lunes, 1 de septiembre de 2014

[Entrevistas] Entrevista a Andrés Pérez, jugador del ETC.

Por fin es 1 de Septiembre. Lo que para unos significa volver a la rutina, para mi significa algo de tiempo libre. Y para celebrar que tengo algo mas de tiempo libre (eso significa, aparte de tocarme los huevos un rato, escribir más) os traigo una interesante entrevista a Andrés Pérez (Karandr@s), jugador del ETC 2014 40k de nuestro Equipo Español.
Ha estado muy participativo y con ganas de colaborar y desde aquí le doy las gracias enormemente por participar con La Brecha para esta entrevista.
No me enrollo mas, que seguro que querréis leerla.


Primero, me gustaría que antes de leer la entrevista, conozcáis algo mas tanto a Andrés como al resto del equipo Español de este año. Para ello, os remito a Mariscal 40k.
Ahora si, os dejo con la entrevista.


- Primeramente, debo felicitarte tanto a ti como al Equipo Español por vuestro papel en el ETC. Desde luego que no ha debido ser tarea fácil llegar hasta ahí. ¿Como ha sido el antes, el durante y el después del torneo?
La verdad es que ha sido, la mejor experiencia que cualquier warhammero pueda a llegar a vivir jamás.

- ¿Lleva mucha preparación ir al ETC?
Mucha no. Media dedicación si. Que si el viaje, el entorno, las partidas de prueba, las listas, listas de tus colegas, listas rivales....parece que no hay na pero luego te llegas a agobiar de tanta cosa.

- ¿Como es jugar un torneo como el del ETC?
Es la puta hostia. no hay rival fácil ni emparejamiento bollito, cualquier te puede destrozar, lo sabes, juegas con ello e intentas sobreponerte de cualquier forma (viendo a las camareras buenorras, recordando a tus colegas con los que has entrenado, cualquier cosa) y aún así, hay veces que te la clavan.

- ¿Os ha afectado mucho todos los cambios de última hora?Por supuesto que si a pesar de que no sirva de excusa. Demasiadas nuevas FAQs y aclaraciones que cambiaron listas.

- ¿Puedes hablarnos un poco del proceso de selección y el entrenamiento del equipo?
Creo que tenemos uno de los mejores sistemas de selección.
Un capitán en el que el resto confíe elige a 7/8/9 jugadores. El número varía según si es capitán jugador, capitán coach o solo capitán dejando otro hueco para el coach.
El entrenamiento del equipo, debido al poco tiempo disponible entre selección y torneo, es más individual que otra cosa. Además de juntarse el hecho de que cada uno puede ser de una provincia u otra.


-¿Quieres seguir llendo al ETC con España? De así serlo, ¿Seguirías queriendo ir con demonios?Por supuespo. Es la mejor experiencia warhammera que jamás he conocido.
Si cuadra con el equipo, si. Debido al sistema caps, te acostumbras a jugar con basurilla y multi-codex con lo que pierdes pericias en las listas "top" de la edición que toque. Si no cuadra, pues intentaría ir con cualquier otro codex.



- Hemos visto que llevaste una screamerstar de lista, ¿Puedes explicarnos por qué?¿Por qué Demonios del Caos?
La solidez de la lista es incuestionable. Mientras salga el grimorio, es una unidad cuasi-indentructible. Llevo años jugando Demonios y por ello me eligieron para llevar esa lista.

- ¿Cual era tu rol Principal en el ETC?
Principalmente espada de segundo o tercer orden. Para más información, revisar los emparejamientos.
La lista que llevó Andrés fue la siguiente:


HQ1: Kairos 300 (warlord)

HQ2:
2a: herald of tzench 45, mastery level 3 50, disc 25, 1202b: herald of tzench 45, mastery level 3 50, disc 25, 120

2b: herald of tzench 45, mastery level 3 50, disc 25, 120

2c: herald of tzench 45, mastery level 3 50, disc 25, 1xexalted reward 30, 150

2d: herald of tzench 45, mastery level 3 50, disc 25, locus of conjuration 25, 145

TROOP1: 3 nurglings 45

TROOP2: 3 nurglings 45

FAST1: 15 flesh hounds of khorne 240

FAST2: 15 flesh hounds of khorne 240

FAST3: 9 screamers of tzench 225

ALLIED GREY KNIGHTS

HQ1: Coteaz 100

TROOP1: Inquisitorial Henchmen warband (1x crusader 15, 2x acolyte with melta bombs 18, 1x
psyker 10) 43

FORTIFICATION: Imperial Bastion 75

ARMY TOTAL [1848]

- ¿Un planteamiento general para tu lista?
Meter miedo con los mastines para evitar el disparo en turno 1 al heraldo del grimorio. Luego, empezar a ganar terreno y terminar con asaltos que terminen de aniquilar al rival.

- ¿Como juegas generalmente tu lista?
Intento sobrevivir al primer turno de la partida si lo tiene mi enemigo y luego presiono el frente con la screamstar mientras flanqueo con el resto de unidades. Si el rival no tiene miniaturas que tanqueen, no solo presiono si no que fuerzo el asalto todo lo posible para ir desgastando. Lo que huye del centro, se enfrenta a mis unidades de flanqueo (mastines, otra de aulladores o lo que toque en su momento.
Tejedestinos se queda atrás salvo que el rival carezca de fuego antiaéreo con cadencia; en cuyo caso avanza acompañando las unidades de flanqueo.
Lo principal es controlar el centro y amenazar toda la mesa para evitar los puntos fáciles de maelstorm mientras que mis otras unidades los consiguen más asequiblemente.

- ¿Que rival te venía mejor y cual peor para tu lista?
El mejor fué un orko de 45 moteros con 3 jefes en moto y 45 zaqueadores. Empecé yo y fué un tiro al pato.
La peor lista resulto la de Cicatrices por el señor del capítulo "modo dios on" que tanqueo a las sepias todos los turnos que quiso.

- ¿Crees que este tipo de listas es el futuro para el codex de demonios?
Sin lugar a dudas, la screamerstar es el futuro. Así como los cicatrices se verán también mucho. No así los orkos en moto.

- Por último, ¿algo que quieras compartir con los demás?
La ilusión por participar en un ETC y salir victorioso junto con tus colegas. El hecho de poder juntarnos todos los jugadores de 40k bajo una misma bandera: "Conseguir el primer puesto en el futuro" dejando de lado nuestras discrepancias.

Como veis, Andrés es bastante claro a la hora de hablar y nos aporta muchos datos.
Como nota curiosa, he de decir que todos y absolutamente todos los integrantes del ETC, han quedado satisfechos con el torneo. Que no ha habido malos rollos ni nada por el estilo. Para mas información, os aconsejo que veáis el enlace de Especialista 40k para constatar de que así es.

De nuevo muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer conversar contigo. Pásate por aquí para cuando tu quieras.

¿Alguna pregunta que queráis hacerle a este hombre?

5 comentarios:

  1. Lo dicho por Andrés, es una experiencia increíble, no sólo por el torneo y las partidas en sí, que es de un nivel impresionante, sino por todo el ambiente, tanto de meses previos como durante el torneo en sí, que un torneo por equipos de 8 genera.
    Yo no me canso de decirlo, desde que lo probé hace ya cuatro años, mis vacaciones de verano priorizan el ETC y luego viene lo demás! XD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Reafirmo lo dicho por Andrés y Arch :)

    Un placer de torneo en el que disfrutas como un enano y todas las partidas son muy disputadas


    Se lo recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el torneo... el simple hecho de haber estado manteniendo opciones hasta el dia 2 ya es un gran resultado... claro que no es como quedar 2o, pero ver que gente con la calidad del equipo del ETC español puede "caer" solo sirve para poner mas en realza lo logrado el año pasado.

    Ya que Sergio nos permite preguntar vilmente, ahí van mis cuestiones:

    - He leído tanto aquí como en Especialista40k que una de las causas que os hicieron bajar el nivel fue el tan nombrado "Sistema Swedish" que el año pasado se impuso en toda España, al tener que acostumbraros a jugar a un nivel "mas bajo". ¿Como resolveriais desde el equipo del ETC la dualidad de jugar a un juego desvalanceado pero que os permita entrenaros para el año siguiente?

    - Ví que en el ETC se permitían las alianzas mas extremas, tu mismo con Demonios + Grises. Creeis que es bueno que este tipo de alianzas cuajen en el panorama warhammeril?

    - En un inicio de 7a se hizo la lectura que las deathstars habían bajado su potencial. Nada mas lejos de la realidad, a la hora de jugarse las algarrobas la mayoría de listas apostaron por una deathstar de algun sabor, aderezada con fase psíquica... tan poco ha evolucionado 7a respeto 6a?

    Gracias de antemano, y felicidades a ambos por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manxol, te contesto con mis opiniones personales sobre el tema:

      - Tema nivel del equipo vs implantación de Swedish. Es algo que afecta, para que te voy a engañar, pero de ningún modo lo debemos usar como excusa, ni se le puede culpar al sistema Swedish de ser el responsable de una posible bajada en el nivel del equipo. Hay muchísimos más factores, y creo, por ejemplo, más determinante, el hastío general de la comunidad de 40K española con el juego, que al Swedish en sí, que no es más que una medida que se ha tomado, precisamente para intentar combatir ese hastío que la Sexta edición provocó en muchos jugadores. Respecto a entrenar el equipo, es más un tema de infraestructura que otra cosa. Yo, por ejemplo, este año he vivido por primera vez un ETC con otros tres miembros del equipo de mi entorno de juego directo, con lo que me era mucho más fácil quedar casi cada fin de semana con ellos para entre nosotros entrenar. Cosa que por ejemplo la delegación de Madrid siempre ha podido hacerlo más a menudo que nosotros. Y por contra, Pachi se encontraba como único integrante del equipo de la zona de Valencia, por lo que entrenar ha sido un poco más complicado para él, no porque no haya nivel por allí, sino porque ni siquiera se presentó ningún otro jugador de su zona al equipo, con lo que le era más complicado conseguir gente que quisiera jugar en modo ETC. Así que al final entrenar es una cosa que si le quieres dedicar el tiempo y esfuerzo que necesita, puedes hacerlo, pero necesitas un mínimo de gente a tu alrrededor que haga piña vs el mismo objetivo, acuda al ETC o no.
      - Tema alianzas extremas. El juego es como es, y esas alianzas son parte de el desde sexta edición, de la misma forma que los objetivos de misión lo son desde hace un par de ediciones, o ahora en septima los son los objetivos maelstrom. Creo que la gente debería dejar de vivir en el pasado del juego, y adaptarse, pero como esto al final es un hobby, los que no se quieran adaptar a los cambios de edición son libres de seguir jugando al juego como más les guste. Lo que no deberían de hacer es intentar imponer a los que sí quieran seguir el ritmo de evolución del juego con sus cambios. De nuevo, que cada uno juegue a lo que le guste, con quien juegue parecido a él, y deje en paz al resto.
      - Tema Deathstars: sí que han bajado en realidad, lo que no quiere decir que no sigan siendo una apuesta tremendamente sólida! Mis sensaciones es que ahora, las Deathstars, gracias al mayor peso de maelstrom, y menor peso de misiones como aniquilacion, reliquia o bases, son mas contestables en mesa, dependen más de sus apoyos. Pero vaya, eso no es, para nada, que hayan dejado de ser una forma muy potente de afrontar la construcción de una lista. Así que, ¿menor poder de las Deathstar? yo digo si. ¿Desaparición de las Deathstar? yo digo que para nada, pero se las puede torear mejor que en sexta.
      Espero haberte aclarado tus cuestiones!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias por los comentarios y gracias al organizador por tomarse la molestia de preguntar.
    Espero veros jugando a tope para estar al pie del cañón el próximo año.
    Andrés.

    ResponderEliminar