jueves, 16 de abril de 2015

[Análisis] Haciendo funcionar a las Hermanas de Batalla.

Si hay un ejercito por el cual los jugadores tienen verdadero amor y por el cual se reza al mismísimo Emperador o en su defecto, a los Poderes Ruinosos, son las Hermanas de Batalla. O rebautizadas como Adepta Sororitas. Intentaremos darle un nuevo enfoque para ver si realmente pueden dar más guerra de la que dan o simplemente necesitan (que la necesitan) una renovación.



Lo primero es que las Hermanas de Batalla necesitan la renovación. Sobre todo de sus miniaturas. El día que las renueven y les saquen minis de plástico, habrá tal avalancha de jugadores de Hermanas de Batalla que GW se quedará sin stock en un suspiro. Quizás GW está esperando a verse en "números negativos" para renovarlas. Quien sabe.

Como no estamos aquí para hablar de números de la Workshop ni de sus finanzas o de si hace las cosas bien o mal (que eso daría para hablar muchísimo), vamos a hablar del ejército en si y de sus bonanzas de haberlas. Que haberlas haylas.

Cuando pienso en Hermanas de Batalla, pienso en miles de fusiones portadas por tías pechugonas en celo gritando "¡¡Por el Pene del Emperador!!" o en su defecto, en miles de lanzallamas portados por tías pechugonas embadurnadas en una crema anti quemaduras y llenas de cenizas al grito de "¡¡Arde perra en el nombre del Pene del Emperador!!".

Dejando al lado mis hormonas de adolescente, lo que quiero decir, es que las Hermanas de Batalla pueden poner en mesa una cantidad bastante elevada de fusiones y lanzallamas. Y hay que sacarles partido. ¡Ah! Y que les gusta el pene del Emperador al parecer.

Pero sabemos que esas armas son de distancias cortas (aunque ellas las prefieren largas) y lo que debemos procurar hacer es llevar a nuestras Hermanas de Batalla a las distancias cortas.
Lo podemos lograr de varias maneras:


  • Con las Dominium. Llegar flanqueando da una estrategia bastante buena. Además de su inmolator de turno con otro fusión/llamas ahí. Para mi son un "must have".
  • Con el rasgo de Señor de la Guerra que te de Infiltrar X unidades. No me basaría mucho en ello, pero ahí está.
  • Corriendo como locas en celo con un Rhino o un Inmolator. No es lo mejor pero ahí está la opción.
  • Ya entrando en aliados, con cápsulas de desembarco. 
Y si me tengo que centrar en alguno de esos puntos lo haré en el primero y el cuarto: Dominium y Cápsulas. 

Si la memoria no me falla, las Dominum son especialmente útiles tanto al flanquear como al tirarlas por cápsula: con su plegaría al pene del Emperador obtienen un turno la regla Ignora Cobertura. Que si lo sumamos a los 4 fusiones + bombas de fusión (o combi) que pueden llevar, tenemos que lo más seguro, destrocemos un serpent o incluso podamos tumbar un Caballero (en caso de fallar invulnerables y el copón).

Otra unidad a tener en cuenta, son las Hermanas de Batalla básicas, que al pasar su Acto de Fé, obtienen Enemigo Predilecto que de nuevo combinado con Lanzallamas o Fusiones pasa a ser una cosa bastante graciosa. Personalmente prefiero el Lanzallamas y el Lanzallamas Pesado. Pero cualquier otra opción es válida también. Por ejemplo fusiones y combis con Enemigo Predilecto también hace de las suyas.

Incluso las Vengadoras con 4 Lanzallamas Pesados en cápsula con Despedazar como acto de Fé hacen las maravillas de las hordas asegurandose la mayoría de disparos acertados. 

Añade un par de exorcistas para terminar con la fiesta. Los exorcistas siempre ayudan.

Si por una parte todo esto parece un gran acierto, la verdad es que lo es a medias. Simplemente por el hecho de como son su reglas y por la forma de jugar de las Cápsulas.
Lo primero, es que le falta de tropas se nota. Mientras todos los codex tienen al menos una tropa de línea (si no más), las Hermanas se tienen que conformar con una sola tropa. Lo mismo podemos decir de cualquier otra parte del codex. Al final tienes que recurrir a lo mismo una y otra vez.
Quitado eso, viendo los Actos de Fé, comprobamos que en su basta mayoría son de Un Solo Uso. Por lo que tendremos plenamente efectivas las unidades un solo turno.
Si sumamos eso a que, por lo general, una lista capsulera sufre mucho cuando son atacados de vuelta, podemos ver que nuestras unidades son de "un solo turno".

Así que nos tenemos que asegurar de varias cosas:
  • Primero asegurarnos que nuestras unidades al caer hagan el trabajo necesario para destruir.
  • Segundo asegurarnos que después de que les venga la inevitable respuesta, tengamos algo con lo que dar respuesta.
  • Por lo general, viendo el segundo punto, podemos hacerlo de dos formas: teniendo más unidades en mesa que de lo mismo perder unas cuantas o bien, tener algo en mesa suficientemente duro para que atraiga el suficiente fuego enemigo o en su defecto, reviente lo que quede en mesa.

Por lo que poniendo algo más de forma a lo dicho tenemos:

Opción MSU pura y dura.

Teniendo en mente la idea de unidades pequeñas que hagan bastante daño y que tengas tantas unidades en mesa que te "de igual" perder algunas, propongo el aliarse con Ángeles Sangrientos. En concreto con los Desgarradores de Carne o para el que le guste el Spanglish Flesh Tearers.
¿Por qué? Simple y llanamente, por tener más unidades de Ataque Rápido donde escoger. En concreto, seis slots libres de Ataque Rápido en las que podemos coger hasta seis cápsulas.
Otro punto a tener en cuenta, sería meter exploradores de los cuales podemos ver sus ventajas aquí.
Con esto conseguimos muchas unidades y gran capacidad de respuesta. Además tenemos opción a meter algún psíquico que nos vendría muy, pero que muy bien para dar un buff esporádico en alguna unidad.
Si hecho en falta algo de esta opción, es que los ejércitos de cuerpo a cuerpo te serán muy complicados de gestionar. Personalmente me siento bastante más cómodo con una unidad cuerpo a cuerpo de contra carga o incluso de punta de lanza. Aunque seguimos teniendo el Cónclave, pero me parece algo inferior a muchas de las otras opciones que ya hay. Pero para el caso, nos serviría igual.

Como no tengo el BattleScribe por aquí y no me lo puedo bajar en este pc, os digo más o menos lo que pondría yo para cuadrar al gusto:

- Uriah
- Cónclave con Asesinas y Cruzados al gusto.
- 2x5 Hermanas con Fusiones o Llamas al gusto.
- 3x5 Dominiums con 4 fusiones.
- 5 Vengadoras con 4 Lanzallamas Pesados.
- 2 ó 3 Exorcistas (depende de si quieres poner vengadoras)
- HQ sangriento al gusto
- 2x10 Exploradores (al menos)
- Cápsulas al gusto, me gusta el número 5.

Claro que se tienen que cuadrar puntos, pero la idea es esa.

Opción con Núcleo duro.

Esta vez cambiamos la tónica a un núcleo duro, resistente y pegón en cambio de la MSU. Algo que pueda absorber muchísimo fuego antes de caer, o en su defecto, pueda reventar lo que sea sin problemas.
Lo que propongo en este caso es aliarse con los Lobos Especiales. En concreto con los Campeones de Fenris. ¿Por qué? Pues porque ahora mismo parece que no hay DeathStar mas dura y pegona que esta. En el segundo turno la tienes en la cara y la verdad es que cuesta muchísimo lidiar con ella. 
La idea sigue siendo la misma, unidades en cápsulas que hagan el trabajo sucio a los Lobos o allanen bastante el camino para los mismos.
Esta vez podemos prescindir si gustamos de algunas Dominiums con fusiones en pos de poner otras opciones. O incluso dejar puntos libre para otras tantas chuches que hay. Tanto en el codex de Hermanas de Batalla como en el codex Lobo. En este caso si intentaría poner al menos una escuadra de Vengadoras con Lanzallamas Pesados, solo por el hecho de que, creo, que a los Lobos se les atraganta más una horda que una mecanizada.
El añadido de al menos un Sacerdote es una opción muy a tener en cuenta: por 25 puntos (30 con bombas de fusión) tienes a un tío que si pasa un chequeo de Liderazgo (L7) puede hacer que tu unidad repita las salvaciones fallidas (invulnerables y armaduras), o repita para herir o coger aplastar. Coger dos de estos tíos para dar el buff de repetir para herir y repetir las salvaciones es algo absurdamente bestial. Lo malo que te relentiza la unidad (aunque últimamente he comprobado que no tanto), pero intentando hacer una conga graciosa con lobetes, se puede solucionar. Aparte, si pones la Celestina tienes Atacar y Huir en la unidad y que tus Sacerdotes puedan repetir el chequeo de Liderazgo. Aparte que con Celestine si puedes seguir el ritmo de los lobos.
La mayor pega, que no tienes tantas unidades repartidas en mesa. La mayor virtud, que tienes una gran base de disparo y una unidad muy potente al cuerpo a cuerpo.

Sin el BattleScribe la verdad es que se dificulta hacer listas, así que dejo lo que yo pondría al mas menos:

- Santa Celestine
- 0/2 Sacerdotes
- 2x5 Hermanas
- 2x5 Dominiums con Fusiones
- 2/3 Exorcistas
- 0/1 Vengadoras con Lanzallamas Pesados
- Señor Lobo/Capitán en lobo con chuches
- Varios Sacerdotes de Hierro
- Cápsulas

Como digo, habría que cuadrar puntos, pero la idea principal está ahí.

Otra de las opciones con lo que juega algunos es aliar con Guardia Imperial, Marines Espaciales o la Inquisición. Todos ellos dan un buff bastante bueno al ejército y se complementan muy bien los unos con los otros.  Incluso Caballeros Grises con su Destacamento Némesis irían muy bien.

No nos olvidemos también del Bolter Condemor (si, si, lo sé), que con solo impactar ya hace peligros de disformidad a psíquicos. El problema es saber si tienes que impactar al psíquico en sí o ya te vale con la unidad. Por ejemplo: disparo a una ScreamerStar y si los Aulladores reciben el disparo los primeros, ¿Reciben los Heraldos los peligros? Si la respuesta es sí, metería unos cuantos de estos en el ejercito. Si la respuesta es no, la verdad es que no los usaría mucho.

Solo hay que tener en cuenta que necesitamos algo de movilidad (que nos la dan las cápsulas y los exploradores/lobos), que necesitamos capacidad de destrucción (dominium en cápsulas principalmente) y que necesitamos tener algo con lo que responder. Sea de la forma que sea.

Puede ser que alguno diga que "están cortas de opciones", "las dos listas son muy parecidas", "el anti-aéreo es nulo y te van a violar por ahí", "sin aliados no consigues nada" y cosas por el estilo. A todos ellos: lleváis razón.
Las Hermanas de Batalla es un codex desactualizado que grita pidiendo renovación desde hace ya bastante tiempo. Por suerte o por desgracia, estamos en una edición con la que podemos aliarnos sin prácticamente repercusiones. Esto se da aún más en ejércitos del Imperio, hasta el punto de llevar Hermanas en Cápsulas Sangrientas o en Stormraven de los grises.
Esto es una realidad, y mientras puedas aprovecharlo, te aconsejo que lo hagas para optimizar tus posibilidades de victoria (hablando de torneos, claro está).

Por supuesto, habrá muchas más opciones, habrá mucha gente que juegue de otra manera y que les vaya muy bien. A todos ellos les pido que me digan su forma de jugar, así podré actualizar el post más veces con lo que me vayan diciendo.

Espero que mis opiniones os gusten.

PD: Al principio del post estaba de cachondeo con todo lo referente al pene del Emperador y las Hermanas Cachondas. Si alguien se ha sentido ofendido, desde La Brecha 40k pedimos disculpas. Prometo hablar en otro post sobre Marines Cachondos o Demonios Erectos =).

2 comentarios:

  1. Buen análisis! Creo recordar que hay una reliquia que te auto supera los chequeos deblos himnos, aunque podría ser del códex inquisición...

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis.
    Estaría bien que ahora hicierais otro para jugarlas sin aliados y no morir en el intento. Hay torneos y demás que no permiten aliados y eso limita mucho a ciertas cosas desfasadas.

    ResponderEliminar