domingo, 7 de septiembre de 2014

[Análisis] Eldars. El por qué están en top tier.

Hoy, vamos a hablar de los Eldars y el por qué están en top tier ahora mismo. Pero antes, tíos, que calor que hace todavía colega. Aún sigo currando por la playa a esperas de echar la matrícula para la Universidad y la Escuela de Idiomas (wiii plurilingüe). Mientras tanto, y debido en mayor parte al descenso brutal de trabajo que tengo, sigo mirando cosillas y vengo con algunas nuevas ideas. Pero como digo, hablemos de Eldars. Que es su momento.




Va, venga, esto ya todos lo sabéis, pero lo voy a repetir por si alguien se ha perdido alguno de los últimos eventos en esto del 40k.
Señores, señoras, los Eldars ahora mismo, son el rival a batir. Si señor, como lo oyes (lees), los Eldars ahora mismo están en la parte de arriba de la cadena alimenticia. Y, ¿sabéis que? Tengo pruebas de ello.

Primero, si revisamos los números de del ETC de este año que buenamente nuestro querido Arch ha hecho en Especialista 40k, vemos que los Eldars son los que de media, mas puntos han hecho en dicho evento. En este enlace sigue analizando los por qués de cada cosa.

Ahora, si vemos los números del pasado NOVA; aquí en Torrent of Fire, vemos que los Eldars son los que mas puntos han sacado, y es que si revisamos el top 10 de dicho evento, vemos 5 Eldars de primario junto con 1 de aliado. Da igual que lleven aliados Eldars Oscuros o no, el Eldar en dicho evento ha sido el rival a batir. Tanto es así, que Kevin Rogers autor de Daemons 40k dice que pensando en sus listas, lo primero que hace es preguntarse "¿Como puedo parar a 5 serpientes?". Si dice eso, será por algo. No piensa ni en dragones, ni en centuriones, ni paladines ni hostias. Piensa en Serpientes.

Ahora pasemos al siguiente punto.
Teniendo los números, hay que preguntarse, que tienen los Eldars de especial como para que en tus listas, ellos sean los primeros a los que quieras vencer.
Si tenemos que dividir a los Eldars en listas "genéricas", podemos decir a grandes rasgos, cuatro estilos de juego principalmente:

-1. Eldas a pie o FootDar. 
Esto, es básicamente, unidades a pata por el campo de batalla dando por culo. Suelen tener varias unidades de Arañas de Disformidad, Caballeros Espectrales, blobs de Guardianes con Lanzas Brillantes y de apoyo, algunos videntes. El resto completar al gusto. El jugador Nick Rose de América, en sexta ganó varios torneos con este tipo de listas. En séptima no he averiguado tanto.
Creo que siguen siendo listas bastante viables, sobre todo por la escasez de dragones últimamente.
No es la lista más habitual, pero aún así, tiene suficientes armas para batir a cualquier lista. Eso si, creo que es de las listas más difíciles de jugar de los Eldars.

-2. SerpentSpam.
Vale, ya vamos acercándonos al summun Eldar. Esto consiste básicamente en spamear serpientes hasta la saciedad. 5 Vengadores con Serpiente multitubo y holopantalla creo que son 210 puntos. Ponte 5. Tienes 1050 puntos en 10 unidades básicas bastante jodidas de matar. Rellena al gusto los siguientes 800 puntos para apoyar a los serpientes.
Para muestra, el ganador del Nova Open Tony Kopach, 5 serpientes.
En su día, Rafa de Dies Irae dijo por qué los serpientes son buenos: Muchos tiros de F6, unos cuantos de F7 anula cobertura, acoplados, movimiento molón, buena cobertura, capacidad de quitarse los internos a 2+ (creo recordar), etc. ¿Comprendéis ahora por qué tantos serpents?
Sin duda, esta es la lista del momento.

-3 Concilio de Brujos. SeerCouncil.
Videntes en moto, brujos en moto, añade a Eldrad si quieres o al Baron Sathonyx. Tienes una unidad que tiene de todo. Hace de todo. En su día, en los tiempos de sexta edición cuando eramos todos mas jovenes e inexpertos (digo yo), escribí un post de comparación de las bondades de una SeerStar vs ScreamerStar. Sé que esta desactualizado, pero aún así, no está de más saber algunos de sus pros y contras. Fortuna es la polla, ya os lo digo.
Pero ahora los tiempos cambian, y ahora tirar poderes psíquicos no es tan fácil. La SeerStar aún sigue siendo bastante viable, pero desde luego, no es la lista "top" ni por asomo. Ha bajado en efectividad, puesto que lo que la hacía antes vulnerable, la sigue haciendo ahora: Las disfunciones. Y más ahora que es más "fácil" que salgan. Y los brujos no tienen maneras de quitarselas de encima, así que, si antes era complicado jugar una de estas (jugar una DeathStar, para mi no es cosa fácil), ahora lo es mucho más.
Para ejemplo de lista, el séptimo clasificado del Nova de este año.

4- BeastStar.
Da igual llevar la BeastStar de aliada que de principal: sigue siendo la lista top de los Eldars, sobre todo de los Eldars Oscuros. Para el que no sepa lo que es una BeastStar, lo puedes leer mas exhaustivamente en este enlace que escribí hace tiempo. Así te puedes hacer una idea de lo que es una BeastStar y algunas de sus variantes.
Si esta lista se basa en algo, es, sin duda, en controlar la mitad de la mesa. Pon una unidad de bestias tan bestia en la mitad de la mesa y arrincona a tu rival. Acribilla a disparos de mientras y mira la cara de sufrimiento que tiene el pobretico al verse tan arrinconado.
Para mi, el jefe supremo de los BeastStar, es Sean Nayden, que con listas ultra raras y a priori bastante malas, ha ganado varios torneos importantes y ha quedado en los puestos mas altos de muchos otros.
Sobre la BeastStar, si una deathstar ha quedado reforzada en esta edición, es sin duda esta. Seguimos con Fortuna (aunque no es tan necesaria), pero ahora añadimos 5 Guardianes de Almas (hola Iyanden), y tiramos en telepatía hasta conseguir Invisibilidad. Una vez conseguido, podemos hacer varias cosas: tirar en la tabla Eldar para conseguir buffs o maldiciones o tirar en Poderes Sacros para conseguir Puño Divino (hola Khymeras con 4 ataques de F6, Filoplumas con 5 ataques de F5 Acerados) y Santuario (Hola BeastStar con 3++ repetible e invisible). Haciendo que la unidad sea, prácticamente indestructible.
De hecho, en la final del Nova se jugó una SerpentSpam contra una BeastStar, perdiendo esta última porque no le salió Invisibilidad. Una lástima, me gustan mas este tipo de listas que las de serpientes.
Lo malo (y según por donde mires) de esta lista, es que seguro que tiene los días contados, puesto que los Eldars Oscuros serán renovados en breve y veréis como las bestias van a sufrir del látigo del nerf.
Para muestra de lista, la del segundo clasificado del Nova.

Ahora que sabemos ya los tipos de lista básica del Eldar podemos reafirmar lo que vengo diciendo al principio del post: Los Eldars son el rival a batir. Sobre todo, La SerpentSpam es el rival a batir.

No es que sean imbatibles ni mucho menos, pero sin duda es, el ejército mas fuerte del 40k ahora mismo. Y no solo eso, si no que casi todas por no decir todas las unidades del codex son buenas opciones. Quizás las que menos los Espectros Aullantes y los Escorpiones Asesinos. Aunque ahora pudiendose meter en unos Incursores Eldars Oscuros no hay tanto problema. Lo demás, es, altamente efectivo y cualquier cosa del codex te sirve para destrozar al rival.

Por lo que, mucho cuidado demás seres de la Galaxia, los Eldars han vuelto a recuperar su imperio perdido, y esta vez, vienen dando mas guerra que nunca.

3 comentarios:

  1. Uno de los mejores analisis que he leido, como bien as dicho no son invencibles , pero su variedad de listas con un roll diferente a cumplir es una maravilla, Aunque no creo que sea el emigo ha vatir, pues aunque ninguna de sus listas es mala y todas son muy versatiles me perecen un pelin mas duras algunas otras listas como la de los demonios, que son menos tratables ,aunque los eldar no tienen ningun problema cantra ellas
    Tambien ahy varias listas mas por ahy temibles que no as comentado, pero a grandes rasgos estan las mas importantes,

    PD: no tengo el codex delante pero si no recuerdo mal el serpiente es asi
    115 puntos bascio + torete(5 puntos el multituvo acoplado) holopantalla 15 (casi basica aumentado en uno la covertura)+10 si quieres sutituir la catapulta suriquen acoplada por un cañon suriquen
    regas de la pantalla serpiente, 2 funciones 1d6+1 disparos de f7 que niegan covertura o de +2 combierte un impacto critico en un superficial los impactos realizacos por delante o lateral (importante no las 2 habilidades a la vez)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que con la cantada desaparicion de Sathonix los eldar bajaran un peldaño, pero efectivamente no lo necesitan ex profeso para ganar... como dices, todo es jugable, salvo avatar i aullantes (los escorpiones con infiltrqcion pueden putear los infiltradores enemigos o poner en un aprieto la retaguardia enemiga).

    Actualmente hay que ir preparado para lidiar con 5 serpents... porque sino, bye bye

    ResponderEliminar
  3. Yo uso Eldar y creo que los Serpientes están sobrevalorados en cierta medida.

    No dejan de ser un vehículo gravítico rápido con 12 de blindaje que puede esquivar, de ahí su potencial.

    4 ataques de F6 sin penetración casi, no deben asustar a mucha gente. El escudo, como han explicado arriba o se usa para evitar los internos a 2+ o se usa para dispararlo, pero no ambas cosas al mismo tiempo, y si lo disparas pues si, son impactos de F7 (otra vez sin penetración) pero te pueden salir 7 disparos como te pueden salir 2. A menos que dispares a chusma no creo que te cargues una unidad cada vez que un Serpiente dispara, y menos aún si no le subes la catapulta a Cañón Shuriken.

    La mejor ventaja que yo les veo es que si esquivan, los multitubos al ser acoplados repiten, y si das al menos un impacto también repites los disparos del escudo, con lo que la penalización por esquivar es algo más reducido. Eso y que son Tropa a la hora de disputar un objetivo.

    ResponderEliminar