martes, 14 de abril de 2015

Khorne Daemonkin: malas noticias para MEC

Saludos a todos de nuevo, gente.

Tras un tiempo sin sentarme delante del ordenador (a escribir), aquí estoy de nuevo. Pensaba que el análisis del códex Daemonkin de Khorne lo iba a hacer Sergio, pero visto que no está por aquí ese análisis aún, me gustaría hablar, cuanto menos, de las cosas a las que afecta al caos en particular.



Voy a reconocer una cosa: soy un demagogo. Por eso puse ese título al post tan agorero. El códex de per se no es una mala noticia. Comenté en BP0 que me parecía una opinión desaprovechada, y me lo sigue pareciendo. De hecho, y aunque como toda persona razonable estoy dispuesto a cambiar de opinión, me lo seguirá pareciendo aunque este códex se llegase a destapar como un tier god (para otro post dejo el estado del meta, pero ahí va un tip rápido: el meta no existe, son los padres).

Como iba diciendo, y podándome yo mismo las ramas antes de irme por ellas, el códex de mi dios del caos menos favorito (transfondísticamente cuanto menos) me supuso una decepción. No tanto como el Códex Tiránido en su día, pero tampoco no mucho menos. Vayamos por partes:

- Regla “Cráneos para el trono de cráneos”

Aunque cambie el nombre, este codex sigue manteniendo la regla Campeones del Caos. Es una regla que nos obliga a jugar a los caóticos con cabeza, puesto que hay que pensar muy bien como poner a los líderes de las unidades de manera concreta antes de que empiece el combate CaC, dejando retrasados a nuestros paladines/señores para no tener que desafiar. Al final, pero, uno se acostumbra, y esta regla da cierto sabor. Sin embargo, creo que no estaría de mas que los campeones fuesen gratuitos (abaratando en 10 puntos cada unidad), cosa que daría cierto carácter al ejército y nos permitiría alguna chuchería adicional. Ademas, destacar que los personajes Demonio también tienen esta regla, por lo que los sargentos, príncipes, etc. están obligados a desafiar al igual que los personajes mortales.

- Marines Espaciales del Caos:

GW cree que en un mundo donde los Marines Espaciales cuestan 14 puntos con Y no conocerán el miedo + 2 reglas especiales al gusto vía tácticas de capítulo, un Marine Espacial del Caos cuesta 13. En este caso los MEC de Khorne 15 por pagar su marca (y duele mucho la comparación con un Cazador Gris de los Lobos Espaciales, que por 1 punto menos pierden Rabia y ganan Y no conocerán el Miedo). Sinceramente, si fuese diseñador, estaría en un aprieto. Bajar los MEC a 12 puntos no parece una opción viable ya (demasiado baratos incluso). Creo que el camino sería que tuviesen la regla especial Testarudos. No es el YNCEM, pero si que refleja el hecho de que fueron gloriosos Astartes en su día.

- Bersekers en Juggernauth

Creo que es de las pocas cosas que me harían hacer un ejército de Khorne. Una unidad de Bersekers sobre Juggernauths es algo que creo se vendería solo. Entiendo las razones por las que no lo hacen (solaparían a los aplastadores de cráneos; la unidad que fuese mas buena sería comprada, la otra olvidada). Siempre nos quedará el codex lobo para hacernos un ejercito de dementes gladiadores sobre demonios de bronce, sin embargo.

A esta unidad, añadiría opciones que podrían haberse sacado: Exterminadores Bersekers (con escudo tormenta y hacha de khorne serían gloriosos), Rapaxes Bersekers (tal vez en lugar de los Warp Talons)… serían unidades con cierto carácter. Su ausencia tiene un segundo punto negativo: el poder esperar que en Daemonkin Tzeentch/Nurgle/Slaanesh no existirán unidades cultistas fuera de las básicas, algo que me parece no solo una lástima, sino un error por parte de GW.

- Blood Host Detachment
Tengo una teoría que suelo comentar aquí y allí: GW es como el Joker. La gente se piensa que tiene un plan, pero no tienen ningún plan realmente. Como decía en la última encarnación del personaje en “The Dark Knight”, es como un perro corriendo detrás de un coche, pero en el fondo no sabría que hacer si cogiese al auto. Hasta el momento presente llevábamos una tónica de destacamentos especiales para cada códex particular, algo que encontré no solo bueno, sino que daba un carácter especial a cada ejército. Después vinieron los necrones.

En lo personal, amé desde el momento primero la formación Decurión Necrona. Pensé que si algo pegaba bien en la mente informática de esa raza era un estilo de hacer listas así, estanco, obligatorio unidad a unidad y no con islotes que se pudiesen llenar al gusto. Ahora, con Khorne, repetimos. Y con el Caos también parece lógico que tengamos que coger unidades concretas (si, incluso los malditos poseídos… ¿como llegasteis del codex de 4a donde erais cuasi obligados a vuestro lamentable estado actual?), pero creo que una formación tan cerrada de miras… no se siente bien con el Caos. Eso, evidentemente, dejando de lado su efectividad.

No quiero valorar si es mejor o peor (en general, espero que lo vayáis notando, no estoy haciendo un análisis al uso… no hablo de A>B, sino de las sensaciones que me deja el codex), tan solo digo que el estilo Decurión era algo genial para Necrones, y que solo ellos tuviesen un estilo de codex así, con esas subformaciones, era algo que se sentía bien. Ahora a la vuelta de la esquina tenemos el codex Eldar… y aunque me huelo que tendrán algún estilo similar de lista, no me sienta bien que tengan ese estilo de listas ellos tampoco (por mas fluffy que sea). El tiempo dirá.



- Ausencia de Recompensas Demoníacas

Aunque sea un lío lo de tener que tirar 1d6 al inicio de la partida para ver que objetos tenemos con nuestros personajes… llamadme masoquista, pero le he cogido gusto a las recompensas. Además, creo que es lo que realmente hace buenas a las monstruosas demoníacas (sobre todo las recompensas mayores)… por lo que el hecho de que los Devoradores de Almas vayan a pelo y sin opciones… creo que es una lástima. Aunque las miniaturas son espectaculares, no os engañéis: con 5 H de R6 y tsa +3/++5, su resistencia no es mucha en realidad. Hubiese estado bien tener alguna opción adicional para proteger a la picadora de carne por excelencia de todo el universo GW (fuera de reglas, obviamente).

Además, esa ausencia hace que los heraldos pasen a ser una unidad que apetece mucho menos coger; pocas razones hay para elegir un heraldo de khorne en Juggernauth sobre un Señor del Caos para liderar las manadas de perros, mas allá de un coste menor (pero no tan menor) y los focos, pero perdiendo una gran pegada (entre otras cosas por la imposibilidad de conseguir armas de FP2 mas allá de los equipos especiales… al menos acceso al hacha de khorne (aunque sea con sus elevados 30 puntos) hubiese sido algo mas que bueno.

- Kharn y Karnak

Pues eso… que no esté Kharn y en menor medida el perro de 3 cabezas. Espero que en el Daemonkin Nurgle estén mi amado Typhus y Epidemus

- Conclusiones

Evidentemente, eso son algunas cosas que a título personal hubiese cambiado. Con todo, el Codex tiene cosas buenas a pesar de lo expuesto, y no poco. Me quito el sombrero por crear una regla simple como la “Blood for the Blood God” que consigue marcar de manera tan clara el trasfondo de manera jugable. En esa regla es donde esta buena parte del potencial del Códex, para saber sacarle todo el jugo al mismo.

Aunque el estilo “decurión” creo que no es el adecuado para representar las fuerzas de un dios del caos (pienso que en el Caos debería haber algo pseudo-unbound… del estilo 1 líder de fuerza, 1+ unidades de cultistas, 2+ unidades de mortales, 2+ unidades de demonios y 0-5 vehículos no transporte, para poner un ejemplo), la verdad es que la sinergia entre las distintas formaciones logran superar el problema de la carencia psíquica del ejército.

Además, el hecho de poder unir ahora a las unidades mortales demonios, o mortales a las unidades de demonios, se me antoja como algo mas que bueno.



- Lista

A bote pronto, y creo que todos mas o menos coincidiréis conmigo, el modo de ir de la lista es al asalto. Es khorne, y esto es lo que toca… pero este ejército puede meter una elevada presión al enemigo de manera veloz con su gran número de unidades móviles.

@ Slaughtercult
· Señor del Caos de Khorne, Juggernauth, Hacha de Khorne, Puño de Combate, Sello de Corrupción (200)
· 5 Poseídos de Khorne (150)
· 8 Cultistas de Khorne, Campeón con Escopeta (58)
· 8 Desangradores de Khorne (80)
· 8 Desangradores de Khorne (80)

@ Gorepack
· 3 Motoristas de Khorne, 2 rifles de fusión (96)
· 3 Motoristas de Khorne, 2 rifles de fusión (96)
· 18 Mastines de Khorne (288)
· 5 Mastines de Khorne (80)
· 5 Mastines de Khorne (80)
· 5 Mastines de Khorne (80)

@ 4*War Machine
· Diablo Despedazador, Zarcillos Desgarradores (140)
· Diablo Despedazador, Zarcillos Desgarradores (140)
· Diablo Despedazador, Zarcillos Desgarradores (140)
· Diablo Despedazador, Zarcillos Desgarradores (140)

(1848)

La presión que esta lista puede llegar a meter en el enemigo es muy elevada, con 33 mastines que exploran mas los 4 diablos despedazadores. Al tener todo el Gorepack martillo de furia es de esperar que puedan llegar a hacer algo contra unidades invisibles (la de mastines + señor de khorne mete nada mas y nada menos que 19 impactos de F4 de manera directa al asalto), y ademas al seguir un formato MSU es capaz de desenvolverse bien en vórtice capturando puntos con motoristas y unidades de 5 mastines. Si fuésemos a un torneo donde supiésemos de seguro que hay aniquilación sería estudiable el cambiar los 3*5 mastines por una sola de 15.

Al poseer 4 Diablos Despedazadores tenemos una gran baza vs Caballeros. Asaltando con 2 de esos Perros metálicos, gracias a sus zarcillos, dejamos al Caballero con un solo ataque de FD, que entre impactar, sacar el 6, la ++5 de los demonios… hace que es probable que no mate a nuestro vehículo y es de suponer que caerá bajo los 6 ataques de F10 en un par de turnos.

La lista carece de antiaéreo. Si algo he aprendido con el tiempo es que con el caos el único modo de combatir al aire es… pasando del aire. Hay que meter presión constante por tierra (y esta lista tiene nada mas y nada menos que 10 unidades que amenazan con asaltar en el turno 2)

Una opción viable sería reducir en 3 la unidad grande de mastines para darle al señor del caos la armadura que da Guerrero Eterno y No hay dolor. Es algo a estudiar.

Como nota curiosa, hoy navegando por la red me encontré con lo siguiente: http://40kwarmaster.blogspot.com.es/2015/03/math-by-request-bloodthirster-vs.html que viene a decir que un Devorador de Almas de FD tiene mas opciones de destruir a un Caballero que vice versa… las matemáticas parecen correctas, y tal vez sería una buena opción meter a ese devorador como arma vs Caballeros y demás Deathstar. En lo personal… creo que actualmente la mejor opción de lidiar con ellas es el poder disponer de un elevado número de Diablos Despedazadores.


Saludos y hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Muy buenas Manxol,

    Te replico por puntos:

    - Respecto a la regla de Craneos para el Trono de Craneos coincido contigo y sí, antes eso de tener de base 8 miembros por unidad te daba el líder gratis (3ª edición - principios de 4ª)

    - Los Marines de este codex son yogurines, no legionarios de hace 10.000 años. Primero no pueden tomar la regla de Veteranos de la Guerra Eterna y segundo hace tiempo que GW tiene algo en contra de ellos porque antes (3ª edición again) tenían pistola, arma de combate y bólter, por 14 puntos, lo cuál me parecía perfecto. Se aburrían, lo caparon. Ole ellos.
    Y sinceramente el tema de la caballería en lobo que mencionas me parece un fallo, el propio concepto en sí es erróneo pero bueno.

    - Sí, Exterminadores/Rapaxes, etc berserkers hubieran estado increibles.

    - En cuanto al tema de formaciones no las veo mal, lo único es lo inflexibles que pueden llegar a ser y eso que el Caos, su propia esencia, es no ser inflexible si no variar constantemente.

    - Respecto a la pérdida de recompensas, en este libro los Demonios y humanos han ganado un detalle importante: pueden mezclarse al gusto. Un Rhino cargado de Desangradores con un Señor del Caos. Marines Espaciales liderados por un Heraldo para esos combates que se nos atraganten y demás. Parece que no pero da mucho juego.

    - Khârn y Karnak. Bueno, son excusas para varias cosas. Entre las teorias que más peso ganan están que es para que te compres el otro codex, para que veas que son una fuerza aparte (en cuyo caso hubiera estado bien algo plan personaje específico para ellos o algo así).

    - Respecto a la regla de sangre para el dios de la sangre, tienes un preludio en el juego Dawn of War: Dark Crusade, donde hay un mapa donde hay que alabar a Khorne y se la trae floja que mueras tú o el oponente, te da su favor si llegas a un número X de muertes. Tal cual. Ahora está plasmado en un libro de 39 pavos.

    De la lista no opino.
    Me ha gustado tu análisis pero, eh, eso sí, menos spanglish.

    Pilla el libro sin spanglish

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marauder, gracias por tomarte el tiempo de ir punto a punto ;)

      - Que las unidades sean de 8 mínimo me parece que aparte de la parte transfondística tiene tambien una parte de juego; al no tener un formato MSU extremo (5 mec + rhino, por ejemplo), es mas dificil aprovecharse de la regla Sangre para el dios de la Sangre. Pero hubiese costado poco que al ser unidades de los dioses el campeón hubiese sido gratuito.

      - Tema Demonios... entiendo que es un buen bufo el poder unir demonios y humanos (ya tengo en mente aprovecharme de eso en alguna partida metiendo en un Land Raider a 8 Desangradores + Señor del Caos en armadura de exterminador!), pero los Demonios sin opciones me gustan poco... al menos que Devoradores y Heraldos hubiesen tenido opción de comprar alguna recompensa a dedo por algún punto extra hubiese estado bien (armadura de +3 para heraldos por 25 puntos, no hay dolor para Devoradores por 30, etc... hubiese estado bien). Evidentemente es lo que hay, así que ajo y agua.

      - Tema Sangre para el Dios de la Sangre, coincido en que la veo bien, sobre todo la parte de que nuestras unidades cuenten. No solo lo del Dawn of War, ahora mismo me viene a la cabeza un relato de Kharn donde un Berseker que lucha contra él es derrotado y antes de morir se corta el mismo la cabeza al grito de "¡Cráneos para el trono de cráneos!" prefiriendo ser él quien aporte su cabeza a Khorne a que lo haga Kharn.

      - Y por último, tema spanglish... aunque en lo personal soy partidario de un aproximamiento mixto (toda la vida hemos leído Dreadnought sin tener que traducirlo, al igual que Rhino, Predator, Whirlwind, etc...), sucedió que yo me metí 8 billetes de 5 euros en la billetera, para que avultasen de lo lindo. Y no se que pasó, que conservo los 8 billetes de 5 euros y tengo el codex en formato digital, aunque en lengua Shakespeareana. Descargué ya el vuestro, pero en el momento de hacer la entrada solo tenía el códex en ingles, así que para no meter la pata en las traducciones, ante la duda prefiero mantener el nombre original.

      Nos seguimos leyendo!

      Eliminar
    2. Sólo te diré que los vehículos nunca se han traducido, el resto de unidades sí. Y queda muy ridículo decir "mi unidad de Chaos Space Marines cargan a tu unidad de Conscripts con Priest". Lo siento pero prefiero equivocarme a decir eso, llámame loco, pero ahí seguiré.

      Eliminar
  2. "El meta no existe, son los padres"

    Jajaja, muy bueno, plasma a la perfección lo que siente uno cuando habla del meta del 40k, es como algo que han puesto ahí para que hablemos, intentemos desentrañar la verdad oculta que lleva y en realidad no es más que una ilusión que creamos nositros mismos para justificar el mal hacer de GW y su política de ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que da para una entrada calmada... pero ahora mismo vivimos en un caos existencial en el universo Warhammeril (y me atrevería a decir que aún peor en fantasy), entre salidas, espectativas de futuro, reglas de la casa regionales, modos de juego, torneos que juegan a A, B, A+B o C, etc... que es dificil ver donde esta el meta. Es la lictorshame una buena lista? Si, hasta que juegas formato ETC que tiene aniquilación constante... son las Deathstar el camino a seguir? Puede, pero no en un torneo vórtice. ¿Como afectan los skitari a los 25 codex imperiales que pueden unirse? 5a tenía sus grandes males, pero sabías lo que habría ahí. Ahora mismos somos John Snow. No sabemos nada de lo que esperar.

      Eliminar
  3. Creo que tenías una lista de deseos demasiado amplia... a mi me parece un codex estupendo, con un toque muy temático y tal. Los demonios con coraje sin aumento de coste de puntos es el porqué de la falta de recompensas, además de poder mezclarlos a placer para dar coraje a tus unidades de marines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos señor anónimo. Me encantó el Lazarillo de Tormes, dicho de paso.

      El codex en sí me gusta, no he dicho lo contrario... sin embargo creo que es una ocasión desaprovechada. La regla sangre para el dios... es una manera extrañamente elegante de mostrar el transfondo que, sinceramente, no se me habría ocurrido. Eso no quita que hay cosas que se hubiesen podido hacer mejor en el codex, para representar ciertas partes de khorne. Al fín y al cabo el codex me parece perezoso, un copy-paste de lo existente que se conjunta solo por la susodicha regla y la opción de mezclar demonios y marines.

      Pero una Pizza Tarradellas es una opción perezosa de hacerse la comida, y me hago una cada dos semanas y disfruto comiendola, no nos engañemos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a que coño viene eso, pero queda eliminado el comentario.

      Si tienes algún tipo de problema con Manxol (autor del post) o con cualquier cosa relacionada con el blog, te sugiero que nos mandes un mail explicandonos tu causa y haremos lo posible para que estemos todos contentos.
      Si no te gusta el blog o loque lees (que son opiniones personales de las personas que escribimos aquí y dejamos nuestro punto de vista), te sugiero que no entres al blog.

      En cualquier caso, espero que seas un poco más cordial con tus futuros mensajes.

      Eliminar