martes, 1 de julio de 2014

[Análisis] Eldars Oscuros, el retorno de un muerto.

Whats up madafakas!? Seguimos estudiando, seguimos currando y estamos con un puñetero calor de cojones. The summer is cuming coming. Aprovecho que hago un ligero descanso para hablar de nuestros masoquistas mas queridos. Hace mucho que no hablo de ellos y es porque prácticamente no los juego ya (entre el poco tiempo que tengo y que tengo que testear muchas cosas...). Pero oye, se me ha ocurrido una cosa que igual funciona... O no. De igual manera, aquí lo tenéis: El retorno de un muerto.





Y no muerto porque no se jueguen los Eldars Oscuros (que con la nueva edición creo que han ganado bastante), si no muerto porque os voy a proponer algo indecente: usar de nuevo el Portal a la Telachupo Telaraña.

WTF?! Como lo lees socio, Vamos a usar Portales!.
¿Pero como es eso posible? ¿Los portales no están obsoletos? Ya no puedes asaltar cuando sales y están hechos una mierda. ¿Por qué usarlos?

Efectivamente, no puedes asaltar cuando sales (la cosa mas estúpida que han hecho con este pobre ejército). Pero, eso no quiere decir que los portales no estén bien o que no valgan para nada. Voy a explicar que voy a usar y por qué, pero antes, mírate las FAQ.

¿Ya? ¿No ves nada raro? ¿Seguro? Bueno, pues te lo digo:
En las FAQ, no pone que los aliados no puedan salir por el portal.
Exacto. Por tanto, los aliados pueden usar el portal a la telaraña.
Y si nadie me lo desmiente, esto abre un gran abanico de posibilidades que antes no teníamos. Y ya, si se pudiera asaltar al salir, estaríamos seguramente, ante el ejército con mayor cantidad/calidad de asalto del juego.
Como por desgracia no es así, tendremos que usar el portal de diferente manera. Y esa manera, para mi, será la siguiente:

Cuando empecé con 40k, empecé con Eldars Oscuros y pronto me enamoré del portal a la telaraña. De hecho, mis mejores partidas con EO fue usando portales. Después salió sexta edición y me jodieron mucho los portales. No se podía asaltar, no podía dejar todo lo que yo quisiera en reserva... etc.
Pero aún así, me emperré en jugar portales y descubrí que para hacerlo de manera más o menos efectiva, había que tener en cuenta varios factores:

  • Necesitas alguien que ponga el portal, como es obvio.
  • Necesitas que ese alguien este protegido por unidades duraderas
  • Necesitas enfocar toda la lista en apoyar el portal, porque ahí se concentrará toda la guerra
  • Necesitas disparar muy fuerte cuando sales del portal
  • Necesitas controlar las reservas.
  • Lo que dejes en mesa DEBE estar muy bien escondido o morirá. 
  • Curiosamente, los personajes EO no tienen rapidez. No pueden escoger moto y lo único que los hace avanzar mas rápido es un vehículo, que no da demasiada seguridad.
  • Un factor de distracción no estaría nada, pero nada mal.
  • Dos portales mejor que uno.
  • De nuevo por Vrykolakas, he pasado por alto que puedes infiltrar para poner el portal.

Como veis, son unos cuantos puntos a tener en cuenta. Dicho todo eso, los resultados la verdad es que fueron algo mediocres. Entre que no tenía todas las minis que yo necesitaba y el spam de F6, la verdad es que no fue demasiado bien.

Pero, ahora las cosas han cambiado un poco, y la verdad, yo sigo en mi tónica de no querer usar vehículos, por tanto vamos a volver a visitar los portales. Esta vez con algo tal que así:

  • Barón
  • Hemónculo x2. Portal x2, Espada Venenosa
  • Legítimos con 4 Bláster
  • Legítimos con 4 Bláster
  • Legítimos con 4 Bláster
  • 3 Atormentados
  • 4 Atormentados
  • x4 Señores de las Bestias, 20 Khymeras
  • 3 Motos Guadaña x2, Racimos de Abrojos
  • Autarca, Moto, Máscara de Espectro, Fragmento de Anaris, Lanza Láser, Rifle Ígneo
  • x2 3 Jinetes del Viento
  • 5 Dragones Llameantes
  • 6 Arañas de Disformidad
  • Caballero Espectral
Total: 1850 Puntos justos y exactos.

¿Qué tenemos? Bueno, pues es fácil: Tenemos que los Hemónculos, junto con el Barón y el Autarca empezarán la partida junto con las bestias. Según veamos el enemigo, podemos dejar mas o menos cosas en reserva. Aunque las guadañas me gusta llevarlas de 6 para arriba, con unidades de 3 y racimos podemos hacer bastantes impactos y a diferentes unidades. Quizás podamos dejarlos en mesa y esconderlas con una cobertura de 3+. Incluso poner un hemónculo en cada una para empezar con NHD de serie y después meter los hemónculos donde queramos.
El autarca está para controlar las reservas, así podrá salir lo que queramos cuando queramos (prácticamente). Después, cuando las bestias ya tengan coraje (o antes si estamos seguros), podemos dejar el Autarca en solitario para que se ocupe el solo con facilidad de unidades pequeñas o vehículos. El solo puede tumbar un serpiente con facilidad.
Prácticamente todo nuestro ejército puede acabar con los vehículos, sea en cuerpo a cuerpo, sea a disparos.

No es una lista fácil de jugar, ya que un error te puede costar demasiado caro. Las líneas son escasas, por lo que habrá que protegerlas muchísimo.
Colocar el portal en mal sitio puede hacer que se te quede totalmente inutilizado. Créeme, me ha pasado.

Si tuviera que cambiar algo, intentaría meter a Vect o a la Dama Malys en la ecuación, así nos protegemos de esos poderes psíquicos tan molestos.
También puedes quitar alguna cosa y meter 3 devastadores, que son bastante buenos. Pero eh, yo no quiero vehículos así que me las tengo que apañar con otra cosa.

¡Ah! Antes de que se me olvide. Esta es solo la parte con hermanos de batalla. Pero también puedes hacer la pirula y... Que salga cualquier otro ejército por el portal. Véase varios ejemplos de:

  • Centuriones
  • Cataclismos
  • Escuadras de Marines cargadas hasta los dientes
  • Demonios
  • Megapelotón con Inquisidor y chuches
Y como esas, muchas mas opciones. Y por cierto, todo puntúa. Gran buff a los aliados desesperados.

Gracias a Vrykolakas_Ak, veo que no es posible sacar desesperados por el portal. Una lástima, pero aún así, los aliados desesperados molan!

Si nadie me desmiente lo del portal, es posible que estemos ante una herramienta muy grande para bufar a los Oscuros.
¿Portales viables de nuevo? Quien sabe, yo simplemente dejo el primer paso.

3 comentarios:

  1. En portales estoy yo precisamente trabajando de hace unos dias. No solo con eldar oscuros si no tambien con corsarios. El autarca es obviamente obligado en la ecuacion, pero yo busco colocar el portal con una infiltracion de primeras. Los eldar tienen muchisimas unidades devastadoras a corto alcance y se le puede sacar gran partido para acosar y machacar al rival desde su casa.

    Respecto a los otros aliados, nada de nada. Solo los hermanos de armas se benefician de las reglas y usos del compañero, los otros no aplican beneficios de reglas como especifican los niveles de alianza. No hace falta decir portales, queda claro en las limitaciones del grado de alianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, pues llevas razón, no me había fijado en los desesperados. Actualizado queda.

      La verdad es que los Eldars saliendo desde el portal molan mucho, es un gran buff a los EO.
      Llevas razón en que los Eldars a corta distancia pueden ser muy majos, pero es que ¡a larga distancia también!.

      Creo que los portales EO tienen futuro, veremos a ver antes de su renovación como va la cosa.

      Eliminar
  2. a mi me gustaria ver una lista portalera sin aliados... jejejje

    ResponderEliminar