jueves, 9 de abril de 2015

[Análisis] Marines Espaciales Exploradores. ScoutShame!.

Hace bastante que quiero hablar de este tipo de lista, que creo que puedo asegurar, se verán bastante en un futuro, simplemente por lo versátiles que son sin apenas darte cuenta.
Y es que allí en la tierra yonki yanki los Exploradores están dando bastante que hablar por los buenos resultados que están dando. Así que a ver que nos depara este tipo de listas.


Lo primero que tenemos que tener como base, es una lista de ejemplo. Pongamos la de Nick Rose de Las Vegas Open.
La base son exploradores que pueden estar en cualquier parte del campo de batalla repartiendo amor a base de bólter. Y aunque esto pueda parecer fácil, la verdad es que no lo es.

Lo primero que vemos es que al compararlos con Marines Espaciales tácticos, pues salimos perdiendo: perdemos HP, HA, salvación... Pero en cambio ganamos una regla bastante buena: exploradores.
Con la capacidad de disparo que hay ahora mismo, matar una escuadra de 10 marines es prácticamente igual de fácil que matar una escuadra de 10 exploradores. Siendo estos últimos, bastante más baratos.
Teniendo en cuenta que los Marines tácticos mueren igual de fácil que los Exploradores y siendo estos más baratos que además exploran ¿Por qué no cogerlos?

Otra cosa buena que tienen, es que los Exploradores tienen la regla de Escuadras Tácticas, es decir, que se dividen en dos escuadras y ya tienes dos unidades para puntuar (que en vórtice te vendrá de lujo) por el precio de una. Y sin perder armas especiales ni dejar "vendida" a una unidad.
Aparte, tienen Mover a Través de Cobertura, lo que puede dar lugar a meterse por sitios de movilidad reducida sin restricciones.

Con exploración también puedes flanquear, haciendo que llegues por más sitios de los que tu rival se espere, por lo que tendrás muchísimas unidades por el campo de batalla que tu rival a veces no podrá gestionar.

A la hora de hacer daño, la verdad es que se quedan atrás respecto a los Marines Tácticos por la ausencia de Armas Especiales y por la peor HP antes mencionada. Para ayudar en estos menesteres, tenemos las tácticas del capitulo, que combinadas con la regla de Exploración, puedes hacer bastante daño donde quieras.
Hay varias tácticas de capitulo con las que puedes hacer bastante daño: Atacar y Huir de los Cicatrices Blancas, NHD 6+ de los Manos de Hierro o la versatilidad que te dan las tácticas de los UltraMarines.
Aunque si nos vamos ya a los suplementos y demás, podemos ver que los Sentinels of Terra nos dan un buff bastante tremendo: repetir para impactar con nuestros bólters a corto rango. Teniendo en cuenta que los exploradores tendrán en su basta mayoría todos Bólter, podemos decir que es el suplemento perfecto para ellos, haciendo que su baja HP se vea compensada por poder repetir para impactar con los Bólters.  Aparte, puedes meter Centuriones en Élite que ya es bastante también.

Por tanto, si combinas Exploración y por ende Infiltración, con poder repetir para impactar con todos los Bólters, tenemos una cantidad ingente de tiros que pueden hacer muchísimas heridas. Si cogemos turno 1 podemos pillar desprevenidos a alguna unidad clave (imagina tumbar prácticamente en turno 1 una unidad de Aulladores o Mastines de Khorne), con lo que la partida se puede ir a tu favor casi antes de empezar.

Recuerda que también tienes granadas, por lo que el usarlas no te irá nada mal. Sobre todo las de disrupción con el jefe. Es complicado, pero tumbar un Caballero Imperial con unos Exploradores debe de ser la risa xD.

Otra de las cosas buenas, es que al costar tan pocos puntos los exploradores, puedes llevar varias unidades (con objetivo asegurado!) y tener puntos para meter prácticamente lo que te de la gana, cosa que me parece aún más brutal. Imaginate varias unidades de exploradores repartiendo amor mientras avanza hacía ti una WolfStar con unos Centuriones en Cápsulas. Habría que mirar puntos, pero creo que se podría hacer sin demasiada dificultad.
O la combinación de exploradores con una CenturionStar puede ser también bastante buena. Tienes multitud de opciones y todas muy muy buenas.

De las mayores pegas que se le puede poner a este tipo de listas son las misiones en las que cuenten bastante los KP, como por ejemplo las del ETC. Pero eso es algo que tienen todas las MSU, en ETC tienen las de ganar por poder pillar más objetivos, pero tienen la desventaja que dan mas KP. Al revés pasa con las DeathStar, que les cuesta pillar objetivos pero en cambio tienen la ventaja de poder dar menos KP. Todo tiene sus pros y sus contras.

Pero bueno, siempre tienes la opción de no hacer escuadras de combate, aunque pierdas algo de versatilidad.

Para mi, lo mejor de esta lista es la versatilidad que te ofrece al poder poner multitud de opciones en una misma lista y tener una capacidad elevada de destrucción.

Edito tras los comentarios, por Roku:

Tambien destaco algo que te falto y que veo interesante resaltar, y es que tienen el land speeder tormenta, que es un trasporte de tropas muy bueno: Rapido, barato, facil de esconder, con Objetivo asegurado y que tiene combo con las armas grav, por el hecho de que el lanzamisiles cerberus tiene la regla cegador y las armas grav aturden. Bien jugado, una unidad aturdida por las armas grav puede ser cegada facilmente, ya que tienen que hacer el chequeo con iniciativa 1, y apresurar esas tipicas monstruosas que disparan mucho como las cataclismo o los caballeros espectrales. Hay que usarlos con cuidado pero si se saben usar dan alegrias.


Quizás por todo eso Nick Rose escogió esa lista con grandes resultados aunque la verdad, poner Devastadores con cañones lásers, Lysander y Mephiston en una misma lista es muy duro! Estoy seguro que el plan que tenia para usar su ejercito con eso le ha funcionado a las mil maravillas.

Seguro que vosotros podéis aportar bastante más a lo dicho aquí, así que espero que me digáis algo más en los comentarios!

¡Un saludo!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. A mi me parecen mejores que los marines tacticos actualmente, la verdad. De entre las lineas marines creo que estan en el 3ª lugar (estando delante de ellas los exploradores y las motos en 1ª lugar) en terminos de utilidad/coste, por que los tacticos o les pagas capsula o no son demasiado utiles, y acaban saliendo mas caro de lo que deben.

    Yo los veo tremendamente utiles en una lista que incluya a tigurius (o una centurionstar) o un conclave de bibliotecarios de los Angeles Oscuros, por el tema de darles oscurecido con algun poder psiquico. Asi, en una cobertura salvan como marines al 3+, y en una ruina (o si te sobran los puntos y le pagas las capas) salvan al 2+, y eso aumenta su supervivencia de manera tremenda.

    Tambien destaco algo que te falto y que veo interesante resaltar, y es que tienen el land speeder tormenta, que es un trasporte de tropas muy bueno: Rapido, barato, facil de esconder, con Objetivo asegurado y que tiene combo con las armas grav, por el hecho de que el lanzamisiles cerberus tiene la regla cegador y las armas grav aturden. Bien jugado, una unidad aturdida por las armas grav puede ser cegada facilmente, ya que tienen que hacer el chequeo con iniciativa 1, y apresurar esas tipicas monstruosas que disparan mucho como las cataclismo o los caballeros espectrales. Hay que usarlos con cuidado pero si se saben usar dan alegrias.

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    Respuestas
    1. Cierto. Edito con tu comentario.

      La idea no es darle demasiada supervivencia y gastar recursos en los exploradores, si no que sean la mayor molestia de la lista casi sin darte cuenta. Es lo mejor que tienen. O al menos eso creo!

      Gracias por el comentario!

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