lunes, 20 de octubre de 2014

[Análisis] Motocicletas Guadaña / Reavers Jetbikes.

Eh, mas de dos semanas sin escribir, eso se merece su justo castigo. ¿Quien mejor para hacerlo que los nuevos Eldars Oscuros?. Si, vale, he tenido justificación y razones de peso, pero bueno, ya estamos de vuelta. Vamos a hablar de las moticos. Que review, ya hay unos cuantos muy buenos rulando, véase Especialista 40kBlindaje Posterior Cero y si estáis atentos, seguro que en Dies Irae y Tozudos 40k encontraréis exhaustiva información acerca de los Eldars Oscuros. De momento, yo me quedo con mi unidad favorita del codex (incluso del anterior), las Motocicletas Guadaña, llamadas también gracias al Spanglish, Reavers Jetbikes.


Si, mi unidad favorita. Hace ya mucho tiempo, en unos post muy, muy lejanos, dije que las motos me parecían de las mejores unidades del anterior codex de los Eldars Oscuros. Obviamente, las bestias lo superaban, y aunque estas no están muertas (de hecho creo que darán mucha guerra aún), si que han bajado bastante, al menos en lo que a DeathStar se refiere. 

Pero en este post, veremos solamente a las motos. Lo demás, lo dejamos para post venideros (que no se cuando vendrán!).

Primero, he de decir que han bajado de puntos, 6 puntos por cabeza para ser exactos, de 22 a 16. Todo por el mismo perfil. ¡Gracias!. Esto también mola bastante porque ahora la unidad máxima puede ser de 12 miembros y saldría más o menos al mismo nivel de equipo que las 9 de antes al completo. De nuevo ¡Gracias!.

A las armas especiales y los racimos le reducen los puntos en 5. Así que mejor que mejor.
En el campeón de la arena perdemos la posibilidad de coger una Espada Venenosa, cosa que me parecía una mejora brutal en este tipo de unidades. Garantizabas tener pegada en cuerpo a cuerpo, cosa que por cierto, siempre me han parecido más que decentes.

Seguimos teniendo psicodrojas y jinete experto, pero ahora, también tenemos, cortesía de GW, Atacar y Huir. Una regla que les hacia falta como el comer a esta unidad. Para mi, ha sido un grandísimo acierto el haberla incluido. 

Las cuchillas veleta también han cambiado bastante: Antes hacías pasadas por gentuza que hayas sobrevolado y les cortabas las cabezas con D3 impactos automáticos de F4 y si llevabas los Racimos de Abrojos, con D6 Impactos de F6. Cosa que me parecía muy buena y siempre mermaba a alguna unidad. Esto hacia que las dualidad de las motos fuera algo mas ambigua: si cogías racimos, no cogías bláster (por lo general), y como no afectaba a vehículos, búscate la vida para petarlos. Ahora eso ha cambiado, ahora lo que hace, es que en el Martillo de Furia, hagas eso mismo, pero con un ligero añadido: acerados. ¿Que quiere decir?
Bien, supongamos que tenemos 12 motos y 3 racimos de abrojos. Después de disparar todas nuestras armas al objetivo, podemos hacer, antes de que nos peguen, 9D3 impactos automáticos de F4 acerados y 4D6 Impactos de F6 Acerados. Así a ojo, haciendo una media, tenemos que sacamos ANTES de pegar, 18 8 impactos de F4 Acerados y 12 Impactos de F6 Acerados al objetivo. Eso, digamos lo que digamos, duele. ¡Ah! Recuerda que después vienen las hostias. Que no se te pase. 
Si no lo he mencionado, al ser impactos automáticos, la invisibilidad se la pela. Así que, que no te extrañe ver a estos frikis corta cuellos tirarse encima de unos Tiguriones ;).

Hablando del equipo. Como he dicho, se ha abaratado en general. Bláster y Lanzas a 10 puntos cada una, antes a 15 y 12 respectivamente. Los Racimos y Espolones se han abaratado 5 puntos cada uno. Por lo que podemos tener mismo equipo por bastantes menos puntos. Sé que ya lo he dicho, pero joder, es que mola cantidubi.

Recordemos que el Bláster es un arma de Lanza F8 Fp2 18''.
Y la Lanza Incandescente es una Lanza, Fusión F6 Fp1 12''.

Para mi, bastante buenas. Luego veremos cual elegir y por qué. 

Y, ¿Como sobreviven? Pues por lo general, haciendo esquivo, por lo que se ponen con una bonita cobertura de 3+. Mejorable si mal no recuerdo por algún sigilo/oscurecido que haya por ahí. Vale que en el siguiente turno disparan apresurados, pero, ¿No recordáis los Racimos de Abrojos? Te dará igual esquivar cada turno, si no, al tiempo.
Quitado su gran cobertura en cada momento, a partir del segundo turno tenemos un NHD de 6+, que si bien no es una maravilla, se podrá mejorar con el paso del tiempo.
También tienen una armadura de 6+, pero vamos, no contaría yo demasiado con ello xD.

¡Bien! Me gustan las Motos, pero, ¿Que arma elijo, Bláster o Lanza Incadescente? ¿Elijo Alguna?

La eterna pregunta. Bláster si, Bláster no. Lanza si, Lanza no. Yo voy a decir lo que muchas veces digo en este tipo de situaciones: depende de lo que quieras hacer. Tan fácil como eso, depende de lo que quieras hacer con tus motos y la manera de jugarlas.
Por lo general, tienes que decidir varias cosas:
Lanza Incandescente.
Pros.
  1. Regla Fusión.
  2. Petas vehículos con facilidad.
  3. FP1.
  4. Se complementa bien con los Racimos de Abrojos.
  5. Regla Lanza.
Contras.
  1. F6.
  2. Si no estas a rango de fusión, no petarás prácticamente nada.
  3. Contra R5+ es mejor el Bláster.
  4. Pierde bastante potencia contra Monstruosas.
  5. Menor alcance que el Bláster.
Bláster.
Pros.
  1. Regla Lanza
  2. Mayor Alcance que la Lanza Incandescente.
  3. F8.
  4. Dualidad vehículos y monstruosas.
  5. Gana en potencia contra la R5+. Puede anular NHD. 
  6. Menor probabilidad de represalias al estar mas lejos del objetivo.
Contras.
  1. Pierde la regla fusión.
  2. Es mas difícil petar vehículos. (Aunque a veces con un aturdido o armamento destruido vale).
  3. Menor FP que la Lanza. 
Aunque yo ponga mas contras en la Lanza que en el Bláster, hay gente que es Pro Lanza y otra que es Pro Bláster. En mi caso, soy pro Bláster, simplemente por la dualidad que presenta y que te sirve para cualquier cosa.
Cada uno tiene que decidir como jugar sus motos para sacarles el máximo rendimiento y por tanto, elegir su equipo en función de ello.

Entonces, ¿Como jugarlas?

Pues para mi, hay tres formas principales de jugar estas motos, las tres, perfectamente validas y útiles. Para algunos mas, para algunos menos. Os digo:

Unidades grandes de motos.
Por lo general, de 9 a 12 motos. Una unidad de 12 motos (que vamos a suponer para el ejemplo), son 192 puntos a pelo. Así, sin mas mejoras, tenemos una unidad bastante decente en petar vehículos y en petar infantería, esta última juntando los disparos. Ahora, meteremos, lo que es casi obligado ya, 4 Racimos de Abrojos, haciendo un total de 60 puntos extra. Dejandonos en un total de 252 puntos. Quizás algo alto, pero recuerda que son 12 motos con un montón de ventajas, y que si el enemigo no tiene la regla "Ignorar Cobertura" será un auténtico dolor de huevos. Eso si, prepárate porque seguramente esta unidad será sometida a un castigo bastante duro. Juegala con cabeza.
Pero, ¿Pongo aquí Bláster o Lanzas?. Por lo personal, yo diría que no. ¿Por qué? Básicamente por lo anterior dicho: van a llevar bastante castigo, así que se pasarán casi toda la partida esquivando. No creo que merezca la pena.
Yo pagaría la mejora del Campeón, por ese puntico extra de liderazgo y los desafios pertinentes. No está de más por 10 puntos. Ojalá pudiera comprar la espada venenosa todavía.
Este tipo de unidades, son las mas llamadas "DeathStar", ya que si reciben un buen apoyo, véase Videntes en vespino o Autarcas en Derbi, pueden pegar muchísimo mas de lo que pegan por si solas, que no es poco. Amén de ser una unidad perfecta para combatir la invisibilidad. 

Unidades medianas de motos.

Por lo general, de 6 a 9 motos. Una unidad de 6 motos (Que vamos a suponer para el ejemplo), son 96 puntos a pelo. Si bien no hacen el mismo daño que una unidad de 9 o 12 (como es lógico), aún tienen su utilidad, que será principalmente de cazatanques y de hostigamiento enemigo. Esta unidad abre fácilmente un serpent en cuerpo a cuerpo, con Bláster/Lanzas también en su debido momento. Págale a la unidad sus 2 Racimos, 30 puntos, haciendo que se te vaya a 126 puntos nada más. Ya puedes ir con tu supervelocidad a cualquier parte de la mesa a cazar unidades pequeñas o medianas y quitar apoyos al enemigo. Perfecta unidad para eso, ya he usado antes unidades de 6 motos (codex anterior) y siempre me fueron bien, aunque me gustaban mas las unidades de 9 motos. Como digo, perfectas para petar esos molestos Serpientes y los apoyos del rival.
De nuevo, ¿Pago Blásters/Lanzas aquí?. Pues eso ya es a gusto de cada uno, si quieres si, si quieres no. No creo que esta unidad esté toda la partida esquivando, así que sus lanzas las podrás disparar cuando mejor posicionado estés. Hay gente, que por abaratar no les gusta llevar lanzas, solo Racimos, pues adelante, no es mala idea. Para mi, los Bláster en estas unidades es un gran añadido la verdad.
Tampoco estoy seguro de si pagaría el Campeón, realmente no se van a meter en fregaos tan grandes en los que necesites si o si alguien para desafios o ese punto extra de liderazgo. Al gusto del consumidor.

Unidades pequeñas de motos.
Por lo general de 3 motos, 48 puntos. Si bien antes no me gustaban las unidades de 3 motos, ahora la verdad es que les he encontrado el gusto y ¡me encantan!. Ponle un Racimo y un Bláster/Lanza, eso los deja con 73 puntos por unidad. Y esto, señoras y señores, amenaza a un Serpiente hasta el punto de petarlo con relativa facilidad. ¿Como? Si, es un disparo de Lanza/Bláster, sus 2D3 Impactos de F4 Acerados y su D6 Imapctos de F6 Acerados. Cualquiera de ellos puede causar un interno, de hecho, con 3 superficiales te vale, cosa nada difícil la verdad. Y ¡nunca olvides las drogas! Ese +1 a la Fuerza puede hacer muchos destrozos en caso de salir. Ahora, ¿Dispararías tu serpiente de 120 puntos aprox para matar una unidad de 73 puntos? Probablemente si, si amenaza lo suficiente, pero, ¿y si hubiese mas de 1?¿Que tal 6 unidades de estas? ¿Dispararías todos tus serpents en eso sabiendo que dejas libre como 1500 puntos del rival? Ahí está la gracia de estas unidades. Amén de ser perfectísimas para Maelstrom cogiendo puntos donde quieras. A mi, me han enamorado, si aun era posible, mas esta unidad.
Pero, ¿Cojo Bláster o Lanza Incandescente? Pues la verdad es que no lo tengo muy claro. Estas unidades tienen un rol bastante claro y no pueden enfrentarse a muchas cosas, simplemente están ahí para cazar vehículos y capturar puntos. Yo creo que les pondría la Lanza Incandescente, puesto que si elegimos esta configuración en nuestras listas, tendremos otras cosas que puedan lidiar con monstruosas, como Ponzoñas por ejemplo. Tampoco pagaría el campeón, puesto que sería encarecer una unidad que prentendemos que sea barata. En cuerpo a cuerpo tendrán las de perder si es con cosas de un tamaño considerable, así que ten mucho cuidado de donde las mandas.

Conclusión.

Para mi gusto, estamos ante lo que probablemente sea la estrella del codex. Quizás hablo un poco subjetivamente, puesto que esta unidad siempre me ha encantado y es mi preferida del anterior codex, pero es que sin duda, ahora es mi preferida en este nuevo codex. Unidad bruta, con capacidad para destruir invisibilidades, para destruir vehículos, infanterías, hordas, etc. Aún así, no es una unidad fácil de jugar, como siempre, los Eldars Oscuros te castigan por cada error que cometas, lo pagarás caro, muy caro.
Posiblemente, se vea algún tipo de DeathStar basada en las Motocicletas Guadaña, posiblemente sea 12 Guadañas, 4 Abrojos y 2 Videntes para tirar en telepatía, adivinación o runas. Veremos a ver con el tiempo.
Lo que si sé seguro, es que estas unidades se verán por la mesa muchísimo. Siendo además el destacamento de poder llevar 6 ataques rápidos, pues la verdad, no me extrañaría que salieran listas de 60 motos fácilmente. Ojalá las tuviera, sería extremadamente divertido de usar.

¿Os parecen a vosotros las motos guadaña tan buenas como a mi?

9 comentarios:

  1. Solo decir que las motos no hacen D3 ataques de martillo de furia. Solo 1, así que la unidad es mucho peor de lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, después de revisarlo, solo hace un ataque. Confusión con el anterior codex, cosas que pasan.

      Aún así, me siguen pareciendo brutalmente buenas las motos. Vale, que haces menos impactos, pero tampoco la veo "mucho peor".

      Gracias por el apunte, corregido queda.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cierto, error tipográfico. Aún así, es tan anecdotica que no la suelo tener mucho en cuenta xD.

      Gracias por el apunte.

      Eliminar
  3. ¿Para el martillo de furia, la miniatura tiene que estar en contacto peana con peana con la que asaltas no?

    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es necesario estar en contacto peana con peana, con estar en disposición de atacar creo que es suficiente. Pero tampoco te lo puedo confirmar xD

      Eliminar
  4. Creo que tu análisis no puede ser más erróneo. Llevo jugando EO desde 3° y te aseguro que las motos son una unidad mediocre, por no decir mala. No las incluiría en mi lista .... nunca. El martillo de furia solo funciona peana con peana y para que los racimos funcionen deben estar en la parte de delante de la unidad, y todos sabemos como se retiran las bajas en esta edición. Los ejércitos dominantes (Eldar y Tau) tienen soluciones muy rápidas y fáciles contra las motos. Los sistemas de misiles inteligentes y las pantallas del serpent ignoran cobertura. Por otro lado las motos deben asaltar para ser efectivas y un solo lanzallamas en la unidad objetivo te deja fácilmente sin poder asaltar. Las motos EO son extremadamente circunstanciales debido a su dependencia de la cobertura de esquivo y a que necesitan asaltar. De las peores del codex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las motos son muy buenas, yo las veo en unidades de 6 porque si es cierto que necesitan estar en contacto, el que los abrojos estén delante no es tan dificil (sobre todo con el movimiento extra de propulsion) y a la hora de asaltar basta con llevar una normal delante (para posibles defensivos) y las dos de abrojos luego para que se coma un buen numero de impactos automaticos, mas cuando estan tan al día las unidades invisibles. Evidentemente que hay cosas que le hacen daño, como todo en este juego, pero con la movilidad que tienen y un poco de cabeza se pueden usar y hacer mucho daño. Joder si una unidad tiene lanzallamas pues no le asaltas que a veces parece que todo siempre tiene una unica salida XD
      Las motos en este Codex han mejorado y mucho respecto a las anteriores pero mucho mucho.

      Eliminar
    2. Muy buenas;
      Los análisis que hago, los suelo hacer bajo mi experiencia y punto de vista. Yo llevo jugando Eldars Oscuros desde mediados/finales de 5ª, obviamente, mucho menos tiempo que tu. De primeras, cuando empecé, jugaba las motos porque me gustaban (de hecho, me parece la mejor mini del codex con diferencia), pero como no sabía jugarlas bien, mi rival las ignoraba. Así hasta que aprendí a manejarlas un poco, entonces ya empezaron a hacer bastante daño.
      A mi siempre me han funcionado, me gustaba incluirlas antes en unidades de 9 miniaturas y siempre me fue bien. Pero como pronto aprendí, son dependientes de las coberturas y el NHD, básicamente como el resto del ejercito salvo contadas excepciones.
      Está claro que su mayor vulnerabilidad son las cosas que ignoren cobertura, pero no siempre tienen que disparar a las motos; como digo en el post ¿Gastarías todos los disparos (escudo incluído para ignorar cobertura) de tu serpiente para matar una unidad de 3 motos que cuesta 70 puntos? ¿O de tus apocalipsis? ¿Riptide, cabezamartillo, crisis?. Probablemente no, habrá objetivos mas suculentos, como por ejemplo, un ponzoña o la corte del arconte en DR.

      Como dice el compañero, a una unidad full llamas no las vas a asaltar con las motos, no se me ocurre asaltar con 6 motos a una de marines con dos lanzallamas y un combi llamas. Es perder la unidad por perderla. Para quitartelos de en medio, hay otras alternativas.

      Sea como sea, las motos es una unidad complicada de usar efectivamente (como todo el codex vamos). Que a ti no te hayan funcionado es diferente. A mi siempre me han funcionado. Aunque sea solo en la fase de movimiento para capturar/denegar un punto, con eso ya han hecho bastante.
      Igual no las puedes comparar con cicatrices blancas (bueno, hay quien dice que las EO son mejores!), pero no cabe duda de que las motos es una unidad tremendamente útil, al menos para mi.
      Si juego con EO, fijo que voy a tener motos en mis listas. Pero segurísimo.

      Por cierto, a los anónimos, si os apetece, registraros en un momento en Blogger y así os pongo "cara" que si no, no os puedo nombrar de ninguna manera xD.

      Un saludo.

      Eliminar