miércoles, 2 de diciembre de 2015

[Entrevistas] Pachi, Capitán del Team Spain ETC 2015.

Bueno, de todos es sabido que tengo el blog bastante parado. La cosa es que he estado muy liado con cosas de la universidad, trabajo, pintura extrema para el GT de Valencia, creación de mi lista (que desde aquí, le doy las gracias y le pido perdón a la vez a Riddick y a Manxol por ayudarme y aguantarme xD), vida personal, etc, etc. Pero bueno, no puedo decir que voy a volver a escribir regularmente porque tengo el GT a la vuelta de la esquina y necesito rodar bastante más mi lista. ¿Qué cual es mi lista? Bueno, pronto saldrán todas a la luz y comentaré mis impresiones al respecto.
El tema de hoy es un tema que tengo en el correo desde principios/mediados de Septiembre: la entrevsita a Pachi, Capitán del Team Spain del ETC 2015.


Por no molestar más aún a Pachi, que estará bastante liado con sus cosas (o no, quien sabe xD), no he actualizado esta entrevista. Antes de leerla, tened en cuenta que esto fue post-ETC, antes del WTC vamos. Así que algunas preguntas estarán "desfasadas". La "costumbre" de entrevistar cada año al jugador Demonio de nuestro equipo del ETC sigue en pie, tarde, pero en pie.
Pero aún así espero que disfrutéis de esta entrevista y de mis nulas capacidades de periodista.
Gracias de nuevo a Pachi por cederme parte de su tiempo, muy amable de tu parte.

Sin más...

- Primero Pachi, agradecerte que cedas algo de tu tiempo a contestar esta entrevista. Lo primero que quería preguntarte es lo de siempre; ¿Cómo es jugar el ETC?

Para mí el ETC es una experiencia muy distinta a lo que se puede encontrar en España. Como ya sabrás, un torneo por equipos es muy distinto a uno individual. Mientras que en España los torneos por equipos suelen ser de 4 miembros, en el ETC es del doble, de 8 miembros, lo que hace que tengas que tener una preparación previa mucho mayor y pensar en mucha estrategia de equipo. En un torneo por equipos de 4 sólo controlas un emparejamiento, otro lo controla tu rival y los otros 2 son al azar, en equipos de 8 eso no pasa, lo que exige que hay que llevar listas que permitan que los emparejamientos que controlas tú sean beneficiosos y los que no controlas sean lo menos perjudiciales posibles.

En el ETC el previo es muy importante, el haber planteado bien las listas para no dejarnos ninguna vulnerabilidad en el equipo y luego conseguir buenos emparejamientos durante la ronda es vital. Una vez conseguido esos emparejamientos ya es cada jugador contra su oponente como una partida de torneo normal, pero si hemos hecho bien el trabajo esa partida empezaría decantada hacia nuestro equipo.

Por todo eso para mí es mucho más motivador. No eres tú solo con tu lista, sino que hay una estrategia grupal y formas parte de un todo.


- Este año has cambiado tu rol en el equipo drasticamente. Cuentanos, ¿como es cambiar de jugador a capitán del equipo de un año al otro?

Es tener mucha más faena xD. El capitán básicamente es un jugador más (aunque hay veces que el capitán no juega) pero ha de encargarse de que toda la organización salga hacia delante: que todos cierren listas, organizar reuniones, visitar continuamente el foro de capitanes para que el equipo esté enterado de todas las modificaciones, que la intendencia del viaje esté organizada... Vamos, que es más trabajo cobrando lo mismo xD

- Esto es algo que siempre me ha intrigado; ¿como es el antes, durante y después del torneo?

Antes del ETC, desde que se forma el equipo (este año fue más o menos en febrero el equipo inicial), se organizan quedadas por Skype casi semanales donde vamos hablando de las listas que testeamos cada uno, revisamos el posible meta que vamos a encontrarnos y comprobamos que tenemos todo cubierto, comentamos las listas de los demás para ver cómo se podrían mejorar, etc. Además, este año hicimos tres quedadas de fin de semana para jugar a saco (por ejemplo, en la primera quedada yo jugué 6 partidas de casi 4 horas, eso es casi un día entero de los dos que dura el finde jugando xD).

Durante el torneo, no hay casi tiempo de descanso. Una vez empieza, se hacen los emparejamientos y se juegan las partidas. Cuando acaba, en teoría había una hora para comer y preparar el siguiente pairing (aunque por los retrasos de la organización tuvimos más tiempo) y otro vez lo mismo. Cuando acaba, vuelta al hotel, cena, preparar pairings de la partida siguiente y a dormir. Esto durante 3 días. Por la noche que hay un poco más de tiempo el pairing lo hacemos más tranquilamente y comentamos a miembros del equipo que no sabrían como entrarles a algunas listas el cómo hacerlo.

Después del torneo ya son vacaciones. En cuanto volví el Lunes a España, trabajé dos días y me fui una semana a una aldea perdida de León de relax xD.



- Ya hemos oído esto muchas veces pero; ¿lleva mucha preparación?

Como ya he comentado en las preguntas anteriores sí que lleva mucha preparación: testeo de listas, revisión del meta, quedadas reales y por Skype, organización del viaje (vuelos, hotel...), etc.


- Seguro que hay mucha gente que aún no sabe de que va esto del ETC o donde puede conseguir más información; ¿como puedo obtener mas información o enterarme mas del ETC?

Puedes mantenerte al día de todo lo que se habla respecto al ETC en el foro oficial del equipo: http://teamspain40k.mforos.com/. En el foro es todo público excepto el subforo de "Cuartel General" que es donde colgamos nuestros bocetos de listas y comentamos estrategias de preparación del ETC, para evitar el espionaje internacional.

También en el facebook del "Team Spain 40k" se va compartiendo lo importante que se habla allí, dale un "Me Gusta" y estarás enterado de todo :P



- Ya sabemos que esto lleva mucha preparación, pero ¿puedes hablar del proceso de selección y entrenamiento del equipo?

El proceso de selección estos últimos años ha sido por votación. Era muy sencillo, se comentaba públicamente que se abría el plazo de aspirantes para el equipo (se colgaba post en Mariscal, Especialista, facebook...), se corría la voz todo lo posible y quien quería entraba al foro y se apuntaba.

Una vez acabado el plazo de presentación de aspirantes (no lo recuerdo ahora, pero quizás estaba un par de meses abierto el post del foro), según los que éramos se organizaba una quedada de fin de semana. Este último año fue en Valencia, casi todos los anteriores en Madrid, dependiendo de los aspirante que haya y los locales que se consigan se hace en un sitio u otro.

La quedada sirve para conocerse, poner cara a los aspirantes y jugar todo lo posible entre los que no se conocen. La intención es, en la medida de lo posible, que los que no han jugado nunca entre ellos y no se conocen, que lo hagan en esa quedada.

Una vez acabada la quedada, todos los que habíamos ido votamos a los otros 7 que queríamos en el equipo. Al final, una vez se han recibido todos los votos, los 3 más votados (o si hay más empatados) entran directamente al equipo. Estos 3, basándose en los votos aunque ya no están obligados a ellos eligen a los siguientes 2 (el año pasado yo fui uno de los 3 y los siguientes que invitábamos a entrar eran tal cual el orden de más votados), Luego esos 5 a los siguientes 2 y ya entre los 7 se elige al último.

Ahora mismo se están buscando nuevas maneras de selección del equipo ya que esta puede parecer que se elija por amiguismos y queda mal políticamente. Al poder parecer eso es posible que gente que si que le gustaría entrar al equipo no lo intente. Está abierto ahora mismo un post en el foro del TeamSpain para aportar ideas para ver cómo se cambia el sistema y así atraer nuevos miembros a la comunidad, todo el mundo es bienvenido.

Respecto al entrenamiento del equipo, cada uno entrena en su entorno. Somos cada uno de un sitio y no podemos quedar entre nosotros todas las semanas para entrenar, pero hay un entrenamiento guiado. Por ejemplo, si creemos que tenemos una lista que sirve contra un determinado ejército, le decimos a ese que juegue varias partidas contra variantes de ese ejército para ver si de verdad funciona, y si es así, que juegue contra otros ejércitos que en teoría le vienen mal para ver cuánto es capaz de rascar, los pairings pueden no ir como queremos y hay que estar preparado para todo.

Entrenamiento en conjunto sólo se hizo en las 3 quedadas, a las que vino también gente que no estaba en el equipo para ayudarnos jugando listas que queríamos probar.

Nota: Ya se ha decidido el proceso de selección del equipo. Podéis mirarlo en el foro del Team Spain
.


- Hemos oído que este año, a pesar de haber empezado antes con el equipo, ha habido muchos contratiempos. ¿Os ha afectado mucho las bajas de este año?

Respuesta corta: sí. Trastoca bastante al equipo cuando alguien que lleva un tiempo ya en el equipo, al que se le han dado funciones y tiene una lista que nos viene bien para la estrategia de equipo de un día para otro se lo deja y toca buscar rápido a un sustituto que sepa manejar bien o el ejército del que se ha ido u otro que cumpla una función parecida y no esté cogido ya.


- Puede que quien no sepa demasiado de estas cosas esté aún algo reticente al respecto, pero, ¿recomiendas ir al ETC?

Es como todo, a mi me gusta pero habrá gente a la que no le gustará. A mí me gusta el juego competitivo, por lo que me atraen estos torneos, si a alguien le gusta la superación personal y el trabajo en equipo aterrizado en este hobbie sí que se lo recomendaría .

Pero también hay gente a la que no le gusta el juego competitivo sino el transfondístico o simplemente pachangas de vez en cuando, a ellos no se lo recomendaría.

Cada uno se divierte como más le gusta.



- Este año ha sido algo difícil en el equipo. Pero hablando de resultados, ¿Cuales fueron tus mejores y peores recuerdos del ETC de este año?

Los peores sin ninguna duda cuando de repente uno decía que se dejaba el equipo por el motivo que fuese y tocaba que buscar a otro sustituto.

Los mejores el estar allí todos preparando pairings y planeando estrategias. También cuando al fin ganamos una ronda y nos fuimos a la cama habiendo perdido sólo una más que Polonia xD



- Puede que mucha gente se este planteando ir a un ETC (entre los que por supuesto me incluyo). ¿Sale muy caro?

Para mí que tengo un sueldo normal sí, para alguien que cobre más que yo quizás no xD.

A mí, aproximadamente, todo el viaje me costó unos 850€. Estuve desde el 31 de Julio por la noche hasta el 10 de Agosto por la tarde. Hice 4 días y medio de turismo por Praga y alrededores con Sekiz e Irene, luego el ESC y luego el ETC. El año pasado me fui a Nueva York una semana y me costó aproximadamente 1.300€.

Si lo planteas como un viaje de vacaciones y vas a la experiencia completa (turismo + torneo) realmente no sale más que cualquier otro viaje de vacaciones.



- Viendo el puesto final, no podemos decir que el resultado de este año haya sido muy alto, ¿puedes decir algo al respecto?

Que se hará todo lo posible para mejorar xD. El trabajo previo fue bastante bueno pensando las listas, pero bajo mi punto de vista falló la fiabilidad de las matrices.

- Ya se oye por ahí cosas de que hay un ETC de Invierno. ¿Que me puedes contar del etc de invierno?

Puedes ver toda la info en: http://teamspain40k.mforos.com/2125897/11659430-etc-invierno-13-15-nov/

En resumen, es un mini ETC con varios países y equipos de 6 jugadores. Se juega a 5 partidas y 3 días. Confirmado 100% la asistencia sólo lo han hecho 4 países, por lo que quizás se cancele si no entran más, hay de tiempo hasta el día 18 para que los países se apunten, espero que sí que se haga. Planeamos llevar un equipo de gente con poca experiencia internacional para que sirva de entrenamiento para el de Verano.

Nota: El ETC de invierno ya pasó, quedando los dos equipos españoles en 2º y 3º puesto. Para más información podéis ir a los Facebook de Mariscal 40k y el Team Spain.

- Pasemos a hablar algo de tu lista. El año pasado jugaste con Marines Espaciales y Guardia Imperial. Este año como Demonios y Tiránidos. ¿Como es ese cambio de marines/guardia a demonios/tiranido?

Mi ejército principal es el Tiránido, no los Marines. El año pasado llevé Marines porque durante el año, en los GTs, había jugado con ellos y en el equipo nadie más los llevaba.

Este año quería ir con una lista que me resultara más cómoda, y volví a los Tiránidos, probando durante el año en los torneos y quedadas listas varias con ellos, me gusta variar de ejército cada curso para no jugar siempre a lo mismo.



- Por supuesto, todas las listas que se usan en el ETC han sido muy pensadas y testeadas. ¿Como has llegado a esa idea de lista y como la usas?

Inicialmente la lista era Tiránida pura: Formación Skyblight Swarm + Destacamento Leviathan. Lista de 7 CMV siendo 4 de ellas Tiranos y horda de Gárgolas que renacen a 4+ con Objetivo Asegurado. Lista similar a las de otros países, pero mi rol principalmente iba a ser de Escudo y vi que esa lista era muy buena pero flojeaba contra TAU, así que de Escudo no iba a funcionar bien.

Para cubrirme esa debilidad a los TAU me pasé a Demonios. Sólo el pack demonio me daba la partida contra TAUs, a grito psíquico de Kairos y la Screamer inmatable trabando lo que saturaba para que los Tiranos ya pudieran acercarse tranquilos.

Cada partida se usa de una forma distinta, a veces todo en reserva dejando lo mínimo para que no me vacíen, otras presionando desde el turno 1 para que el oponente no pueda coger mesa o porque necesito mi potencial de ataque al máximo desde el turno 1 para tener tiempo de debilitar al rival, otras usando principalmente los Tiránidos y huyendo con los demonios y otras al revés.

Cosas básicas de la lista es que Kairos y los Heraldos tienen un pull de dados psíquicos que le dan los Tiranos que va muy bien. Los Tiranos no dependen de poderes para ser eficientes, mientras que el pack demonio sí, así que era una buena combinación, los Demonios aprovechaban las cargas Tiránidas y los Tiranos se aprovechaban de la repetición de Kairos para no caerse :P

Llevaba 2 recompensas Gloriosas para usar la DoomStone. Es un objeto que pocos conocen y que me vino muy bien en varias partidas trabando con la Screamer a unidades gordas con personajes (una pelota de Guardia con Draigo y Sacerdotes o una Wolfstar me vienen ahora a la cabeza) y esa piedra puede ser la diferencia de quedarnos ahí toda la partida a que me los coma y por eso huyan de mi Screamer ellos.



- La verdad que parece que lo tenías todo controlado en la lista, pero, después de jugarla en el ETC (y el ESC), ¿te planteas algún cambio para la lista?

Generalmente cambio de ejército cada año. No cambiar de que vendo todas mis minis y me compro otro, sino que juego competitivamente con otro que tenga. He sacado a los Eldars del armario y ya he ido a mi primer torneo con ellos. He de aprender aún a usarlos sin caer en el Spam de multitubos y FD que no veo divertido.


- Por muy buena que sea una lista, siempre tiene un counter o algo que te viene especialmente mal, sea por la razón que sea. Dinos, ¿que rivales te vienen bien y cuales mal?

A la lista le venían mal dos rivales. El Tau con marcas y Montkas por el daño que hace a mis Tiranos y a Kairos si lo descuido y los ejércitos de control de mesa. Mi lista no satura casi, tengo sólo los fuegos de Tzeench, la pasada de los Aulladores y los 36 disparos de Devorador (que 36 disparos se hayan quedado cortos... xD), por lo que listas de tropas resistentes se me atascaban, como por ejemplo una lista con 60 mastines de Khorne o un Decurión. Contra eso he de buscar cerrar para invocar y anular el último turno, sino me botinean todo.

Me viene bien todo lo demás, incluso los Eldars me venían mejor de lo que me esperaba. Sólo había jugado una partida contra los nuevos Eldars y en el ESC me comí a 3 con listas distintas y conseguí resultados bastante buenos.


- Al ser un torneo por equipos, hay que tener en cuenta que uno debe representar un rol. ¿Cual era tu principal rol en el equipo?

Escudo, generalmente de segundo escudo, aunque creo recordar que una vez salí de primer escudo, otra de tercero y otra de campeón.


- Como supongo que muchos ya sabréis, los Demonios del Caos es mi ejercito principal. Así que cuéntame, según tu opinión, ¿cual crees que es el futuro de los demonios antes de su posible renovación?

Sin usar aliados, la lista mixta de la PlagueStar junto a la ScreamerStar la veo muy potente. Es una lista muy resistente, con movilidad y que mata CaC. Incluso con la Gladius y los Superpesados de codex en las mesas la veo que puede dar bastante guerra por su resistencia y capacidad de destrucción CaC de las moscas.


- Para terminar esta entrevista, ¿Hay algo que quieras compartir con los demás?

Únicamente que invito a todo al que le llame este tipo de competición que intente entrar al equipo. La verdad es que es una experiencia bestial.

¡Muchas gracias Pachi!
De nuevo gracias por todo esto, ha sido un auténtico placer poder hacerte esta entrevista que considero bastante interesante.

Espero que os guste a todos la entrevista realizada, y de nuevo, perdón por el retraso a la hora de escribir! 

1 comentario: