miércoles, 25 de febrero de 2015

[Análisis] Funcionamiento de la CenturionStar.

Hace tiempo que quería hablar de la CenturionStar, CentStar o DraigoStar, como queráis llamarla. Había estado investigando un poco de ella hace unos días, y dado que ha llegado a las finales de LVO no veo ningún momento mejor para empezar a hacerlo. 


Al ser una DeathStar, sabemos que son muchos puntos invertidos en una misma unidad, por lo que tendremos desventaja numérica y prácticamente "todo" el trabajo lo hará la DeathStar. Eso pasa en todas las listas que se basen en una DeathStar. Algo interesante sería hacer nuestra lista lo menos dependiende de la DeathStar que se pueda.

¿Qué lleva una CenturionStar?

Centuriones.

Pues como su propio nombre indica, lleva Centuriones de los Marines Espaciales. La componen generalmente una unidad entre tres (el mínimo) y seis (el máximo) Centuriones. Todos ellos armados con Cañón Grav y Amplificador Grav.
El Cañón Grav tiene un alcnace de 24'' (60cm), hiere siempre a la salvación mayoritaría y tiene FP2. Esto es un arma de doble filo, porque cosas como Caballero Espectral, Príncipes Demonio, Exterminadores, etc, los funde como mantequilla, pero cosas como horda orka, demonios básicos y cosas de ligera armadura se les atragantan bastante.
Otro dato es que llevaras equipado el Amplificador Grav, que hace que repitas para herir con el grav. Especialmente útil porque muchas veces necesitarás 6 para herir y esto te ayudará de manera muy grande.

Por regla general, deberás equipar el Omniscopio. Esto hace que te de la regla de Dividir el Fuego a una miniatura de tu unidad dandote la capacidad de poder tumbar dos unidades en un turno. No es necesario que sea la miniatura que compra la opción, puede ser otra de la unidad.
La última opción, es armamento extra. Hay gente que prefiere poner un lanzamisil por tener más Anti-Tanque y otros que prefieren dejar los Bólter Huracán para más morralla. Al gusto.

Lord Kaldor Draigo.

Este tío es un animal. Pero lo que realmente interesa es el poder Portal al Infinito. Esto, hace que puedas saltar en la fase psíquica a cualquier parte de la mesa por despliegue rápido. Lo puedes hacer incluso en combate, librandote de esa unidad que hace que la CenturionStar no haga lo que mejor sabe hacer: disparar.
Aparte, Draigo tiene una 2+/3++ por lo que se suele usar de tanque la mayoría de las veces. Luego tiene una buena cantidad de ataques de buen FP para que esa unidad que te va a asaltar se lo piense. Aparte del defensivo claro.

Poderes Psíquicos.

Intuición y El Momento Justo.

Esto, por regla general se consigue con un Bibliotecario de los Caballeros Grises. Al ser de nivel 3, tienes más cargas (cosa que te hará mucha falta), Por regla general, se tira siempre en Adivinación para asegurarte Intuición y esperar que salga El Momento Justo aparte de otros poderes que te puedan ser muy útiles.
Esta parte del combo es fundamental, porque 20 disparos de FP2 repitiendo para impactar y que ignoran cobertura pueden comer lo que haga falta de la mesa con facilidad. En una sola ronda de disparo. Brutal.

Invisibilidad. 

Este es el poder más complicado de conseguir. Invisibilidad es un poder tan amado y odiado a partes iguales, que todo el mundo lo conoce ya. Te disparan a apresurados y luego las plantillas y eso no te pueden dar. Por tanto, es un plus a la supervivencia.
Se consigue jugando con Tito Tigurius. Su capacidad de repetir la tirada para ver que poderes psíquicos tienes es brutal (¡aprende Ahriman!). Un truco es, tira el primer dado para ver poderes, si no te gusta, vuelve a tirarlo. Así con todos hasta que gastes las cargas. Asegurate de hacerlo de esta manera y no con todos los poderes de golpe, porque si te sale Invisibilidad de primeras, igual prefieres cambiar de poderes y no tirar todo en Telepatía.

Y listo, ya tenemos todas las piezas para que nuestra DeathStar se lleve dos unidades por turno.

¿Cómo funciona?

Primero tienes que dar prioridades. Por ejemplo, ¿doy prioridad a Intuición o a El Momento Justo? Esto es una pregunta que deberás hacerte cada turno. Es importante saber que tienes unos dados limitados a la hora de lanzar poderes (por las cargas de disformidad) así que tendrás que ver que poderes tienes y cuantos dados gastas para sacarlos.
Por lo general, quieres tener estos poderes:

- Invisibilidad - 2 Cargas
- Intuición - 2 Cargas
- El Momento Justo - 1 Carga
- Portal al Infinito - 1 Carga

Luego tienes que ver también si juegas contra una lista que sea fuerte ante poderes psíquicos o no.
Si juegas contra una ScreamerStar por ejemplo, debes asegurar un par de poderes. Si juegas contra una WolfStar (sin psíquicos) puedes lanzar bastantes más poderes.

Aunque mucha gente pueda pensar que esta es una lista "autoplay", puedo deciros que no. Las DeathStar suelen ser más complicadas de jugar que muchas otras listas, simplemente porque puedes cometer menos errores y tienes que tomar decisiones complicadas muchas veces. Sobre todo porque muchas veces te verás abrumado por la superioridad númerica con la que te avasallan.

Una vez teniendo los Poderes Psíquicos claros, el funcionamiento es sencillo:
Me lanzo poderes, salto a donde mejor me convenga y disparo haciendolo todo un solar. Se puede resumir en eso.
Por otra parte, debes tener cuidado con el Despliegue Rápido, no serás el primero que pierde tantos puntos por error de Despliegue Rápido y después, pierde la partida por ello (pierdes unos 1000 puntos aprox).

Cosas que joden a una CenturionStar.

Como siempre, no es oro todo lo que reluce. Hay varias cosas para frenar a cualquier DeathStar y por supuesto, la CenturionStar no es una excepción.

1- Listas con muchos psíquicos. Puedes dispersarte Invisibilidad o Portal al Infinito y dejarte "vendido". Contra estas listas querrás asegurar poderes, lo que significa, Peligros de la Disformidad. Por regla general querrás asegurar dos poderes y ya.

2- Peligros de la Disformidad. Una lista que se basa en poderes psíquicos tiene esa gran contra, salen peligros muchas veces. Así que irán mermando tus psíquicos poco a poco, incluso podrá morir alguno por una mala tirada. No es lo normal, pero si se comerán alguna herida seguro.

3- Volumen de fuego. A pesar de llevar Invisibilidad, si te tiran cientos de disparos acoplados, al final vas cayendo. Los serpientes son especialistas en esto, pueden dispararte muchísimo y mermarte la unidad a pesar de tener Invisibilidad. Sin esta, los efectos se multiplican.

4- Posicionar el tanque. Si haces esto mal, un rival listo y que tenga movilidad, intentará tumbarte primero a Tigurius, el Bibliotecario o incluso el Sargento con el Omniscopio. Eso hará que tu DeathStar flojee bastante. Así que tienes que aprender bien a posicionar el tanque.

5- Impactos automáticos. Como el Ataque Vectorial y los Martillos de Furia. Como son ataques que impactan automáticamente, tu invisibilidad no funciona, por lo que tendrás que apañartelas de otros modos. Otro gran peligro, es cuando viene un Mawloc después de que tu hayas tirado Portal al Infinito, todos juntos y todos fuera. Así que con eso también tendrás que vivir.

6- Cuerpo a Cuerpo. Es una DeathStar de disparo, incluso llevando a Draigo, el cuerpo a cuerpo no es tu fuerte. Si te asalta una WolfStar puedes decirle adiós a tu unidad. Luego lanzarás Portal al Infinito, sí, pero estarás jodido de igual manera.

7- Cullexus. El asesino Cullexus es un anti-psíquico total. Puede matarlos en cuerpo a cuerpo con facilidad y no te permite lanzar poderes psíquicos o generar cargas de disformidad. Otro con el que tendrás que convivir.

8- Voladores. Después de que el finalista de LVO lo dijera, lo estuve pensando. Y es que esta lista tiene dificultad para lidiar con tantos voladores, así que no es mala idea poner alguna unidad para que lidiar con estos, que seguramente te haga falta.

9- La horda. Creo que esta lista no puede gestionar bien las hordas, llegandote a crear un grandísimo problema. Se puede solucionar con las demás unidades, pero luego a luego, es un problema hacer frente a más de 100 orkos en 2 turnos (que es lo que tarda en llegar).

Conclusión.

Hasta aquí hemos visto lo básico de esta lista, el como funciona. Esta lista es capaz de barrerte de la mesa con facilidad. Su capacidad de destrucción es elevada, muy elevada. Su mayor pega le veo yo, es que depende de los poderes psíquicos y eso es un arma de doble filo.
Seguramente no sea la DeathStar más poderosa en el juego, pero si es una a tener en cuenta por la capacidad de destrucción que tiene.
Jugar con tan pocas miniaturas (20 ó 30) es complicado, llegando hasta el punto que tu rival alguna vez te superará por 5 a 1 en miniaturas y te puedes ver abrumado. Pero son cosas de las DeathStar.
Otra de las cosas buenas que tiene, es que, dentro de lo que es el mundo del 40k, es una lista relativamente barata. Por lo que puedes hacertela "sin mucho" esfuerzo.
Un ejemplo de lista, la tenéis en el finalista de Las Vegas Open Aaron Albert.

Si alguno quiere aportar algo más, que lo diga. ;)

17 comentarios:

  1. Hola,

    Gracias por estos post, eres de los pocos jugadores a los que me gusta leer. Muy buenos artículos muy explicados, con cabeza y sin fanatismos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Genial análisis de la centustar. Enhorabuena, Sergio.

    Yo creo que la centustar tiene de bueno que puedes jugar con bastantes variables para encarecer o abaratar la deathstar según las necesidades del resto de la lista. Y también dependiendo de si te dejan usar Amos de la Guerra o no, todo sea dicho.

    - Puedes jugar sin Draigo y "tanquear" (más bien evitar) heridas usando solo Invibilidad. La configuración básica sería solo Tigurius + centugravs. Esto seria la "centustar para pobres" xD

    - Puedes jugar la configuración anterior reforzada por un bibliotecario GK. Con esto incrementas las posiblidades de conseguir la invisibilidad (hasta un 87,5%) y todavía pueden sobrarte "slots" de hechizos para intentar el Momento Justo (o asegurar Intuición) o intentar un Portal.

    - Puedes reemplazar a Draigo por un personaje Marine Espacial con Escudo Eterno y armadura de termi. Pierdes el Portal (o no, si el personaje es un Biblio Marine con suerte xD) pero sigues teniendo un tanque.

    - Puedes meter más o menos centugravs. Jugando solo con la configuración básica de tres incluso quizás se puede plantear prescindir del Omniscopio.

    Las combinaciones son muchísimas y dan mucho margen para que el resto de la lista sea menos dependiente de los puntos invertidos en la deathstar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, depende de como quieras jugar la DeathStar, pero si, siempre hay opciones viables.

      Todos los puntos que dices son ciertos, pero en el post he puesto la configuración básica, que ya es bastante. A partir de ahí, cada uno se amolda a su estilo de juego.
      Por ejemplo ahora se están viendo mucho más cápsulas con centuriones y un psíquico baratero. No es lo mismo, pero hace una gran función de igual manera.

      Eliminar
    2. Si, al menos el primer "portal al infinito" lo tienes asegurado con una capsula. Cuantas posibilidades dan las cápsulas de los sangrientos y los lobos aliados :)

      Eliminar
  4. Hola Sergio, soy Jose, Riddick de aqui de Alicante.

    Lo primero felicitarte por el artículo, cada día escribes mejor y eso que ya lo hacías genial.

    Por otro lado, comentarte mi experiencia contra este tipo de unidades.

    Este fin de semana, como sabes, estuve en la roca jugando la seleccion del ETC, y vi la madre de todas las star. A ecir verdad, lidié con ella y ahora te cuento porque fue bestial.

    Mi última partida fue contra ZZking, que llevaba una lista de marines+lobos, en concreto centustar con tigurius y wolfstar, acompañado todo de 2 sacerdotes lobo y varias unis de linea para botinear por su base.

    Sencillamente brutal. Además nunca había visto a nadie moverla así, las dos star intercambiaban personajes para protegerse y además aumentar radios de carga. Además la invisibilidad de los centuriones servia para todo aquel que se les uniera.

    En toda la partida no pude matarle nada, consegui remontar al final a base de correr con mis eldar, pero a parte de estos, dudo que haya muchas mas cosas capaces de hacer frente a la combinación de estas dos star.

    Bueno, ahora que ya he compartido mi asombro me quedo tranquilo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tio.

      Debió ser brutal esa partida, deseando estoy de que me pases el report!

      Eliminar
  5. Muy buen análisis gracias! sigue así!

    ResponderEliminar
  6. Hola sergio! Yo estuve jugando un tiempo una mini-centstar, usando a Lias Issodon, de los Raptors, con Tigurius y 4 Centuriones. Tigurius buscaba invisibilidad y si la sacaba pronto, podia intentar buscar levitar, o asegurar intuición. Lias me aportaba oscurecido a la unidad, y su rasgo automático era el de infiltrar al warlord y 3 unidades, por lo que empezaba ya a tiro de todo. No me fue mal, la verdad, pero no es ni tan móvil, ni tan potente como usar a Draigo, u otras opciones. Lo que más daño me hizo en el último torneo que la llevé fue la guadaña de la muerte, que con F10FP1 me mató a 3 centuriones de una tacada. Por suerte ya no se verá mucho mas jejeje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo, pero sin duda una opción bastante viable. Sea como sea, para jugar centuriones hay mil alternativas. Esa es una de ellas!.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el blog. Ya era hora de que volvieras y tener un blog de listas reales, tácticas reales e imparcial.

    Sobre la centustar, concuerdo en que no es autoplay, pero tampoco excesivamente difícil. Para mi gusto depende en exceso del portal, si te lo dispersan...

    Sin embargo, de un tiempo a esta parte, estoy viendo como 7a, vórtice y ETC están dejando en el ostracismo las star en favor de las MSU. Sólo se salvaría la wolfstar por tener mucha velocidad y poder sacar personajes pegones en momentos puntuales.
    Las listas del LVO corroboran lo que pienso, aunque habrá que ver si eso se traslada a los grandes torneos españoles.

    He de añadir que también salvaria de la quema a la star de shadowsun. Su movilidad es muy alta, y su potencia de fuego demoledora: yo la juego aliada a suplemento farsight, y meto tres crisis de línea con plasma fusión y selector, junto a Jumanji y un comandante suicida (con las fusiom blades) y el warscaper drone, y drones marcadores.

    De hecho, pensando bien, creo que una buena star actualmente es aquella que es o lo suficientemente móvil con cierta independencia (wolfstar) o lo suficientemente barata para meter otras piezas clave (sunstar).

    Un saludo, y enhorabuena por el blog nuevamente.

    P.d los centus no pueden hacer fuego defensivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre.

      La WolfStar es que para mí, es la mejor DeathStar del momento, aunque también tiene sus puntos débiles, pero bueno.
      Si es cierto que ahora las MSU se ven bastante más por el hecho de puntuar en vórtice.
      Como dices, la WolfStar se salva y la SunStar también (por cierto, pásame la lista si puedes y le hecho un vistazo de más cerca).

      Sea como sea, la era de las DeathStar va terminando, lo que queda son los últimos coletazos. A pesar de que muchas DeathStar se sigan viendo, cada vez será menos, por ejemplo la ScreamerStar o la SeerStar son claros ejemplos de ello. Buenas son, pero han perdido mucho fuelle.

      PD: No había caído en eso xD

      Eliminar
  8. Yo hace bastante que no veo una seerstar, y la screamstar hace bastante también que no me da problemas (atascandola con cataclismos).

    La sunstar sería algo así:

    Shadowsun.
    Comandante: nodo, chip, sensor, controlador, retrocohetes.

    Comandante: doble fusion, controlador, selector, dos drones, talismán, warscaper.
    Tres crisis con plasma y fusión y selector. 6 drones marcadores.

    Yo la juego así, apoyada por más crisis (sueltas), cataclismos, skyrays (esenciales a día de hoy) y Apocalipsis.

    Salvo combos raros, o armas de superpesados, no hay casi nada que tenga fp3 o mejor e ignore cobertura. Los dragones no se ven tanto como ante, y si es el caso, se puede añadir equipo al Jumanji y tanquear heridas.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de publicar un artículo en mi blog, comentando un poco todo esto. Échale un vistazo y me cuentas, a ver qué opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho ;) Interesantísimo artículo que recomiendo que lea todo el mundo la verdad

      Eliminar