jueves, 18 de junio de 2015

[Cartas del Lector] Ayuda con la PlagueStar.

Hacía tiempo que no recibía una carta del lector, por lo que me ha hecho bastante ilusión (más de la normal que me hace cuando alguien confía en mi de esa manera). Eso sumado a mi silencio escrito de este último mes y medio, ha hecho que se me encienda una lucecita en mi cabeza que diga "escribe mamón, que luego querrás correr".
Así que aquí estoy. Esta vez a hablar sobre un compañero que nos pide consejo para su PlagueStar.


A grandes rasgos, el compañero nos dice que viene de jugar fantasy, que jugaba con demonios principalmente de Nurgle y quiere seguir haciéndolo. Quiere usar una PlagueStar, pero principalmente de Heraldos. Tras investigar un poco, nos deja la siguiente lista:
-Epidemius 110
-Heraldo nurgle, recompensa menor y foco fecundidad - 80
-Heraldo nurgle. R. gloriosa (grimorio) - 75
-4 Heraldos, recompensa menor - 220
-4 de nurgeletes - 180
-3 x aplastador de almas, nurgle y bombardero - 540
-3 zanganos, contaminador, recompensa menor, instrumento, icono - 166
-9 zanganos, contaminador, r. mayor, aguijones- 448

Total 1819

La idea es que la unidad de 3 zánganos hagan de baliza para los grandes y ganar así movilidad. Una duda que tiene el muchacho es si poner muchos heraldos es bueno o no.
Bueno, pues ahí va mi opinión:


Lo primero que te sugeriría es que leyeses (que lo habrás hecho ya) estos post de la PlagueStar que escribí hace tiempo: PS En CapsPS En séptima.
Aunque parezca lo contrario, aún llevando un Heraldo de Nurgle en una unidad rápida como los zánganos, estos no se ven tan relantizados como a priori pueda parecer. Llegan bien al asalto y por supuesto, la resistencia característica de Nurgle los avala por el camino.
Epidemus es un personaje que la verdad es que me gusta bastante. Pero por desgracia, para mi cae en picado últimamente. ¿Por qué? Pues porque tienes que basar toda la lista en él para bufar a una única unidad. Que no es que esté mal, por supuesto que no, pero tienes empezar a hacer bajas para poder bufar correctamente la unidad. Contando con que el fuerte de estas listas son el cuerpo a cuerpo (por más que tengas 3 aplastadores de Almas con Bombardeo de Flema), sabes que hasta el tercer turno apróximadamente no podrás hacer demasiado daño. Y aunque las estadísticas de Epidemus no me parecen malas, la verdad es que prefiero otro Heraldo de Nurgle. Esto generalmente va a preferencias de cada uno. Yo he probado varias veces una PlagueStar y la verdad, es que no hecho de menos a Epidemus para nada. De hecho, puedes mirar esta lista de Demonios en la que Nick Nanavati (inventor de la PlagueStar hasta donde sé) usa la unidad pero apoyada de Aulladores y Heraldos de Tzeentch para mas buffs.
Siguiendo por la línea de los Heraldos. Bueno, poner muchos heraldos no me parece una buena idea. La razón es porque si te fijas en la lista que me mandaste, ves que tienes unos 500 puntos en 6 miniaturas que no te solucionarán demasiado. Que aunque vayan en la unidad de Zánganos de Plaga, son lentas. Piensa que estas gastando aproximadamente 1/3 de la lista en solo 6 miniaturas que podrías gastar en otras cosas que te den más buffs o posibilidades de victoria.
Si quieres llevar a Epidemus, adelante. Pero creo que uno o dos Heraldos de Nurgle más irías ya sobrado. Ahora bien, yo soy partidiario de pagar a los Heraldos de Nurgle una Recompensa Mayor siempre que se me permita. Eso es porque quiero hacer la tirada y dependiendo contra quien juegue (digamos EO) me vendría bien un buff extra e incluso la posibilidad de hacer muerte instantánea con la Espada Funesta, o bien quedarme la Gran Espada de Éter, que nos dará +1 a la F y Fp2, haciendo que nuestros Heraldos de Nurgle sean de F6 Fp2 a Iniciativa 4. Que no está mal.
Luego me preguntabas si es buena idea ponerle palanquín. Por 40 puntos la verdad es que ganas unas cuantas cosas. Aunque a mi personalmente no me gusta. Cuarenta puntos me parecen demasiados, por más que te pongas como una "mini monstruosa" con F6, R5, 4H y demás. Por supuesto es a cuestión de gustos, pero estando los Heraldos de Nurgle en la Unidad de Zánganos de Plaga, que estarán bien escondidos, la verdad es que no necesitarás esa protección extra.
Luego esta la opción de ponerles niveles de maestría o no a los Heraldos. Yo soy partidiario de un rotundo y categórico si. Tira en Biomancia, consigue por ejemplo, Brazo de Hierro y Entereza. Ya tienes un tío que te pega con F9 Fp2 a I4, en una unidad de R5, 3H por mini  NHD 4+, aparte del buff del propio grimorio. A ver quien se acerca. Luego si tienes más de un heraldo, sigue tirando en Biomancia a tope, que es la mejor disciplina para esta gente (al menos para mi gusto). Alguna vez me ha salido con el mismo Heraldo Brazo de Hierro y Velocidad Disforme, que hace que pegue creo que eran 7/8 ataques de F9 FP2 con Iniciativa 7. Si esa unidad la plantas en medio de la mesa, créeme que el contrario estará jodido y no querrá acercarse demasiado.
Conclusión de heraldos bajo mi punto de vista: No demasiados, Epidemus opcional (depende del resto de la lista), sin palanquín, con recompensa Mayor y niveles de maestría.
Si con esto te he conseguido ayudar con la parte de los Heraldos, habré hecho un buen trabajo xD. Obviamente esto no es una ley que seguir a rajatabla, algo supremo. Es simplemente lo que yo he encontrado mejor en mis experiencias. Depende del estilo de juego de cada uno.

Siguiendo con las demás cosas; Los zánganos de Plaga. Una unidad de 3 no es mala idea, y para el uso que tu la quieres de hacer de baliza no está mal. Pero ten cuidado. Es una unidad que reventarán pronto. Si quieres tirar la unidad grande de Zánganos de Plaga por Despliegue Rápido balizados, es algo que encarecidamente no te recomiendo. La razón es sencilla, mínimo hasta el turno 3 no asaltarán, que es cuando realmente esta unidad brilla. Si no tienes suerte, igual no asaltan hasta el 5º turno, jugando con prácticamente la mitad de la lista toda la partida. Los zánganos son suficientemente resistentes como para aguantar en una cobertura el inicio de la partida. Si no empiezas tu, tendrás que tener especial cuidado con los Ignora Cobertura, pero por el resto, no tendrás demasiados problemas.
Por otra parte, la unidad de Zánganos tiene HA3, por lo que en la inmensa mayoría de los casos, impactarías a 4. Si eres capaz de acoplar esos ataques, será mucho mas impresionante tu asalto.
Siempre equiparía a la unidad con Aguijón Venenoso. Le daría el ataque al Campeón que lo llevaría con Gran Filo de Éter, y así tendría un tío que pega con F5 Fp2 y Muerte Instantánea. Que no es poca cosa, desde luego.
En serio, plantar una PlagueStar en el centro de la mesa ya hace que tu rival se tenga que buscar las mañas para no ser asaltado por una unidad letal. No dudes en avanzar con tu unidad al centro de la mesa en la mayoría de casos (si tienes 2 wolfstar enfrente, igual no es tan buena idea). Pero hazlo siempre con un buen criterio. Sigue tu instinto.

Si seguimos con los Aplastadores de Almas, poco más te puedo decir; Si usas a Epidemus, pues Nurgle es tu mejor opción. Si no usas Epidemus, pues la verdad es que Slaanesh me mola bastante. Cuestión de gustos.

Sobre las líneas. Los nurgletes son unidades fantásticas. Pueden joder al rival en el despliegue y son suficientemente pequeñas como para esconderlas en condiciones. Ahora bien. Si a tus Heraldos al final has optado por ponerles Nivel de Maestría, yo te recomiendo encarecidamente que pongas alguna unidad de 11 Horrores Rosas, que por 99 puntos te dan dos niveles de maestría que te vendrán de lujo. Aparte de ser unos invocadores bastante buenos y perfectos para aguantar puntos.
Si no quieres mezclar dioses por algún motivo, o bien no has querido meter niveles de maestría a tus Heraldos, pues sigue con los Nurgletes que dan muchísimo juego.

Hay mucha gente que opta por meter a Kairos y/o Be'Lakor en este tipo de listas. Para mi gusto, Kairos te ayudará bastante más que Be'Lakor. Kairos es un apoyo constante en tu ejercito, incluso cuando no está en mesa. Be'Lakor por más que tenga Telepatía al completo, en este tipo de listas no es tan efectivo como en otro tipo de listas. Si quieres un apoyo volador, lo mejor que puedes hacer es meter un bicho de estos. Pero no es obligatorio ni mucho menos.

El resto, ya viene por tu experiencia, forma de juego y el metagame que te encuentres. Pero ten en cuenta varias cosas:
- Una PlagueStar no es invencible
- No tienes atacar y Huir, por lo que te pueden empantanar bastante las unidades.
- Estarás en la mayoría de casos por debajo en número
- Hay DeathStar mas potentes ahí fuera (WolfStar por ejemplo)
- Cuidado con la F10/D, que te revienta vilmente

Si tuviera que hacer un par de listas, así a bote pronto con Epidemus y sin Epidemus, haría algo así:

Con Epidemus.

  • Kairos
  • Epidemus
  • Heraldo de Nurgle, Nivel 2, Recompensa Mayor, Gran Foco Fecundidad
  • Heraldo de Nurgle, Nivel 2, Recompensa Gloriosa
  • 11 Horrores Rosas
  • 10 Horrores Rosas
  • 9 Zánganos de Plaga, Aguijón Venenoso, Campeón con Recompensa Mayor
  • Aplastador de Almas, Nurgle, Bombardeo de Flema
  • Aplastador de Almas, Nurgle, Bombardeo de Flema
  • Aplastador de Almas, Nurgle, Lanzallamas.
Total: 1842 puntos y 11 Cargas de Disformidad.

Una PlagueStar clásica, eficiente y bastante buena. Aunque igual no tanto como otras opciones, es la más básica y que puede hacer frente a la mayoría de listas de por ahí. Con sus mas y con sus menos.

Sin Epidemus.
  • Heraldo de Nurgle, Nivel 2, Recompensa Gloriosa, Foco Fecundidad
  • Heraldo de Nurgle, Nivel 2, Recompensa Mayor, Foco Fecundidad
  • Heraldo de Nurgle, Nivel 2, Recompensa Mayor, Foco Fecundidad
  • 2x12 Horrores Rosas
  • 8 Zánganos de Plaga, Aguijón Venenoso, Campeón con Recompensa Mayor
  • 8 Zánganos de Plaga, Aguijón Venenoso, Campeón con Recompensa Mayor
  • 8 Zánganos de Plaga, Aguijón Venenoso, Campeón con Recompensa Mayor
Total: 1849 puntos y 10 Cargas de Disformidad.

"Triple PlagueStar". Tres unidades de R5, Oscurecido NHD y buffs de Biomancia rondando por la mesa. Probablemente la lista más extrema que se pueda hacer con una PlagueStar. Cada unidad son 24H de R5 que no caeran facilmente, que además llegan rápido al asalto y que puede dañar a cualquier cosa del juego. Me gusta la idea. Eso sí, como te empantanen la unidad con cualquier cosa... estás jodido.

Versión Extra.
  • Gran Inmundicia, Nivel 3, 2 Recompensa Mayor
  • Heraldo de Nurgle, Nivel 2, Foco Fecundidad, Recompensa Mayor
  • Heraldo de Nurgle, Nivel 2, Recompensa Mayor
  • 14 Horrores Rosas
  • 3 Nurgletes
  • 9 Zánganos de Plaga, Aguijón Venenoso, Campeón con Recompensa Mayor
  • Príncipe Demonio de Nurgle, Alas, Armadura, Nivel 3, R. Gloriosa, R. Mayor
  • Príncipe Demonio de Nurgle, Alas, Armadura, Nivel 3, R. Mayor, R. Mayor, R. Menor.
Total: 1849 puntos y 17 Cargas de Disformidad. 

Otra PlagueStar con soporte de Monstruosas. Los Príncipes Demonio pueden ir invocando en prácticamente cualquier parte del campo de batalla consiguiendo vórtice mientras el resto se ocupa del ejercito enemigo. Es importante saber, que los Príncipes Demonio de Nurgle esquivando tienen cobertura de 2+, que sumado a su resistencia 5 y posibles tiradas de Biomancia, pueden hacer un bicho muy difícil de gestionar para muchas listas. Esta no creo que sea una lista fácil de usar, pero desde luego que es bastante buena y eficaz. Si eres capaz de sacarle todo el jugo posible, estás ante una lista muy complicada de tumbar. Pero claro, tendrás muchísimos problemas para dominarla.

Podría seguir sacando variantes de PlagueStar, como la que jugó Nick Nanavati ganando el Adepticon, o haciendo que los Plague sea de contracarga total mientras el resto del ejercito se tira al despliegue rápido a reventar cosas o se suicida... Hay mil variantes.
Espero que hayas cogido la idea que te he intentado transmitir en este artículo. Ves haciendo pruebas, ves comprobando como se comporta en mesa y encuentra tu estilo de juego. Cuando lo encuentres y te sientas cómodo con una lista, verás como empiezas a aumentar tus victorias.

Ya me contarás que tal te va ;).

1 comentario:

  1. Hola, perdona por tardar a contestar que he estado de viaje!
    Muchas gracias por el analais. Ya me has convencido de que el abuso de heraldos no es rentable jeje
    Ahora toca sacar tiempo para probar listas, especialmente me ha gustado la de 3 heraldos sin epi con sus 3 plague star (el problema sera conseguir las minis jejeje)
    Un saludo y de nuevo muchas gracias!

    Pd. a ver si te animas a comentar mechanicum/skitarri que apenas se encuentrna cosillas de ellos por internet.

    ResponderEliminar