lunes, 16 de febrero de 2015

[Análisis] Como jugar una Flying Circus.

Había aún algún artículo que me quedaba pendiente respecto a la saga de Flying Circus, y este es, probablemente, de los más importantes de todos: Como jugar una Flying Circus.
Os aconsejo ver antes de este artículo los anteriores ¿Qué es una Flying Circus?Pros y ContrasUnidades ValidasPoderes Psíquicos.


 Una vez visto todos estos artículos anteriores nos queda solo un par de artículos. En este caso vemos

¿Como jugar una Flying Circus?

Al principio, cuando salió el codex en sexta edición y empecé a jugar Demonios del Caos, mis amigos decían "claro, juegas una lista "AutoPlay" y así cualquiera". Yo decía siempre "Esta lista no es fácil de jugar, un error me cuesta perder casi 400 puntos de golpe". Ahí me daban la razón.

La cosa es que esa temática no ha cambiado nada, tener un error con la Flying Circus es perder 1/5 o 1/4 de tu ejercito facilmente en un simple turno. Un mal movimiento hace que pierdas la partida o un par de monstruosas. Recuerda que solo llevaras 5-6 Monstruosas, y con eso, debes ganar, muchas veces, a listas de más de 100 miniaturas. Y tu llevarás 40 como muchísimo.

¿Como ganamos entonces?

Lo primero es lo primero, y es hacer un pequeño recordatorio de lo que he dicho siempre con esta lista: Un príncipe en el suelo es un príncipe muerto. Un príncipe expuesto es un príncipe muerto. Y este es un buen momento, de hecho es un momento ideal, para grabartelo a fuego.
Repite conmigo: Un príncipe en el suelo es un príncipe muerto. Un príncipe expuesto es un príncipe muerto. Esa es la primera regla y la más importante.

Dicho esto, tenemos que actuar acorde a lo que decimos. Esto se traduce en esconder tus Monstruosas detrás de algún BloS para que no reciban castigo. Esta lista busca por lo general, el momento exacto para ganar. No esperes plantarte en terreno abierto con tus Príncipes y matar todo lo que se mueva porque no lo vas a conseguir. Aunque parezca que no, los príncipes caen a fuego de bólter. Incluso a fuego de linteras, así que ten cuidado.

Como digo, es muy importante tapar líneas de visión, así podremos dar muchísima supervivencia a todas nuestras monstruosas. Además, debido ahora a los cambios de séptima edición, podemos manifestar poderes psíquicos y después correr a esconderte. Por lo que podremos disparar y después tapar líneas de visión. Es muy importante recordar también, que no tenemos disparo propiamente dicho, lo que más tenemos es poderes psíquicos, y ahí tenemos que ganar mucho.

Por regla general, puedes exponer tus Monstruosas cuando estemos seguros de que podamos hacer muchísimo daño o bien, tengamos que cerrar la partida.

¿A qué disparamos? ¿Qué matamos?

Es una pregunta difícil, porque tenemos que tener siempre prioridades. Una lista de prioridades podría ser la siguiente:

  1. Dispara a lo que pueda matar a tus monstruosas con facilidad.
  2. Dispara a lo que mas riesgo de matar tus monstruosas cause.
  3. Dispara a lo que pueda matar con facilidad tus tropas (por ejemplo, cañón tormenta o wyvern)
  4. Dispara a sus tropas que tengan Objetivo Asegurado (Importante).
  5. Dispara cualquier otra cosa.
En el quinto punto, ¿Por qué digo que dispares a tropas que tengan Objetivo Asegurado? Fácil, porque a las que no las tengan, puedes robarle el bocata con facilidad plantando tu monstruosa allí al final de la partida. Las que las tienen Objetivo Asegurado, tienes que ir con tus tropas NO invocadas, por lo que al final, estás un poco jodido para hacer eso.

Una vez teniendo claro eso, nuestra prioridad es "sobrevivir" a toda la partida para en los turnos finales conseguir los botines y ganar. Puesto que tenemos mucha movilidad, no nos será difícil conseguirlos o disputarlos.

Es importante tratar de ganar Primera Sangre, porque está lista juega en plan Acción Reacción, lo que viene a significar que juega dependiendo de como juegue el oponente. Te puedes permitir jugar más agresivo con tus monstruosas si ves que tu oponente tiene poca probabilidad de tirarlas rápido. En cambio, debes jugar mucho más defensivo si tu oponente puede tumbarte un par monstruosas por turno con facilidad. Es importante saber reconocer esos momentos y actuar en consecuencia. Por ejemplo, si tenemos enfrente a un Tau con muchos marcadores, podría ser capaz de tirarte un par monstruosas en un turno con relativa facilidad, por lo que tendremos que jugar un poco más defensivo y con ataques mas quirúrgicos.

Si jugamos Guerra Eterna, lo tenemos más fácil, porque de lo que nos tenemos que preocupar es de conseguir los botines al final de la partida para asegurarnos una victoria. Como he explicado en este artículo es como se debería jugar de forma general.

¿Como jugamos Vórtice de Guerra?

Aquí lo tenemos algo más complicado. Puesto que conseguir puntos que puedan estar en terreno muy peligroso (por ejemplo en mitad de la mesa y enfrente tienes 12 Espectros y 3 Guadañas), es muy perjudicial para nosotros. Si ponemos una monstruosa ahí, por lo general no la tirarán al suelo y después nos la apalearán. Y nosotros hemos obtenido solo un triste punto.
Aquí es cuando las listas híbridas ganan bastante enteros, o en su defecto, las Invocaciones.
Invocar cada turno para conseguir objetivos en Vórtice es bastante útil, ya que tus monstruosas perderán el riesgo de sufrir las consecuencias de esos puntos. Es una gran ayuda el tener Invocar o Incursión para Invocar Diablillas y/o Aulladores que puedan llegar rápido a los puntos que queramos.
Si nos salen otros objetivos, como los de matar unidades, podemos ir cumpliendolos fácilmente teniendo en cuenta la lista de prioridades antes mencionada y el jugar como si estuvieramos en Guerra Eterna. Sigue jugando con extremada precaución y las cosas irán saliendo medianamente bien.

¿Como jugamos misiones estilo ETC?

Esto es lo que más nos interesará a la mayoría. La combinación de Guerra Eterna y Vórtice, hace que tengamos que estar mucho más atentos a más cosas. Hay que recordar que también se juega Aniquilación (bueno, Purgar al Alien), y ahí partimos con bastante ventaja. Jugamos por lo general con alrededor de 10 KP (por lo alto) y los demás jugarán con 14-15. Por lo que si jugamos como estamos diciendo y teniendo en cuenta que casi nunca seremos los númerosos, podemos decir que partimos con ventaja para ganar las partidas ETC.
Aquí, se suma también que jugamos Vórtice de Guerra y tenemos que jugar turno a turno con ello. De la manera que antes he explicado no deberíamos tener demasiado problema, pero aún así, si invocamos demasiado, estamos perdiendo la ventaja que tenemos en Aniquilación. Por lo que yo no me volvería loco invocando y usaría los poderes psíquicos con más cabeza.
Por último, también jugamos Guerra Eterna con lo que a partir del 5º turno, tendremos que obtener los máximos botines para ganar la partida. Así que no es tarea fácil. Invocar sigue ayudando, está claro, pero no podemos basar toda nuestra estrategia en estas misiones solo invocando. Al final, nuestras Monstruosas tienen que salir a dar la cara y plantarse como unos campeones a la espera de que termine la partida, o que nos lluevan mil disparos por quedarnos en el objetivo.

Conclusión.

Explicada la manera de jugar las misiones, lo que tengo que decir ahora es que vosotros debéis encontrar vuestra manera de jugar. Encontrad vuestra estrategia acorde con vuestras listas y vuestro estilo. No es lo mismo jugar contra una CenturionStar que contra una Drop Pod Spam, o una SerpentSpam. No se puede prever cada escenario posible con cada lista y cada rival, así que aquí solo he dejado unos consejos básicos para que podáis jugar con una Flying Circus de manera adecuada.

Recuerda que Un príncipe en el suelo es un Príncipe Muerto. Un príncipe expuesto es un Príncipe Muerto. Y te irá bien.

Hasta aquí el artículo de como jugar una Flying Circus, espero que os haya servido.

El siguiente: Aliados para la Flying Circus.

5 comentarios:

  1. Saludos de nuevo por aquí. Pense que sería un poco mas largo tu descanso, pero es bueno verte por aquí.

    Personalmente le estoy cogiendo gustillo a jugar Flying Nurglesca. La posibilidad de tener una Gran Inmundicia con F9 y R10 hecha patras incluso a las mas grandes deathstars, y los príncipes aún estando en el suelo tienen una +2 de cobertura esquivando... así que tambien aguantan. Todo aderezado con el Kairos de rigor, y queda un coctel muy sabroso.

    Espero tu siguiente análisis... la Flying es un ejército que me divierte a mí. Jugar con una lista como esta es como jugar al juego ese de médicos de sacar los organos... un paso en falso y perdiste.

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    1. Buenas Manxol. La verdad es que mi vuelta ha sido algo fortuita, he tenido un golpe de suerte xD.

      Las Flying de Nurgle siempre molan, no las he probado de primera mano por falta de minis (la gran inmundicia es el único gran demonio que me falta ><), pero tiene buena pinta.
      Quizás no sepa jugarla bien del todo, pero creo que puede dar y da mucha guerra.

      La Flying Circus es una lista que es divertida de llevar porque cualquier error es imperdonable, así que al final tienes que estar muy atento a que haces y como lo haces, cosa que me encanta.

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  2. Muy buenas Sergio!!!

    Te comento un poco qué lista utilizo yo cuándo juego una Flying Circus para ver si se acerca a tu concepto. Dependiendo de los puntos, suelo meter:

    2-3 Príncipes demonios de Tzeentch (siempre nivel de maestría 3 y armadura), normalmente con una recompensa menor para pillar el arma que les de +2 a la fuerza. Telepatía, Biomancia, Demonología o mezcla. (Algunos poderes de biomancia los pueden poner muy burros)

    1 Señor de la transformación o Kairos (me gusta más el señor en muchos casos porque si es necesario pegar es un buen tipo para hacerlo. Le suelo poner dos recompensas mayores para aumentar su resistencia y subirlo a nivel 3 siempre, y la recompensa menor para darle +2 a la fuerza con el báculo)

    Líneas de horrores (para aumentar las cargas psíquicas. Normalmente meto algunas de 11 que intenten buscar el poder 6 de demonología para transformarse en devoradores de almas o señores de la transformación, aumentando así nuestro elenco de voladores!!)

    Y siempre me gusta acompañar estas listas (sé que a ti también) con una unidad de mastines de khorne (el número depende de los puntos que me sobren) liderados por un heraldo de khorne en jugger con sus chuches, así tengo una buena unidad de carga.

    Para coger objetivos siempre tenemos el primaris de demonología invocando lo que creamos conveniente. Con el señor, los príncipes y los horrores tenemos cargas de sobra.

    Muy buen análisis Sergio. Me alegro que estés de vuelta!!!

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    1. Buenas tio! Que hay? Te digo mi opinión:

      Lo que yo siento por el Señor de la Transformación es hamor del verdadero xD. Es útil prácticamente en cada escenario que lo pongas y eso siempre ayuda. Lo que pasa que Kairos es un cabrón que da un soporte bestial y que si lo usas con cuidado, el repetir la tormenta y el repetir 1D6 por turno te da una ventaja abismal (si no, que se lo digan hoy a mi colega que llevaba Eldars xD).

      Los horrores igual, yo los suelo usar como en sexta, a tomar objetivos. También, obviamente, como baterías para conseguir mas cargas de disformidad. El poder invocar con ellos mola bastante sobre todo si lo conviertes en un gran demonio.

      Hoy mismo he jugado una Flying Circus con aliados caóticos con un hechicero en moto y una unidad de engendros. Pues se han comido tal cantidad de fuego que me han dejado libres todas mis monstruosas. Ya han cumplido su labor. De igual manera, he usado perros en una Flying con resultados altamente eróticos. Y es que tirarles el grimorio encima y/o ponerle invisibilidad hace que tu rival se acuerde de toda tu familia xD.

      El problema de invocar mucho es que tu capacidad ofensiva baja bastante. Yo prefiero jugar un poco mas "agresivo" con mis poderes para poder hacer bajas, si no, al final te van disparando tanto que terminas cayendo por mucha resistencia que tengas. Si puedes encontrar el equilibrio entre disparo e invocaciones en poderes psíquicos, tienes mucho ganado.

      Gracias tio, me alegra a mi también volver al ruedo xD.

      Nos leemos!

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  3. MUY buen post tío, como de costumbre. Si no te importa, querría copiar los enlaces de toda ésta línea de posts y dejarlos fijos en la pestaña "tácticas" de BP0, creo que es de extrema utilidad para jugadores de demonios!!!

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