martes, 17 de junio de 2014

[Análisis] Dog Rush en Séptima

Yipi yay ye madafakas! Estamos otra vez aquí dando el follón. Después de unos días bastante atareados entre universidad, trabajo y una gran mudanza, volvemos a esto de escribir en este pequeño blog. La putada es que no tengo apenas tiempo de jugar, de hecho, creo que mis minis no tocarán la mesa al menos hasta septiembre, cosa que me entristece y uno tiene que conformarse con Vassal. Pero bueno, vosotros queridos lectores, siempre podréis alegrarme con vuestros reportes de batalla, donaciones por lo guapo que soy o strepteases integrales, que eso siempre anima. Y antes de que este offtopic llegue a mas, vamos al lío.


El verdadero Heraldo de Khorne está entre nosotros.



Pues habiendo analizado ya la Flying Circus y la ScreamerStar, vamos a pasar a mirar la Dog Rush que tristemente, tan poco vi en sexta.

Un ejemplo de lista, lo podemos encontrar en la que usó Daniel en el GT de Málaga, quedando en cuarta posición si mal no recuerdo. Os escribo:

CG
- Kairos
- Heraldo de khorne+jugger+foco ira+gloriosa

LINEA
- Plagosos (x10)
- Plagosos (x10)
- Plagosos (x10)
- Diablillas (x18)

ATAQUE RAPIDO
- Mastines de khorne (x20)
- Mastines de khorne (x20)
- Mastines de khorne (x20)

TOTAL 1847ptos

El funcionamiento de esta lista es sencillo: Saca los perros a pasear y cómete lo que te echen: Sea unidades élite, líneas, tanques, etc. Lo único que es indigesto son los Caballeros Espectrales y los Blindajes posteriores 12+, que es el gran PERO que tenía esta lista.
Yo no llegué a usar 60 perros, pero usaba en mis Flying Circus unidades de 15 perros y eran la hostia para empantanar a caballeros espectrales una partida entera, así que no está mal.
Algunas de las peculiaridades de esta lista en séptima:

- Kairos ya no es lo que era, yo lo quitaba de la lista seguro.
- Los mastines tienen +2 a rechazar a la bruja, por lo que no entrarán tan fáciles los poderes a nuestros chuchos.
- Los plagosos son bastante buenos para el objetivo asegurado.
- Un apoyo psíquico como Invisibilidad puede hacer que sean intocables estas unidades.
- Pueden limpiar puntos con facilidad
- Son extremadamente rápidos, por lo que en segundo turno tienes 120 heridas en tu cara que es prácticamente imposible de gestionar en condiciones
- Un combate largo puede que no les venga demasiado bien, ya que tienen solo dos ataques y 5++.
- Débil ante voladoras, puede que no tenga respuesta ante ellas.
- Los caballeros espectrales y los Land Raiders se atragantan demasiado.

Entonces, ¿Esta lista sigue siendo útil?
Mi respuesta es un contundente SI. ¿Por qué? Fácil: Los perros comen transportes y líneas que da gusto, y no se puede gestionar así como así a estos tíos. Pero ahora necesitan si o si algo de apoyo contra esas cosas que antes no podíamos gestionar muy bien, los Raiders y los Caballeros Espectrales. Las voladoras nos dan lo mismo (mas o menos como antes), pero estos chicos pueden ser una brutalidad no gestionarlos correctamente.

Entonces, si volvemos a hacer una lista de:

PROS:
  • Unidades muy rápidas, contundentes, con aguante elevado y capacidad destructiva
  • Muy difícil de gestionar tantas heridas y de golpe
  • Con apoyos psíquicos puede ser mas difícil aún de gestionar
  • Rompen tanques que da gusto
  • Buena defensa anti-psíquicos incluso sin psíquicos en mesa
  • Que coño, jugar tantos perros mola un disparáte
  • Pueden hacer su trabajo perfectamente sin poderes psíquicos
CONTRAS:
  • Si gestionas mal los perros o haces una mala jugada, te puedes quedar vendido
  • Van a ser un focus claro y tendrás que aguantar dos turnos antes de hacer daño
  • Si te quedas sin los perros prácticamente has perdido
  • Solo haces daño en cuerpo a cuerpo. Por lo que si trabas contra unidades especialistas en ello con invisibilidad (o incluso sin ella) puedes salir fácilmente perdiendo
Ahora bien, ¿Qué hacemos con este tipo de listas? ¿Como evolucionan si es que lo hacen?
Os dejo dos alternativas, (aunque siempre hay muchas mas) una con poderes psíquicos de apoyo, otra sin poderes.

Lista sin Poderes Psíquicos:

  • Heraldo de Khorne, Juggernaut, R. Menor, R. Mayor, Foco Glorioso
  • 3 Nurgletes
  • 15 Diablillas, Súcubo, Icono
  • 15 Diablillas, Súcubo, Icono
  • 15 Diablillas, Icono
  • 9 Aulladores
  • 20 Mastines de Khorne
  • 20 Mastines de Khorne
  • Aplastador de Almas, Slaanesh, Torrente
  • Aplastador de Almas, Slaanesh, Torrente
Total: 1850 Puntos, 0 Cargas de Disformidad.
Esta lista tiene la esencia de una Dog Rush, pero no está apoyada con poderes o el grimorio. Se pone una unidad de Aulladores porque puede petar tanques con facilidad, y con tanto perro pasarán desapercibidas un par de turnos. Los Aplastadores de Almas pueden gestionar bien Land Raiders y líneas, además de ser BL13 con 4PA con lo que aguantarán bastante. Puedes tirarlos por DR y por ello las diablillas tienen el Icono. Que con 45 diablillas no está nada mal el correr como locos como segunda oleada. 

Lista con Poderes Psíquicos:
  • Be'Lakor
  • Heraldo de Slaanesh, Nivel 2
  • Heraldo de Tzeentch, Nivel 3, R. Glorioso
  • Heraldo de Khorne Juggernaut, R. Menor
  • 18 Diablillas
  • 3 Nurgletes
  • 3 Nurgletes
  • 20 Mastines de Khorne
  • 20 Mastines de Khorne
  • 9 Aulladores de Tzeentch
1847 Puntos y 8+1D6 Dados de Disformidad.
Prácticamente igual que la anterior, pero tenemos una invisibilidad asegurada junto con un oscurecido. También podemos meter mas invisibilidad/tierras malditas en nuestras unidades gracias a los Heraldos puestos. No es una fase psíquica alta, pero tenemos buen apoyo. Nuestro fuerte es el asalto, hay que tenerlo claro. Ya no disponemos de los Aplastadores de Almas, así que seguiremos teniendo que ignorar a los Raiders, aunque en un momento dado Be'Lakor o los Aulladores pueden dar buena cuenta de ellos.
El glorioso puede ser el portal o el grimorio, dependiendo de la misión. Antes estaba acostumbrado a jugar con 4 líneas (siendo una de cultistas chusteros) así que aunque vamos cortos, no es para tanto.

CONCLUSIÓN:
Mi conclusión final es que estamos ante una lista muy muy buena y que puede perjudicar altamente a los que decidan ir con listas full Rhinos o Serpientes. Siempre se puede afilar mas este tipo de listas, puesto que mientras la estaba construyendo estaba viendo que la lista "podía dar mas de si", pero a modo de ejemplo creo que está bien expuesto. 
Para mi, este tipo de listas era muy buena antes, y ahora, con séptima bajo mi punto de vista, han mejorado mucho. Si Daniel ve este post, que se pase por aquí a comentar, que es el experto en este tipo de listas.

Próxima Entrada: PlagueStar.

10 comentarios:

  1. Buen análisis! Estoy deseando ver la PlagueStar, ya que soy fan de Nurgle. Aunque me temo que con la poca movilidad que tienen, no lo tendrán tan fácil en séptima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay herramientas para hacerla viable. De aquí a unos días a ver si lo subo.

      Eliminar
  2. Saludos, Sergio.

    Efectivamente, las posibilidades que tiene la Dog Rush para abrumar al rival es algo que pocas listas tienen la posibilidad de abrumar. Su único defecto, como dices, es su incapacidad de lidiar por un lado con voladores y por otros con blindajes mayores de 12. Por eso me gusta mas la primera lista: soy un enamorado de los aplastadores, lo era en 6a y en 7a se me antojan aún mejores, y esos chicos nos otorgan AA pseudodecente (tampoco son la panacea) y un AT mas que decente en CaC, ademas de redondear la lista. A este segundo punto se le añaden los aulladores y... bueno, resumiendo, me gusta mas la primera lista, porque:

    - Tiene 4 unidades de línea, entre las cuales se encuentran 45 diablillas que se ponen sobre el enemigo mas veloz de lo que parece.
    - No depende de la suerte de los poderes psi
    - Pone 2 amenazas mas sobre la mesa

    De hecho, a bote pronto, creo que esa lista se podria redondear sacando 5 mastines de cada unidad (10 en total) y recortando algo mas (un icono, supongo) para rascar hasta los 170 puntos y meter un 3r aplastador de almas. La escencia de una dog-rush sumada a tres aplastadores de almas.

    Sin embargo, tu dices que alguna cosa mas se te pasa por la cabeza... iluminanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los aplastadores son demasiado buenos como para pasarlos por alto. Me parece bastante bruto, y la verdad que meter 3 aplastadores junto con unos perros, va de lujo.

      A mi también me convence mas la primera lista, lo que pasa, es que había que poner dos opciones xD.
      Si quieres seguir con la misma tónica de spamear perros va bien, pero vamos, yo dejaba solo una unidad de perros en pos de poner mas cosas. Pero de igual manera, dos unidades o tres de perros grande te da partidas seguro.

      Eliminar
  3. Para mi gusto en la segunda lista metía una sola unidad de perros, a fin de cuentas solo tenemos una Invisibilidad. En su lugar, metía dos de Aulladores, que el Oscurecido es ahora un aura y se pueden beneficiar ambas a la vez y al ser rápidos pueden mantener el ritmo de Be'lakor. En esencia:

    Be'lakor
    Mastines
    Aulladores
    Aulladores

    El resto de la lista sería aderezarlo al gusto, con Horrores para tener una mayor Reserva de Disformidad, Diablillas para una lista full CaC o Nurgletes que son extremadamente baratos, dejando sitio para los Aplastadores de Almas y/o Heraldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, pero eso es otro tipo de lista, en este post trataba de usar un spam de perros. Aunque últimamente estoy viendo mejor una sola unidad de perros y dos de aulladores.
      Se me olvidó comentar que, teniendo un heraldo con grimorio y be'lakor, puedes tener una unidad de perros con 3++ y la otra con invisibilidad, dejando a los perros con una supervivencia muy grande.

      Lo malo es que un simple dread te para la unidad. Pero bueno, ahí entran los aulladores y demás historias.

      Eliminar
  4. Hola! Hace mucho que no comento, pero sigo el blog a diario.
    Viendo los cambios a séptima creo que a 2000 puntos, basándonos en los comentarios una buena lista podría ser esta:
    Belakor
    2 Heraldos de Tzeench con disco, gloriosa y nivel 3 (demonología) -> cada uno en una de aulladores
    Heraldo de Khorne en Juggy con foco glorioso de ira -> en mastines
    14 mastines
    2 x 8 Aulladores
    2 x 3 Nurgletes
    3 Aplastadores de Slaneesh con Torrente

    Los heraldos de tzeench (con portaglifo y el grimorio) nos aportan más dados y algo de defensa en los aulladores además de buscar tierra maldita y alguna invocación puntual. Belakor en medio con oscurecido y invisibilidad a los perros (aunque solo logremos hacer 1 poder cada turno merece mucho la pena) y los aplastadores cagando leches paralante. Y los nurgletes que ahora me parecen muy buenos para capturar algún punto.

    Qué os parece, se puede afilar más? Quitar una de aulladores y heraldo por un hechicero del caos y engendros es otra opción..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada mal, la verdad es que tiene su encanto. Dejando a los Aulladores con 2+ repitiendo unos y a los perros con 3++.
      Quizás son demasiados heraldos y "pierdes" puntos por dopar unidades.
      Aún así, es una base muy muy buena y que es una lista bastante afilada. Lo único, que ahora mismo no te puedes fiar demasiado de los poderes psíquicos. Pero bueno, la idea me gusta mucho.

      La idea de hechicero con engendros me gusta mucho, la cosa, es que tienes que pensar ¿te aporta lo suficiente como para gastarte 400 puntos aprox?.
      De momento, me planteo más usar Caos de primero con dos de engendros y dos hechiceros en moto y dejar a los demonios de aliados con una de aulladores y varios heraldos. Que ahora no tenemos el límite de uno.

      Tengo otras ideas en mente que ya iré probando. Os contaré resultados.

      Eliminar
  5. Una opción "barata" antitanque, que no barajamos porque es nueva, es una unidad de 4 Exalted Flamers a patica. Agobias bien con los mastines en la primera oleada. Con las diablillas en la segunda, y sacas con el icono a la unidad de 4 de estos tipos, en un punto estratégico y bien protegidos. Al turno siguiente son 4D3 disparos de F9 FP2 contra el Land Raider cabrón o el Sr de turno.

    No son la panacea, y pueden caer como moscas si los dejas expuestos, pero es una opción más.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo había pensado. Al ser una unidad nueva ni la había tenido en cuenta. Habrá que ir probandola

      Eliminar