jueves, 20 de noviembre de 2014

[Cartas del Lector] Flying Circus. Bases y Conceptos básicos.

Hace poco, un lector me envió un correo, ya que quería más información actualizada sobre las Flying Circus en séptima. Le conteste con un post pasado que escribí hace unos meses y después me puse a pensar, "¿Por qué no hacer algo más extenso?". Así que me he decidido a abordar la Flying Circus a fondo. Este será el primero de varios post sobre esta lista, en la que hablaré de todo lo que tenga que ver a esta lista. Espero que sea del agrado.




Lo primero que tengo que decir, es que esta serie de post va a estar basada en torneos con sistema ETC, ya que se están impulsando mucho en España y así ayudamos a nuestro equipo a estar más preparado para futuros años.
Por otra parte, también quería poner este post que escribí hace meses sobre la Flying Circus en séptima, con la opinión que tenía de ellas al respecto.

Dicho esto, lo primero que tenemos que tener claro es:

- ¿Qué es una Flying Circus?

Como su propio nombre indica, estamos ante un "Circo volador Demoníaco". ¿Pero que es eso?. Bueno, la base es simple, una cantidad grande de criaturas monstruosas voladoras (a ser posible) que rondan por el campo de batalla para sembrar el caos y la destrucción. Sencillo ¿no?

- ¿Qué lleva una Flying Circus?

Básicamente cualquier monstruosa voladora de las que disponemos en el codex: Príncipes Demonio, Señores de la Transformación, Devoradores de Almas y Kairos Tejedestinos.
El Guardián de los Secretos y la Gran Inmundicia también se usan si queremos que nuestros Príncipes Demonio en Apoyo Pesado sean de Slaanesh o Nurgle respectivamente.

- Entonces con tantas monstruosas... ¡Voy al asalto y mato lo que sea! ¿No?

Pues curiosamente, no. De hecho, el asalto debe de ser nuestra última opción. Ya no hablo de los cambios sufridos en esta lista de sexta a séptima (que podéis ver en el post que adjunté anteriormente), si no que, y grábatelo a fuego en la mente, una voladora en el suelo es una voladora muerta. No en el 100% de los casos, pero si en el 90%. Piensa que tienes solo 4-6 heridas de salvación 3+ o invulnerable de 5+ (sin contar modificadores) de R5-6. A fuego de bólter te pueden matar a los príncipes. Y más si hablamos de serpientes disparándote a plena potencia. Dile adiós a tus mas de 300 puntos. Por lo que te lo repito y apréndetelo rápido, una voladora en el suelo es una voladora muerta. Que no se te olvide cuando vayas a jugar una lista del estilo. Ni cuando juegues contra ella.

- Entonces, ¿Como juega una lista de este tipo?

Hay varias maneras, pero si tenemos que resumir, podemos decir lo siguiente: esta lista juega a no dejar jugar al rival. Y es perfectamente posible. Cuando la mayoría de su ejército te dispara siempre a 6+, la verdad es que la potencia de fuego del rival se disminuye una bárbaridad. Amén si tienes oscurecido para ese esquivo a 2+ o brazo de hierro para resistencia 8. Muchos no tienen recursos para tumbar tantas monstruosas antes de que estas hagan un destrozo al rival.
Pero no penséis que es tarea fácil hacer un destrozo, la mayoría de tu disparos irán por poderes psíquicos, el asalto lo tienes que plantear muy bien antes de poder hacerlo y los apoyos que tiene esta lista se basa en 5 ó 6 miniaturas, por lo que en el 90% de los casos estarás en inferioridad numérica. Por tanto, vas a tener que saber que hacer en cada turno, saber donde quieres que terminen tus voladoras en el turno que quieres (esto último es primordial, he ganado y he perdido varias partidas por tener o no tener esto en cuenta) y vas a tener que usar cada uno de tus recursos para poder ganar cada partida.
Aunque el concepto de Flying Circus sea sencillo, no es sencillo llevarla a la mesa.

- ¿Por qué jugar esta lista?

Esta es una gran pregunta. Hay a quien le gusta más jugar con una DeathStar, otros a los que les gusta el asalto puro y duro, otros a los que les gusta disparar hasta que solo queden restos sanguilonentos del rival humeando en el suelo, y otros a los que les gusta moverse por el campo de batalla a una velocidad de vértigo. También hay a quien le gusta invocar todo el día.
Pienso que la Flying Circus es una combinación de todas ellas, ya que puedes abarcar con relativa facilidad todos esos cinco puntos de los que he hablado.
Kairos con grimorio es una DeathStar en si misma, 2++ repitiendo los unos y volando. No es fácil de matar.
Tus monstruosas pueden asaltar con bastantes garantías de éxito a prácticamente cualquier unidad del juego, pero como he dicho, debes pensar muy bien tus asaltos.
Tus monstruosas pueden disparar la mar de bien, sobre todo si hablamos de Tzeentch o de Slaanesh. La mayoría poderes psíquicos, pero a fin de cuentas, disparo. Además con las nuevas reglas de séptima, hemos conseguido de manera gratuita las "reglas" Dividir el Fuego y Trance de Batalla, no está mal ¿eh?.
Si hablamos de movilidad, las monstruosas pueden mover 60cm en un turno aparte de correr 2D6 Um en la fase de disparo. Por lo que en un turno o dos, puedes posicionarte prácticamente donde quieras.
Y por último, si te gusta invocar, nada mejor que hacerlo con tus monstruosas invocando en prácticamente cualquier punto del campo de batalla.

Hay muchas variedades de Flying Circus rondando por ahí, unas puras, otras híbridas, con aliados, sin aliados, con más o menos disparo, etc. Lo que si estoy seguro, cambiando de opinión de mi anterior post, es que no están muertas estas listas. Quizás puedan estar muy vivas e incluso en pleno apogeo.

Hasta aquí el primero de varios post que voy a escribir sobre las Flying Circus, ya que será una saga de post que hablará desde lo más básico (aquí expuesto), pasando por tácticas y algún informe de batalla, hasta llegar a que hacer contra DeathStars o MSU.
Espero que las disfrutéis y no se hagan pesadas.

5 comentarios:

  1. Buenas, esperando ansioso esta serie ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos, seguiré tan pronto pueda con el resto de post, que parece que me quedo sin ordenador unos días...

    ResponderEliminar
  3. Las CMV deben ir todas en unidad para poder aprobechar el bonus del grimorio y tierras malditas no?
    muchas gracias

    ResponderEliminar