jueves, 13 de marzo de 2014

[Análisis] Dragón Infernal

Muchos son los que han usado/usan/usarán el dragón con buenos/notables/magníficos resultados. Ese lanzallamas de F6 y FP3 hace estragos, pocos son los que se libran de esa brutalidad. Eso hace que se le haya cogido un miedo bastane racional al dragón. Pero el tiempo pasa y el juego evoluciona, así como los jugadores. Así que vamos a hablar del dragón.


Primero, tengo que decir que he hecho este post basandome en el post de Daemons 40K que leí hace poco. Tenía pensado escribir sobre esto desde hace un tiempo, pero ya, aprovecho.

Generalmente, a nuestro dragón lo equipamos con lanzallamas y a correr. Y no es que sea malo, mas bien todo lo contrario: Es una unidad que nos chamusca todo. Y eso ha generado un miedo bastante gordo entre muchos de los jugadores. Sobre todo de las Ravenwing, como pudimos leer en su día en el blog de Dies Irae. Esto ha hecho que muchos de los jugadores del Caos, o incluso Demonios o Guardia, se laven las manos y digan "dragón con llamas y a correr".


Pero eso tiene un inconveniente gordo, bueno, varios:

1º Que solo es efectivo contra armaduras de 3 o peor. Siendo los termis "intocables" y muchísimas de las unidades que mas se juegan ahora mismo prácticamente invulnerables al dragón. Haciendo que este se quede por debajo de su potencial.

2º Las unidades que tengan por miniatura mas de una herida, aguantan bien, salvo que tengan resistencia 3. Las demás, aguantan un embite del dragón perfectamente, dejando que puedan contestar a eso con facilidad.

3º Como apunta Kevin en el enlace antes mencionado, las miniaturas de una herida tampoco son totalmente destructivas en lo que se juega actualmente, os dejo el listado que el ha hecho:

I have made a quick list of things I find particularly scary in the prominent armies these days. The scary units a baleflamer is really good against are italicized.

Eldar: Wave Serpents, Wraithknights, Warp Spiders, Guardian Jetbikes

Space Marines: Thunderfire Cannons, Bikers, Devastator Centurions, Storm Ravens, Chapter Masters on bikes

Chaos Daemons: Flying Monstrous Creatures, Flesh Hounds

Chaos Space Marines: Flying Monstrous Creatures, Heldrakes

Tyranids: Flying Monstrous Creatures

Necrons: Wraiths, Destroyer Lords, Annihilation Barges, Night Scythes

Imperial Knights: Imperial Knight Titans

Dark Eldar: Venoms, Beast Packs

Tau: Nothing whatsoever…

Okay, fine: Riptides, Broadsides, Skyrays


Entonces, ¿Cual es la solución?
Realmente ninguna.  Puesto que como siempre, todo depende. Pero va siendo hora de pensar que el dragón tiene mas armas que el lanzallamas. El cañón Hades.

Vale, si, que el dragón tiene HP3, que si, que son solo 4 disparos de F8 FP4, si, si. Que si, que es cierto.

Pero al igual que el lanzallamas, también es torreta. Esto quiere decir que puedes pasar por encima del volador enemigo, haciéndole un vectorial y después pegandole con el Hades por detrás.
Que con un heraldo de Tzeentch puedes acoplarlo y aumentar efectividad, haciendo que el dragón sea un anti-aéreo anti-tanque bastante decente.

Claro que para eso tienes que dejar de usar el lanzallamas, y pensar en tu lista, para ver si puedes hacer frente a esa horda de motos blancas que viene directa hacia tu lado.

Para los jugadores caóticos es más fácil: Pon un dragón de cada tipo.

Para los jugadores demoníacos es algo más complicado: Poner lanzallamas y reventar infantería o poner hades para tener anti-aéreo?

Depende de la lista realmente. Si tienes 2-3 príncipes de Tzeentch, una screamerstar, o incluso unidades cuerpo a cuerpo como perros o lo que sea que pueda matar infantería, lo mejor, sin duda, es poner el dragón con Hades.

En cambio, si llevas una lista con mucho anti-tanque, como puedan ser príncipes latigueros o incluso aplastadores de almas, mejor sería llevar el dragón con lanzallamas.

Sea como sea, poner el cañón Hades no es una tontería como muchos me decían mil veces, "el lanzallamas es mucho mejor sea como sea". Un cañón hades puede hacer cosas que no puede hacer un lanzallamas y viceversa. Realmente depende de tu lista.

Lo que quiero decir, es que el lanzallamas ya no es un "no-brain" como antes.  La pega es el HP3, pero si puedes suplir eso con alguna herramienta que tengas a tu alcance, no será demasiado problema.

A la hora de configurar nuestras listas, pensemos que nos puede aportar el Lanzallamas y que nos puede aportar el Cañón Hades, así obtendremos mejores resultados de los que esperamos.

Lo que si estoy bastante seguro, es que la época de "3 Dragones Llamas y 9 Arrasadores Nurgle" ha acabado y que ahora vemos que hay muchas otras opciones que no hemos tenido en cuenta antes.

Por mi parte, el cañón hades será considerado más de una vez y más de dos en mis listas. A ver que resultados me da más adelante.

9 comentarios:

  1. En realidad disparar por el trasero a otros voladores no es tan, tan. Los voladores marines y necrones tienen el mismo blindaje por todos sus lados, el de los Eldar también, a las CMV esto no les afecta. Nos queda la vendetta y el propio dragón porque el resto de voladoras ni ven las mesas. Si ves que tu lista tiene una carencia muy grande de antiaéreo pues adelante, pero no dejan de ser 170 puntos que disparan regular en el que creo es ell mejor slot del códex. Nu sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto ya por matar voladoras por el trasero, si no por todo en general. Cuatro disparos a unos espectros, cada baja que causes, es doble, ya que haces muerte instantánea a los Espectros y eso es muy efectivo.
      El poder pillar a las Guadañas necronas por detrás también es un adelanto, o incluso a los vehículos de Blindaje 13.
      Como dices, todo depende de la lista que lleves y demás, pero creo que el Hades si que puede dar muy buenos resultados y más de una sorpresa.

      Eliminar
    2. En una lista de demonios con aliados caos puede tener sentido. Pero no en una de caos, coincido que 170 puntos son muchos para no tener HP4 ni disparos acoplados. Para eso metes unos aniquiladores.

      Siempre puedes lanzarle el lanzallamas por el trasero a blindajes 11....

      Un Saludo.

      Eliminar
    3. Depende, siempre puedes tirar de aliados para acoplar el Hades, como un heraldo de Tzeentch. Todo es verlo.

      Además, un lanzallamas no creo que le haga nada a un volador xd

      Eliminar
  2. Pues yo estoy, mas o menos, de acuerdo contigo, Sergio... aunque no pienso solo en voladores, sino en vehículos normales (que sí, se ven menos)... hacerle una pasada a la unidad de motos eldar de turno para ventilarte 2-3 y despues dispararle por el trasero a un serpent no es moco de pavo. Ahora bien, el problema es las sinergías.

    Si es un simple dragón aliado con demonios... pues depende de que estes llevando. Como has dicho, tiene sinergía con unas cosas y antisinergía con otras. Por otro lado no esta de mas rescatar del olvido al incinerador de skalatrax... un PD con incinerador y sin poderes son 250 puntos, y con su buen movimiento tienes un torrente decente, si bien de F4 en vez de F6 y que puede asaltar a unidades que no sean muy duras... así que puedes "liberar" al dragón del baleflamer y meterle ese hades. En el caso de MEC primario, en el supuesto en que llevemos 3 dragones y 1 principe, se pueden usar skalatrax + baleflamer y 2 dragones con hades, por relativamente "pocos" puntos. El problema es que despues no nos queda nada para discutir a las unidades tochas del enemigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre está claro que depende de lo que lleves.
      El príncipe con incinerador no es mala idea para nada. Lo malo que es de F4, pero aún así, te puede hacer el apaño para dejar al dragón "libre".
      Si yo llevará Caos de base, fijo que dejaría al menos un dragón con Hades y al menos 1 con Llamas. Si pusiera tres dragones, ya vería cual sería el resto de mi lista.
      Aunque si llevara Caos seguramente llevaría una lista full asalto que me molan un huevo xD

      Eliminar
  3. Ya, pero entonces iría en contra de uno de mis principios fundamentales, que es no meter Aliados XDDD. (menos con mis EO, que no queda mas cojones....)

    Y como jugador caótico que soy te digo que el Dragón ni me lo planteo con cañón. 3 dragones y uno con hades todavía. El antitanke ya lo metes con anikiladores, fusiones, plasmas, arrasadores, bombas de fusión.... muchas cosas como para desperdiciar el lanzallamas.

    Ademas por el mismo precio tienes un diablo de forja que tiene dos cañones, 8 disparos...., pierdes el ataque vectorial y no son AA pero ganas en potencia de disparo

    Aun asi, lo probaré a ver que tal en las proximas partidas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tu hazlo como buenamente veas. Pero si vas a usar tres dragones, yo metería sí o sí uno con Hades, después el resto, al gusto. Cierto es que el Lanzallamas es muy suculento como para no usarlo, pero si vas a tener varios, pues por qué no.

      Si lo pruebas, cuéntame que tal te ha ido y tus impresiones ;)

      Eliminar
  4. Yo le jugue 2 dragones con hades a una mecanizada de G.I y me rentaron de cojones... El lanzallamas es muuuuuy goloso, pero al tener el anticarro y el antiaereo en los dos dragones y los fusiones y bombas que lleven las tropas, te quedan pts para meter mas marines del caos con los que descuartizar! Eso depende de con quien te pegueS...pero no es na descabellado el dragon con hades

    ResponderEliminar