lunes, 3 de marzo de 2014

[Análisis] Bestias.

Llegamos a las bestias de los Eldars Oscuros que tan de moda están últimamente. Realmente, no sé por qué no he hablado antes de ellas, pero ha llegado el momento. Sobre todo ahora que se habla tanto de Eldars Oscuros, y yo quiero poner mi granito de arena. Así que vamos a ver lo que aportan estos bichos.

Si hubiese minis de camcerberos serían mis khymeras fijo...


Pues como digo, estos bichos se han puesto de moda últimamente, y para entender algunas de las listas que se juegan, se han jugado o se jugarán, es necesario saber que nos aportan estos bichos.

Es simple y variado: Desde gran número de heridas, gran número de minis, hasta gran número de ataques acerados. Todo ello contando con la velocidad de las bestias, que precisamente, no es poca.

Y es que esta unidad es una bestialidad (valga la redundancia que no rebuznancia). Cada señor de las bestias, armado con arma de mano y pistolita pew pew y su monopatín, puede llevar un número determinado de bestias de disformidad, que se dividen en tres arquetipos:

- Bestia Garrápoda. 
Este bicho tiene 4 heridas, R5, unos 4 ataques (creo recordar) de F5 y cada vez que sufre una herida no salvada, aumenta en su perfil en un ataque extra.
A primera vista, podemos ver que es un tio bastante duro, pero que solo puedes llevar uno por cada señor de las bestias, cosa que se complica bastante. Puede tener su uso para tener resistencia mayoritaria de 5, pero aún así, se queda por detrás de las otras bestias. Y de lejos.

- Khymeras.
Con un atributo mucho mas modesto, de F4, R4 1H y creo que 3 ataques. Aporta unos cuantos ataques de F4, que no están nunca de más. Cada señor de las bestias puede llevar hasta 5 Khymeras, por lo que puedes llevar en una sola unidad, hasta 25 Khymeras. Cosa bastante brutal por cierto.
Pero no es solo la cantidad de ataques que puedas hacer con las Khymeras por lo que son llevadas, si no por su invulnerable de 4+. Así que llevar 25 bestias de estas con invulnerable de 4+ puede aguantar muchísimo y son ideales para enfrentarte a infantería ligera y para desviar fuego del grueso de tu ejercito. También, su uso mas normal, es ponerlos como tanques, es decir, que se coman todo el fuego para proteger a tus filoplumas y tus personajes en caso de llevarlos. Por lo que es prácticamente obligado usar Khymeras en toda unidad de bestias.

- Filoplumas.
La joya de la corona. Estos bichos de 5H, R y F3, de 5A son muy muy buenos. Saturan mucho a cualquier cosa. Incluso a caballeros espectrales/cataclismos. ¿Como? Pues fácil, sus ataques son Acerados. Ya molan más ¿eh?. Puedes tirarlos contra cualquier cosa dura del juego, que van a salir ganando. Su alta Iniciativa de 5, permite atacar primero en muchos de los combates, sobre todo contra lo más resistente del juego. No es la primera vez que una unidad de bestias asalta a un tervigón de R9 y este cae a base de "navajazos" de las plumas. Por desgracia para los tiránidos, será la última vez que vean un tervigón de R9.
Su resistencia de 3 hace que sea imperativo protegerlos mucho, ya que cualquier tío con un par de serpientes con multitubo te la lía en gordo. Recuerdo una partida en la que un amigo con los Eldars Antiguos, me disparó con 9 bípodes a una unidad de bestias. Me robó la iniciativa y los desplegué en mal sitio. Pues no quedo ni el tato con vida. Primera sangre, señor de la guerra y un punto extra. Moraleja: Protegelos. Son tu vanguardia, pero es imperativo protegerlos.

No hay que olvidar, que los señores de las bestias son considerados Personajes Independientes, por tanto pueden aceptar y lanzar desafios, quitandonos de enmedio muchas amenazas, como por ejemplo a un Heraldo de Khorne en Juggernaut cuando asaltamos a sus perros.
También pueden ser equipados con armas venenosas, por lo que no hay que menospreciar sus ataques. Además que cogen poder del dolor, siendo capaces de llevar (solo los señores) NHD, Asalto Rabioso y coraje. Aunque son unos enclenques pueden ayudar mucho en una partida. ¡Ah! ¡Y disparan! Así que, que no se te olvide ese pequeño detalle.

Combinaciones de Bestias.

Lo más común es usar 5 señores de las bestias, 10 Khymeras y 6 filoplumas.
Con las Khymeras proteges a los filoplumas y los señores de las bestias lo suficiente como para llegar al asalto. O para aguantar a la contracarga si es necesario.

Luego hay mas combinaciones, por poner varios ejemplos:

5 Señores de las bestias, 20 Khymeras, 2 Filoplumas.
Con esta combinación, cambias pegada por resistencia. En estos tiempos dificiles, cualquier cosa te dispara de todo con todo, sobre todo Tau y Eldar, así que no es mala idea poner protección extra. Aparte, la cantidad de Khymeras que puedes poner, ocupa bastante sitio de la mesa, por lo que limitas el movimiento de tu oponente. Si a esto le aderezas con personajes pegones, puedes hacer muchas cosas.

5 Señores de las bestias, 25 Khymeras.
Cambias toda la pegada acerada en pos de una super protección. Pierdes el efecto "miedo" contra las monstruosas del enemigo, pero en cambio ganas mucha resistencia. Esta unidad es ideal para ocupar mesa y tirarla contra la ifanteria del enemigo. O incluso para retener a la unidad bruta del enemigo unos cuantos turnos. Dependes más de personajes que tengan Coraje o pegones para cualquier tipo de situación, pero en cambio ganas resistencia. Todo lo que tiene pros, tiene contras.

Unidades pequeñas de bestias:
1 Señor de las bestias, 2 filoplumas.
Faciles de esconder y generalmente olvidadas por el enemigo por ser tan pequeñas. Pero es bastante útil, sobre todo con unidades pequeñas o bien unidades dañadas de antes. Tienen su utilidad, pero no es lo más ideal. Es un añadido a una unidad principal.

1 Señor de las bestias, 5 Khymeras.
Puede aguantar un defensivo medio en condiciones, tienen mas resistencia que las plumas, por lo que no esperas estamparlas contra algo duro. Mas utiles contra infanteria ligera que las plumas, pero con menos pegada.

Lo bueno de estas unidades pequeñas es que salen por pocos puntos (70 aprox). Así que no es mala idea pensar en incluir una o dos de estas extra.

Personajes que se unen a las bestias.
Generalmente, el personaje por excelencia que se une a las bestias es: Baron Sathonyx. ¿Por qué?
Fácil: +1 al empezar, unos cuantos ataques de F6 (creo recordar) al asalto, pocos puntos, puede aguantar la movilidad de las bestias y sobre todo, Atacar y Huir.
Con el Baron, asaltas, en su turno, te vas con atacar y huir, Vuelves a disparar y asaltar, y así hasta que te coman la unidad entera o comas tu. Fácil y efectivo. Y lo que es mejor, barato.

Vidente en moto. Por 150 puntos aprox (con runas y demás) tienes unos cuantos buffs importantes. Repetir para impactar (que teniendo HA3 es bastante importante), repetir para herir (con poderes psíquicos), invisibilidad, repetir salvaciones, coraje, etc. Un vidente nos aporta a las bestias un "punch" especial, que si que es aleatorio, pero es bastante eficaz en cada una de las partidas que se jueguen. Con doble guía, puedes dopar a las bestias y a una unidad extra, aunque generalmente se buscará fortuna, y entonces, una unidad de 25 Khymeras ya aguanta el doble. ¿Mola eh?. Pues si aderezas con doble vidente, tienes mas posibilidades de tener fortuna, mas posibilidades de tener invisibilidad, mas buffs al ejercito y en general, mas pegada.
Los videntes añaden un factor importante a esta unidad, y para muchos es imprescindible poner al menos uno. Dan un buff tremendo a la unidad y al ejercito, por lo que es bastante útil tener alguno.

Aunque muchos piensen que se acaba la cosa ahí, voy a ir más allá y añadir otras cosas:

Asdrúbal Vect. Si. En serio. Que si, coño. Este chaval tiene un potencial oculto y que muchos no sabemos o no hemos sabido ver. Puede hacer un montón de cosas que resumo aquí. Da un buff tanto al ejercito como a la unidad importante. Una pegada brutal y encima, te hace empezar, cosa que los Eldars Oscuros agradecemos MUCHO, tanto para posicionarse como para dar el primer golpe.
Lo malo que "relentiza" a la unidad, pero no es tan importante si hacemos una conga. Generalmente en el segundo turno estamos asaltando y vect es una auténtica picadora de carne. Lo único que flaquea con las armaduras de 2, pero para esto tenemos las filoplumas ¿no?.

Dama Malys. También hablo en serio. Primero porque no es cara. Segundo porque aporta unos cuantos ataques de Fp3. Tercero porque puedes redesplegar mas tarde 1D3 unidades de tu ejercito y puedes paliar errores en el despliegue (o incluso poner trampas). Y cuarto y mas importante, la unidad a la que se una, no puede ser objetivo de poderes psiquicos. Así que te puedes plantar delante de una screamerstar y que no te disparen, o delante de una SeerStar. Puedes prevenir que te tiren debuffs a la unidad. Lo malo es que no puedes coger buffs tampoco, por lo que el vidente tampoco es que nos sea de utilidad. Es una chica a tener en cuenta para una unidad de bestias por lo que aporta, así que no es descabellado usarla.

Drazhar el destripador. También es en serio. Este tio de HA7, aporta un montón de ataques de FP2. Tiene algunas reglas especiales para ser letal en cuerpo a cuerpo y la unidad de bestias nos aporta lo que mas necesita para llegar al cuerpo a cuerpo: Protección. Quizás es muy caro en puntos (no recuerdo cuantos y no tengo el codex a mano), pero una vez llegue al cuerpo a cuerpo los suple. Lo malo es que no tiene invulnerable como los demás personajes, pero un vidente con clarividencia puede ser la solución. Seguramente no es el personaje ideal, y no lo he jugado aún de ninguna de las maneras (no lo puedo jugar todo aunque quiera), pero creo que tiene potencial. Es hora de empezar a dar oportunidad al Señor Fenix de los Eldars Oscuros.

Eldrad. Este es un clásico. Ahora menos que antes, pero aún así es un buff importante. La capacidad de redesplegar unidades, los buffs que aporta y demás, hace que tanto nuestro ejercito como nuestra unidad de bestias se vea reforzada mucho. Un tío a tener en cuenta. Aparte que es un gran psíquico y si lo cogemos de aliado tenemos una tirada mas de lo normal en los poderes.

Autarca en moto. Otro de los tios que puede seguir el ritmo de las bestias y que por si solo puede acabar con unidades extra. Nos puede aportar coraje, pegada, armas adicionales y la capacidad de alterar las reservas. Útil si tienes reservas, pero la verdad es que se queda atrás respecto a los videntes u otros personajes. Que se pueda incluir no significa que se deba como dicen por ahí.

Karandras. Infiltrar. Pegada de F8 Fp1 a Iniciativa 7. Coraje. Rapido. Sigilo. Cazamonstruos. ¿Sigo?. Vale, guerrero eterno. ¿Mas? Ha y Hp 7. Este tio es una bestialidad en cuerpo a cuerpo. Es mortal. ¿Cataclismos? Me la suda. ¿Caballeros Espectrales? Me la suda. ¿Príncipes Demonio? Me la suda. Da un punch increíble a cualquier unidad y por si solo puede reventar prácticamente lo que sea. Muy muy a tener en cuenta.

Baharroth. Este señor es el único señor Fenix que le puede seguir el ritmo a las bestias. Tiene ataques de FP3, cegadores, que pueden ser útiles en muchos sentidos. Aparte que puede "irse" y volver al campo de batalla en otro sitio. Al ser guerrero eterno y tener sus granadas, puede ser autosuficiente. Para mi gusto se queda por debajo de Karandras, pero es que este último es una bestia.

Los demás señores fenix. Todos son útiles en su medida, pero la verdad es que los veo por debajo de Baharroth y de Karandras. Y mira que todos tienen su utilidad, pero la verdad es que no me termina de convencer.

Guardianes de Almas. Con Iyanden, puedes meter hasta 5 guardianes de las almas. Pues si metemos 5 tios de estos a una unidad de bestias, tienes 10 poderes psíquicos para tirar en la tirada de los Eldars o Telepatía, sacando resultados muy muy poderosos. Como quitar -1 a la armadura de la cataclismo y que venga Vect y la destroce. O ponerte mas HA. O quitarle HA al enemigo. Es una opción que cada vez se me hace mas interesante y jugosa.

Con estos personajes y las bestias, ya tenemos una idea básica de como construir nuestras DeathStar.

La eterna pregunta: ¿Una sola unidad de bestias o más?
Y la eterna respuesta: Depende. Depende de que te interese mas, si llevar principal Eldars o Eldars Oscuros, y esto lo decide tu estrategia y los personajes que quieras llevar.
Quizás has decidido dar un punch salvaje a tus bestias y quieras meter a Karandras. Luego te gustan los poderes psíquicos y quieres probar suerte para Fortuna y metes un vidente o a Eldrad. Entonces solo te coge una unidad de bestias.

En cambio puedes pensar que quieres una unidad gorda de bestias, con sus personajes dentro, y otra escondida para contracarga o como segunda oleada. Entonces Eldars Oscuros de primario.

Al final todo se resume en tu estilo de juego y en lo que quieras. Para mi, una doble unidad de bestias puede ser brutal, si además aderezas con motos para quitarte los blindados o la infantería ligera, puedes hacer muchas cosas. Por poner un ejemplo:

Una unidad de 20 khymeras, 2 plumas, Karandras y Vect de principal. Otra secundaria con 10 Khymeras, 6 plumas y el Baron. Las dos dando caña. La primera mata por "nuke" y la segunda por pesada con atacar y Huir. No lo veo mal.

Lo que pasa, que muchas cosas que hacen los Eldars Oscuros ahora, lo hacen los Eldars mejor. Ya no somos los reyes de la velocidad, eso ahora es de los Eldars, pero aún así somos muy veloces.

Todo se resume en lo que quieras llevar, como quieras jugar y lo que estes mas comodo.

Ejemplos de listas con Bestias.

En el invitacional del ToF han salido varias, os dejo algunos ejemplos:

Alan Bajramovic usa su deathstar de bestias con 25Khymeras, Baron y Doble vidente. Todo eso aderezado con arañas y bípodes.

Sean Nayden (OrdoSean), llevaba una lista "rara" como las típicas que el usa, con Karandras, Vect y Eldrad. Esto hace que su unidad de bestias sea muy atípica, pero especialmente dura. Este hombre es considerado por muchos el "Rey de las bestias". Aparte que no jugaba ponzoñas con eldars oscuros, por lo que tiene mi respeto xD.

Zatch Love. Otro que usa una unidad enorme de Khymeras con pocas plumas. Teniendo a Eldrad, un vidente y al Baron. Todo ello con spam de serpientes hace que sea una lista muy muy dura.

Por otro lado, Adam Tricola ha llegado al menos a las semifinales del pasado Las Vegas Open, con la lista del enlace anterior. En su blog podéis leer sus reportajes. Muy útiles y buenos.

Lo que tienen en común todas estas listas es, que todos tienen de primario los Eldars, simple y llanamente porque los Eldars tienen mas armas que los Eldars Oscuros actualmente.

Por tanto, podemos afirmar que una BeastStar es bastante útil hoy en día y que hay muchas opciones para jugar con ellas. Las más faciles pueden ser doble vidente, baron y unidad de bestias al gusto. Hay otras mucho mas complejas como Karandras, Eldrad y Vect. Todo es cuestión de experiencia.

Recordad que para elegir una unidad de este tipo, tenéis que tener en cuenta vuestra estrategia. A mi últimamente me ha funcionado MUY bien ir prácticamente full asalto con Demonios, pero claro, es un ejercito diferente. Ahora quizás pruebe un tiempo los Eldars Oscuros de nuevo.

¿Os funcionan a vosotros las bestias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario