sábado, 15 de noviembre de 2014

[Torneos] Ganador del GT 11th Company: Tiránidos

Bien, hace poco decía en  nuestro facebook que un tio ganó un GT con Tiránidos en América con una lista muy muy rara. Bueno, pues he encontrado la lista que usó y más o menos he leído como la usaba. Así que lo prometido es deuda, aquí tenéis la lista ganadora del GT de 11th Company.




El creador de la lista es Sean Nayden. Probablemente a algunos os suene o conozcáis su nombre, puesto que siempre ha estado por la parte de arriba de muchos de los grandes torneos de América.

Primero tengo que decir que este hombre siempre me impresiona con sus listas. ¿Por qué?
Pues a ver, primero, fue el inventor (hasta cierto punto) de la BeastStar, allá por quinta edición que algunos recuerdan con amor/amargura. Jugaba como podéis imaginar con Eldars Oscuros y usando portales. Incubos y Drazhar no faltaban en sus listas. Por ello siempre ha tenido mi admiración.
Después en sexta no se amedrantó y siguió usando su beaststar y quería seguir jugando con Eldars Oscuros pero sin vehículos. Al final de sus últimas listas podéis ver que usaba a Karandras, Eldrad y Vect, casi nada.
En séptima le perdí la pista hasta ahora, que nos vuelve a sorprender con una lista cuanto menos rara. Cambiando de Eldars Oscuros a Tiránidos solo porque "quería tomarse un descanso de los Eldars Oscuros puesto que Vect ya no está".

Después de esta clase de historia sobre este hombre, os dejo la lista que usó y algo más de lo que he podido averiguar.

- Hive Tyrant, wings, 2x twin linker devourer, electroshock grubs 240
- Hive Tyrant, wings, 2x twin linker devourer, electroshock grubs 240
- Lictor 50
- Lictor 50
- Lictor 50
- 3 Ripper Swarm, Deepsttrike 45
- 5 Genestealers 70
- 5 Genestealers 70
- 5 Genestealers  70
- 5 Spore Mines, 25
- 5 Spore Mines, 25
- 4 Spore Mines, 20
- Mawloc 140
- Mawloc 140
- Mawloc 140
- Bastión Comns Relay 95
DeathLeapper Assasins Formation
- DeathLeaper 130
- Lictor 50
- Lictor 50
- Lictor 50
- Lictor 50
- Lictor 50

Cuando la ví dije "¡¿Qué coño es esto?!" No lo tengo muy claro, pero se ve que funciona bien.
Así a bote pronto, deja en mesa a los Tiranos, un par de Líctors que pueda infiltrar y el resto a reservas. La idea es que los Lictors no se dispersan al caer por despliegue rápido y en el siguiente turno los Mawlocs al llegar no se dispersen y den un Hit cuando lleguen.
La idea puede parecer sencilla y clara, pero creo que ejecutar eso con las listas que hay por ahí, es una auténtica locura. Aunque los Lictors en el suelo pueden salvar a 3+ y la verdad es que en esta lista, no sabes muy bien a que atacar primero porque casi todo vale muy pocos puntos.

Los rivales que tuvo son estos:

Ronda 1: Abbadon, 8 berserker, Land Raider, 2x10 Marines en Rhino, 7 Plagas en Rhino, 2 Arrasadores de Nurgle, 3 Arrasadores Nurgle.

Ronda 2: Clan Raaukan Dios en moto, 5 motos con gravs y fusiones, 10 marines en cápsula con fusiones, 10 marines en rhino con plasma, 5 exploradores en land speeder, 5 exploradores en land speeder, cañón tormenta, stalker, predator laser, caballero imperial.

Ronda 3: Tau, BuffMander 2 drones telemétricos controlador de drones, etéreo, 10 kroots, 10 kroots, 3 crisis misileros con 6 drones telemétricos, dos crisis fusiones, 2 crisis fusiones, cabezamartillo, cabezamartillo, formación de cataclismo y apocas.

Ronda 4: Lobos y Guardia, 2 Sacerdote Rúnicos, 2 Sacerdotes de hierro en lobo, 2 de grises en cápsula con fusión, 3 cápsulas vacias, compañía de mando 4 pistolas plasma, sacerdote, 2 psíquicos primaris, compañía de mando lanzallamas, 3 escuadrones con cañones lasers en chimera, escuadron armas especiales con 3 fusones llamas y pistola plasma, 50 reclutas, 2 escuadras de wyberns.

Ronda 5: Cicatrices Blancas/ Destacamento Lobo guay: Khan en vespa, 5 motos con fusiones y gravs, exploradores en moto, 2 stormtalon, 2 lideres lobo en lobo, 2 sacerdotes de hierro en lobo, 2 servidores.

Ronda 6: Eldars Oscuros. Urien y 2 de 4 grotescos en incursor del suplemento, súcubo, 2 de legítimos con 4 blásters en ponzoña, 4 unidades de guerreros con bláster y granadas de disrupción en ponzoña, 2 devastadores.

No se ha enfrentado contra Eldars, pero dice que tenía el enfrentamiento muy preparado y de hecho estaba deseando que le tocase. Que tenía un plan especial contra ellos que le funcionaba. Quizás lo veamos la próxima vez.

Por último os voy a decir, que Sean en su propio blog, ha empezado a escribir el report de sus partidas, y según lo que he visto por ahí, sacó de la mesa al Tau, al Caos y creo que también a las cicatrices blancas.
El blog en cuestión es: Vectdoes.

Que los jugadores Tiránidos mas experimentados me digan bien, porque yo, me he quedado un poco a cuadros. ¿Será el nuevo renacer Tiránido junto con las cápsulas? ¿Viable?

Ya me decís vosotros.

19 comentarios:

  1. Hola Sergio,

    No he encontrado las bases del GT, pero por lo que he visto en su blog, parece que las misiones han sido diseñadas específicamente para el evento. Me recuerdan mucho a las balanceadas que promovieron ellos en sexta junto con NOVA, en la que es posible elegir si quieres puntuar por turno o al final de la partida. Parece que lo han mezclado, corrígeme si me equivoco.

    La cuestión es que al ver la lista del ganador, automáticamente he pensado que se estaba jugando en vórtice. Un MSU con tanta movilidad y que mata poco, no tiene cabida en otro metajuego. En un par de ocasiones me he enfrentado a listas tiránidas de este estilo y en ambas han sido tremendamente competitivas. Matan poco, pero juegan las misiones que te mueres. ¿Nueva forma de entender el juego?.

    Las listas a las que se enfrenta no es que sean especialmente duras, pero movilidad les sobra. Es curiosa la lista de Lobos y Guardia con dos taxis con los mandos. Las configuraciones no me convencen mucho, pero la idea de sacerdotes rúnicos de stopper en cápsula con mandos de la compañía armados hasta los dientes, me parece muy a tener en cuenta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una lista muy interesante. Ya se la paso a mi compañero tiránido para que le heche un ojo.

    Gracias por compartirla y comentarnos como funciona.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio;

    Soy RIddick, que no me deja usar la cuenta de facebook para reponderte.

    Bueno, yo me enfrente a una lista que funcionaba parecida, la de Pachi wolf, aunque algo diferente, el no llevaba lictors, en su lugar metio un carro necron y un par de guadañas. El resultado, la verdad espectacular. Estas listas tienen varias cosas que por el meta actual actual las hace muy buenas;

    Movilidad; A no ser que derribes alguna voladora, los mawloc los va a desplegar lo mas lejos posible sino tiene un objetivo claro al que atacar, lo que hace que sea practicamente imposible llegar ha hacer un asalto, a no ser que el jugador te deje.

    Durabilidad; Este punto bebe del de arriba, pero además esque disparándole tampoco es probable que le hagas mucho porque irás siempre apresurado. Si a eso le sumas la falta de armas anti.aereas en casi todos los codex, la lista es prácticamente intocable. Eso permite a tu enemigo además robarte los objetivos en el último turno, lo que hace que si no llevas cuidado puedas encontrarte con algunas sorpresas el último turno, como me pasó a mi.

    Potencia de fuego; En esto difiero de la mayoria de los análisis. Ente tirano, mawlocs, y en el caso de la lista contra la que jugue yo, aerovoros, carro necrón y guadaña, estas listas tienen una potencia de fuego casi superior a la de una lista spam serpientes. A partir del 2º turno puede partite 2/3 unidades por turno, además da igual que te escondas porque te encuentra.

    Ya para acabar, me parece que se va a tener que revisar el Tier. Los ejércitos de criaturas monstruosas voladoras de disparo, tanto tiránidas como demoníacas, van a empezar a verse mucho porque con las reglas de esta edición son prácticamente imbatibles.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Raúl, las bases de ese GT la verdad es que no las sé, pero por lo que he podido ir leyendo, parece que son como dices.
    La primera de las 6 listas no me parece muy buena, aunque las demás tienen un anti-todo generalizado. Al menos esa sensación me da a mi con la de los marines.
    Al final, lo que te hace ganar partidas son las misiones, por mucho o poco que mates. Si consigues hacer mas puntos en las misiones que el contrario ganarás, aunque solo tengas una miniatura en la mesa.

    Martín, la verdad, es que solo intuyo como funciona la lista, ya que no soy jugador Tiránido, pero vamos, que se me antoja realmente complicada de jugar con efectividad.

    Hola Riddick. En cuanto a las listas, son bastante diferentes una de la otra. La de pachi funciona como una Flying Circus y esta funciona con el "subterfugio". Pero vamos, que pueden plantarte cara con las dos listas perfectamente, como parece ser que ha pasado.

    PD: No he podido contestar uno a uno, así que... xD

    ResponderEliminar
  5. Habría que ver las bases del Torneo la verdad, sino poco se puede saber. Al hacer una lista hay que tener muy en cuenta esas bases.
    Inicialmente, yo veo esta lista Tiranida para las bases que suelo jugar normalmente (Guerra Eterna y Vórtice mezcladas como las de ETC) y no me parece muy óptima, la verdad, al estar limitadas las cartas de controlar objetivos y haber puntos de aniquilación jaja. En Cambio, si están jugando a Vórtice puro la veo muy muy buena.
    Va con Spam MSU que coloca donde quiere: 3 de Genestealers que infiltran y puede tirarlos cuerpo a tierra ya que no dependen de sinapsis por lo que no han de estar con coraje, Muerte Silenciosa y 8 Lictores que no se dispersan por DR, 3 Enjambres con DR, 3 Mawlocs que sirven o para matar o para conseguir mas objetivos y Radio para controlar las reservas.
    Del Codex Tiránido, lo único que mata bien son los Tiranos, lleva 2 para al menos conseguir hacer bajas al rival y, si se centran en ellos, dejan las otras 19!!!! unidades en paz.
    De sus enfrentamientos, en tercero contra el TAU sería el más duro, ese me gustaría saber cómo fue. Supongo que con los Mawlocs destruiría las apocas y ya tiene tranquilidad, sino no se lo que hizo la verdad, los Misiles Inteligentes destrozan esta lista Tiránida, aunque si no tiene selector de blanco duele disparar casi 300ptos de apocas a 50ptos de lictor jaja. Los otros no tienen mucha capacidad de hacer daño a la lista por su movilidad.
    Por ejemplo, yo el otro día jugué contra una full cicatrices y básicamente de las 35 motos que tenía el rival, aprox 25 las mate con los dos Tiranos, y los 3 Mawlocs que lleva en la lista en este emparejamiento hacen mucho daño. Lo mismo contra Raukan y el MEC.
    EL EO al no ignorar cobertura y no tener antiaéreo, los Tiranos van destrozando los barquitos poco a poco.
    También habría que ver las mesas, si tenían buenos bloqueadores esta lista es jodida de eliminar de tanta MSU escondida.
    Dice que el Eldar no le daba miedo, sólo con 2 Tiranos si el Eldar es bueno no se baja 5-6 Serpents. Y esas Serpents sí que se bajan los Tiranos y luego a picotear por la mesa. Habría que ver la partida.
    No tengo tantos Lictors, sino la probaría a ver qué tal es jaja.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Pachi, te digo:

    La partida contra el Tau, la tienes aquí: http://vectdoes.blogspot.com.es/2014/11/11th-company-game-2_13.html aunque en inglés, obviamente.

    Creo que subestimas un poco la lista eh. Los tiranos, aunque sea de lo que más mata de la lista, lo demás tampoco se queda demasiado atrás. Un lictor puede tumbar un serpent en un asalto, o una unidad pequeña que se baje del transporte. Además, es como dices, al final te preguntas: "¿A qué disparo?". Porque cuando está todo en mesa, tienes 5 monstruosas y 16 unidades que picotean, que si bien ellas solas no hacen gran cosa, en conjunto (que es donde está la fuerza) pueden hacer bastante daño.
    Los genestealers y los lictors no son mancos del todo en el asalto y pueden tumbar un serpent con relativa facilidad. Al estar escondidos por toda la mesa, al final pueden salir de cualquier sitio para asaltar.

    Además, siendo quien es el creador de la lista, doy por hecho que tenía un plan fiable cuando dice que la serpentspam no le asustaba mucho. Hay que reconocer, que disparar 200 puntos a una unidad de 50 debe de ser asqueroso xD

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia asaltando con Lictores y Genestealers es que fallan más de lo que parece jajaja. Eso sí, sustos pueden dar. Si el Eldar sabe veo muy muy difícil el poder asaltar a unas Serpents con Lictores o Genestealers, simplemente mueve un poco hacia una direccion y mata los bichines que haya en esa zona, no se, puedo estar más que equivocado, pero no lo veo muy fiable jaja.
    Yo lo veo más con que no tiene tantas rondas como para matar a todo, y o se centra en los Tiranos o le haces un Cristo, pero al centrarse en ellos deja en paz lo del suelo que va puntuando y puntuando.
    Gracias por el link, voy a echarle un vistazo.

    ¿Las misiones sabes cuales eran?

    ResponderEliminar
  8. He revisado la partida y ese Tau...
    Me ha molado mucho la estrategia de dejar desplegadas solo las minas y una de Genest, así, gracias a la radio te aseguras de que entre (aunque al rival le salio el darle -1 a reservas y eso le jodió jaja).
    ¿Has visto como tenía las unidades de apocas y drones? El Mawloc le pillaba sino a toda, al 80% de la unidad. Ni se colocó encima de las ruinas, ni se puso en posición abierta... Muy bueno no era el Tau.
    La mesa molaba, tenía blos muy grandes, podía esconder Tiranos sin problemas.

    ResponderEliminar
  9. De aquí te puedes bajar las bases:

    http://the11thcompany.freeforums.org/11th-company-gt-2014-t7086.html

    Y lo que encontré que dijo otro usuario de Dakkadakka sobre la lista contra las serpentspam, aunque en inglés:

    1. Null deployment. Deploy minimally. Hide whatever gets deployed. Give him (mechdar opponent) no target if possible. I would prefer to go 2nd. Only infiltrate the units that can hide. Outflank stealers, or possibly infiltrate them if there is a large BLOS terrain somewhere in the middle. You want to force him to move his forces around the terrain and away from his board edge.

    2. When lictors come in, put them in rear arc of the serpents. Put at least 2 per serpent. Force him to jink by shooting in rear armor. Use Comms to keep mawlocs off the table.

    3. When he turns his serpents around to shoot at the lictors, now he's exposed his rear armor to to your flyrants devourers. If he doesn't, then you've got a good chance of having at least 1 lictor make it into combat and you stand a decent chance of doing damage to it in assault.

    4. If he disembarks his troops to take out your lictor, then now you've got a target for your mawlocs. Next turn, if one of your lictors survive, your mawloc will basically auto-kill his troops when it comes up using the lictor as the homing beacon.

    5. If you infiltrated your stealers, then on T2 when you lictors come in, now is the time play aggressively with those stealers. Now he's got to deal with lictors, genestealers and flyrants all at once. Talk about Maximum Threat Overload!

    6. Grab secondary objective points while he is busy fighting off your army. He may be killing your units, but you are accumulating more points every turn than he is with rippers, genestealers, lictors and even the mawlocs.

    7. Forcing him to jink is vital. That makes your units much more survivable and much harder to kill. 4 S6 shots to the rear from 2 lictors should be enough to force him to jink. As for troops disembarking, most mechdar players in tournament bring units of 5 dire avengers. Assuming you have your lictor in cover for 4+ cover, 5 dires, 10 shots, 7 hits, 3.5 wounds, 2W get through. That's not enough to kill the lictor. Now you can assault his unit next turn or assault the serpent.


    It's not easy, but the shrewd general can definitely win against mechdar (and Sean, who is a GT winner himself even before this tournament, is definitely a very good general). The most important thing is that you've got the element of surprise. Most opponents won't know how to play against this list nor will they realize just how survivable it actually is. You have the knowledge. Your opponent doesn't. Therefore, you've actually got the advantage in most matchup

    ResponderEliminar
  10. Con una buena mesa se arreglan tantas y tantas cosas en 40k... xD

    ResponderEliminar
  11. La Estrategia contra los Eldars esta guay, pero el otro ha de ir a tu juego. Por ejemplo, no tienes porqué girarte con los Serpents, te mueves al lateral de la mesa con el culo en el borde y listo, no le das el culo a los Tirano. O el Mawloc no tiene porqué matar los Vengadores si los separa bien.
    Presionar presiona mucho porque el otro mata miniunidades, por lo que no le hacen casi daño las represalias, pero fácil no lo veo. Eso sí, si es buen jugador no dudo que pueda ganar.
    Las bases son curiosas, pueden elegir de misión el puntuar a final de partida o turno a turno, así que según el oponente puedes cambiar el juego adaptándote, y las MSU tienen mucha más capacidad estratégica que las Deathstar.
    También he visto el mapa de como serían las mesas y muy bien, Dos BLOS centrales y 4 semiblos en las esquinas, ahí da gusto jugar con Tiránidos.
    Ganar con Lictors y Genestealers tiene mérito jaja.

    ResponderEliminar
  12. Así deberían de ser todas las mesas de torneos, con mínimo 1 BLOS o dos.

    La verdad, es que aún me cuesta creer que ganará con esa lista xD

    ResponderEliminar
  13. Desde que salió el códex Caos le he dado vueltas a una lista de ese estilo.

    Algo como dos señores del Caos con la 3++ en disco de Tzeentch, 3 unidades de un par de arrasadores y alguna pequeña de termis con combis. Con la actualización a séptima del códex demonios y que ahora podrías meter ¡5! carros flamígeros de Tzeentch en una lista como aliados (Y además ahora funcionan xD) ¿Veríais factible algo de ese estilo para Caos?

    Y de verla posible intentaríais aprovechar la llave dimensional del códex padre o mejor la chapa de 2+ y Nunca muere para un señor del Caos de la Masacre Carmesí.

    ResponderEliminar
  14. Con Caos también se puede hacer algo del estilo, pero es más complicado porque las unidades cuestan más puntos.

    Pero vamos, si quieres, mándame tu lista o tu idea, lo vemos por correo y te lo público.

    ResponderEliminar
  15. Básicamente lo que comento arriba, por ejemplo:

    -Señor del Caos, Marca de Tzeentch, Sello, Disco de Tzeentch, Llave dimensional, Puño de combate y Cuchilla relámpago. (No sé si no es mejor perder la baliza que no sabes si te funcionará y ganar el tío que seguro tiene armadura de 2+ y nunca muere)
    -Señor del Caos, etc...
    -4xGlorioso incinerador en Carro flamígero.
    -2 de termis con combis.
    -3 unidades de 2 arrasadores.
    -Otro carro flamígero de Tzeentch.
    -2x10 cultistas
    -Enjambres de nurgletes para rellenar la línea demoníaca.
    -Bastión con comunicador.

    Y yaxD

    En torno a 1.850 puntos, si se quiere ahorrar para cuadrar puntos las unidades de termis pueden cambiarse por mutiladores sueltos también en élite, pero estos no tienen disparo.

    ResponderEliminar
  16. Anda que una lista de esas no necesita test ni nada... yo me veo incapaz de jugarla en un torneo... y me faltan 8 lictores para jugarla, he de decir (aunque posiblemente podría proxiearlos fácilmente con guerreros tiránidos... no se no se...). Al final lo que esta salvando el codex tiránidos (tema de miniaturas nuevas aparte) son las formaciones... solo por ellos creo que deberían de permitirse formaciones en torneos (aunque tal vez si quieres llevar formación no puedas llevar aliados), porque el codex tal y como salio es dificil ver como cogerlo... así que ole todos esos jugadores tiránidos que no perdieron la fé como hice yo (pecador) y le sacan un jugo increible a un codex plano y soso como pocos.

    ResponderEliminar
  17. Ahora muchos torneos tienen el formato ETC, y que yo sepa, en las últimas votaciones se vieron que se podían incluir formaciones y datasheets y esas cosas. Por tanto podrías meter una formación en una lista, aunque como tu, pienso que escoger aliados o formación sería una muy buena forma de dar mas vida a algunos codex o aumentar posibilidades con otros tantos.

    Respecto al señor anónimo, pues mira, me apunto la lista y te la posteo en cuanto tenga un hueco y la vamos viendo más a fondo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias. Thank you for your kind words. Im glad that you enjoyed my list. I am also humbled to see that you have followed and enjoyed my success the last few years.

    ResponderEliminar
  19. Thanks for come here Sean. Gz to the GT! I hope I you come here again in the future and i also we can play together someday!

    I'm glad you've been here.

    ResponderEliminar