Iván tenía una lista muy buena y bien pensada. Planteó mejor la partida que yo y también tuvo un poco más de suerte que yo.
Cuanto más lo pienso más estoy convencido que debería haber flanqueado con los perros, teniendo un turno de disparos en contra pero con la unidad ya bufada, por lo que no me haría tanto daño.
Subestimé el alcance de sus unidades y me pasó mucha factura.
Me equivoqué con los ataques de los Screamers y me quedé vendido.
Conclusión: Iván me pasó por encima en cada momento.
Fue un gran rival, pero me sabe mal no haberle plantado cara en condiciones, porque la cosa podría cambiar mucho. Espero cruzarmelo en un torneo otra vez, ¡mi venganza será terrible!.

MVP: Difícil, pero diría que Kairos.

Conclusión:
Un torneo con un gran nivel de juego, en el que los primeros puestos estuvieron bailando entre unos y otros todo el torneo. Unos grandes rivales y un gran ambiente, la verdad es que fue magnífico estar ahí y espero repetir el año que viene. ¡Prometo dar más guerra el año que viene!.

Conclusión de mi lista:
Generalmente me voy satisfecho con mi lista y con mi labor en el torneo. En ninguna partida me vi sin posibilidades, de hecho creo que podría haber ganado las cinco partidas si yo fuera mejor jugador, pero aún así, aquí dejo mis conclusiones unidad por unidad:

Kairos: Como me dijo Lurkar (creo): "Lo que Kairos te da, Kairos te quita". Francamente lo metí para tener un grimorio real. Es decir, para no fallarlo en momentos clave, que terminé fallando de igual manera. Solo fue realmente decisivo en la tercera partida contra Cylde y la cuarta partida contra Saulion. Hace lo que Kairos hace, ni mas ni menos.

ScreamerStar: Francamente, sin sorpresas. Sigo diciendo que no es una unidad que haga daño, pero que depende de varias cosas para aguantar bien. Si fallas un grimorio estas jodido que lo flipas, y eso me paso, que en 3 de las 5 partidas me la reventaron vilmente. Las metí para tener adivinación y la piedra, pero al final prácticamente ni una ni la otra me hicieron demasiada falta o la eché demasiado de menos. Solo en la partida contra Saulion es cuando más falta me hicieron y se fueron sin hacer nada.

Horrores Rosas: 4 Cargas de disformidad por 198 puntos con objetivo asegurado que invoca cosicas o tira rayos por los ojos, pues perfectos la verdad. La mejor unidad de línea ahora mismo de los demonios si tienes puntos.

Hechiceros: Lástima que tengan solo dos heridas cada uno. Pero la verdad es que hicieron todo lo que esperaba de ellos y mucho más. Francamente si quiero jugar con este tipo de listas, los hechiceros se quedan ahí. Brutales y de 10 la verdad.

Cultistas: Toalleros que no tengo manera de quitar xD. Si pudiera guardarme esos 100 puntos lo haría con todo el gusto del mundo.

Motos: Creo que no sé sacarles el máximo partido posible, pero hicieron buen papel. Pillaron algunos puntos de vórtice, distrajeron e hicieron lo que esperaba de ellas, así que de lujo.

DogStar: Las partidas que gané fueron gracias a ellos, y las que perdí fue porque no las protegí bien. Destrozaron lo que pillaron, aguantaron muchísimo fuego e hicieron todo lo que esperaba. Tenía mis dudas cuando envíe la lista, pero cada partida que pasaba estaba mas convencido de que eran una unidad extremadamente buena y que tengo que aprender a sacarle más partido.

Por tanto, para mis próximas listas seguramente quite a Kairos y la Screamer en pos de otras cosas que me potencien la DogStar. Ya veremos.

Y eso es todo por mi paso por el GT de Valencia, espero poder repetir pronto porque sencillamente fue la hostia.

Un saludo a todos y felices fiestas.

lunes, 21 de diciembre de 2015

[Torneos] GT Valencia: Dia 1.

Ahora que tengo un poco de tranquilidad (solo un poco), escribo mis tres primeras partidas del GT de Valencia. Decir que no he hecho ninguna foto (manco!) y que no me acuerdo de todos los detalles, pero a grosso modo, ahí tenéis los informes.



Os recuerdo cual era mi lista.

PARTIDA 1 VS ODRO.

PreGame: El viernes por la noche me entero de quien sería mi rival, y ese era ni más ni menos que Odro, uno de los autores de Especialista 40k, miembro del equipo Español del ETC y que se marcó uno de las mejores puntuaciones del este ETC pasado. Casi nada. Al mirar su lista vi algo que no me moló demasiado y contra lo que apenas tendría defensa: 5 voladoras. Mi lista se comporta bastante bien contra una Gladius y por eso tenía esperanzas, pero el saber que era tenía 5 voladoras y que era Odro, me daba bastante respeto.
El plan era sencillo: Buffs a perros, grimorio a sepias y a limpiar mesa con multiasaltos mientras Kairos va picando de aquí y de allá. Plan sencillo, pero difícil de ejecutar, más cuando era contra un jugador tan experimentado que no me dejo ni un solo multiasalto al alcance.

La partida empieza el y reza porque no le robe la iniciativa. Yo, monto un castillo para proteger a las sepias y a Kairos, pero no lo termino de montar bien del todo y me cuela 3 cápsulas donde quiere con 3 preciosos hits. Error número 1 para mi, sacrificar una de cultistas para abarcar más mesa. Segundo error (y probablemente más importante), no esconder demasiado bien a los perros, básicamente porque no tenía hueco. Tercer error, subestimar a los bolters.
En su turno 1 baja con 3 cápsulas, fusiona a Kairos sin conseguir rascar nada, después concentra fuego en los perros cargándose como a 10-11 de ellos (de 19) y un Hechicero en Moto. Primera Sangre y la mitad de mis posibilidades al garete. Contraataco lanzando asaltos con las motos, cultistas, sepias y perros, consiguiendo poco o nada (se quedaban muy lejos). Por su parte Kairos decide no sacar ni un poder psíquico y casi autoinmolarse en la tormenta.
Así sigue el resto de la partida, yo con Kairos intentando sacar poderes y rascar puntos de armazón y Kill Points y el picandome unidades. Incluidos 2 heridas a una screamer salvando 2++ repitiendo 1 con pistolas. Casi ná.
Al final y con el tiempo ya echado encima, Kairos consigue hacer un poder en condiciones y matar 3 marines que quedaban en un punto. Una diablilla suelta le aguanta un asalto a Khan. Mi DeathStar de perros se quedan en dos perros con una herida cada uno y mi screamer queda con 2 aulladores con 1 herida cada uno y los heraldos igual. Captura el casi todos los botines (menos el de los 3 marines) y consigo rascar un punto.
Resultado: 19-1 para Odro.

Post-Game: Francamente, no esperaba hacerlo tan mal xD. Me quedé flipando cuando ví que no me dejaba ni un miserable multiasalto menos cuando el quería. Se nota mucho la diferencia de experiencia de jugadores y el supo aprovecharlo.
Por otra parte, la lista con 5 voladoras hace muchísimo y mi lista en particular no es que sea especialmente buena contra tantas voladoras. Eso y que Kairos decidió no hacer prácticamente nada en la partida, me deja rascando un punto para no ser acribillado (más) vilmente.
Un oponente fantástico. Muy agradable y con el que desearía volver a jugar más adelante.

MVP: Las motos del Gorepack, que aguantaron muchísimo y se llevaron unas cuantas cosas para adelante.

PARTIDA 2 VS RUBÉN.

Pre-Game: Rubén, un tío muy simpático que venía de Málaga era mi segundo oponente. Creo que venía de la tienda Shark Games (o llevaba la camiseta de allí). Su lista me venía a priori bastante bien: centugrav en cápsulas no es que me haga especial daño. Pero ese Dreadknight y el mini-dios en moto podría hacerme bastante daño con el bombardeo orbital y los disparos de Fuerza. Creo que en esta partida tenía muchas cosas a favor: los gravs apenas me hacen nada. Yo soy más rápido que él y pego con mas contundencia. Además que no tenía ignora cobertura (al menos que tigurius o el biblio lo consiguiera), así que podía tumbar a mis cultistas y horrores en una cobertura sin problemas.

Empieza el, y viendo que aunque la mesa era muy buena, no podía esconder bien a las sepias y a Kairos, decido dejarlos en reserva y tener a los perros, una de cultistas, 1 de motos y 1 de horrores en mesa.
En su primer turno me tira las cápsulas con centuriones, disparando (grave error suyo) a los perros con una (creo que mató a 1) y con la otra a una de cultistas en vez de a las motos. Gracias a herir a 6 y tirarme al suelo, pude llevarlo bastante bien. Con el bombardeo se llevo 3 perros creo recordar.
En mi turno hice un multiasalto con los perros a una de centuriones y una cápsula, con una de motos asalté a otra de centuriones y a Tigurius. Decir que los perros se pasaron la partida entera con Invisibilidad, Entereza y Puño Divino, siendo así invencibles para mi rival. Primera sangre para mi y consigo que el turno siguiente ninguna de las dos de centuriones pueda disparar,
Mi rival apenas puede hacer nada. Las motos las deja a un lado para conseguir vórtice y en los asaltos termino matando al centurion que quedaba con los hechiceros.
Tras salir Kairos y las sepias la partida se decanta brutalmente a mi favor: Kairos gritando a las motos con el Capitán y las sepias en un combate de 2 turnos contra el caballero.
Llega el último turno y me quedo yo con las dos bases, la de motos casi muerta (a punto de ser asaltada por sepias), los dos hechiceros trabados con el dread y los perros que quedaban trabados con Tigurius y centuriones.
Decir que invoqué una de perros que termino asalto al caballero para dar más ataques y que por desgracia no conseguí sacar "Mala Suerte", así que el caballero duró algo más.

Resultado: 18-2 a favor.

Post-Game: Creo que pillé a mi rival muy descentrado y cansado. La partida estaba a mi favor prácticamente desde el empezar, pero el cúmulo de errores que cometió fueron muchos y al final pesaron demasiado como para poder compensar.

MVP: Perros y Hechiceros, que se pasearon por la mesa aniquilando todo lo que vieron.

PARTIDA 3 VS CYLDE.

Pre-Game: En mitad de nuestra partida me enteré de que Cylde era un colega blogero desde hace un tiempo, su blog, Mastodóntica, que recomiendo que le deis alguna visita =).
Su lista se basaba en lo que últimamente juega todo Eldar: Motos multitubo, consejo motero, plataformas D y los avioncicos. Sabía que iba a ser una partida difícil, el tiene bastante saturación, que aunque yo tenga buenas salvaciones, me iría mermando bastante. Las plataformas D me podrían hacer un cristo si me snipeaba a mis heraldos y/o hechiceros, así que tendría que empezar siendo bastante defensivo. Kairos para mi esta vez tendría que ser una gran baza: era el encargado de intentar tumbar sus plataformas y sus aviones, que era algo que me jodía inmensamente.
Lo que tenía claro, es que un error mío podría ser bastante fatal para mi en esta partida.

Si digo la verdad, no recuerdo quien empezó, me parece que él. Por mi parte exploré con los perros detrás de un blos para aguantar cuantos más disparos mejor. El problema es cuando el viene y me dice "las baterías D son barrera" y yo me quedé con cara de "WTF?!". Al final conseguí salvar los hechiceros, pero palmaron unos perros en el camino. Aquí, creo que Cylde se equivocó, y me dejo una unidad de motos bastante cerca de los perros, a unos 5Um de carga, además me dejo otra unidad a 8UM (por un sitio de difícil acceso, eso si). Intenté hacer un multiasalto, pero no llegué. Pero tumbé a las motos con suma facilidad, dejando a los perros en mitad del centro de la mesa, con Invisibilidad, Entereza y el Grimorio activo. (Como nota, no le tiré ni una sola vez el grimorio a las sepias en esta partida). Por su parte, el me asalto con el consejo a los perros, que se quedaron toooda la partida ahí parados. Por mi perfecto. En la parte derecha de la mesa, mis motos asaltaron a una de sus motos, que fueron aniquiladas.
El resto de la partida se resume en el con sus motos disparando y turbeando, yo con Kairos cazando motos con Gritos y la Tormenta, que se llevó dos unidades enteras de motos. Mis sepias cazaron una de motos y las arañas que tenía. Kairos logró tumbar un caza y una de plataformas D al final. En la eterna pelea de Perros vs Consejo, me quedaron como unos 10 perros y un hechicero, suficiente como para aguantar bastante bien. Gracias a errores en DR de una de mis horrores, pude capturar un punto que tenía con Plataformas D. Cuando les iba a asaltar con unas diablillas, Kairos decidió que era buena hora para gritarles y aniquilarlos.
Al final, yo controlaba todos o casi todos los puntos, creo que tenía algún punto de ventaja en vórtice y rompelíneas. Por su parte, tenía primera sangre (una de mis motos), Rompelíneas y algún punto en vórtice, muy a la par mío.

Resultado: 18-2 para mi.

Post-Game: La verdad es que aproveché los errores que cometió Cylde: Dejar una de motos al alcance de carga me dio esos UM de movimiento extra que necesitaba para crear peligro en prácticamente toda la mesa. El se centró más en vórtice, exponiéndose más de lo que debería (bajo mi punto de vista), y yo, cazando todo lo que estaba expuesto. Gracias a las buenas mesas, pude esconder bien las sepias, buffando a los perros en todos los turnos sin sufrir represalias. Cuando pudieron, asaltaron una de arañas y otra de motos, matándolas y quitándome dos amenazas importantes. Al final Cylde no pudo resistir bien el castigo y terminó con no poder hacer gran cosa en mesa. Cylde fue un oponente con el que disfruté bastante jugando y con el que espero volver a cruzarme algún día tanto en mesas como fuera de ellas.

MVP: Kairos, que logró tumbar varias unidades y un caza a gritos y fuegos.

Aquí se acaba el día 1, y yo con la idea de haber cumplido bien mis objetivos, que era no ser sacado de la mesa en todas las partidas xD.
Cuando estoy saliendo de la tienda Raúl me dice que me toca contra Saulion y sus 4 IK. Si bien tenía un plan pensado, estaba jugando contra un tío que sabe manejar bastante bien los IK y que tiene bastante experiencia en torneos internacionales como el ETC, ESC y el WTC.

Desde luego, que iba a ser un principio de día algo extremo.

martes, 15 de diciembre de 2015

[Torneos] GT Valencia: Mi lista y mis impresiones.

Después de haber descansado un poco y escapándome de mis quehaceres, escribo un post con bastante ilusión. Pero antes de meterme de lleno en mis partidas, lo prometido es deuda: este post será para explicar mi lista (satisfaciendo a algunos que me enviaron algunos correos en el camino) y para mis primeras impresiones.


Pues ya ha terminado el GT de Valencia y tengo que decir que ha sido totalmente brutal. Lo mejor, aparte de jugar 5 partidas al 40k con grandes rivales, ha sido el conocer a gente y poner cara y voz a muchísima gente que conocía solamente por internet. Francamente brutal.
Primero quiero agradecer a la organización, el tomarse la molestia de hacer de este evento, algo único. No faltó de nada. Eso incluye el tan necesario café durante todo el día, así como comida el sábado. Además de organizar una cena para los jugadores que quisieran.
La verdad es que me pareció muy bien todo y espero repetir el año que viene. A todos los que no hayan querido/podido ir, os recomiendo enormemente que vayáis si tenéis oportunidad. No os arrepentiréis.

Quitado este pequeño Off Topic, os dejo mi lista y una breve explicación de la misma:

CAD Demonios del Caos

  • Kairos
  • Heraldo Tzeentch, Disco, Nivel 3, R. Gloriosa
  • Heraldo Tzeentch, Disco, Nivel 3, R. Gloriosa
  • 11 Horrores Rosas
  • 11 Horrores Rosas
  • 7 Aulladores
Aliado Marines del Caos
  • Hechicero del Caos, Nivel 3, Familiar, Moto, Bombas
  • 10 Cultistas
Aliado Marines del Caos, Masacre Carmesí
  • Hechicero del Caos, Nivel 3, Balestar of Mannon, Moto, Bombas
  • 10 Cultistas
Formación Gorepack
  • 3 Motos del Caos, Bombas
  • 3 Motos del Caos, Bombas
  • 19 Mastines de Khorne
Lo primero de la lista, es que junto con Raúl de Mariscal, eramos los dos únicos que llevamos 4 Destacamentos. 
La idea es sencilla: Dos DeathStar que resistan bien y puedan con todo. 
La ScreamerStar en teoría es una roca que a no ser que falles el grimorio o la inmoles, no va a morir. Lo importante es llevar dos Heraldos de Tzeentch con las recompensas gloriosas. Esto es por dos cosas: La primera y principal el Grimorio. Y si llevamos el Grimorio, prácticamente tenemos que llevar a Kairos. La segunda, es la piedra de la fatalidad. Un elemento no demasiado usado pero que es especialmente efectivo contra listas con muchos personajes que no sean demonios. Véase WolfStar, Consejo Motero, Cónclave de Biblios...
Personalmente, veo que una ScreamerStar no debe de ir a invocar. La razón es sencilla y vuelve a ser por dos cosas: La primera es que tienes solamente dos heridas con el heraldo. Y cuando pierdes una de esas heridas por los más que probables peligros de la disformidad, te piensas muy mucho si seguir invocando y perder el Heraldo entero. Mas aún si es el del Grimorio o la Piedra. La segunda, es porque juego en formato ETC. Y eso es que los kill points cuentan bastante (hasta 8 puntos), por lo que invocar demasiado es perder en kill points y poder dejar que tu rival gane.
En el Podcast de Mariscal, dijeron que se sorprendieron al no ver ninguna ScreamerStar de lleno. A mi francamente no me sorprende demasiado. Bajo mi punto de vista, la Screamer no hace demasiado daño (curiosamente en ninguna de mis cinco partidas fue muy determinante), que vale que generalmente no cae, pero no vas a hacer demasiado daño, más aún si te la traban con algo que no vaya a morir.
La Screamer la juego básicamente, de apoyo. Asaltos puntuales, Fuegos Parpadeantes a algo que pueda matar y sobre todo, Adivinación. Y es que esta rama, cuanto mas la uso, mas me gusta. Vale, tienes poderes que no vas a usar (el 1, el 4 y el 6 basicamente), pero el resto de poderes son extremadamente útiles. Sobre todo para el conjunto de mi lista: Repetir para impactar a ambas DeathStar, Clarividencia para una 4++ y/o 2++, Anular cobertura para quitarte toalleros y sobre todo, Mala Suerte, para acerar aquellos caballeros de toda índole que a todos nos disgustan.

Por otra parte, tienes a los perros. Si o si, debía ser del Gorepack. Las motos (que hicieron su papel), tienen despedazar en martillo de furia, que siempre rasca alguna herida más. Pero lo más importante son los perros: Les das martillo de Furia y Enemigo Predilecto Psíquicos. Y esto es muy importante porque das un grandísimo buff a esa unidad. Además, el hecho de no tener Inestabilidad Demoníaca hace que pueda unir personajes, como por ejemplo los dos Hechiceros que llevaba.
Los perros pueden pasar desapercibidos si juegas también una ScreamerStar. Y eso me pasó en alguna partida, se centraban tanto en matar a la Screamer o pararla, que dejaban a los perros sueltos, que es lo que más daño hace de mi lista.

Lo que me lleva a hablar de los hechiceros. Me dijeron "quitalos y mete a Be'Lakor" y yo dije "ni de coña, tendría que rehacer la lista entera". Los hechiceros, que aunque no sean especialmente buenos en combate, están ahí para dar buffs. Invisibilidad, Entereza, Oscurecido, Fuerza, Bombas de Fusión... Hay muchas cosas que los hechiceros pueden hacer para buffar la unidad. En una partida mis perros se paseaban por la mesa con 4++, NHD 4+, Invisibilidad y F7. Lo que tocaban, lo mataban. Eso con Be'Lakor es imposible.

Las líneas están porque tienen que estar básicamente xD. Menos los Horrores, que son los únicos que invocan y generalmente los tiro por despliegue rápido.

Así que en conjunto es eso, dos DeathStar que en conjunto hacen muchísimo daño y que en teoría, solo regalaba los kill point de los cultistas, las motos y si acaso los horrores rosas. Pero de la teoría a la práctica hay un mundo y a veces las cosas no salen como uno quiere.

Sobre el torneo con esta lista, la verdad es que salgo muy contento, pero creo que le falta un "algo". En 4 de las 5 partidas he echado de menos un Dragón del Caos. Pero no podía permitirme más. Quise meter a Kharn, pero no había manera tampoco.

Al final, me llevo un resultado de 3 partidas ganadas y 2 perdidas. Y con la sensación de poder haber ganado más si hubiese hecho las cosas correctamente. En ninguna partida he dicho "joder, no tengo nada que hacer", simplemente la he planteado mal y salió mal. O subestimé el disparo de mi rival antes de poder buffar a mis unidades. Mirando hacia atrás, si hubiese tomado otras decisiones (sobre todo en despliegue), hubiese salido de diferente manera algunas cosas. Pero ahora ya no sirve lamentarse!

Sea como sea, creo que la lista la veo potente, con la debilidad de jugar contra varias voladoras (como mi rival de la primera partida llevaba). Igual no es lista "top" pero sinceramente creo que si alguien mas experimentado que yo la llevase, hubiese quedado más alto que yo seguro.

Para las próximas entregas, mis partidas y valoración final sobre todo!

viernes, 11 de diciembre de 2015

[Listas] Mi lista del GT de Valencia.

Otro tanto sin escribir por aquí, ahora vuelvo a hacerlo para decir que ¡voy al GT de Valencia!. Os dejo mi lista por aquí.


Primero que todo, a los que aún no lo hayáis hecho, mirad todas las listas del GT. La verdad es que me han gustado bastante y luego a luego era lo que esperaba.

Recomiendo encarecidamente también escuchar el podcast pre GT donde dicen cosicas muy interesantes sobre el GT y el próximo ETC, de la mano de Odro y Lurkar de Especialista 40k, Pachi y Raúl de Mariscal. Como nota graciosa, se me menciona en el podcast como uno de los dos locos (Rául y yo) que hemos llevado los cuatro destacamentos al completo xD

Como digo, aquí mi lista:

DAC Demonios del Caos

  • Kairos. Warlord
  • Heraldo Tzeentch, Disco, nivel 3, R. Gloriosa.
  • Heraldo Tzeentch, Disco, nivel 3, R. Gloriosa.
  • 11 Horrores Rosas
  • 11 Horrores Rosas
  • 7 Aulladores
Aliados Marines Espaciales del Caos
  • Hechicero del Caos. Nivel 3, moto, Bombas, Familiar, Hacha Psi
  • 10 Cultistas
Aliados Marines Espaciales del Caos, Masacre Carmesí.
  • Hechicero del Caos. Nivel 3, moto, bombas, Balestar of Mannon, Hacha Psi
  • 10 Cultistas
Formación Gorepack
  • 3 Motos, Campeón con Bombas
  • 3 Motos, Campeón con Bombas
  • 19 Mastines de Khorne
La lista a priori no tiene demasiado misterio: Dos DeathStar que bien bufadas pegan bastante. 
Lo que intento conseguir es que sea bastante truquera. Pero permitidme que no explique hoy la lista del todo. ¿Por qué? Por dos razones:

Primero, ¿sabéis esa sensación de ir a un examen sin apenas haber estudiado? Si, de esas veces que dices "eso que dices me suena de algo", "Que sea lo que dios quiera". Pues así me siento con el GT xD. Por diversos motivos, no me "he estudiado" todo lo que hace todos los ejercitos, así que me pillarán como dice Raúl, en baja forma y muy desentrenado.

Segundo. Creo que la lista tiene bastante truquería. Al menos quiero pensar eso. Algunas cosas que me han dicho alguna vez "eso no lo había pensado yo cuando me mandaste la lista". Que claro, a un jugador experimentado de los tantos que van al GT no se les pasará por alto, pero permitidme ser feliz un día más pensando que si xD.

Por eso no explicaré la lista, ya que si me pilla desentrenado y explico mis trucos, luego no podré hacer cara igual.

La verdad es que no espero demasiado del GT, hace tiempo que no juego asiduamente y eso me va a pasar mucha factura. Intentaré dar guerra hasta el último momento, ¡pero posiblemente me lleve la cuchara de palo pal piso! Veremos a ver.

Así que, en unas horitas de nada, marchando pa Valencia! Espero conocer a algunos de vosotros en breve!

Un saludo y a darle duro!.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

[Entrevistas] Pachi, Capitán del Team Spain ETC 2015.

Bueno, de todos es sabido que tengo el blog bastante parado. La cosa es que he estado muy liado con cosas de la universidad, trabajo, pintura extrema para el GT de Valencia, creación de mi lista (que desde aquí, le doy las gracias y le pido perdón a la vez a Riddick y a Manxol por ayudarme y aguantarme xD), vida personal, etc, etc. Pero bueno, no puedo decir que voy a volver a escribir regularmente porque tengo el GT a la vuelta de la esquina y necesito rodar bastante más mi lista. ¿Qué cual es mi lista? Bueno, pronto saldrán todas a la luz y comentaré mis impresiones al respecto.
El tema de hoy es un tema que tengo en el correo desde principios/mediados de Septiembre: la entrevsita a Pachi, Capitán del Team Spain del ETC 2015.


Por no molestar más aún a Pachi, que estará bastante liado con sus cosas (o no, quien sabe xD), no he actualizado esta entrevista. Antes de leerla, tened en cuenta que esto fue post-ETC, antes del WTC vamos. Así que algunas preguntas estarán "desfasadas". La "costumbre" de entrevistar cada año al jugador Demonio de nuestro equipo del ETC sigue en pie, tarde, pero en pie.
Pero aún así espero que disfrutéis de esta entrevista y de mis nulas capacidades de periodista.
Gracias de nuevo a Pachi por cederme parte de su tiempo, muy amable de tu parte.

Sin más...

- Primero Pachi, agradecerte que cedas algo de tu tiempo a contestar esta entrevista. Lo primero que quería preguntarte es lo de siempre; ¿Cómo es jugar el ETC?

Para mí el ETC es una experiencia muy distinta a lo que se puede encontrar en España. Como ya sabrás, un torneo por equipos es muy distinto a uno individual. Mientras que en España los torneos por equipos suelen ser de 4 miembros, en el ETC es del doble, de 8 miembros, lo que hace que tengas que tener una preparación previa mucho mayor y pensar en mucha estrategia de equipo. En un torneo por equipos de 4 sólo controlas un emparejamiento, otro lo controla tu rival y los otros 2 son al azar, en equipos de 8 eso no pasa, lo que exige que hay que llevar listas que permitan que los emparejamientos que controlas tú sean beneficiosos y los que no controlas sean lo menos perjudiciales posibles.

En el ETC el previo es muy importante, el haber planteado bien las listas para no dejarnos ninguna vulnerabilidad en el equipo y luego conseguir buenos emparejamientos durante la ronda es vital. Una vez conseguido esos emparejamientos ya es cada jugador contra su oponente como una partida de torneo normal, pero si hemos hecho bien el trabajo esa partida empezaría decantada hacia nuestro equipo.

Por todo eso para mí es mucho más motivador. No eres tú solo con tu lista, sino que hay una estrategia grupal y formas parte de un todo.


- Este año has cambiado tu rol en el equipo drasticamente. Cuentanos, ¿como es cambiar de jugador a capitán del equipo de un año al otro?

Es tener mucha más faena xD. El capitán básicamente es un jugador más (aunque hay veces que el capitán no juega) pero ha de encargarse de que toda la organización salga hacia delante: que todos cierren listas, organizar reuniones, visitar continuamente el foro de capitanes para que el equipo esté enterado de todas las modificaciones, que la intendencia del viaje esté organizada... Vamos, que es más trabajo cobrando lo mismo xD

- Esto es algo que siempre me ha intrigado; ¿como es el antes, durante y después del torneo?

Antes del ETC, desde que se forma el equipo (este año fue más o menos en febrero el equipo inicial), se organizan quedadas por Skype casi semanales donde vamos hablando de las listas que testeamos cada uno, revisamos el posible meta que vamos a encontrarnos y comprobamos que tenemos todo cubierto, comentamos las listas de los demás para ver cómo se podrían mejorar, etc. Además, este año hicimos tres quedadas de fin de semana para jugar a saco (por ejemplo, en la primera quedada yo jugué 6 partidas de casi 4 horas, eso es casi un día entero de los dos que dura el finde jugando xD).

Durante el torneo, no hay casi tiempo de descanso. Una vez empieza, se hacen los emparejamientos y se juegan las partidas. Cuando acaba, en teoría había una hora para comer y preparar el siguiente pairing (aunque por los retrasos de la organización tuvimos más tiempo) y otro vez lo mismo. Cuando acaba, vuelta al hotel, cena, preparar pairings de la partida siguiente y a dormir. Esto durante 3 días. Por la noche que hay un poco más de tiempo el pairing lo hacemos más tranquilamente y comentamos a miembros del equipo que no sabrían como entrarles a algunas listas el cómo hacerlo.

Después del torneo ya son vacaciones. En cuanto volví el Lunes a España, trabajé dos días y me fui una semana a una aldea perdida de León de relax xD.



- Ya hemos oído esto muchas veces pero; ¿lleva mucha preparación?

Como ya he comentado en las preguntas anteriores sí que lleva mucha preparación: testeo de listas, revisión del meta, quedadas reales y por Skype, organización del viaje (vuelos, hotel...), etc.


- Seguro que hay mucha gente que aún no sabe de que va esto del ETC o donde puede conseguir más información; ¿como puedo obtener mas información o enterarme mas del ETC?

Puedes mantenerte al día de todo lo que se habla respecto al ETC en el foro oficial del equipo: http://teamspain40k.mforos.com/. En el foro es todo público excepto el subforo de "Cuartel General" que es donde colgamos nuestros bocetos de listas y comentamos estrategias de preparación del ETC, para evitar el espionaje internacional.

También en el facebook del "Team Spain 40k" se va compartiendo lo importante que se habla allí, dale un "Me Gusta" y estarás enterado de todo :P



- Ya sabemos que esto lleva mucha preparación, pero ¿puedes hablar del proceso de selección y entrenamiento del equipo?

El proceso de selección estos últimos años ha sido por votación. Era muy sencillo, se comentaba públicamente que se abría el plazo de aspirantes para el equipo (se colgaba post en Mariscal, Especialista, facebook...), se corría la voz todo lo posible y quien quería entraba al foro y se apuntaba.

Una vez acabado el plazo de presentación de aspirantes (no lo recuerdo ahora, pero quizás estaba un par de meses abierto el post del foro), según los que éramos se organizaba una quedada de fin de semana. Este último año fue en Valencia, casi todos los anteriores en Madrid, dependiendo de los aspirante que haya y los locales que se consigan se hace en un sitio u otro.

La quedada sirve para conocerse, poner cara a los aspirantes y jugar todo lo posible entre los que no se conocen. La intención es, en la medida de lo posible, que los que no han jugado nunca entre ellos y no se conocen, que lo hagan en esa quedada.

Una vez acabada la quedada, todos los que habíamos ido votamos a los otros 7 que queríamos en el equipo. Al final, una vez se han recibido todos los votos, los 3 más votados (o si hay más empatados) entran directamente al equipo. Estos 3, basándose en los votos aunque ya no están obligados a ellos eligen a los siguientes 2 (el año pasado yo fui uno de los 3 y los siguientes que invitábamos a entrar eran tal cual el orden de más votados), Luego esos 5 a los siguientes 2 y ya entre los 7 se elige al último.

Ahora mismo se están buscando nuevas maneras de selección del equipo ya que esta puede parecer que se elija por amiguismos y queda mal políticamente. Al poder parecer eso es posible que gente que si que le gustaría entrar al equipo no lo intente. Está abierto ahora mismo un post en el foro del TeamSpain para aportar ideas para ver cómo se cambia el sistema y así atraer nuevos miembros a la comunidad, todo el mundo es bienvenido.

Respecto al entrenamiento del equipo, cada uno entrena en su entorno. Somos cada uno de un sitio y no podemos quedar entre nosotros todas las semanas para entrenar, pero hay un entrenamiento guiado. Por ejemplo, si creemos que tenemos una lista que sirve contra un determinado ejército, le decimos a ese que juegue varias partidas contra variantes de ese ejército para ver si de verdad funciona, y si es así, que juegue contra otros ejércitos que en teoría le vienen mal para ver cuánto es capaz de rascar, los pairings pueden no ir como queremos y hay que estar preparado para todo.

Entrenamiento en conjunto sólo se hizo en las 3 quedadas, a las que vino también gente que no estaba en el equipo para ayudarnos jugando listas que queríamos probar.

Nota: Ya se ha decidido el proceso de selección del equipo. Podéis mirarlo en el foro del Team Spain
.


- Hemos oído que este año, a pesar de haber empezado antes con el equipo, ha habido muchos contratiempos. ¿Os ha afectado mucho las bajas de este año?

Respuesta corta: sí. Trastoca bastante al equipo cuando alguien que lleva un tiempo ya en el equipo, al que se le han dado funciones y tiene una lista que nos viene bien para la estrategia de equipo de un día para otro se lo deja y toca buscar rápido a un sustituto que sepa manejar bien o el ejército del que se ha ido u otro que cumpla una función parecida y no esté cogido ya.


- Puede que quien no sepa demasiado de estas cosas esté aún algo reticente al respecto, pero, ¿recomiendas ir al ETC?

Es como todo, a mi me gusta pero habrá gente a la que no le gustará. A mí me gusta el juego competitivo, por lo que me atraen estos torneos, si a alguien le gusta la superación personal y el trabajo en equipo aterrizado en este hobbie sí que se lo recomendaría .

Pero también hay gente a la que no le gusta el juego competitivo sino el transfondístico o simplemente pachangas de vez en cuando, a ellos no se lo recomendaría.

Cada uno se divierte como más le gusta.



- Este año ha sido algo difícil en el equipo. Pero hablando de resultados, ¿Cuales fueron tus mejores y peores recuerdos del ETC de este año?

Los peores sin ninguna duda cuando de repente uno decía que se dejaba el equipo por el motivo que fuese y tocaba que buscar a otro sustituto.

Los mejores el estar allí todos preparando pairings y planeando estrategias. También cuando al fin ganamos una ronda y nos fuimos a la cama habiendo perdido sólo una más que Polonia xD



- Puede que mucha gente se este planteando ir a un ETC (entre los que por supuesto me incluyo). ¿Sale muy caro?

Para mí que tengo un sueldo normal sí, para alguien que cobre más que yo quizás no xD.

A mí, aproximadamente, todo el viaje me costó unos 850€. Estuve desde el 31 de Julio por la noche hasta el 10 de Agosto por la tarde. Hice 4 días y medio de turismo por Praga y alrededores con Sekiz e Irene, luego el ESC y luego el ETC. El año pasado me fui a Nueva York una semana y me costó aproximadamente 1.300€.

Si lo planteas como un viaje de vacaciones y vas a la experiencia completa (turismo + torneo) realmente no sale más que cualquier otro viaje de vacaciones.



- Viendo el puesto final, no podemos decir que el resultado de este año haya sido muy alto, ¿puedes decir algo al respecto?

Que se hará todo lo posible para mejorar xD. El trabajo previo fue bastante bueno pensando las listas, pero bajo mi punto de vista falló la fiabilidad de las matrices.

- Ya se oye por ahí cosas de que hay un ETC de Invierno. ¿Que me puedes contar del etc de invierno?

Puedes ver toda la info en: http://teamspain40k.mforos.com/2125897/11659430-etc-invierno-13-15-nov/

En resumen, es un mini ETC con varios países y equipos de 6 jugadores. Se juega a 5 partidas y 3 días. Confirmado 100% la asistencia sólo lo han hecho 4 países, por lo que quizás se cancele si no entran más, hay de tiempo hasta el día 18 para que los países se apunten, espero que sí que se haga. Planeamos llevar un equipo de gente con poca experiencia internacional para que sirva de entrenamiento para el de Verano.

Nota: El ETC de invierno ya pasó, quedando los dos equipos españoles en 2º y 3º puesto. Para más información podéis ir a los Facebook de Mariscal 40k y el Team Spain.

- Pasemos a hablar algo de tu lista. El año pasado jugaste con Marines Espaciales y Guardia Imperial. Este año como Demonios y Tiránidos. ¿Como es ese cambio de marines/guardia a demonios/tiranido?

Mi ejército principal es el Tiránido, no los Marines. El año pasado llevé Marines porque durante el año, en los GTs, había jugado con ellos y en el equipo nadie más los llevaba.

Este año quería ir con una lista que me resultara más cómoda, y volví a los Tiránidos, probando durante el año en los torneos y quedadas listas varias con ellos, me gusta variar de ejército cada curso para no jugar siempre a lo mismo.



- Por supuesto, todas las listas que se usan en el ETC han sido muy pensadas y testeadas. ¿Como has llegado a esa idea de lista y como la usas?

Inicialmente la lista era Tiránida pura: Formación Skyblight Swarm + Destacamento Leviathan. Lista de 7 CMV siendo 4 de ellas Tiranos y horda de Gárgolas que renacen a 4+ con Objetivo Asegurado. Lista similar a las de otros países, pero mi rol principalmente iba a ser de Escudo y vi que esa lista era muy buena pero flojeaba contra TAU, así que de Escudo no iba a funcionar bien.

Para cubrirme esa debilidad a los TAU me pasé a Demonios. Sólo el pack demonio me daba la partida contra TAUs, a grito psíquico de Kairos y la Screamer inmatable trabando lo que saturaba para que los Tiranos ya pudieran acercarse tranquilos.

Cada partida se usa de una forma distinta, a veces todo en reserva dejando lo mínimo para que no me vacíen, otras presionando desde el turno 1 para que el oponente no pueda coger mesa o porque necesito mi potencial de ataque al máximo desde el turno 1 para tener tiempo de debilitar al rival, otras usando principalmente los Tiránidos y huyendo con los demonios y otras al revés.

Cosas básicas de la lista es que Kairos y los Heraldos tienen un pull de dados psíquicos que le dan los Tiranos que va muy bien. Los Tiranos no dependen de poderes para ser eficientes, mientras que el pack demonio sí, así que era una buena combinación, los Demonios aprovechaban las cargas Tiránidas y los Tiranos se aprovechaban de la repetición de Kairos para no caerse :P

Llevaba 2 recompensas Gloriosas para usar la DoomStone. Es un objeto que pocos conocen y que me vino muy bien en varias partidas trabando con la Screamer a unidades gordas con personajes (una pelota de Guardia con Draigo y Sacerdotes o una Wolfstar me vienen ahora a la cabeza) y esa piedra puede ser la diferencia de quedarnos ahí toda la partida a que me los coma y por eso huyan de mi Screamer ellos.



- La verdad que parece que lo tenías todo controlado en la lista, pero, después de jugarla en el ETC (y el ESC), ¿te planteas algún cambio para la lista?

Generalmente cambio de ejército cada año. No cambiar de que vendo todas mis minis y me compro otro, sino que juego competitivamente con otro que tenga. He sacado a los Eldars del armario y ya he ido a mi primer torneo con ellos. He de aprender aún a usarlos sin caer en el Spam de multitubos y FD que no veo divertido.


- Por muy buena que sea una lista, siempre tiene un counter o algo que te viene especialmente mal, sea por la razón que sea. Dinos, ¿que rivales te vienen bien y cuales mal?

A la lista le venían mal dos rivales. El Tau con marcas y Montkas por el daño que hace a mis Tiranos y a Kairos si lo descuido y los ejércitos de control de mesa. Mi lista no satura casi, tengo sólo los fuegos de Tzeench, la pasada de los Aulladores y los 36 disparos de Devorador (que 36 disparos se hayan quedado cortos... xD), por lo que listas de tropas resistentes se me atascaban, como por ejemplo una lista con 60 mastines de Khorne o un Decurión. Contra eso he de buscar cerrar para invocar y anular el último turno, sino me botinean todo.

Me viene bien todo lo demás, incluso los Eldars me venían mejor de lo que me esperaba. Sólo había jugado una partida contra los nuevos Eldars y en el ESC me comí a 3 con listas distintas y conseguí resultados bastante buenos.


- Al ser un torneo por equipos, hay que tener en cuenta que uno debe representar un rol. ¿Cual era tu principal rol en el equipo?

Escudo, generalmente de segundo escudo, aunque creo recordar que una vez salí de primer escudo, otra de tercero y otra de campeón.


- Como supongo que muchos ya sabréis, los Demonios del Caos es mi ejercito principal. Así que cuéntame, según tu opinión, ¿cual crees que es el futuro de los demonios antes de su posible renovación?

Sin usar aliados, la lista mixta de la PlagueStar junto a la ScreamerStar la veo muy potente. Es una lista muy resistente, con movilidad y que mata CaC. Incluso con la Gladius y los Superpesados de codex en las mesas la veo que puede dar bastante guerra por su resistencia y capacidad de destrucción CaC de las moscas.


- Para terminar esta entrevista, ¿Hay algo que quieras compartir con los demás?

Únicamente que invito a todo al que le llame este tipo de competición que intente entrar al equipo. La verdad es que es una experiencia bestial.

¡Muchas gracias Pachi!
De nuevo gracias por todo esto, ha sido un auténtico placer poder hacerte esta entrevista que considero bastante interesante.

Espero que os guste a todos la entrevista realizada, y de nuevo, perdón por el retraso a la hora de escribir!