martes, 4 de marzo de 2014

[Análisis] Listas del Invitacional de ToF. Demonios.

Este post llega un poco tarde, pero aún así más vale tarde que nunca ¿no?. En este post nos centraremos en analizar las listas que se llevaron al invitacional de Torrent Of Fire que se jugó el pasado finde.
Esta vez empezamos por las listas de demonios.


Como ya todos sabéis, las listas las podéis ver todas en Especialista 40k simplemente pinchando en el nombre del jugador.

Antes de empezar a revisar las listas, podéis echar un vistazo a esto. Es un link en el que Nick Nanavanti hace un resumen sobre las listas, lo que hay, lo que no hay y una breve explicación de ellas. Por desgracia, todo en inglés. Pero a estas alturas muchos de vosotros (o todos) no tendréis problemas con ello ¿no?. Para los que si, aún queda el pésimo pero útil traductor de google xD.

Como dice en ese post, se han jugado cuatro ejercitos de demonios. Solo 4, que sería 1/8 del total. En todas ellas ha estado Kairos, que es el factor común de todos los ejércitos y todos sabemos por qué a estas alturas. Y por lo que podemos ver, los demonios han sacado diversas listas entre si.

Empezamos.

Bob Roda.

Bob usaba una screamerstar básico pero no completa. Teniendo en cuenta el meta establecido de screamerstars, seerstar, tiguriones y demás, ha decidido meter un Heraldo de Slaanesh en corcel con el foco glorioso junto a una unidad de Diablos de Slaanesh. Esto hace que el enemigo con el que se trabe tenga -1L y -5 a la iniciativa, permitiendote pegar antes. El heraldo de Slaanesh buscará desafiar al personaje especial de la unidad enemiga para quitarselo de en medio cuanto antes. Ya que no puede rechazar el desafio y pegando a alta iniciativa con FP2, pues tenemos muchas probabilidades de matar al enemigo. Imagina desafiar al heraldo del grimorio en esa DeathStar, ya tienes mucho ganado con respecto al oponente.
Mientras los diablos se centran probablemente en matar al CG enemigo o al determinante de la unidad tocha, la screamerstar decide reventar todo lo que haya en mesa. Ya sabemos todos como.
Por último, añadimos dos Aplastadores de Almas y ya tenemos nuestro anti-aéreo decente, o nuestro mata monstruosas. Estos chicos son buenos para todo.

En definitiva, no es la DeathStar típica y eso me gusta.
Al final Bob consiguió una séptima posición ganando 3 partidas y perdiendo dos.

John Parsons

Lista clavada a la que ha usado Nick Nanavanti desde hace un montón de tiempo, incluso en el ETC. De hecho tiene la coña de haberle plagiado el nombre xD.
Su funcionamiento es fácil: Príncipes como Anti-Aéreo/Anti-Tanque, Kairos mata todo. Dragón mata líneas. Y rematar en cuerpo a cuerpo con las monstruosas. Una lista básica de Demonios pero que es complicada de jugar (una Flying Circus no es fácil jugar ni mucho menos). Poco más se puede decir de este tipo de listas salvo que está ya todo o casi todo visto y testeado con estas. Lista extrema pero útil y eficiente. Eso si, juega con cabeza o verás como eres vapuleado sin remedio de la mesa.

John quedó al final en sexta posición ganando 3 partidas, perdiendo 1 y empatando otra. Me sorprende que una Flying Circus quede tan arriba aún con tantas cosas que había ahí.

Nick Nanavanti


Nick llevaba una lista cuanto menos, curiosa. Y la verdad, después de examinarla, es una lista que me encanta. El grueso de la lista son 9 Zánganos de Plaga. Ya tenemos 27H de R5 con Oscurecido y demás parafernalia de nurgle. Si le añadimos Epidemus, un Heraldo que le de NHD y un Grimorio, tenemos una unidad que salva a 3++ y a 5+ por NHD. Incluso a 2+ y 5+ por cobertura y NHD. Hasta ahí bien. Pero la lista está pensada para abusar de Epidemus y su archivo de plaga. Si metes 3 Aplastadores de Almas (de lo mejor -o lo mejor- que puedes llevar de disparo con Nurgle), puedes conseguir fácilmente 7 bajas para +1 a la Fuerza y 14 para +1 a la Resistencia y ¡bingo!, ya te puedes estampar contra monstruosas sin miedo a que te maten la unidad.
Recordemos que también puedes tirarle el grimorio a un aplastador de almas y estamparlo contra una cataclismo o un caballero espectral con buenas posibilidades.

Sinceramente, es una lista y una idea que me ha gustado mucho y que no me esperaba. Quizás peque algo de lentitud por no poder correr, pero haciendo congas y con buenos movimientos, lo puedes suplir. Al final el grimorio no está solo para los Zánganos y puede ser que Kairos se encargue de dar cera a muchos mientras llega el grueso de tu ejército. Teniendo en cuenta que los Zánganos tienen icono y mueven 60, en turno 2 podemos dar un buen golpe al enemigo.

Nick quedó 13º en la clasificación, ganando dos partidas, perdiendo dos y empatando una. Para ser sincero, esperaba que Nick quedase mas alto en la clasificación. Igual los Zánganos aún no son rivales para las Cicatrices Blancas/ Consejo de Videntes.

Shaun Reynolds

Y por último otra ScreamerStar, pero incompleta. Sigue llevando 3 heraldos en lugar de 4, pero esta vez adereza con un dragón y Be'Lakor. Ya hablé en su día de lo que podía hacer y es una lástima que este baneado de la gran mayoría de torneos.
El funcionamiento es sencillo: screamerstar para hacer lo que mejor sabe hacer: aniquilar al rival. Be'Lakor tirando invisibilidad a Kairos y el otro poder para lo que surja. Dragón para seguir aniquilando líneas enemigas y demás. Y pare usted de contar.
Cuando en su día intentaba cuadrar listas de este tipo, también pensé en poner un dragón, pero lo descarté porque me servía prácticamente para lo mismo que mi unidad principal. Así que me daba la sensación de "tirar" 170 puntos o tenerlos muy desaprovechados. Al final llegué a la conclusión de que era mejor no usar el dragón. Quizás, si tuviese que poner aliados en una screamerstar, pondría engendros, o incluso perros con Heraldo, que dan mas de un buen susto (y primera sangre muuuuchas veces).
Es una lista muy buena, está claro, pero personalmente, no me termina de convencer.

Shaun quedó en 17º lugar, ganando dos partidas, perdiendo dos y empatando la última. Mitad baja de la tabla para el último Demonio.

Conclusión:

Hay mas alternativas de las ScreamerStar, de hecho, por lo que parece, no son imbatibles ni mucho menos, de hecho tienen fallos gordos y eso se ha notado.
Las Flying Circus aún siguen pegando fuerte.
Otras apuestas mas arriesgadas como lo de Nick, pueden llegar a buen cauce, tanto por sorpresa, como por otros "combos" útiles.

Me hubiese gustado ver a GoatBoy allí, ya que es un gran jugador y sus listas difieren de lo normal. Ahora mismo que yo sepa, está jugando 60 diablillas con aplastadores de almas/príncipes e incluso doble guardián de los secretos. Una lástima, quizás para el siguiente invitacional lo veamos.

Pues señores, eso es todo de las listas demoníacas de este invitacional. En el siguiente post, pondré las listas de Eldars Oscuros (tanto primarios como secundarios) para analizarlas.

La verdad es que me sigue sorprendiendo la lista de Nick de Zánganos, así que ¡habrá que ir probandola!

7 comentarios:

  1. Muy buenas. Da gusto ver demonios en torneo no jugando solo screanstar. La lista de Nick la veo cuanto menos difícil de jugar y no me parece tan buena. El oscurecido lo quitan muchas unidades actualmente y si juegas a explotar le archivo de plaga yo metería 3 aplastadores o una aegis con quad manejada por portadores. Aun así la veo muy difícil de sacar partido en el metalgamer actual. Pienso que el futuro de los demonios no son las estrellas de la muerte, sobre todo con la llegada del Caballero Imperial. También me hubiese gustado ver a goat´boys jugando con su full Slaneesh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier,

      Desde luego, que no es una lista fácil de jugar ni mucho menos, pero si bastante curiosa y entretenida. Lleva ya los 3 aplastadores, y con eso puedes conseguir aumentar el archivo de plagas rapidamente. Una aegis igual le vendría bien, pero creo que no sería lo ideal. Creo que la lista esta muy bien pensada y admite pocos cambios, pero oye, quien sabe.

      El caballero Imperial, pues eso, es un punto y aparte. No sabemos si estará baneado, si no lo estará o que pasará con el, así que aún no me arriesgo a decir nada.

      Gracias por pasarte

      Eliminar
    2. como minimo es una lista que si tienes las minis estaria curioso probarla,pero el rango tan corto de 6" que tiene epidemius te limita mucho,si fuera como antes la cosa seria otra cosa,ademas es a 6" epidemius no de su unidad reduciendo aun mas el rango,desde luego es una lista que para sacarle el maximo partido tienes que echarle horas en las mesas.

      Eliminar
    3. La verdad es que si. Hace tiempo que quiero pillarme algunos zánganos de plaga, y para los aplastadores estoy pensando en hacerle una visita al chino a ver si puedo hacer conversiones molonas.

      Y no cabe duda de que a esa lista debes echarle mucho tiempo en juego para ser efectiva. Quizás demasiado.

      Eliminar
  2. Me mola la tri-aplastadores esa... al final la que quería jugar yo era algo por el estilo, aunque no había pensado ni con epidemus ni con hacer la unidad de moscas de 9... y de hecho no tengo 9 moscas como para poder hacer eso. La unidad de 3 con estandarte se comportó bien para guiar a los aplastadores al lugar y achicharrar enemigos, aunque estoy barajando el poner a un aplastador de almas con tortilla de f8 fp3 en vez del lanzallamas de torrente... tiempo al tiempo.

    En cuanto a Epi, no soy quien para discutir con un jugador de su calidad, pero sinceramente lo veo flojo, con su nimio rango de 6 um... si fuese algo decente (y por decente entengo algo como 24 um xD) sería otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres es guíar a los aplastadores a mesa rápido, las moscas son lo tuyo xD. Yo pensaba en meterme una "full asalto" con zánganos, perros y aulladores/diablos de slaanesh. Así tengo para todos los gustos xD.

      Si llevas triaplastadores poner 1 con el bombardeo no está nada mal.

      Y Epidemus, pues mira, es que con el anterior codex estaba algo mas "bufado", y en este, esta bastante jodido. Una cosa de 12UM ya sería bastante mejor. 24Um igual es pasarse un poco xD

      Eliminar
    2. A decir verdad, los zanganos los metí única y exclusivamente para teleportar a esos 3 aplastadores de almas al lugar... pero despues los envié a molestar al enemigo... y me sorprendió el comportamiento de esos 3, no los lance contra lo mas duro del enemigo, pero con su buen movimiento me permitieron coger unidades desprotegidas y dieron buena cuenta de ellas... la envenenada +4 permitiendome repetir para herir fue muy bien y en un caso concreto pase de las 2 heridas iniciales a 8.

      Al mismo tiempo, me gusta poco dejar los 3 en reserva, por eso estoy planteandome el meter uno con Bombardeo, pudiendo molestar desde el turno 1 con su rango de 36 UM (que acaban siendo 42 al poder mover y disparar) y los 48 del cañón cosechaalmas... la verdad es que se siguen viendo marines, sumados a motos eldar, inmortales necrones, crisis... y aunque se puedan hacer coverturas contra el bombardeo de flema, el poder ignorar el no hay dolor de manos de hierro, hacer muerte instantanea a crisis, etc.. es algo que va muy bien.

      En cuanto a Epidemus... realmente su problema no es "solo" ese rango de 6 UM, sino que va a pata y es lento y sistemático... solo que estubiese encima de un zangano de plaga, otro gallo cantaría. Bueno... de hecho pasaría a ser un gallo que cantaría muuuuuuuuy bien.

      Eliminar