lunes, 24 de marzo de 2014

[Listas] PlagueStar en Swedish.

Creo que a estas alturas pocos no conocen la idea ya de la "PlagueStar", una lista basada en que Nurgle mate de todo y Epidemus se dope. Una lista que a mi me gustó muchísimo en su momento y que creo que en entorno Swedish ganaría muchísimos enteros. Vamos a pasar a verla.




Para aquel que todavía no conozca la lista, podéis ver un resumen de ella que yo mismo escribí hace unas semanas aquí.

Una vez que tenemos la idea clara de como funciona la lista, vamos a pasarla al entorno Swedish.

Primero, tenemos que coger una base o un núcleo a partir del cual trabajar. En este caso, es imperativo tener a Epidemus y los zánganos de plaga o en su defecto, bestias de Nurgle. Yo prefiero los zánganos, tanto por miniatura como por reglas. Tendríamos como núcleo algo así:

- Epidemus
- 9 Zánganos de Plaga, Aguijón de Plaga, Contaminador R. Mayor (arma Fp2 +1F). Icono del Caos.
0 Caps.

Y con eso sumamos unos 573 puntos. Eso nos deja casi 1300 puntos (generalmente) para poder meter cosas.

Siguiendo la idea de que lo que DEBE de matar en esta lista tiene que ser Nurgle y Demonio, pues tenemos varias opciones:

- Aplastadores de Almas. Para mi la mejor opción. Son BL13 bastante duros con Oscurecido y granadas defensivas de base, buen disparo con las plantillas y un anti-aéreo decente para protegerse del cielo. Para mi al menos uno o dos en este tipo de listas es obligado. Triple Aplastador es una grandísima idea.

- Príncipes Demonio: Bueno, su poder destructivo es bastante bueno en cuerpo a cuerpo, pero a disparos se quedan bastante atrás. Al final tienes que protegerlos demasiado y no puedes ir demasiado agresivo con ellos, ya que te los volatizarán en poco tiempo. Realmente no me gusta demasiado esta opción.

- Bestias de Nurgle. Otra opción, pero teniendo como base a los Zánganos de plaga, pues la verdad es que estos los veo secundarios. Además no aportan disparo, lo que al final hace que el Archivo de Las Plagas se llene de forma lenta, cosa que no mola demasiado.

- Gran Inmundincia: Igual que el príncipe demonio pero más lento. Quizás Ku'Gath puede aportar algo más, pero meterlo solo por un plantillazo no merece la pena. La gran inmundincia puede ser muy dura, pero realmente, no nos aporta demasiado al ejercito.

- Heraldos de Nurgle. El foco de NHD es una ayuda muy buena para aguantar incluso más que antes. Al menos un heraldo con el foco de NHD es prácticamente imprescindible meter. Aparte, poniendole maestría de nivel 1 ó 2, tienes un rechazar a la bruja de 5+, cosa que no está de más, y algún hechizo de Nurgle que puede venir bastante bien, como miasma de pestilencia. Aparte puede aportar otra arma de FP2 y buena fuerza.

Aliados Caóticos:

- Príncipes Demonio: Estos son algo mejores que los príncipes demoníacos. La razón es simple y llanamente que el Incinerador de Skalathrax o la Maza Negra. Con el primero tienes un mini dragón dando vueltas, con el segundo tienes una picadora de carne. Personalmente prefiero el primero porque para cuerpo a cuerpo ya tenemos los zánganos y son bastante burros ya de por si. Y más si los vas dopando. Un príncipe con Incinerador y quizás alguna maestría psíquica puede ayudar mucho.

- Arrasadores. Arrasadores de Nurgle cayendo por Despliegue Rápido al lado del icono, puede darte un anti-tanque/infanteria extra que te puede venir muy bien. Además que por ser demonio va aumentando el archivo de plagas. Así que nos vienen bastante, bastante bien.

- Dragón: Un dragón siempre es útil, pero, lo malo es que no puede ser de Nurgle, así que las heridas que haga son heridas "perdidas", por lo que mejor meter otra cosa. Pasa lo mismo con los diablos despedazadores/de la forja, que pueden venirnos muy bien, pero al final no cuentan sus heridas.

- Engendros. Son perfectos, otro frente duro más y eso. Lo malo es que no son Demonios, por tanto, pues se quedan fuera. Una lástima porque me encanta la unidad.

- Hechicero/Señor del Caos: Con retrorreactores y un incinerador de Skalatrhax puede caer con los arrasadores, así que aunque sus heridas no cuenten para la Plaga, pueden ser el compañero ideal para los arrasadores si al final decides meterlos.

En total, tenemos muchas opciones y ninguna mala de por si, pero la verdad es que nos vendría bien un apoyo. Un grimorio no estaría de más, o unos poderes de telepatía/adivinación. Por lo que de unidades de soporte metería algo de lo siguiente:

- Kairos. Un gran apoyo mires por donde mires. Lo malo es que es demasiado caro en este sistema. 8 caps junto una gloriosa hace que nos pensemos demasiado si queremos meterlo. En mi caso, he decidido que no usaré a Kairos en el Swedish, al menos de momento.

- Guardián de los secretos: Un buen añadido, sus tres poderes de telepatía pueden hacer muchas cosas, como darle invisibilidad a los Zánganos o coger tirititero. El problema es que sus heridas no cuentan, que si no vas a meter príncipes de Slaanesh, pues es mas un estorbo que otra cosa, pero puede funcionar.

- Señor de la Transformación: Vale, sus heridas no cuentan. Pero ganamos otra cosa: tres poderes de adivinación, una monstruosa voladora de R6 que puede encargarse ella sola de cataclismos/otras monstruosas. Vectoriales. Y con recompensas mayores tenemos un bicho que tendrá muy buena supervivencia. Incluso por 10 puntos podemos ponerlo con F8 de base que no está mal. Además que puede ser una buena idea ponerlo para lidiar con Blindajes 14, cosa que los zánganos no pueden hacer.

- Heraldos de Nurgle: Ya lo he dicho antes, pero seguir añadiendo Heraldos de Nurgle no es mala idea. Puedes acumular "cargas" de miasma de pestilencia para hacer la vida mas fácil a tus zánganos. Además de poder sacar unas heridas extra y poder llevar el grimorio/portal. Yo no metería más de uno, pero eso es cosa de cada uno.

- Heraldos de Tzeentch: Si dejas de pensar en ellos como ScreamerStar y piensas en ellos más en como apoyo, pueden ofrecerte mucho. De dos a seis poderes de adivinación, buenos portadores del grimorio y el portal. Además, puedes hacerte otra mini deathstar, con esos dos heraldos, el grimorio y el foco glorioso, puedes tener otro frente dificil de aguantar. Lo malo es que sus heridas no cuentan para el archivo, pero pueden ser y son un soporte ideal para garantizar tener más daño con nuestros principales. Además aderezalos con aulladores y tienes unidad también para contestar objetivos en el último turno o peta tanques, que no es poca cosa.

Dicho esto, tenemos muchas opciones, de las cuales yo he probado dos:

Opción 1:

- Epidemus
- Heraldo de Nurgle Recompensa Gloriosa, Foco NHD, Nivel 1
- 10 Portadores de Plaga, Campeón
- 10 Horrores Rosas, Campeón (si quieres full nurgle cambialos por otros portadores)
- 9 Zánganos de Plaga, Icono, Aguijón Venenoso, Campeón Recompensa Mayor
- Aplastador de Almas de Nurgle, Flema
- Aplastador de Almas de Nurgle, Flema
- Aplastador de Almas de Nurgle, Torrente
- Hechicero del Caos, nivel 3, hacha psíquica, Incinerador
- 10 Culturistas
- 3 Arrasadores de Nurgle

Total: 1850 Puntos y 7 Caps si mal no recuerdo.

Opción 2:

- Epidemus
- Heraldo de Nurgle, Nivel 1, Recompensa Mayor, Foco NHD
- Heraldo de Tzeentch, Disco, Nivel 3, R. Gloriosa
- Heraldo de Tzeentch, Disco, Nivel 2 (creo recordar), R. Gloriosa
- 10 Portadores
- 10 Horrores
- 9 Zánganos Icono, Aguijón, Campeón con R. Mayor
- 6 Aulladores
- Aplastador de Nurgle, Flema
- Aplastador de Nurgle, Flema
- Aplastador de Nurgle, Torrente

Total: 1848 Puntos y 9 Caps si mal no recuerdo.

Las dos listas las he probado por Vassal, la primera contra Tau que gané y el contador de plaga subió a mas de 50. La segunda contra Caballeros Grises/Eldars que perdí y el contador de Plagas apenas llego a los 15.

¿Por qué estas victorias y derrotas?

Esta lista es una lista muy fuerte contra algo que enseñe carne y sean muchos números. En el primer caso, una vez que rompí con los arrasadores creo que fue los CabezaMartillos, me empecé a encargar de toda la infantería con los Aplastadores de Nurgle. Los Zánganos podían hacer frente y ganar sobradamente a las cataclismos, haciendose a su vez mas fuerte. Al final, el Tau tuvo problemas para lidiar con los Aplastadores de Almas, ya que apenas pudo hacerle nada.

En cambio, está lista es débil contra listas Elitistas o muy mecanizadas. Usé la segunda lista contra un Caballero Gris/Eldar que usaba muchas monstruosas. Los zánganos son especialmente débiles contra la F10 al principio, lo que hizo que el caballero matara unos cuantos antes de que estos llegaran si quiera. Una vez que llegan y estan mermados, los Servoterrores nos hunden en la miseria con su muerte instantánea, por lo que hay que tener especial cuidado.

Otro de los puntos débiles es la lentitud de Epidemus y los Heraldos de Nurgle. Esto se soluciona asaltando. Si en un turno mueves 6'' + pogamos 8'' del asalto + 2'' de movimiento de unirse al combate, tienes un total de 16'' en un turno. Aproximadamente unos 35 cm. Así paliamos los movimientos de Epidemus, y la verdad, no es tan sumamente difícil.

Por lo general, me ha gustado mucho esta lista, tiene buena resistencia, buena pegada y encima las minis están geniales. Una unidad de F5, R6, NHD4+, Envenenados (incluso los de FP2) a 2+ e invulnerables de 3++ (2++ si los heraldos acompañan) puede ser absurdamente letal. Aderezalo con unas grandes dosis de disparo del resto del ejército y tienes resistencia para aburrir.

Esta puede ser una de esas listas que en entorno Caps pueda dar muchísimos quebraderos de cabeza. Además es una lista "nueva" y que poca gente juega, por lo que aún puede ser perfeccionada y mejorada.

¡Que la Bendición del Padre Nurgle sea con vosotros!

2 comentarios:

  1. Personalmente este estilo de Deathstars que combinan miniaturas rápidas con miniaturas lentas es algo que me atrae poco. Da igual si es zanganos + epidemus, bestias + asdrubal... etc. Creo que flaquean justamente porque acaban formando una conga, mas en casos como estos donde epidemus y el tio del no hay dolor mueven 6 y no pueden correr y mientras las moscas pueden mover 30 + 2d6 en la fase de asalto. Acabas formando una conga y el enemigo, si es listo, puede causarte con facilidad bajas a la miniatura que prefiera (aunque evidentemente tumbar 3 h de r5 con ++5 y nhd! tampoco es tan facil) y en la subsiguiente fase de movimiento relentizarte al obligarte a mover para volver a entrar en coherencia de unidad.

    Dicho esto... es una piedra muy curiosa, sinceramente... si logras llegar a R6 y nhd de +4 acabas teniendo una unidad que da miedo... mucho mucho miedo. Aunque creo que eso es debido a los fallos de esta edición... que unidades de este calibre sean viables implica lo poco sano que es el sistema y lo bien que van las deathstar (un estilo de listas que personalmente me aburre tanto de jugar yo como de jugar el enemigo).

    ResponderEliminar
  2. wenas

    siento no haber podido comentar antes,temas de salud y tiempo,la lista visualmente es la gracia,yo me estoy haciendo poco a poco un ejercito de orkos poseidos por nurgle,ya os ire mandando foticos,si quieres hacer una mononurgle es normal que metas a epidemius y lo protejas,yo no veo la lista como una Deathstars propiamente dicha,lo veo mas como un ejercito pelota,como lo que haciamos con kairos en el otro codex,todo moviendose alrededor de los 6" de seguridad.hacer las 14+ nos deberia ser relativamente sencillo,yo les pondria el arma de disparo a los zanganos,un ejercito con el aguante suficiente para ir avanzando como nucleo solido soltando todo el disparo que podamos y sabiendo que si cargan o se ponen a distancia de carga se van al pozo.

    la verdad que es justo lo contrario a mi lista estandar que la prefiero mas rapida,pero jugar algunas partidas con este ejercito puede ser divertido

    ResponderEliminar