lunes, 19 de octubre de 2015

[Análisis] Un poco de Meta Actual.

Bueno, ¿que han sido, tres meses sin escribir? Probablemente más. Pero oye, tengo mis razones, baste con decir que he estado trabajando 12 horas al día de lunes y lunes, algo líado con más cosas y bueno, ¡con eso es suficiente como para tener excusa!
Sea como sea, aquí estamos de nuevo, intentándonos poner al día y poder jugar algunas partidas, que falta va haciendo ya.


El post de iniciación a la carga es, básicamente, ponerme al día de listas que se usan o usaban con regularidad. El motivo, aparte de reengancharme a esto, es que intentaré ir al GT de Valencia, el cual podéis ver las bases en Mariscal 40k.

Sin mas dilación, algunos resúmenes de las listas que he visto rulando por ahí. Eso no quiere decir que sean todas las listas o que no haya más. Pero poner todas las listas posibles de todos los ejércitos es una tarea tan absurda como abrumadora que no voy a llevar a cabo. Se siente xD.

HERMANAS DE BATALLA.

Por lo jodidamente caras que son, apenas las vemos por ahí, pero creo que tienen cosas bastante decentes como para plantar cara en el meta actual: Multitud de fusiones en multitud de unidades. Aunque la escribí hace un tiempo, aquí tenéis algunas ideas para hacer funcionar a las Hermanas de Batalla. Básicamente, una WolfStar con Celestine y Sacerdotes/Uriah puede ser un problemón para mucha gente. O si se prefiere algo más MSU, pues a poner Celestes con 4 fusiones en Cápsula ignorando cobertura no es una mala idea. Sea como sea, no hay mucho donde elegir, pero los aliados dan bastante de si, sobre todo siendo del Imperio.

ÁNGELES SANGRIENTOS.

Los jodidos de estas renovaciones. Aunque tienen herramientas para dar la talla (o podrían llegar a tenerlas si...), no están al nivel de sus compis Astartes. Veamos por ejemplo los exploradores: estos con HA/HP 3, el resto, con 4. Los Dreadnought de los demás con más ataques. Más formaciones para los demás, y así un rato largo. Pero los Ángeles no están muertos ni mucho menos (aunque puede que si agonizantes). Se les puede sacar pringue. Aunque generalmente son usados para llevar ese Sacerdote Sanguinario y las cápsulas de turno, se pueden hacer cosas molonas con la formacion de las 3 Stormraven y Objetivo Asegurado. O la Guardia Sanguinaria que puede causar destrozos con cierta facilidad.
No los he visto mucho en mesa, pero se les puede sacar pringue. Lo que pasa que para que esforzarte en usar Ángeles Sangrientos cuando todos sus compis hacen mejor lo que se supone que estos hacen bien. Así que quedan relegados a un segundo plano, por desgracia.

ÁNGELES OSCUROS.

Con la renovación y la pseudomuerte de la DeathWing, puedo decir que podemos renombrar a estos como Codex: RavenWing. Si buscamos un ejercito de moto marine, la RavenWing creo que puede ser la mejor opción. Además de poder aliarse con Lobos y tener una DeathStar del copón (de la que hablaremos en un post aparte para poder sacarle mas jugo).
Si no, pues tenemos la Lion's Blade, que es la Gladius de los Ángeles Oscuros, con el cambio de Objetivo Asegurado a disparar defensivos con HP completa.
Luego hay mas cosas, como complemento a la Guardia para una 4++ con Azrael va bastante bien. Y creo que se pueden sacar muchas mas cosas.
Una lista que me gustó bastante fue la de Boldo. Un planteamiento distinto pero eficaz. Seguro que hay mil cosas más.
A modo de resumen: RavenWing, Lion's Blade (Gladius), Complemento para Guardia y para WolfStar.

CABALLEROS GRISES.

Los que fueron los reyes del mambo en 5ª, ahora se ven relegados a una segunda o tercera posición (según se mire) en el meta actual. Y es que la renovación creo que les ha dolido bastante, porque se han quitado todos los eslabones de la Inquisición, quedando solo los servos.
Pero no por ello están muertos. Aunque generalmente se vea a los Grises como complemento para una CenturionStar con Draigo, Biblio y sus compis Servoterrores, se pueden hacer más cosas con ellos.
Para mi una lista que daría muchísimo que hablar, sería una lista de Purificadores en Cápsulas. Pueden hacer una cantidad bastante ingente de impactos automáticos (nova) con la Llama. Que si preveemos que habrán muchas Gladius, pues nos vendrán muy bien. O contra el Spam masivo de motos Eldars. O contra mil cosas más.
Si hacemos varias combinaciones con Aliados y demás. Podemos sacar cosas bastante decentes con ellos.
A modo de resumen: Vemos CenturionStar y listas de Purificadores (esta última se ve poco).

MARINES ESPACIALES.

"La crem de la crem". Los Marines Espaciales, más concretamente, los Cicatrices Blancas, están en auge ahora mismo. Básicamente por la Gladius. Transportes gratis, Objetivo Asegurado por doquier, estar en todas partes al mismo tiempo. El MSU al máximo exponente. Para mi gusto, una sobrada sin duda alguna. Y es que tener enfrente a 8 Rhinos disparando amor y unas cuantas cápsulas junto con unos Dread Bl13 TODO con Objetivo Asegurado, pues te hace perder la misión, aunque hagas una carnicería.
Así que si vas a un torneo, esta es una lista que muy probablemente te encuentres y en la que deberías pensar como matar antes de que te coma demasiado terreno.
Por otro lado, tienes el Cónclave de Biblios con los que sacas poderes psíquicos a 2+, cosa bastante burra en conjunción con muchísimas listas.
Si tengo que resumir Marines Espaciales ahora mismo solo tengo una palabra: Gladius.

LOBOS ESPACIALES.

Solo una palabra: WolfStar. ¿Alguien ha visto a alguien que use últimamente a los Lobos de otra forma? Raro es el que lo haga.
Y es que esta es probablemente la DeathStar más dura del juego. Multitud de ataques de F9/10 con salvaciones de 2+/3++ y capacidad de asaltarte en cualquier punto de la mesa.
Si añadimos aliados Ángeles Oscuros, tenemos que también esquivan a 2+ repitiendo, así que más jodidos para quitartelos por saturación.
Que aunque creo que pueden tener listas curiosas, debemos tener en mente que en un torneo veremos alguna WolfStar y por ende, tenemos que estar preparados. Un trabajo arduo, porque hay muchas maneras de darle supervivencia y más pegada. Una de ellas el Cónclave Marine, sacando Invisibilidad con 2+, por poner un ejemplo.

MECHANICUS.

Lo siento, ni me he leído los codex. No sé que hacen. Lo único que tengo entendido es que no aguantan bien las represalias pero disparan un cojón y se bufan la HP.
Por otro lado, la Cohort Mechanicus (o algo así), le dan el equipo de Gratis y metes un Caballero Imperial para adornar. Y por lo que vi por ahí, es algo que hay que tener muy en cuenta.
Si alguien me ilustra con este ejercito, se lo agradeceré.

CABALLEROS IMPERIALES.

Tres superpesados repartiendo amor. Molan. De hecho, si tuviese la pasta, jugaría Caballeros Imperiales sin dudarlo, pero me tengo que resignar. Hay una gran combinación para ellos con los demás ejércitos. Desde tener un Caballero Imperial de apoyo, hasta tener 5 Caballeros Imperiales en mesa, pasando por tener Caballeros con Invisibilidad y buffs psíquicos.
Aunque son bastante resistentes, si te descuidas, puedes ocasionar que con las explosiones revientes algún caballero de al lado o algo importante. Así que hay que tener cuidado con ello.
Además, que siendo Hermanos de Batalla de todo el imperio, hay multitud de combos para jugarlos. O si no, puedes hacer como Saulion en el ETC y ponertelos con Eldars Oscuros. ¡Al gusto!.

ASTRA MILITARUM.

La fiel Guardia Imperial. Hace bastante tiempo, cuando hablaba de la Guardia Imperial decía "te los imaginas como cien mil tíos muriendo con mil tanques repartiendo amor a mansalva". Bueno, pues no me equivoco demasiado. Aunque apenas se ve guardia ya por ahí.
Prácticamente han sido reducidos a Blobs y aliados. Aunque personalmente, las listas que mas me molan de la Guardia son de Blobs. Sencillamente es que me encantan. Por eso la lista de Boldo me gusta tanto. También una que vi de 200 guardias, creo que de Koldo en el MTS. Esas listas me parecen absurdamente geniales, simplemente porque me gusta mucho ese concepto.
Luego tienes las listas de Pask Punisher, pero parece que han quedado algo en desuso. No me parecen malas, pero no soy jugador de Astra, así que no sé.
Aún así, mucha gente aún tiene en cuenta el omnipresente Wyvern. Así que, algo harán ;).

INQUISICIÓN Y ASESINOS.

Relegados totalmente a ser aliados para ciertas estrategias. Coteaz y compañía sigue siendo una fuente fiable dados para cualquier lista imperial (como por ejemplo, una CenturionStar).
Los asesinos o más bien, el Culexus, se ve mucho por las mesas y es que con la cantidad de DeathStar psíquicas que ves en mesa, pues este tío aporta mucho.
¿Qué esperar de estos? Pues Coteaz o Inquisidor con Servocráneos y Culexus en Cápsula básicamente.

ELDARS.

Y empieza el turno de los xenos. Si hay alguien en la cadena alimenticia del 40k junto con los omnipresentes Marines Espaciales, son los Eldars.
¿Por qué? Extrema saturación de F6, Fuerza D MUY barata, una DeathStar Psíquica absolutamente brutal, la mayor movilidad del juego, capacidad de adaptarse a cualquier situación con facilidad, buenos voladores, de las mejores Gargantuescas del juego a día de hoy, unidades que esquivan disparos de gratis, etc. Incluso la unidad más mala del codex es bastante buena. Los Eldars están de enhorabuena, todo es jugable y puedes adaptar tu estilo de juego a cualquier situación. Incluso al asalto con el Avatar y demás chuches.
¿Que puedes esperar de ellos? Bueno, yo los dividiría en tres opciones: Spam de Motos y Arañas saturación de F6, Spam de Fuerza D con o sin portal a la telaraña y DeathStar. A veces combinación de todas.
Los Eldars han venido para quedarse en el juego. Y ahí están, dando el callo. Sin duda, el rival a batir en esta edición.

ELDARS OSCUROS.

El hermano discriminado, feo y repudiado de los Eldars. Prácticamente cualquier cosa que hagan los Eldars Oscuros, sus primos lo hacen mejor. Por supuesto que hay tácticas, listas y demás que solo ellos pueden hacer (o hacer bien), pero hay que buscarse las mañas muchísimo más que con cualquier otro ejercito.
Personalmente, me encantan los Eldars Oscuros sin transportes y con las formaciones de los Hemónculos se puede jugar muy bien con eso: Formaciones de Grotescos y Talos me gustan muchísimo. Con los debidos apoyos, pueden ser muy muy competentes. Aún tengo que investigar esa parte bastante más, pero creo que se pueden hacer cosas muy molonas.
Otra opción y que es la que más me disgusta, es caer en el VenomSpam de toda la vida. ¿Efectivo? Si. ¿Hiper-testeado? También. ¿Aburrido? Para mi, si.
Y la última que pondré aquí es, la de FreakShow que consiste básicamente en quitar el liderazgo a los enemigos y pegarles ahí. Por ejemplo, con grito psíquico. Esta táctica, si la juntas con Arlequines (por ejemplo), puede ser un destructor total. Me reservo post para hablar de esta táctica más adelante.
Por otra parte, quedan relegados a aliados portaleros de los Lanzallamas D de los Eldars. Cosa bastante triste, pero efectiva. Una pena ver a mis queridos Eldars Oscuros así.
Resumiendo: VenomSpam, FreakShow, Arconte con telaraña+Llamas D y tal vez formaciones de Talos.

ARLEQUINES.

Estos chicos solos pues igual no pueden aguantar bien en el meta actual, pero con los aliados correctos pueden hacer estragos. Por poner un ejemplo, hace tiempo sufrí esta lista de Riddick en mis carnes y subestimé a los payasos. Acabó por reventar mi PlagueStar y también una Screamer. Aún con grimorio.
Estos chicos comen en cuerpo a cuerpo prácticamente cualquier cosa, desde Hordas, pasando por Caballeros Imperiales y llegando a WolfStar.
¿Significa eso estamparlos contra cualquier cosa? Pues francamente, no. Necesitan apoyos, ya que no aguantan bien las represalias. Y ahí entran los Videntes de Sombras. Y los Aliados.
Aunque no son muy utilizados, al final han quedado relegados a un segundo o incluso tercer plano. Creo que estos chicos pueden hacer auténticas barbaridades y junto a los Eldars o Eldars Oscuros, pueden hacer cosas la mar de brutas. Si no, al tiempo.

NECRONES.

Los chicos metálicos también están de enhorabuena. Quizás el Codex con mas resistencia que hay ahora mismo, pueden avanzar aguantando sin problemas las represalias enemigas gracias a su Decurión. Francamente, no creo que haya enemigo que le venga especialmente mal a los Necrones actualmente, y eso se nota viendo que están por los puestos más altos de prácticamente todos los torneos. Y es que ese Spam de Espectros es brutal. Cuando te encuentras delante a 18/24 Espectros que vienen corriendo hacia ti, es un auténtico calvario aguantarlo. Con una lista de estas características se puso Dekkers de los primeros puestos en este ETC pasado. Así que malas no son ni mucho menos.
Por otro lado, se ve también una llamada "OrikanStar" que no sé muy bien de que trata y por ello no hablaré sobre ella.
También se ve el spam de motos Necronas. Y es que a R5 (¿o era 6?) y pudiendo ignorar cobertura con tantos disparos, puedes hacer muchísimas cosas. Movilidad+Resistencia+Daño. Buen Cóctel.
Listas basados en pretorianos también están muy bien, aunque los Espectros se ven bastante más.
Y aunque no se usa (no estoy seguro por qué), las listas de Blobs de Guerreros Necrones me gustan bastante. Prácticamente no van a morir y siempre pueden ir disparando. Hace tiempo vi una que me encantó, pero ni idea de donde volver a buscarla.
Resumiendo: Spam de Espectros, spam de Motos, combinación de las mismas. A veces aliados con cosas bastante curiosas, como por ejemplo 20 Arañas de Disformidad ;).

ORKOS.

Lo que mas me gusta de este ejercito son básicamente dos listas: la Green Tide y las motos.
La primera es la mas utilizada y consiste en mas de 100 Orkos dando amor everywhere. Gracias a ser tanta gentuza, pueden ganar bastante mesa, y oye, con buenos complementos, atrevete a bajarte 100 Orkos antes del tercer o incluso segundo turno. Además que aún permite poder meter varias artillerías, petatankez o cualquier cosa para hacerle el camino más sencillo a la Marea Verde. Es que se me hace la boca agua y no puedo evitar querer jugar algo de esto en un futuro. Igual algún día caen.
Por otro lado, tenemos listas de motos, con Zhandarsk (Kaudillo de Fw que hace las motos líneas). Más o menos bueno, no lo sé, pero sin duda me encanta. Siempre quise tener ejercito Orko de motos y con ese tío lo puedo conseguir. Algún día...
Lo mismo pasa con la KaudilloStar, que básicamente son varios Kaudillos en Moto, unidos a Kópteros Orkos para conseguir una Cobertura de 2+ y con la capacidad de poder petar prácticamente cualquier cosa. Eso si, no es una DeathStar tan potente como otras, pero tienes la ventaja de que te deja bastante puntos para meter en el resto de la lista.
Así a bote pronto, Green Tide y KaudilloStar es lo que encontrarás por ahí.

IMPERIO TAU.

Este sábado sacan el nuevo codex, así que ni merece la pena mencionarlos.
Si alguien quiere saber algo de anteriores listas, pues a grosso modo tienes Cataclismos+Crisis+Apocalipsis en cualquier número.
No diré mucho más, la renovación les ha llegado.

TIRÁNIDOS.

O como dicen actualmente, Codex: Flyrant. La mejor CMV actualmente podría ser un Tirano Alado. Ahora si metes con Leviatán 3, pues mejor que mejor. Y si metes CAD + Leviatán, pues tienes listas de 5 Tiranos Alados como he visto por algunos sitios. Lista bastante extrema, pero que también tiene su punto.
Luego tienes la LíctorShame que se ha vuelto muy popular. A modo de resumen es: Muchos Líctors infiltrando para hitear con los Mawlocs y apoyados por Esporas y Tiranos Alados. Algo que creo que es muy difícil de utilizar pero que se ha puesto muy de moda. El creador, Sean Nayden, tiene su propio blog donde puedes ver como la utiliza.
Por otra parte, aun con el codex que tienen, me gustaría ver una lista basada básicamente en Esporas o Genestealers, pero no tengo un conocimiento del codex tan ancho, así que dejo que me ilustréis vosotros =).
Resumiendo: Tiranos Alados y Mawlocs.

CAOS.

Bueno, esto engloba Demonios, Marines Espaciales del Caos y Khorne Daemonkin.
Sin duda hay multitud de listas y cada vez, saco alguna mas. Los que sois lectores del blog, habréis visto que intento exprimir al máximo el codex Demonio (incluso diría que todavía hay un montón de cosas por probar). Y por supuesto, seguiré posteando algunas cosillas más.
Resumiendo listas, para el que venga de nuevas diré:
Demonios: Flying Circus, Dog Rush, Plague Star, ScreamerStar. O híbridas entre ellas.
Caos: Ahora está mas de moda los Dragones, si no, SpawnStar o relegados a aliados de Be'Lakor y Dragón.
Khorne: Msu extrema de Gorepack (motos y Mastínes de Khorne), Spam de Aplastadores de Almas o Algún Devorador de Almas por ahí suelto.

CONCLUSIONES.

Por supuesto, hay un montón de listas más para cada ejercito que pueden funcionar, como digo, es imposible manejarlas todas y saberlas todas. Hay mil y una combinaciones que aún están por descubrir. Y eso la verdad es que me gusta, puedes innovar (aunque sabes lo que ello conlleva) y puedes adaptarte a una forma de jugar con la que te sientas comodo. Y lo bueno es que puedes hacerlo con prácticamente cualquier ejercito.
Sé que a muchos no os gustará que haya aliados, que los Caballeros Grises se mezclen con los Demonios del Caos y muchas más cosas, pero estamos hablando de reglas, no de trasfondo.

Aún hay muchas cosas para inventar, y eso, me parece genial.

Espero que os haya gustado el artículo de regreso (o semi regreso).

10 comentarios:

  1. Hola!!

    Yo soy jugador de Mechanicum (Hace tiempo con un códex fan made, luego con FW y ahora con los códex de 40K) te diré que me sorprende como se les está ignorando en el entorno competitivo de nuestro país, porque no dejo de leer en BOLS y en FAEIT que es una ajército que lo está petando (gracias a la War Convocation) con ratios de victoria cercanos al 100% en algunos entornos.

    Básicamente esta formación te permite jugar con unos 600pts más que el contrario, te da un bufo increíble gracias a los cánticos del Omnissiah y además hace que los plasmas no se sobrecalientan. ¿Que te parecen unidades de infantería que hacen 9 disparos de plasma sin que se sobrecalienten, con HP 7, sumados a unidades de kataphron que hacen 18 disparos de grav o 6 plantillazos de plasma que tampoco se sobrecalientan?

    Vamos, que yo, a pesar de no ser un jugador competitivo, creo que son un ejército a tener muy en cuenta, con una potencia de fuego en el medio alcance que no creo que sea superada por ningún ejército, que en general es poco resistente pero que tiene unidades de criaturas monstruosas de R7 y TS3+ que pueden tanquear que da gusto.

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    1. Es lo que tenía entendido. Una cantidad brutal de disparos con poca resistencia a las represalias.
      Algo vi por Dies Irae, pero vaya, que lo leí por encima en su día.
      No se ha visto demasiado por las mesas al ser ejercito nuevo (y dada la situación económica de España...), pero que seguramente se vea más adelante, puesto que creo que es una formación muy muy dura.

      Cuando me lea bien los codex seguramente los analice algo mejor y hable de ellos. Lo dejo pendiente para un futuro.

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  2. Uo! Bienvenido de nuevo !!!!

    Buen post, la verdad que dentro de lo que cabe hay bastantes listas, todas muy salvajes pero por lo menos hay variedad, hay varios codex que compiten y si no eres antialiados puedes llegar ha hacer funcionar a casi todo el mundo, no a nivel top, pero dando la cara.

    Veamos en que dirección llegan los tau y próximas renovaciones

    Últimamente he probado Flyingcircus con triple Flyrant, y la verdad que no da mal resultado, que te parece?

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    1. Pues seguro que te habrá ido bastante bien con los 3 Flyrant, la verdad es que aporta un disparo que a una Flying Circus le suele venir muy muy bien.
      Los probé una vez por Vassal y vaya, me parecieron cojonudos. La pena es que creo que solo podría contar con un Flyrant pa las mesas en caso de que me lo dejen xD.
      No dudes en decirme como te va con la lista ;)

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  3. El Flying Circus del caos se ha quedado un poco obsoleto con la 7ª edición. Las unidades siguen siendo igual de caras cuando la fiabilidad de la fase psiquica ha disminuido mucho y el no poder asaltar con las CMVs cuando cambias de modo de vuelo... Yo como jugador del caos lo he notado muchisimo. El unico Mostruo Volador del Caos que merece la pena en mi opinion es un principe demonio de nurgle pensado unicamente para melee y aun asi reza para que tu oponente no tenga armas que ignoren cobertura. 3 bichos de estos como mucho usaria yo a 2000 puntos apoyandolos con potencia de fuego, ya que cada herida que sufran debido a ese 1 que sale de vez en cuando duele muchisimo dado lo caro que es un principe demonio con alas. Es la falta de armas de disparo lo que hace que estos bichos no amorticen su elevado coste

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  4. No conocía el blog, lo conocí gracias a fanhammer por facebook.
    Me gusta y si llevas tiempo offline por el trabajo, mejor por eso y no por otras causas menos agradables.
    Me ha gustado el artículo y lo he encontrado informativo y entretenido.
    Gracias.
    Solo una cosa, y no es ni troleo ni leches, solo mi opinión: las reglas deberian deberse, y por tanto respetar, al trasfondo.
    Pero también me gustaría que el juego estuviese realmente equilibrado.

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    1. Acabo de leer tú post sobre el la comunidad de 40K, que está algo más abajo, y me doy cuenta de que mi comentario superior sobraba. No lo voy a borrar, así que espero enmendarlo con lo siguiente:
      Siempre disfrutaré más del juego jugando a mi estilo que siguiendo la moda impuesta por el ganador del ETC, el NOVA o cualquier otro torneo o lo que surja. Aunque me pateen el trasero en una partida. Llevo marines (¿no se nota, verdad?) y el usar una Gladius, auqnue reconozco que atractiva, me estoy planteando mucho el usarla o no. Especialmente a 1500 puntos.

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    2. Cada uno tiene que jugar de la forma en que más se divierta. Si no te parece divertida una Gladius, ¿Para que usarla? Simplemente usa lo que te divierta y juega a lo que te divierta. Al fin y al cabo, es un juego y un hobby.

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  5. Hola! Muy buena entrada e ilustrativa, como jugador de lobos espaciales he decir que aunque la wolfstar es buena y todos lo sabemos, estoy buscando exprimir el codex y su suplemento para sacarle el mejor partido posible a este ejército sin beber del tarro de la wolfstar y estoy sacando en mente ideas de listas curiosas, no se si serán competitivas para torneos, pero un buen spam de cápsulas con algún murderfang y dreddys con escudo y hacha no son moco de pavo, además la stormfang es de lo poco que hay en el meta actual para lidiar un poco con decurión.
    Creo que el codex tiene mas chicha que la wolfstar de la que sacar una buena lista.
    Un saludo

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    1. El problema es que si buscas buena pegada, alta mobilidad y una resistencia "relativamente" aceptable (porque hoy en día te pueden quitar cualquier cosa de la mesa con una tirada tonta) tienes que tirar de la wolfstar. A muchisimos ejercitos se les atraganta una barbaridad el lider con 2+/3++ tanqueando, y cuando llega al combate la unidad arrasa con lo que sea (gargantuescas y superpesadas incluidas).

      Dicho esto, cuando los he jugado, lo he hecho con el líder, 3 lobotruenos y los lobitos, si no me acaba aburriendo. A partir de ahí hago una mezcla al guto de lo siguiente: Arjack (que SIEMPRE me ha rentado) unido a los exterminadores con escudo (que raramente me han rentado...) un par de garras hasta arriba, Harald con una escuadra de lobitos, que sorprendentemente siempre eliminan más puntos de los que valen, todos los lobos solitarios que pueda jugar y dreads con escudo y hacha. No será una lista tan competitiva como la de la cballería pero no es sencillo gestionarlo si no tienes las herramientas apropiadas.

      Un saludo!

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