sábado, 3 de enero de 2015

[Off Topic] Sobre las trampas en torneos.

Escribo estas líneas porque un amigo mío las ha sufrido recientemente en un torneo y vino muy desanimado, con ganas de dejarse el juego y vender todo el ejercito, salvo algunas cosas que les tenía mucho cariño. Yo la verdad que no sabía muy bien que decir, así que pensé "¿Por qué coño se hacen trampas en una partida?"




Hace muy poco, unos colegas fueron a un torneo (no diré nombres, obviamente). Como yo no pude ir, pues preguntaba como iban, que si ganaban, perdían o qué. No me contestaron, y cuando por fin lo hicieron, pues lo hicieron de forma muy seca, algo que nunca habían hecho antes.

Cuando hablé con uno, me dijo "estoy hasta la polla, me han hecho trampas. Voy a venderlo todo porque le he dedicado a este juego un montón de horas como para que ahora me vengan a putearme de esta manera y pasarlo mal. No vuelvo a jugar y a tomar por culo todo". Esas fueron sus palabras cuasi textuales.

Después de contarme la trampa y como se la hicieron (que también me saltaré), me quedé "Qué coño me estás contando..." Normal que se te quiten las ganas de jugar cuando tienes una partida prácticamente ganada pero por una trampa la pierdes por amplia diferencia. Es que es tan absurdo que te quedas sin palabras.

Ayer hablando con otros amigos se lo conté y se quedaron flipando, uno me dijo textualmente "No pasa nada, en ese punto, yo recojo mis miniaturas tranquilamente y lo guardo todo. Cuando he terminado, le pego dos hostias al tío por imbécil. Me expulsarán del torneo, pero a ese se le quitarán las ganas de hacer trampas y de ser tan gilipollas". Y lo peor es que no puedes hacer otra cosa más que darle la razón. Es más, conozco gente que ha hecho cosas parecidas y vive más a gusto que dios.

Con este post, lo que quiero decir es, ¿Por qué se hacen trampas?. Es juego joder. Si, en un torneo te juegas "algo más", pero sigue siendo un juego. Para mi Warhammer no es como el fútbol, más que nada porque en este último cualquier roce o cualquier rasguño hace que se tiren al suelo llenos de dolor a simular que les duele para que luego digan que son gladiadores del césped. Menuda basura.
En cambio, en Warhammer, de primeras te cuesta mucho dinero como para que cuando vayas perdiendo dejes de divertirte y empieces a hacer trampas, te salgan bien o no, para poder ganar una partida que no representa nada. Otra cosa sería el ETC, pero te arriesgas que si te pillan expulsen a todo tu equipo, con la vergüenza que eso conlleva. Es que de verdad, me parece de ser ruin y rastrero hacer trampas para ganar una partida. Más siendo algo en lo que no te juegas mucho.

Luego nos quejamos que los jugadores casuales dicen que destrozamos el juego o lo que sea, pero es que muchas veces llevan razón. Si un jugador casual va a un torneo a conocer gente y echar unas cuantas partidas, aunque no lleve una lista dura, lo primero que quiere es que aunque le ganen, pasarselo bien, que no le hagan trampas y no lo humillen. Pero si se da la casualidad de que coinciden las tres cosas, al final no solo tienes un jugador que no irá a un puñetero torneo más, si no que tendrás un ex-jugador y preferirá pasarse la tarde jugando a la xbox que a warhammer. Y con razón.

Lo peor es que he conocido varios casos ya de gente que ha hecho eso, y prácticamente todos han dejado de jugar torneos por alguna razón de las antes mencionadas.

No voy a extenderme mucho más, porque está prácticamente todo dicho, lo único que si me gustaría dejar una última frase:

Si eres de los que hacen trampas o quieren ganar a toda costa, por favor, deja de ser tan gilipollas. Tu ego no puede depender de unos muñecos tira dados. En serio, deja de ser imbécil.

Y por último, quería despedirme de todos aquellos que han sufrido trampas o algún tipo de comportamiento de algún gilipollas para decirle que esteis tranquilos, esto son casos aislados y que no todos los que jugamos torneos o jugamos a este tipo de juegos somos iguales. A la mayoría nos gusta el juego limpio y hacer las cosas bien, así como divertirnos con una partida muy sufrida, cuanto más mejor. Si habéis sido victimas de este tipo de comportamientos, pido perdón desde la comunidad de jugadores que nunca han hecho algo semejante. Solo puedo decir que mucho ánimo a todos, si seguís jugando fijo que encontraréis personas buenas con las que disfrutaréis mucho.

Y para aquel que haga trampas, por favor, déjalo. No es necesario. No seas imbécil. 

10 comentarios:

  1. Creo que yo lo más parecido que hecho en mi vida a hacer trampas ha sido jugar mal alguna norma barriendo para casa ante la duda de qué interpretación ^^U
    A mi me han contado jugarretas y trampas, pero de las más absurdas y ridículas que me han dicho fue la de un tío en un torneo de Fantasy en Madrid que hacía la típica de "Eh, ¿Qué es eso?" Y cuando el rival se giraba avanzaba miniaturas o metía de nuevo en la mesa xDDD
    Realmente hay gente que no se da cuenta que somos adultos JUGANDO con miniaturas de plástico y que a nadie se le va la vida en éstas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, sobre el tema de trampas hay que ir con cuidado, no es lo mismo que una persona no conozca bien una regla y la aplique de una manera y tu cuando llegues a tu casa leas la regla y pienses me ha trampas!!! A que un tio te este haciendo trampas a conciencia.

    Nosotros en nuestra zona de juegos teniamos a un tio que tenias que ver al dedillo todo lo que hacia porque por H o por B te colaba algo, la mayoria de las veces por desconocimiento de reglas, aunque algunas eran unas burradas enormes. Pero ya fue cuando gano un torneo de 30 personas y analizamos sus partidas. Todos sus adversarios se fueron molestos aunque no protestaron, gente de dentro y de fuera de la asociacion, como organizadores pedimos disculpas y eso tio se le erradico de las mesas de juego.
    Lo mejor es no callarse nada, no tienes nada que perder. Si te hacen trampas a conciencia lo mejor seria decir nombres para que esta clase de personas no vea una mesa en su vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tramposos hay en todos los aspectos de la vida. no por eso voy a dejar de hacer algo que me gusta, ni le voy a permitir a nadie que me quiten las ganas, quizá si momentaneamente pero que carajo para dejarlo que lo deje el tramposo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, pues yo he tenido dudas en reglas (como todo el mundo) pero siempre barro para el contrario, prefiero ponerme en el peor caso para ver como puedo avanzar.

    Quisiera compartir una partidilla de liga en 6 edicion decidimos jugar a 1500 puntps un grupo de amigos, uno de ellos se hizo su lista a 1700 puntos (el era jugador tiranido) consiguió ganar a Lobos Espaciales y Angeles sangrientos con facilidad, ambos jugadores estaban muy extrañados del volumen de minis que nuestro oponente llevaba y mientras jugaba yo contra el los otros contaron sus puntos y vieron el subidon de 200 puntos asi que anularon mi partida pero lo gracioso es que iba ganando yo cob mis dos dragones y mi principe de nurgle con maza negra habia barrido practicamente casi todo lo que tenia de cantidad xD

    Por desgracia entre las trampas a amigos y las burradas de sexta el grupo se rompió y soy el unico que jurga... Entiendo que la gente "barra para casa" en alguna regla pero no comprendo la necesidad de ya hasta con amigos meter 200 puntos extra en tu lista...

    Actualmente ademad de warhammer tambien juego a magic y en un torneo de esos supergrandes que dan mucho dinero pillaron al que gano haciendo trampas y ese perdio los 10.000 dolares del premio y ademas expulsion de entorno competitivo de magic, podeis ver en youtube el video jeje quizás se podria hacer algo similar contra los tramposos y vetarlos en torneos.

    ResponderEliminar
  5. Es un chafón ir con toda la ilusión y encontrarte estas situaciones incómodas. Pero tengo que decir que coincido con Javier Pascual en que hay que verlo con cuidado y separar lo que son trampas a mala fe de los olvidos-confusiones, sean estos o no intencionados.

    En cualquier caso, en todos estos años de hobby me he encontrado con tramposillos en todos los entornos y no creo que sea exclusivo de los torneos. Más bien, es el efecto de jugar con un desconocido con el que te juegas algo. Pero supongo que habrá experiencias para todo.

    Mucho ánimo al compañero y que siga adelante con el hobby pq hay mucha gente que merece la pena conocer en una mesa de juego. A los otros, en la mesa de Dexter mejor jejeje

    ResponderEliminar
  6. "No pasa nada, en ese punto, yo recojo mis miniaturas tranquilamente y lo guardo todo. Cuando he terminado, le pego dos hostias al tío por imbécil. Me expulsarán del torneo, pero a ese se le quitarán las ganas de hacer trampas y de ser tan gilipollas".

    Palabras dichas por mi.

    Y por si alguien piensa que iba en broma, solo diré que mejor no hacerme trampas ni a mi ni a ningún jugador.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo creo que dice mucho más de una persona (en el mal sentido) el que su base solucionando problemas sea la violencia que la persona que hace trampas en un juego que no lleva a nada, la verdad.
    Trampas hay en todas partes, pero yo personalmente pocas veces he encontrado tramposos en torneos (quizás porque me se las reglas), he encontrado más descuidos y malentendidos. Sólo encontré uno que me hizo trampas o quizás fue malentendido en el primer torneo de mi vida (sus Espectros Necrones tenían R6 xD), y ahí aprendí que tenía que saberme las reglas bien para evitar esas situaciones.
    La gran parte de las acusaciones de trampas que he visto han sido malentendidos entre las partes, que uno pregunta una cosa y el otro entiende otra y le dice lo otro, pero sin mala fe. Es muy difícil saber cuándo alguien tiene mala fe en una acción, puedes victimizarte y considerar que siempre están colándote trampas cuando la realidad es que son fallos, pero si casi cada vez que juegas una partida te sientes que te han hecho trampas yo creo que el problema lo tienes tú mismo.
    Por ejemplo, hará un mes en una partida aprendí que cuando te hacen Muerte Instantánea cuentan todas las heridas que le quedaban a la miniatura como heridas hechas para el resultado del combate, cosa que yo nunca había hecho, y tengo en mente una partida en un torneo que gané por un punto gracias a eso, sino habría sido empate. ¿Qué el otro puede creer que se la colé para ganar la partida? Está en todo su derecho a creerlo, pero yo al menos sé que no lo hice con esa intención, fue regla que no sabía.
    Entonces, en este caso, si el otro me acusa de tramposo, ¿cómo le demuestro que no es así y que ha sido una confusión? Sólo puede creérselo con buena fe. ¿Que me pasa eso con uno de vosotros y me venís a pegar porque tenéis prontos de niños de 12 años? Pues la verdad es que prefiero encontrarme con gente que intenta colar trampas que con gente que resuelve los problemas con violencia, la verdad.
    Y en ese sentido va mi respuesta, tolerancia cero a la resolución de problemas mediante la violencia.

    ResponderEliminar
  8. Pues ante los tramposos solo se pueden hacer dos cosas:

    - La primera es hacerles reflexionar el que ganan haciendo trampas; ni ganas justo, robas la satisfacción de la partida del otro, no aprende a jugar mejor (lo que se debe hacer en un torneo y partida a partida). Si aún con eso sigue haciendo trampas ad eternum queda otra salida.
    - Expulsarlo del grupo de juego, o hacer presión a la tienda para que no lo dejen jugar mas. No haría eso muy a menudo, porque es duro, pero si el otro jugador trampea sistematicamente, la mayoría de nosotros pertenecemos a un grupo de X jugadores... seguro que el de la tienda prefiere perder a 1 jugador tramposo que a X jugadores honestos.

    Como dice @Pachi_ la violencia no debería ser la solución... aunque evidentemente, si no queda ninguna otra solución, pues golpe de remo.

    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Respondo a todos en general por la vista de los comentarios:

    - Una cosa es un descuido en las reglas malintencionado, que a todos nos ha pasado (he ganado y perdido partidas por eso), otra cosa es que sabiendote las reglas, sepas que te están haciendo trampas. Son cosas sistemáticamente diferentes. Una cosa, es que se te pase que le cueles una área a una unidad invisible, y luego digas "eso es trampa", está claro que es un error de reglas. Otra cosa bien diferente, es que cuando tu rival se despiste un poco, muevas una base lo suficiente como para que tus marines la pillen y así ganes la partida. Con la cara que se le queda a tu rival de "eso estaba ahí?". Son cosas muy diferentes y habría que saber diferenciar bien una cosa de la otra. Lo que yo en este post trato de comentar, es esta última parte.

    - Sobre la violencia. No soy fan de la violencia, por más que me gusten las Artes Marciales y los Deportes de Contacto (aunque una cosa no va cogida de la mano de la otra por más que digan). Resolver estas trifulcas a hostias nunca viene bien, ni para ti, ni para él, ni para nadie. Pero por mi parte, se llevaría un buen rapapolvo. Las ganas de hacer trampas se le quitan al momento. Está claro.

    En fin, es un tema bastante controvertido en que cualquier opinión es válida. Pero hay que tener MUY claro lo que son descuidos de reglas o trampas con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
  10. Lo de las trampas es algo q siempre va a existir aquí y en cualquier juego/deporte, el tema es q los tramposos tb saben bien a quien colarse la y a quien no y os explico por que. No hace mucho jugué un torneo por parejas. Mi compañero un chaval muy majo y agradable, pero no discutía ni rebatía nada. El tema es q en la final uno de los adversarios, ya conocido por su "efusividad" a la hora de jugar, intentó hacernos un par de jugadas, empezando por perder tiempo para q no pudiéramos jugar nuestro turno y el remate fue cuando empezó a mover miniaturas mías para ponerlas en linea de visión para poder dispararles. Cuando lo vi le dije q dejara las ministro donde estaban y no las tocara mas y el tío tenia la cara de decirme q esas ministro estaban ahí... Así que ni corto ni perezoso le agarre una stormraven y le dije q o ponía las ministro donde estaba o se la reventaba contra el suelo y luego q viniera el padre con los cuernos a reclamarle algo. Desde entonces mano de santo! Ni se le ocurre tirar un dado sin que yo este mirando.

    Estoy de acuerdo en q la violencia no es la solución, pero que me tomen por tonto a mi o a mi compañero va a ser que no.

    ResponderEliminar