domingo, 13 de abril de 2014

[Análisis] Importancia de un BloS.

Ayer jugué una partida con un amigo, y había un BloS enorme en mitad de la mesa, pero muy grande. Eso hizo que el no me pudiera apenas disparar en primer turno, que junto con combate Nocturno, hizo bastante.
La cosa es que los BloS aportan mucho juego y vamos a ver que ventajas e inconvenientes hay.

Eso podría ser el resumen de mi partida de ayer.

La partida que jugué, fue Demonios vs Eldars, con Caps, a ver que tal quedaban.

Las listas, por si alguien tiene curiosidad, eran estas:

Demonios:
- Señor de la Transformación, nivel 3, dos mayores, 1 menor
- Señor de la Transformación, nivel 3, dos mayores, 1 menor
- 11 Horrores Rosas, Campeón
- 15 Diablillas, Campeón
- 15 Diablillas, Campeón
- 15 Perros
- 9 Aulladores
- Señor Del Caos, Nurgle, Moto, Puño, Regalo Mutación
- 10 Culturistas
- 5 Engendros de Nurgle

Total: 1850 puntos 10 caps.

De poderes:
Señor1: Intuición, Mala Suerte, Intuición, Fuego Parpadeante. Repite Invulnerable, +1 Nunca Muere
Señor 2: Inutición, Clarividencia, Fuego Parpadeante. Repite Invulnerable, +1H Nunca Muere.

Eldars,
- Autarca en moto, lanza láser, fusión, máscara, fragmento anaris y manto del dios que rie
- 6 Motos Cañón
- 6 Motos cañón
- 6 Motos Cañón
- 10 Guardianes, Lanza
- 5 Vergadores, Serpiente Multitubo
- 5 Vergadores, Serpiente Multitubo
- Cazador Carmesí
- Caballero Espectral
- Caballero Espectral
- NightSpinner
Total; 1850 puntos y 10 Caps.

La partida se puede resumir en:
Gano la iniciativa y se la cedo, entre el big blos y el combate nocturno apenas me hace nada.
Corro con todo mi ejercito para en el segundo turno dar cera. Dicho y hecho, en el segundo turno con los aulladores asalto un serpiente, con los perros a un caballero espectral que se queda empantanado toda la partida, con los engendros a otro serpiente, obteniendo primera sangre.
Entre disparos y demás, me va matando los aulladores, cosa normal. Los engendros asaltan al caballero, al final mueren todos y se queda el caballero con 1 herida. Uno de mis señores de la transformación va a por otro caballero que se lo ventila en un turno completo. El otro detrás de unas motos que se habían escapado.
Total, Victoria Demoníaca. El Eldar tuvo pocas oportunidades.

¿Por qué? ¿Acaso el codex Eldar está muy capado y no rinde? ¿Acaso era un mal jugador? ¿Una mala lista?
No y no. De hecho, este amigo es un gran jugador de Eldar pero yo soy mejor y mas guapo. Tampoco es que el codex Eldar está muy capado (de hecho, yo creo que está algo sobrecapado, pero jugable).
La lista, puede ser mejorable, pero más de una vez me ha reventado con algo similar (si, sin videntes), he aprendido a tenerle miedo a las motos y el Autarca hace mucho daño.
¿Entonces que ha pasado? ¿El codex Demonio es superior al Eldar?
Sinceramente no lo creo. El codex Eldar es más potente que el Demonio, aunque para mi el demonio, es el mejor diseñado dada la cantidad de opciones viables que tienes, aunque opino que aún están la mayoría por explotar.

Lo que ha pasado se llama BloS. Bloqueo de visión.
Si en esa partida no llega a haber blos, en el primer turno mi ejercito se hubiese quedado bastante menguado y el tendría más movilidad.
Lo que hace el blos, es anular disparos. Simple y llanamente. Así puedes esconderte detrás de una cosa de estas y esperar el momento adecuado, que para mi, llegó en el segundo turno al poder asaltar con 3 unidades diferentes a tres unidades suyas. 

Si no hubiesen Blos, los Tau y Eldar, sobre todo TauDar EldTau, se pasearían por las mesas meandose en tu cara impunemente. La cantidad absurda de disparos que pueden hacer es brutal, y si no hay nada que pare eso, apaga y vamonos. Y eso es lo que ha pasado este tiempo: Estos señores se han paseado por las mesas sin ningún objeto que los pararan, y ahora, se les tiene un miedo atroz. Y con razón.

Pero ahora, si le ponemos un elemento en medio, en el que no puedan ver, ¿Qué pasa?
Que no disparan, ¿Y si no disparan? Pues sobrevives. Y cuando lo haces puedes tener respuesta a su acoso sexual de disparos. Y entonces, las partidas se equilibran más, sobre todo para los ejércitos de asalto, que sobreviven el tiempo justo para poder hacer lo que mejor hacen: Irse de cañas.

Pero, poner un blos gigante en medio de la mesa, tampoco es la solución. Porque eso te limita en exceso. Ayer, el Eldar ni pudo rodearme debido a ese elemento, tuvo que ir por un único camino en el que yo era más fuerte que el, y lógicamente, perdió.
Por lo que poner un único blos tan grande no es una gran idea, pero poner varios más pequeños hacen que puedas sobrevivir enormemente en una partida, dandote también más de la ansiada estrategia y táctica, y otorgando supervivencia y contra-ataque.

Así que, mi idea, es que pongáis mínimo un blos en vuestras mesas, no seais como las mesas del adepticon, que torneo muy grande, si, pero con campos de tiro totalmente abiertos. Un par de blos pequeños/medianos en vuestras mesas harán que vuestras partidas sean mas equilibradas y más tácticas. Y sobre todo, en los torneos, se agradecerán mucho. Pero mucho.

Salva el BloS, salva el mundo.

4 comentarios:

  1. Esta misma experiencia la tuve en un torneo y al poco estaba pensando en diseñar SET. Si se quiere tener impacto con la escenografía en la partida y hacer que esta sea más táctica, necesitas tener BloS y posicionar estos en los lugares importantes. Como apuntas, con un único BloS en el centro, la partida cambia totalmente.

    Ahora bien, un ejército de disparo puede seguir arrasando con BloS por medio, pero con otro tipo de recursos y en circunstancias más justas para el resto de ejércitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, un ejercito de disparo sigue dando cera, pero vamos, que con algún blos por ahí en medio la vida se te hace mas llevadera. Además que mola no jugar en un campo de tiro

      Eliminar
  2. Un blos en el centro lo veo casi obligatorio , todo depende de quien sale primero y lo captura ,si los caballeros llegan antes a el seguro que cargan primero ,lo que te deja los flancos donde deben ir todos los disparos en este tipo de mesas ,o desplegar muy atras lejos de cargas y detras del blos yo como jugador tau prefiero las mesas muy pobladas ,las partidas son mas tácticas puedes avanzar con tus tropas sin temor a represalias ...etc.en definitiva el juego se enriquece que lo del adepticon no tiene nombre xdxd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto.. Aunque claro, preparar mas de 100 mesas con escenografía de calidad tiene que ser, cuanto menos, complicado

      Eliminar