lunes, 22 de septiembre de 2014

[Análisis] Carros en séptima.

Últimamente estoy ordenando ideas que tengo por la cabeza ahora que ya me he instalado bien en mi nuevo piso (por cierto, si alguien conoce donde conseguir una mesa barata para pintar, que avise). Estoy empezando proyectos de larga duración, rumiando ideas para conseguir nuevas listas y por qué no, también conversiones. De hecho, acabo de empezar algunos de mis futuros "caídos". Lástima que aún no tenga en casa los pinceles. Espero la semana que viene poner avances.
En fin, ya iré posteando según tenga avances del mismo. Ahora, hablemos de carros.

Si hubiese un carro de Nurgle, me gustaría algo así.


Sin duda, los carros se han vuelto una opción muy a tener en cuenta en esta edición, tanto es así que parece ser que los Necrones no salen de casa sin su Líder Supremo en Carro.
Y es que esto da buen resultado, por poner un ejemplo, el cuarto clasificado del pasado NOVA llevaba uno de estos carros bien majos.

Pero, ¿Qué hace a un carro tan bueno?

Primero de todo, hay que decir, que como ya sabemos, este cambio de edición le ha sentado especialmente bien a los vehículos. Si no, que se lo digan a los Eldars. Eso de explotar con un 7+ no es mala cosa. 

Segundo, que no hay que olvidarse de los ataques de Martillo de Furia, siendo ahora de 1D6 impactos (automáticos recordemos) de F6. Aparte las reglas especiales de cada carro en caso de tenerlas.

Luego, que pueden asaltar si no mueves en la fase de disparo, cosa lógica sabiendo que no se puede correr y asaltar. Que se quedan trabados en cuerpo a cuerpo. Esto es importante porque si asaltas en tu turno, puede que no mates la unidad entera y te quedes trabado, así no te disparan.

Que en los disparos, Tu eliges que disparos te comes, es decir, que si te disparan 20 bólters y un fusión, puedes elegir comerte los 20 bolter con tu blindaje y que no te haga nada y después comer el fusión con el blindaje y que sea lo que dios quiera. O tragarlo también con el conductor (de haberlo) si no te lo matan. Es importante esta regla, porque puede anular muchos disparos.
En combate pasa algo similar, pero es el atacante quien elige que ataca a que.

El carro siempre se mueve. Un resultado de inmovilizado se convierte en tripulación aturdida. Por lo que sabemos que hasta que no matemos al carro del todo, nunca dejará de moverse. 

Puedes hacer persecuciones arrolladoras, unirte al combate y consolidar siempre que no estés aturdido.

Después, que un carro tiene buena movilidad, sea cual sea el carro. Si, todos los carros mueven bastante. Vamos a poner un par de ejemplos:

1- Carro Necrón. Al ser rápido, puede mover 12'' en la fase de movimiento y aún así disparar. O puede mover sus 12'' y luego 18'' mas haciendo un total de 30'' en un solo turno. Eso sumado a sus reglas especiales, su BL 13 (creo recordar), su conductor con varios ataques de F7 Fp1 (antiblindaje), cepomentales, 3++ hace que esta sea una de las mejores opciones a tener en cuenta en el Cuartel General Necrón. 

2- Carro Flamígero de Tzeentch. También es rápido y por fin, ahora, gracias a la regla Implacables, puede disparar al mover. Y no es poca cosa, porque puede mover 12'' y disparar 1D3 cañones Láser con HP4. Que no está mal por 100 puntos. O también tienes su magnífico torrente de F5 FP3, ahora por fin, utilizable. Lástima que en la anterior edición esto no funcionara, porque combinado con el dragón, podría comerse la gran mayoría de tropas de línea del juego.
Por otro lado, ahora también es útil en cuerpo a cuerpo: 1D6 impactos de F6 cuando asalta, justo después del torrente. Hace que esto pueda ser una buena trinchadora. Para colmo, el Glorioso Incinerador tiene 3 Ataques con una HA Decente y F4. Combina eso con el bastón de Tzeentch para tener F6 FP4 y tienes algo que mete bastante en cuerpo a cuerpo. O métele una gran Espada de Éter y pega con F5 Fp2. Ahora "puedes" estamparlo contra muchas cosas sabiendo que harás daño.
Lo malo, ves su perfil y dices "BL10, esto muere con bólter". Y es verdad, pero tiene rápidez suficiente como para esconderse bien.

3- Trono de Sangre de Khorne. Este carro ya no tiene la regla de Rápido, así que tenemos un carro que mueve 6''. Pero, gracias a las reglas de vehículos, podemos mover 12'' en la fase de movimiento. Esto, sumado a mover a toda velocidad en la fase de disparo (porque la verdad, es que esto no dispara y deberíamos movernos cuanto podamos), hace que podamos mover 18'' en un solo turno. Con esto sabemos que vamos a asaltar en turno 2 casi seguro. Sumale sus 1D6 impactos de F7 y junto los ataques del Heraldo, tienes una unidad que revienta la gran mayoría de unidades en cuerpo a cuerpo. Por 10 puntos tienes que el Heraldo tiene F5 Fp2 y una "muerte instantánea". Ponle un foco para dar odio o asalto rabioso y tienes una picadora de carne. Lo único malo que "gastamos" un slot de CG y se puede subir un poco de puntos, pero renta si el resto de la lista acompaña.

Habiendo visto unos ejemplos, vemos que los carros han ganado MUCHA utilidad. Incluso el carro de Tzeentch, que era el más inútil de todos. O el Carro de Cráneos, que ahora también puede pegar decentemente, o al menos hacer algo mas que quedarse quieto a verlas venir.

Con este artículo quiero decir, que muchas unidades que antes no tenían ninguna o casi ninguna cabida, ahora son unidades que se pueden tener en cuenta. Que lo que los carros son capaces de hacer es mucho, prueba de ello son los Necrones, que ahora casi todos en sus listas, como dije, tienen al menos un carro de estos. Incluso los lobos ahora pueden tener a Logan en su carro personal. Que no es malo ni mucho menos.

En mi opinión, seguiremos viendo carros durante algún tiempo, sobre todo necrones. Pero ahora, los carros de los Demonios del Caos son opciones muy a tener en cuenta. De hecho, estoy considerando seriamente meter un par de Heraldos de Khorne en su Trono de Sangre. Diría que incluso se pueden hacer listas pensadas en girar alrededor de los carros, haciendo a los Demonios del Caos mas mecanizados que nunca. No sé, la verdad es que son ideas que tengo que aclarar y por supuesto, ir probando. Pero así a primera instancia, una lista de Carros Demoníacos aliados con Necrones o incluso Marines Espaciales del Caos con su Demonio Despedazador y demás, se me antoja bastante buena. Pero claro, lo de antes, cosa de ir probando poco a poco.

En definitiva, que los Carros han ganado mucho y que darán que hablar durante bastante tiempo. No creo que me equivoque en decir que pondrán más carros en siguientes códex. El tiempo dirá.

¿Creéis que los carros están ahora en el "top" de unidades a elegir?

4 comentarios:

  1. 4 Heraldos de khorne en carro con foco de furia escoltados por unos mastines de khorne pueden ser una interesante opción. Aunque en demonios 9 carros de la gloriosa demencia de slaanesh son muy majos con esos 36 d 6 impactos de martillo hasta que van perdiendo puntos de casco y los conductores que por 20 puntos pueden hacer 2d6 disparos adicionales de f3 pero weno.

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    1. La verdad es que los carros demoníacos han ganado bastante. Solo es cuestión de usarlos con cabeza y empezar a pensar en ellos cuando hagamos las listas.

      Yo me iré gobernando algunos carros poco a poco, a ver como se va dando la cosa.

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  2. El carro necrón, aunque caro, es de una utilidad muy elevada; sirve de antiaéreo (puede hacer sus pasadas a los voladores), para cazar miniaturas concretas, aguanta lo que no esta escrito... la única contra es que es caro como poco. Sin embargo me gusta... a ver si en la siguiente entrada que haga de "amistades peligrosas" le doy la vuelta a alguna lista de necrones + carros demoníacos.

    El carro de Tzeentch tiene el problema de ser fragil, por tener solo blindaje 10/10/10, sin embargo golpea fuerte tanto a vehículos como a infanteria, y es barato.

    Los de Slaanesh tambien son frágiles, pero ya no mueren a tiros de bolter, y son rusheables, igual que en 6a una lista con muchos carros, a parte de cara económicamente, se me antoja como algo muy interesante.

    Te olvidas del Cañón de Craneos... sin embargo al no tener conductor es solo un vehículo que puede asaltar... no me ha convencido nunca especialmente, pero una 12/12/10 con una ++5 no es algo desdeñable tampoco, y un arma de F8 FP5 ignora cobertura plantilla grande con HP5 no es nada desdeñable tampoco.

    En cuanto al Trono de Sangre, puede ser un buen añadido para dar un foco a mas de una unidad de mastines. Por otro lado al heraldo se me antoja imprescindible comprarle una recompensa mayor: todos los resultados son útiles, desde tener antiblindaje y antipersona con martillo de furia como al heraldo, poder repetir invulnerables, darle no hay dolor al conductor, +1 H para conductor y nunca muere para toda la miniatura, la lanza con HP7 o armadura de +3 para el piloto.

    Saludos!

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  3. El carro necrón como dices, es carísimo, pero es que es MUY útil!. A ver si la siguiente entrada nos cuentas algo mas. ( A mi antes, que aquí soy VIP xD).

    Los carros demoníacos han salido todos muy bien parados en general. No me he puesto a analizarlos, ya que la verdad, el post no trataba de eso, pero la verdad es que son muy útiles. Los regalos mayores se me hacen muy buenos, pero son 20 puntos, y la verdad es que se te puede ir de precio en un momento.

    ¿Os acordáis de la lista "Doom of Prospero"? La he probado por Vassal combinandola con una mecanizada dedicada al asalto, y la verdad que lo que menos duele es la DeathStar en si. Lo único, que se me queda corta de cargas de disformidad y hay que prescindir de poderes, pero bueno, ¡tengo que seguir dándole vueltas!

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