lunes, 17 de marzo de 2014

[Off Topic] Cien, con dos ceros bien gordos.

Esta es mi entrada número 100. Con dos ceros bien gordos. Simplemente me apetecía hacer un post aparte por ser el número 100. No os voy a contar mi vida sobre lo que he hecho, he dejado de hacer o quisiera hacer. Voy a aprovechar, para dar mi visión del juego actualmente. Aunque seguramente, no sea lo esperado. Sin más, os dejo con este post.

Quien los pillara...

Cien veces he escrito en este casi año de vida que tiene La Brecha. He observado, como ha evolucionado el blog y la persona que lo escribe. Gracias a este blog (y obviamente a vosotros), he mejorado mucho como escritor (o futuro escritor, ya que es otro de mis hobbys) y como jugador. Pasando de ser un jugador mediocre/malo a ser un jugador simplemente mediocre xD.

El caso, es que quitadas contadas ocasiones en las que no se puede por la razón que sea, he intentado mantener en activo el blog durante todo el tiempo que he podido.

Y no creas, es una tarea difícil para una sola persona, porque quieras que no, tengo otras cosas que hacer. Y no solo eso, otros bloggers hablan de otras cosas de las que tu quieres hablar, pero claro, tampoco le vas a "copiar" el post, o vas a hablar de lo mismo, por lo que a veces se retrasa un poco la escritura.

Aún así, aún me divierte mucho escribir aquí. Lo seguiré haciendo por el momento, aún no me he cansado ni del blog ni del juego.

Y hablando del juego, creo que tengo que dar mi opinión sobre el estado del mismo, o incluso como hemos llegado aquí.

Estoy viendo, que la gente es muy (MUY) derrotista con todo lo que hay actualmente: que si fumadas, que si infumabilidades, que si invencible, que si op, que si combo, que si roto, que si mierda, que si pollas en vinagre etc.

Hay una actitud muy negativa respecto al juego. Y gracias a eso, se crearon sistema para igualar esto, ya sea Blos, Swedish, Set, etc. Pero vaya por dios, ahora que tenemos cosas para igualar el juego (o intentarlo), resulta que no gustan (no a todo el mundo), o "tu no me vas a decir con lo que yo tengo que jugar" o mas pollas en vinagre.

E intentan mejorar las cosas. Pero entonces, resulta que empieza a gustarle a menos gente. Pero por otra parte, veo que hay muchos mas torneos con esos sitemas, Sea Swedish o Set (los mas conocidos). Y también veo que la gente empieza a discutir y a tirarse mierda a la cara.

Pero señores, ¿Como hemos llegado a esto?

Creo, y solo creo, que se ha llegado gracias a la bonita navidad. Las novedades de adviento iban bien, metiendo novedades que podían dar (y dan) mucho juego, véase Be'Lakor o Cypher. Y yo decía "oh bien, esto dará mas juego! Mola!". Pero después vino la tormenta que va después de la calma: Llegaron los Tau y su dataslate o datashit o datamierdas. Y ahora puedes poner a cualquier ejercito con una cataclismo y sus apocas. Oh bien. Entonces empezó la hecatombe, el principio del fin. La decimocuarta cruzada negra de Abaddon o mirandolo desde otra perspectiva, la primera cruzada amarilla del imperio Tau.

Y la gente (yo incluído) se echó las manos a la cabeza. "¡Pero por dios mio! ¡¿Que es esto?!". Y la gente empezó a dejarse el juego a pasos agigantados. Lo curioso es que en ningún torneo se permitió esto. De hecho ni se permitió a Be'Lakor, ni a Cypher, ni los dataslates estos asquerosos.

Pero seguíamos en nuestro estado de pánico perdiendo la cabeza. Y entonces vino Swedish y parece que mucha gente recobró las ganas. Pero empezaron las peleas. Y seguíamos así. Y así seguimos.

El caso, es que un mes antes de Navidad, de que llegarán los Tau para todos, la gente estaba muy animada jugando a esto, el ambiente era genial y se celebraban un montón de cosas. Pero después, a pesar de que en los torneos se prohibió eso, la gente se lo dejó.

Y ya sin hablar de escalation o asalto a fortalezas. Que no se ha dejado en ningún torneo. Pero seguíamos con la misma sensación de ser el apocalipsis.

En conclusión, no creo (y mírese bien la frase) que el juego haya cambiado tantísimo desde Noviembre a Febrero. Los dataslates y demás, no se incluyen en torneos, por tanto, seguimos con las mismas que antes. Los caps no pueden ser del gusto de todos, pero hay que reconocer que hacen bastante.
El set ayuda mucho, pero mi sensación fue de que se jugarán mas listas estáticas (Raúl puede negarme esto).
La cosa es que hemos entrado en una espiral de negativismo absurdamente enorme. Pero debemos salir de ahí, por nuestro propio bien. Al menos por nuestro bien dentro del juego.

Está claro que en esta edición Tau, Eldar y Demonios/Marines son los rivales a batir y que un codex que no es de esos cuatro, lo tiene mas difícil que un codex que si lo sea. Pero en la edición anterior, los rivales a batir eran Necrones, Grises, Lobos y Demonios cuando salió su panfleto, antes, no ganaban nada.
Pero esta en nosotros (los jugadores de torneo), el hacerles frente como podamos. Está claro que los orkos o las hermanas lo tendrán jodido, pero pienso que no imposible.

Por ejemplo (y a muchos no les va a gustar este ejemplo), en América, se fomenta mucho la competición, haciendo torneos de 300 persones como el de Las Vegas o un invitacional con 32 personas como el ToF. Y están deseando que lleguen estos acontecimientos. Se siguen celebrando los torneos grandes y pequeños, y las listas que suelen llevar no difieren mucho de las que usamos aquí en España. Simplemente, no son tan negativos y buscan todas sus mañas para ganar (eso no quiere decir trampas). Y no son mejores jugadores que nosotros, si no, revisad el ETC de este año. Simplemente es otra mentalidad. La misma que nosotros debemos cambiar (y de nuevo, cuidado al interpretar esta frase).
En definitiva, que deberíamos empezar a ser mas positivos con el juego, o en cambio, ser menos negativos y salir de la dichosa espiral de mierda en la que nosotros solos nos hemos metido.

En fin, esta ha sido mi visión, porque a veces, con tanta tontería (y no todo lo es), se me ponen los ceros bien gordos con este tema y mas sabiendo, que ya todos tenemos los ceros gordos como para empezar a dejar de lado las tonterías que no conducen a nada.
Sea como sea, seguiré jugando a esto de momento. Me gusta demasiado como para dejarlo. Ahora hace falta saber si los demás juegan, o se dan por vencidos.

Esperemos que sea lo primero.

Gracias por estar ahí estas cien veces señoras y señores. Espero, que sigamos por lo menos cien veces más.  

17 comentarios:

  1. Hola Sergio. Espero que sean 100x100 las veces que podamos leer tus artículos por aquí. Me encanta el blog porque conecto totalmente con la visión que tienes del juego.

    Respecto a lo que comentas de la "espiral" de desánimo que ahora mismo tenemos en la comunidad, la comparto totalmente. Es una pena que estemos respirando este aire, pero viendo como está el país en general, no me extraña mucho. Es muy complicado que podamos absorber los cambios de la estrategia de venta de GW de igual forma que lo hacen en USA. Tantos cambios nos hacen mucho daño, sin embargo, ellos parecen estar en la cresta de la ola en cuanto a eventos.

    El problema de los "sistemas de equilibrio" es que introducen nuevos cambios que deben asimilar los jugadores (por si no fueran pocos ya) y es natural resistirse. Comprendo que la gente se resista a Swedish pq me obliga a cambiar la lista que ya he testeado mucho y me permite ganar, de la que ya tengo las miniaturas compradas y pintadas. También comprendo que a la gente no le gusten las misiones de SET porque supone romper con la forma que tenía de ganar las partidas con misiones del reglamento, es decir "disparo, disparo, anulo/controlo al final de la partida".

    Resumiendo, el movimiento cuesta y ofrece resistencia, ya sea de GW, de los jugadores o de los organizadores de torneo. El resultado es gente desencantada y torneos vacíos.

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  2. Quería abrir otro hilo para hablar del comentario sobre las misiones de SET. Decías que en SET las listas se jugarán de forma más estática. Supongo que lo dices porque los objetivos por turno te impulsan a usar una estrategia en la que tus tropas se quedan de forma estática todos los turnos tomando un objetivo. Corrígeme si me equivoco, por favor.

    Es curioso porque sobre el papel es lo que parece. Vemos las restricciones del diseño de las misiones y parece que con dos misiones con el menos el 30% y otra de 60% de puntos por objetivos por turno, nos tocará diseñar listas estáticas para preocuparnos de estos objetivos. Sin embargo, en la práctica no ocurrió necesariamente de esa forma debido a que al final el porcentaje de puntos que obtienes es más bajo del esperado.

    Por ejemplo, en las misiones en las que tengamos un 30%, resultará que por el reparto de objetivos, lo más probable es que cada jugador tenga un 15% de puntos a su alcance. Eso significa además, que debe acabar la partida en el turno 5 para obtener ese 15%, por lo que al final, apenas ha tiene impacto sobre determinar quien ganó la partida. Esto mismo ocurrió en la misión 3 del torneo en Avalon, en el que un jugador me comentaba como había ganado la partida jugando exclusivamente el objetivo ofensiva, olvidándose de los objetivos de cuadrantes.

    La cuestión es que SET te permitirá diseñar misiones en el que el impacto de los objetivos por turno sea muy grande o muy pequeño, creando así torneos totalmente diferentes y dando una ventaja competitiva a los jugadores que sepan leer esta circunstancia mientras elaboran sus listas.

    En cualquier caso, ahora me encuentro en un momento clave de reflexión sobre las misiones y en breve veréis cambios significativos. Precisamente para dar opciones a los diseñadores de torneos a que puedan usar otros sistemas de equilibrio con SET sin hipotecar las misiones con objetivos por turno.

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    1. Gracias Raúl, intentaremos seguir escribiendo asiduamente.

      No me meto en temas del país, porque tendría para rato, y la verdad, tener el blog sirve también para evadirse de tanta miseria que se ve alrededor. Pero si es cierto, que uno no puede ir a todos los eventos que quiere debido a la situación actual, y eso también perjudica bastante. Es una lástima.

      El Set, ya te lo comenté en su día, es un acierto. Pero por otra parte, puede llegar a haber desniveles tremendos entre listas y/o rivales. Lo que le hace falta mejorar son las misiones (bajo i punto de vista).
      Cuando hagas esos cambios, postealos en Mariscal, que seguro que los leo.

      A ver si nos ponemos todos de acuerdo para poder jugar de forma agradable para todos.

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  3. Los aires de negatividad han estado siempre, mis viejos compañeros en quinta se quejaban de que habían destrozado warhammer y se pasaron w40k. Después se quejaban de que lo habían destrozado y se pasaron a FoW.
    A mí me encanta este juego, comprendo que no está pensado para campeonatos ni nada parecido, es para jugar una pachanga con tus colegas representando algún evento dentro del trasfondo, propio o de algún libro. Y han salido muchas ideas que cambian el juego, no voy a decir si para bien o mal, pero no dejan de ser parches que dentro de un tiempo tendrán que actualizar o quitar. No queremos todos lo mismo, sería mentira afirmarlo; pero para mí, que alguien por internet o en mi grupo de juego diga que el juego está roto o ha perdido la gracia, es según él, yo disfruto cada partida que juego, gane o pierda.

    Un saludo, y sigue escribiendo, los que te leemos lo seguiremos haciendo, porque nos gusta.

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    1. Gracias Francisco. Gracias por pasarte por el blog, espero leerte mas a menudo.

      Desconozco si estos aires de negatividad han estado desde siempre. Yo empecé casi a finales de quinta y para mi, poder disparar el rifle licuador con mi hemónculo desde el incursor era la rehostia xD. Así que no tenía esos problemas.
      Pero vamos, yo aún disfruto de todas las partidas que juego, de lo que me ofrece este juego, sea ver blogs, escribir sobre esto, pintar, pensar listas, debatirlas, jugar, etc. Es algo, que no todos los hobbys que tengo/he tenido me pueden aportar. Y algo que me da tanto, no voy a dejarlo, al menos de momento.

      Y para serte sincero, creo que en todo el tiempo que llevo jugando a warhammer, no he disfrutado en dos partidas. Una porque usé una screamerstar para probarla y mi compi se hizo una lista horda de orkos de esas cariñosas. No me moló jugar esa partida.
      La otra es directamente por el rival.

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    2. Suelo dejarme caer por aquí, pero como de demonios y eldar oscuros ando corto, comento poco. Bueno, ahora que he adquirido un pequeño contingente aliado de eldar oscuros (le he cambiado mis viejos necrones a un compañero del grupo W40k Tenerife), quizá me interese más xD. Aunque no sé qué hacer con ellos, la idea de corsarios eldar me lleva rondando la cabeza mucho tiempo, pero montar una cábala es un tema interesante ... ya veremos ^.^

      PD: olvidé ponerlo arriba, ¡felicidades!

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    3. Los Eldars Oscuros, si te sales del "sota, caballo, rey" pueden molar mucho. Te dan mucho margen a conversiones, pintura y demás. Por mi parte, seguramente los transforme a todos en un ejercito arlequín o en adeptos demoníacos, aún estoy indeciso xD

      De igual manera, si quieres que te eche una mano con algo, solo tienes que decirmelo :)

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  4. Felicitaciones por las 100 entradas!!!

    No voy a meterme mucho en tema. Pero como siempre, todo tiene su lado bueno y malo, el lado bueno es que: como bien dices, te da mucho más juego, armys que ya estén medios pasados a viejos pueden incorporar varias cosas si su codex ya esta medio incapacitado o si solo ya estas aburrido de jugar siempre con las mismas unidades. Vamos, viéndolo de ese lado es simplemente genial.
    Lo malo, es todos los combos chanchos que se pueden armar, lo complicado que es seguir el ritmo de opciones nuevas. Esa tremenda capacidad de múltiples opciones desconcierta a cualquiera.

    Una vez más, felicitaciones por las 100 entradas!

    Saludos.

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    1. Gracias hombre!

      Es cierto que seguir el ritmo de todas las publicaciones es demencial. Yo no lo hago. Me entero por otros blogs y foros de lo que nos ofrecen. Pero vamos, el suplemento "Sentinels of Terra" que salió hace la tira ni sé que hace xD.

      Es por eso también algo el desánimo, que no se puede llevar todo al día, y quieras que no, eso jode. Pero bueno, a ver si nos recuperamos relativamente pronto de este bache!

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  5. Felicidades... y a seguir haciendo con tu buen saber hacer!

    La brecha es de los blogs que sigo mas de seguido (junto a tozudos, bp0, goatboy y 3++), y siempre es de agradecer encontrar tus escritos... son por lo menos 5-10 minutos de entretenimiento lecturil... y muchas veces mas de una hora de entretenimiento mental.

    En cuanto al rumbo que se esta tomando últimamente... personalmente, tengo sentimientos encontrados. Cada vez me parece que la comunidad internetil somos una muestra menos representativa... y es que semos pocos. Y si hay uno (creo que no es necesario andarnos con referencias veladas, todos nos conocemso mas o menos por aquí y le apreciamos en su mayor o menor medida: Jose) que últimamente esta mas "quejica" tampoco es algo que muestre mucho.

    La gente se queja, ciertamente... pero si vas leyendo por otros lares ves que fuera de españa la gente esta empezando a aceptar los dataslates, e incluso escalation (y mas ahora que GW quiere meternos directo por la garganta los superpesados con los titanes), si bien cierto que con restricciones: se suele proponer (o al menos eso he leído por ahí) que una lista de ejército se pueda hacer solo desde 2 fuentes (codex + aliados, codex + dataslate, codex + inquisición, inquisición + dataslate... pero no codex+inqui+aliados+dataslate+legion de los condenados +... + n) y suavizar las Armas D (de "destruyo todo" a F10 FP2 reduce invulnerable, por ejemplo). No se... aquí en españa seguimos quejandonos de que los Tau son lo mas over de lo reover del mundo, y miras USA y ellos han saltado por completo a las deathstar, sea esta de aulladores, zánganos, motos videntes, motos marines, bestias eo, espectros... y nosotros, como con la democracia, vamos tarde.

    Cual es la solución a todo el meollo que hay montado? Pues personalmente, el arreglo es dificil. El Swedish a mí me gusta (aunque es obvio que esta verde... hace poco ví el que usan para el fantasy y ese va sobre 300 puntos, no sobre 10!) porque toca lo esencial aunque haya sus medidas polémicas (y las seguira habiendo). El SET no lo he provado, así que me ahorro comentarios, aunque me gustaría probarlo. Sinceramente, con el Swedish, el testear el SET y el hacer unas FAQ mas o menos universales (aclarar lo de los grav, si las unidades con infiltrar lo transfieren o no, etc etc) sería suficiente.

    Nos seguimos leyendo, mr. Bermejo.

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    1. Gracias Manxol, siempre es un placer leer tus comentarios.

      Realmente me enorgullece que me pongas al nivel de esos blogs, no me considero tan bueno como ellos xD Me alegra mucho que mis post te ayuden a pensar en tus listas, o tácticas, realmente me alegra mucho.

      Es cierto que USA le lleva a España una gran ventaja en este sentido. Aquí, como dices, los Tau son lo mas over y allí, ya le han cogido el truco. De hecho, había muy pocos Tau en las listas del ToF y creo que ninguno hizo top 8, al igual que en Las Vegas.
      Aquí también se ha discutido sobre solo usar dos ejércitos como dices, y en muchos casos sería la solución. Así la verdad es que el miedo al dataslate Tau se quedaría aparcado a un lado.

      Decían que el Swedish habría que ponerlo a 100 puntos en vez de 10 y quizás tengan razón. No sé como, puesto que no soy el mas indicado para ponerme con ello. Los que llevan el Swedish son los que tienen que pronunciarse en este aspecto.

      Sobre las Faq, pues primero sería ponerlo en torneos locales a ver si son aceptadas. Después en algunos mas grandes, y después en Gts para así tenerlo como base.

      Si habéis leído las bases del GT de Barcelona, aclaran algunas cosas bastante estúpidas. Así que no está de más tenerlos como base.

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  6. Enhorabuena por esas 100 entradas!

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  7. Primero Enhorabuena por las 100 entradas, es un currazo ¡¡¡

    En cuanto al tema en cuestión, el problema viene en la propia naturaleza del jugador Español. En España siempre hemos sido de dos bandos, y en 40k siempre han estado los jugadores de torneo y el resto, los de torneo por parte de un sector de la comunidad siempre hemos estado "despreciados", que si eres un culoduro, que si en un torneo van a ganar y no van a divertirse, que si esto por trasfondo es una herejía. Muchas de estas personas aparte odian a GW, y ven a los jugadores de torneo como los aliados en la sombra de GW y sus fumadas, personas que compran impulsiva mente lo mejor de cada ejercito.... partiendo de esta base se puede entender mi punto de vista, y es que desde las formaciones tanto los jugadores de torneo como el resto se echaron las manos a la cabeza, la diferencia es que los jugadores que no eran de torneo ven la posibilidad de bajar el nivel de los mismos, y muchos que estaban desaparecidos en el ámbito competitivo ahora son férreos defensores de torneos capados.

    Y lo curioso es que no ha cambiado nada, no se permiten en torneos formaciones, ni asalto a fortalezas ni escalation, es curioso como muchos de los jugadores que ahora se quejan de lo mal que esta el panorama antes jugaban con lo mas top que tenían a mano, ya sean necrones o grises de finales de 5º, demonios panfleto o demonios de 6º.

    El juego no ha cambiado, siguen unos por encima de otros, faltan codex insignia como la GI aun por salir (al igual que orkos, lobos...) entonces cuando tengamos la mayoría de codex en 6º sabremos como andan las cosas.

    Iniciativas como el Swedish no están mal, el problema es que a cada codex nuevo el meta cambia y los caps hay que retocarlos, es una tarea infinita he imposible de acabar, yo por mi parte acepto el juego tal y como es, si quiero jugar en mi asociación con houserules pues perfecto, al igual que jugar escalation o una temática... pero en torneo es lo que es, competitivo, y aprender de los americanos en este sentido es importante, si se ven sus listas puedes ver ejércitos (como la de ME+lobos) que están diseñadas para enfrentarse a la casi extinta creeamer demonio o al consejo motero.. ellos lo aceptan y no se preocupan, aquí la gente se mata por ser de un bando u otro.

    En cuanto a la hegemonía eldar (los tau ya no dominan como antes), la posible solución puede que la tengan la GI, y de esta quizás la solución la tengan los orkos, que a su vez su nemesis pueden ser los AS... el juego evoluciona siempre, uno se adapta.... pero lo que no puedes pretender es quejarte por que tu lista de hace 4 años no siga siendo lo que era en torneo.

    Un saludo.

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  8. enhorabuena por las 100 entradas y espero que no dejen de llegar,desde que conoci el blog lo tengo fijado en la pestaña y es de lectura obligatoria,ademas que gracias a el he accedido a los foros americanos y me ha abierto un mundo que desconocia y dentro de mi escaso ingles los disfruto bastante.
    ademas no subestimes tu blog que para seguidores de demonios deberia ser de obligada lectura...jajajaj

    aprovecho para pediros ayuda en un tema de sustitucion de minis,que usais como diablos de slaanesh,porque la miniatura original es fea con ganas y estoy harto de ellos y me hice una conversion muy molona con nobles orkos y poseidos con colas de serpiente y toda la pesca,pero ahora me doy cuenta que al ir mas el ejercito a la estetica slaanita no pegan con el resto del ejercito...alguna sugerencia?

    muchisimas gracias

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    1. Hombre. muchas gracias socio!

      De diablos de Slaanesh tengo la misma duda. Había pensado en meter arañas de los goblin de fantasy con cuerpo de diablilla encima, que los he visto por ahí y dan el pego bastante bien.
      Y la verdad, es que poco más. No he mirado mucho más. Miniaturas alternativas, de reaper creo que he visto otras tantas, que son más baratas (como no) que GW. Aparte que los diablos de Slaanesh de gw son bastante feos y no me terminan de gustar.

      Si encuentras algo, dímelo que me gustaría saberlo.

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  9. Pues al parecer los jugadores americanos comienzan a estar tan quedamos como nosotros con el juego. Fíjate en el artículo de Frontline en el que comenta que GW debería estar más centrado en el reglamento y que muchos jugadores veteranos están migrando de juego :(

    http://www.frontlinegaming.org/2014/03/20/so-you-still-think-youre-just-a-model-company-do-you/

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    1. Muchos jugadores se irán, pero otros vendrán. El tiempo dirá que pasa con este juego. A ver este verano con la reedición del reglamento que pasa...

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