martes, 2 de diciembre de 2014

[Reflexión] De la competividad

Me gustaría aclarar que este post es una reflexión personal; no tiene porque reflejar la línea editorial del blog en que esta escrito, cuya alma matter es Sergio, sino que se limita a la opinión personal de un servidor, Manxol, y los otros escritores del blog es probable que disientan de ella.




Lo dije en mi post de presentación y me gustaría repetirlo: no soy un jugador competitivo. Con eso me refiero a que soy alguien que es difícil que pueda competir en muchos torneos; entre semana por estudios y en fines de semana tengo el 80% de ellos ocupados por curro. El 20% restante si que voy a algún torneo, pero también me gusta mucho jugar a Magic: The Gathering, así que mi montante de partidas al año es mas bien reducido. Reconozco que eso me quita algo de auctoritas, pero igualmente me considero alguien que indaga e indaga en posts, reports, libros, etc... y por tanto si me considero alguien capaz de teorizar sobre el universo Warhammeril. Supongo que podría invertir algo de tiempo en jugar a Vassal, pero no se usar el programa.

Últimamente con el trabajo de la universidad estoy leyendo muchos libros, por lo que mi tiempo libre me gusta menos invertirlo en leer posts, entre otras cosas porque he retomado mi afición a jugar al League of Legends. Por tanto, mi “actividad” como teorizador se resiente. No estoy tanto a la última como antaño, pero igualmente sigo leyendo algo aquí y allí. Y a veces pruebo blogs nuevos (entre otras cosas porque mis asiduos de lectura como este, bp0, especialista, tozudos, frontline, mariscal... han bajado sus ritmos de publicación). Por eso cuando me dedico a leer me gusta invertir bien el tiempo, porque ya lo “pierdo” leyendo según que polladas aprioristas. Así que leer entradas como esta me enhebran.

Hace 2-3-4 años me consideraba un jugador transfondístico (o tropical), aunque ahora me gusta mas considerarme algo competitivo. Que no sea un grandioso jugador por falta de habilidad no significa que no pueda considerarme eso; existe la misconcepción de que el competitivo es aquel jugador que solo quiere ganar.



Evidentemente existe el jugador que solo quiere ganar. Esto existe en Warhammer, en Magic, en el League of Legends, en el fútbol, en el karate y en el juego de la oca. Pero dejadme decir una cosa clara: esto no es un jugador competitivo. Evidentemente uno puede sentirse defraudado por haber perdido una partida. Pero para ser alguien competitivo realmente, uno no debe lamentarse del resultado final. Extrapolando el resultado al fútbol, uno no puede estar contento por ganar 1-0 un partido que ha jugado fatal. Eso no es ser competitivo, eso es ser resultadista. Para el resultadista el resultado es el objetivo, para el competitivo el resultado es la consecuencia. Como aficionado al futbol (al FC Barcelona en concreto), hay partidos en los que he salido mas satisfecho con un 0-0 que otros que se han ganado por 5-1.

¿Y esta vaguedad de ideas como la trasladamos al universo Warhammeril? Creo que es un camino sencillo: hay que competir cada turno y cada jugada. Ver donde mover, donde hacer el foco, donde asaltar, donde nos posicionamos, donde se posiciona el enemigo. De nada sirve lamentarse por la mala suerte de los dados, de nada nos sirve estar felices porque hemos ganado una partida única y exclusivamente por los dados. El azar es una parte importante del juego (y por eso el jugador que menos se juega las cosas al azar es el jugador mas capaz), así que lo que hay que hacer es intentar limitarlo con nuestras tácticas y estrategias y aceptar su resultado en aquellos casos donde nada puede hacerse para evitarlo.

Lo que he aprendido en mi larga (y diluida) experiencia Warhammeril es que el jugador realmente competitivo (entre los que me gusta incluirme, aunque no sea un “pro” ni mucho menos) es aquel que se lamenta de sus errores concretos. De no haber buscado rompelíneas (algo que me costo el podio en mi último torneo), de dejar un lateral expuesto en un tanque, de separar en dos de manera dramática el ejército, de ofrecer objetivos de tiro viables al enemigo... etc.

En definitiva, que mi experiencia es que el jugador competitivo no es aquel que juega para ganar. El jugador competitivo real es aquel que juega todas y cada una de sus partidas para mejorar y aprender. No es cabrearse por hacer una mala jugada, sino que es aprender de los errores propios, aceptarlos y no repetirlos. Quien juega con ese fin, aprender y mejorar, cosechara la victoria. Por eso, por ejemplo, no soy fan de conceder una partida que tengo perdida (sea en el juego que sea), sino que quiero seguir compitiendo, para que donde se de la situación en una partida importante (promo del LoL, partida final de torneo, etc...) haber aprendido a competir en inferioridad para poder pelear hasta el final.

Así pues: competid, competid hasta el final. Sed líquidos y adaptaros a todas las situaciones, como dice el gran Zygmunt Bauman (o Bruce Lee, si lo preferís). Y cuando seamos suficientemente líquidos, sabremos adaptarnos a cualquier situación. El resultado llegará como consecuencia de ello.

Y vosotros, ¿como competís?


PD: releído el texto, me gustaría hacer un inciso. El link a la entrada del blog pinpals puede parecer gratuito. Nada mas lejos de la verdad, mi intención inicial era hablar sobre esa entrada. Sin embargo, me fui por las ramas. Lo que quería decir al respeto tan solo era una entrada a favor de la competividad bien entendida, y una reflexión sencilla: no importa lo que la parte competitiva haga. Siempre será defenestrada por la otra parte. Así que tal vez habría que plantearse para que hacer tantos acercamientos a los jugadores menos competitivos (en término mal entendido). Tal vez es hora de dejarnos de chorradas varias y empezar a jugar al estilo ETC y menos al pseudowarhammer descafeinado en que ha derivado el meta nacional... y a ver si de una vez se une criterios, que cada en cada club se folla de una manera distinta.  

8 comentarios:

  1. Muy buenas Manxol. Felicitarte por el artículo y por romper una lanza en favor de la vertiente competitiva-sana del juego. Conecto totalmente con tu visión sobre lo que un jugador competitivo es y añadiría que en el camino hacia superarse es dónde este tipo de personas disfruta del juego.

    Posiblemente, la mayoría de jugadores tuvieron unos inicios más cercanos al trasfondo y al miniaturismo que a la propia competición. Por lo que me atrevería a decir que vivir el hobby desde su perspectiva competitiva (pintura/wargame) es una etapa más por la que algunos acabamos pasando de forma natural.

    En mi caso personal, volví al hobby hace pocos años porque me sentí atraído por los torneos y no me imagino jugando de otra forma que no sea para la competición. El 80% de mis partidas son de entrenamiento para un 20% que para mí son la salsa del juego. Lo cual no significa que no disfrute pintando miniaturas o leyendo.

    Sobre la polémica entre jugadores, prefiero ni entrar a valorarlo porque ni me gusta etiquetar a nadie de un lado ni del otro y no creo que a nadie le interese dividir en estos momentos. Si se quedan a gusto criticando, pues buen provecho.

    La verdad, hay muchas ganas de que se llegue a un consenso de una vez y comencemos a jugar/entrenar con unas bases de torneo sólidas para toda españa. Y con ello no quiero decir que no puedan coexistir torneos de todas las clases y colores, pero qué bonito sería tener un circuito oficial ...

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Hola Manxol!!

    Te invito a que pruebes el sistema ETC de forma continuada (yo perdí la cuenta de las partidas que jugué). Comparto tu definición de jugador competitivo como "aquel que se esfuerza turno a turno y jugada a jugada por aprender y dar lo mejor de sí", y estoy de acuerdo en diferenciarlo del "resultadista".

    Ahora bien, cuando dices eso de Tal vez es hora de dejarnos de chorradas varias y empezar a jugar al estilo ETC y menos al pseudowarhammer descafeinado en que ha derivado el meta nacional...",,,, te invito a que le des otra pensada. No sé cuantas partidas juegas al año (yo posiblemente juegue unas 3 partidas cada fin de semana), pero... la realidad es que es imposible hablar de "competición" cuando existen desniveles tan absolutos entre codex. ¿Se puede hablar de competición entre un seat panda y un ferrari?, pues claro... pero no tiene mucho sentido.

    A mi forma de entender las cosas, la competición se torna en "competición real" cuando ambos jugadores parten de una posición de igualdad. Igualdad de partida, eso es lo que no tiene W40k, a menos que "se juegue descafeinado" como dices. Sinceramente yo me cansé de dar lo mejor de mí una y otra vez a lo largo de 2 años de 6ª edición y cosechar sólo derrotas frente a eldars.

    Dices que "en cada club se folla de forma distinta"... y yo lo veo normal, cada uno folla como le da gustito xD lo que no tiene sentido es que tú seas mariquita y que por eso quieras que en mi club me den por el culete. ¿En resumen?, que veo lógico el viraje del meta en según qué zonas debido a que el juego es muy desigual... y veo una tontería intentar unificar criterios, ya que, al menos yo, PASO de jugar w40k ETC por ser un meta que sólo pueden jugar decentemente 3 o 4 codex.

    Un abrazo y enhorabuena por el post!!! =D

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo Manxol!

    De verdad Jose, vale ya con lo del ETC y que solo se juegan 4 codex en este sistema. Si no te gusta este sistema no hace falta que cada dos por tres estés criticándolo. Por ejemplo a mi no me gusta vuestro sistema (aunque es buena idea lo de las cartas, hasta cierto punto) y no por ello lo critico cada vez que comento algo.
    Por cierto, tanto peso y tan determinante que es los Kp en estas misiones, te comento que el que quedo segundo en el último torneo del fin de semana pasado donde había 30 jugadores, su lista "solo" tenía 20 kp jajaja, y como te veo venir con mi lista, decirte que no uses ese argumento con ella y el sistema, porque yo te podría decir lo mismo con los CAP y los 4 torneos seguidos que ha ganado Arch con Eldars Oscuros.

    Por cierto, también decirte que Pachi ganó un torneo con Tiranidos y Necrones en este formato (siendo la parte necrona bastante ecdótica)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose. Disculparme si me meto donde no me llaman, pero discrepo sobre lo que comentas de que dos jugadores no parte en igualdad. En el momento en el que puedes ir a la tienda y adquirir cualquier ejército, pones en las mismas condiciones a todo el mundo para competir. Obviamente, entran en juego elementos condicionantes (preferencias y euros) que te hacen decantarte por uno u otro camino.

    Hablar de codex y desequilibrios en este momento del reglamento, con todos mis respetos, creo que es agua pasada de sexta edición .En el momento en el que se nos presenta un diseño de FOC tan abierto como en séptima, ya me olvidaría de la competición pura asociada a ejércitos y me centraría en los destacamentos y formaciones.

    ¿Costará de tragar esto?. Pues lo mismo que nos costó asimilar que el juego competivo pasa por usar aliados-

    ¿Que es un horror el juego desde los aliados/destacamentos?. Pues sinceramente yo lo celebro porque ha sido la única vía que he encontrado de competir en igualdad de oportunidades. Pienso que en el momento que puedo elegir todo de todo y sólo mi bolsillo es mi límite, mejor.

    La competición está tendiendo hacía ese camino y sólo hay que leer los blogs internacionales para darse cuenta de que, cada vez más, jugadores/organizadores van asimilando los cambios y aceptando esta situación. Casi lo denominaría "metajuego dinámico" en el que una combinación de moda pone patas arriba el meta temporal. Es decir, ya no hablamos que tal lista de tal codex cambia el meta, sino que tal combinación de destacamentos lo hacen...es una espiral infinita.

    Sobre los torneos ETC, pues tienen sus defectos y nunca los he ocultado. Pero es, de mucho, la mejor aproximación que tenemos ahora para tener torneos estables. Que no gustan en un meta local por X o por Z, pues como muy bien hacéis, se modifican las bases y palante.

    Ahora bien, no me negarás que no sería positivo tener un circuito de torneos con formato estable. Para ello, no hace falta ni unificar criterios. Se utiliza una referencia externa a nuestro meta (nacional o local) como es el ETC y apañado. Será injusto o justo, no entro a valorarlo, pero es algo a lo que agarrarse para entrenar y competir.

    ResponderEliminar
  5. @Raul: hay que romper lanzas a favor, una y otra vez. La manera de explicar la postura de uno en cualquier tema, desde temas "nimios" como sería el como queremos disfrutar de WH hasta temas serios como puede ser la postura política de uno en el tema A o B es haciendo pedagogia, una y otra vez.

    Evidentemente lo mejor sería un panorama unificado a nivel europeo, o mundial, para poder saber siempre de que hablamos. Actualmente al leer algunos blogs americanos, por ejemplo, ves que ellos hablan de FW, aquí ni lo contemplamos... así que mi interes en leer artículos geniales disminuye al no poder extrapolarlo 100% aquí.

    Jose: tengo que hechar partidas ETC, eso lo tengo claro... la única contra que le veo y que me tira para atras es la gran cantidad de apuntes que tienes que hacer en la partida al jugar 3 misiones, pero es algo que con práctica se cojerá.

    En cuanto a lo del pseudowarhammer... siempre se jugará pseudowarhammer, ya que de salida descartamos los infinitos destacamentos, por ejemplo... por eso, creo que lo mejor sería unificar criterios, sean estos los vuestros, los del ETC o los que juegan en el pueblo de al lado... pero lo que cansa un poco es aprenderse una nueva meta a cada torneo distinto que vas o lees.

    Jordi: Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy clara tu posicion y la comprendo.
    Creo que no se debe de olvidar que en un juego en el que se enfrenta dos jugadores cuyo objetivo es superarse el uno al otro ( y a ellos mismos), y eso exigue competir. Pero no debemos olvidar que competir no es hacer trampas, o hacer que el contrario se sienta mal, o exprimir lagunas del reglamento.
    Esa era la idea, creo que mal expresado por culpa de un calenton con una de esas personas que hacen lo que he liustado anteriormente, que quiso expresar un compañero en WarPinPals.
    Competir sanamente, respetando al rival y disfrutando del juego (que no olvidemos, es un "juego") deberia ser el objetivo a alcanzar, pero hay gente que parece ser que son incapaces de respetar a otro ser humano.
    Lo dicho competir y respetar son dos cosas que se pueden hacer simultaneamente.

    ResponderEliminar
  7. @Raul
    "En el momento en el que puedes ir a la tienda y adquirir cualquier ejército, pones en las mismas condiciones a todo el mundo para competir." ... dios mio, estamos en galaxias diferentes. Si la cartera es tu forma de equilibrar un juego, mejor ni hablamos.

    @Jordi
    Compañero, criticaré (desde el respeto) lo que quiera y cuando quiera =) Lo lamento si eso te disgusta... pero no es algo que piense dejar de hacer xD y más en un post de opinión, como es éste!



    Poco más que añadir. A los que queráis seguir la estela del "equilibrio mediante el golpe con la tarjeta de crédito", adelante. Yo me bajo aquí =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose. Esa frase tiene un contexto y es que dos jugadores tienen el mismo punto de partida e igualdad de oportunidades para competir con garantías.

    En tu comentario dijiste "la competición se torna en competición real cuando ambos jugadores parten de una posición de igualdad" y yo defiendo que sí partimos desde el mismo sitio. Pero otra cosa es que nos iniciemos en el hobby sin mirar a la competición y luego queramos competir con garantías con lo que tenemos a mano y las miniaturas que nos hagan tilín.

    Pero bueno, entiendo que "competición" es un concepto que no acaba de estar muy definido en la comunidad y en el propio juego. Máxime cuando leo cosas como que los señores de GW deciden ampliar las peanas de los Marines porque queda mejor...jajaja. Pues así estamos.

    ResponderEliminar