domingo, 9 de febrero de 2014

[Análisis] Protegiéndonos de la disformidad.

Hace bastante que no escribo, y es que he estado liado con mis quereseres cotidianos y más cosas. Otra de ellas es que es una sola persona (mi menda) el que lleva este blog y a veces me quedo sin temas de los que hablar (bueno no, tengo otros tantos en el tintero), pero vamos, con el tema de Fanhammer no habéis estado aburridos eh. Va, venga, vamos al turrón. Vamos a hablar de la Tormenta de Disformidad. Y si, seguimos hablando del entorno Cap. Y si, como es obvio, seguimos hablando de demonios. Aunque tengo unas cuantas cosas con Eldars Oscuros ahí aparcadas que quiero sacar... En fin, que me liáis, empecemos.


Como ya he dicho otras veces, en el entorno de CapHammer, Kairos Tejemierdas es un mierdas. Mas que nada, porque cuesta muchos puntos, 8 para poder jugarlo normalmente. Eso, como comprenderéis, es demasiado como para jugarlo.

Como muchos sabéis también, Kairos era el que nos permitia tener control sobre la disformidad. Hacía que repitiesemos la tirada si no nos convenía y con eso, podíamos usar la tormenta a nuestro favor, conviertiendolo en un arma más.

Ahora sin Kairos eso es complicado y es que un resultado de 2 ó 3 en la tabla puede suponernos un golpe muy duro. Y perder nuestro señor de la guerra y dar primera sangre en el primer turno es algo bastante duro y quizás sea algo que no podamos reflotar después.

Y eso es lo que más nos debe preocupar: que nos jodan nuestro señor de la guerra en turno 1 por una mala tirada de intestabilidad demoníaca. Los demás resultados, son asumibles dentro de lo bueno o malo que puedan ser para nosotros.

¿Como arreglamos esto? Pues es una respuesta que muchos de vosotros ya los conocéis: Poniendo más personajes.

Los jefes de las unidades están para varias cosas, una de ellas, aportar un punto más de liderazgo y con esto, tener unos cuantos personajes mas en los que pueda recaer la furia de todos los dioses habidos y por haber.

Y es que por 5 puntos extra, tienes muchas cosas: Jefes de unidades para desafiar al bicharraco de turno, un punto extra de liderazgo, un cobaya para la ira de los jefazos. Así que, a partir de ahora, pensaré bastante el poner mas jefes de unidad cuando no lleve a Kairos.

A esa idea ha llegado también alguien como Kevin Rogers, creador del blog "Daemons 40k" y que quedó en en LVO en el puesto 19 de 194 y como segundo mejor jugador demonio del torneo (el primero fue para GoatBoy con una lista bastante similar, al menos con la misma idea).

Aprovecho también la oportunidad de lanzar una pregunta respecto al sistema cap:

¿Es útil? Para mi es obvio que si, pero voy a definirlo mejor:

Este sistema cap, ¿nos aleja demasiado del resto del mundo? Las listas que por ejemplo en el Las Vegas Open, muchas serían ilegales en el sistema Cap, pero por ejemplo, serían legales (hasta donde yo se) en el ETC, pudiendo hacer que nuestros chicos esten en una "desventaja" por falta de testeo en torneos contra unidades/ejercitos/listas top.
Por lo que digo lo mismo: Esto del sistema Cap, ¿nos viene bien? ¿O estamos aislándonos demasiado de los demás?

PD: Igual el post ha quedado algo pobre, pero quería dejar la idea de la protección y lanzar la pregunta al aire. En los siguientes post intentaré explayarme mas xd

9 comentarios:

  1. El sistema CAPs no esta mal, pero sigo pensando que hay que pulirlo y no poco ya que veo que todavía hay ejercitos que son muy bestias y otros que son insignificantes en la mesa xD, por ejemplo tu mismo viste este fin de semana la batalla de Eldars Vs Caballeros Grises, en mi lista de Eldar llevaba solo 2 CAPs mientras que Andres creo que llevaba 8 CAPs......fue un destrozo de los Eldars y no era una lista cheta para nada, en mi sincera opinión creo que el juego esta bastante roto y por muchos sistemas que saquemos es muy muy muy complicado nivelar el juego en el estado en el que esta ahora mismo, y como bien dices creo que el sistema CAPs nos esta alejando de la preparación de batallas con respecto a otros países que directamente siguen jugando sin usar sistemas para limitar el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Andrés es punto y aparte: Siempre quiere una mesa limpia, sin apenas escenografía. Y encima llevaba una lista con bastante menos saturación que tú. Poniendo cosas que bloqueen visión se ganaría bastante más.

      Si, vale, el juego esta jodido, pero el sistema Cap ayuda bastante a equilibrarlo. Pero no esperes que un sistema que no tiene más de 1 mes de vida haga milagros porque no los hace.

      De igual manera, el ADTBlos (o como se escriba), es un gran añadido, y una mezcla de ambos haría muchísimo bien al juego. Y eso es lo que falta en las mesas: Cosas que bloqueen visión. Siendo un campo de tiro (como le gusta al Andres), pues tienes que un Tau te barre. Un spam de serpientes te barre. Ahora, ponle un muro delante en la que no puedan disparar a gusto. Quizás puedas hacer mas movimientos.

      Igual somos nosotros (y no me vengáis que los jugadores competitivos rompemos el juego porque no es verdad) los que hacemos esto mucho más dificil de lo que es poniendo menos escenografía en mesa para asi dar ventajas a los ejércitos tops. Creo que deberíamos empezar por ahí en todas las partidas y torneos.

      Eliminar
    2. Hombre te puedo decir que antes de empezar la batalla fui yo quien dijo que hacia falta mucha mas escenografía, pero aun así puedes limitar un poco mas el impacto de listas duras pero sigue siendo bastante complicado hacerles frente. Respecto al sistema CAPs es normal que no este pulido con un mes pero aun así te aseguro que ese sistema tendrá los días contados cuando la gente empiece a decir "Vaya mierda tengo un montón de miniaturas que no puedo meter y que me había comprado" o lo que ya estoy oyendo desde que salio "Este sistema favorece mucho a los Marines dejando a los demás ejercitos mal ante ellos"......no voy a opinar sobre si es verdad o no pero lo si se seguro es que mucha gente no utiliza el sistema CAPs porque creo que beneficia mucho a unos ejércitos mas que a otros y eso no equilibra para nada las partidas.

      Eliminar
    3. yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Sergio Bermejo. El sistema del ADTBlos debería ser un añadido automático a cualquier partida sea o no de torneo. Algunos me dicen que el tau no necesita linea de visión pero ¿con cuantas unidades, 1,2? Ahora decidme que es igual que te pueda disparar con 2 unidades aun que no tenga LdV a que lo haga con todo el ejercito por no tener bloqueadores de la LdV.

      Los del sistema de Caps, pues precisamente ese es su objetivo. Para igualar ejercitos tienes que capar a los fuertes y dar ventajas a los débiles. En esta edición los codex más flojos (sin contar hermanas) están siendo los marines no vainilla. Ahora si a un ángel sangriento, lobo espacial le capas mucho, pues apaga y vamonos y eso que sangrientos tienen stromraven pero los lobos se comen los mocos. De todos modos yo estoy de acuerdo en que aun le falta testeo.

      Y lo de aislarnos del resto de paises. Creo que no es así. Aquí estamos organizando una manera de igualar el juego. Pero quien vaya a jugar al extranjero no necesita tanto rollo. Ahora nos estamos devanando los sesos por crear nuevas listas competitivas con las restricciones del sistema Swedish pero hemos estado mucho tiempo sin esto y todos nos acordamos de las listas perras que se pueden hacer sin restricciones. Y el que use el argumento de tengo un monton de miniaturas que no puedo usar por que tengo que jugar con Caps es absurdo. ¿Acaso antes jugabas todas las unidades del codex? yo estoy seguro de que no. Pero claro esto solo les interesa a los coleccionistas de ejercitos, por que a los cambiacapas que solo juegan el último ejercito revientaortos pues tanto le da por que tendrá las minis justas para hacerse la lista ganadora de turno sea con el sistema que sea.

      Eliminar
    4. Los CAP o politicas Rajoy para 40k estan condenados al fracaso me temo. Como idea hay que admitir que podia llegar a ser buena, pero en la practica es inviable por un monton de motivos.

      Que es joven y lleva apenas un mes (creo que antes de salir a la luz y extenderse llevarian ya meses haciendolo), es cierto, pero es que cada mes volvera a estar asi con las novedades, que cambian el inestable "equilibrio" de este juego, eso lo sabeis. Por tanto nunca estara bien pulido y siempre sera un intento cojo y no objetivo.

      Y por otro lado esta el sectarismo (y casi "obligacion impuesta" por sus seguidores) que provoca en el mundillo nacional y no digamos internacional. Y ahi el problema como bien indicas Sergio, es para vosotros los jugadores que quereis competir, que os quedais claramente descolgados al funcionar a otra corriente.

      Manu sobre el sistema "no se que" ese de la escenografia, no solo que deberia usarse siempre, si no que no es ningun invento de los jugadores, es puro reglamento y juego basico xDD Si todo se usara como esta pensado para usarse, como la escenografia y las misiones (no simplemete las 6 misiones mas genericas del reglamento), no haria falta parchear de mala forma nada, el juego se "equilibraria" un poco mas por si mismo, sin entrar en recortes y leyes que tan impopulares son hoy en dia para neustras vidas en el resto de cosas, por ejemplo.

      Sergio respecto al tema de la entrada en si mismo, creo que he entendido algo porque me imagino a lo que te refieres, pero me has dejado todo a la imaginacion y a la busqueda de datos del codex xDD Supongo que ese resultado te mata o hace mucho daño a un personaje aleatorio o algo asi no? De ahi ampliar las posibilidades de que le caiga a otro pequeño el puteo?

      Eliminar
  2. Saludos. Cuales son las listas de demonios?. Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias, intento que esto siga lo mejor posible, pero vamos, a veces es complicado!

      Sobre las listas, pues puedes echar un vistazo a sus respectivos blogs para enterarte:

      La de Kevin Rogers:

      http://daemons40k.blogspot.com.es/2014/02/wanna-see-my-lvo-list.html

      Y si miras por ahí puedes ver algunos de sus reports

      La de Goatboy es algo similar a esto:

      http://goatboy40k.blogspot.com.es/2014/02/goatboys-monday-shenanigans.html

      Aunque creo que al final jugó con dos Guardianes de los Secretos (olé sus cojones). Sea como sea, creo que le encanta la disciplina de telepatía.

      Es sorprenderte no ver ninguna screamerstar ahí o ninguna Dog Rush. Las Flying Circus realmente no me sorprende demasiado porque son listas demasiado extremas y en las que un error se paga carísimo. Como 350 puntos de caro. Y eso es una partida.

      Si me entero de algo más, os lo haré saber por aquí.

      Espero volver a verte pronto

      Eliminar
  3. Hola muy buenas, pues puedes tener razón en lo de que no llevar a Kairos te quita seguridad (yo no lo sé porque nunca lo usé y no es ningún trauma, en serio). Llevar sargentos siempre está bien, pero en demonios está menos bien que en el resto de ejércitos pues sólo otorgan un ataque más y la posibilidad de aguantar un desafío... dado que el liderazgo (lo más importante que suele otorgar un sargento) es el mismo que el de la tropa base...

    Yo no los incluyo porque llevo muchas unidades y al final se van muchos puntos. Las tiradas malas de tormenta están ahí, pero también están las buenas, es lo bueno de los demonios ¡je, je, je!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado hace poco una partida, en la que mis tiradas en la tabla, de 7 turnos, creo que 4 han sido todos mis memonios con -1 a la invulnerable, asi que imagina. Hecho de menos a Kairos.

      Por otra parte, he fallado el grimorio como 4 ó 5 veces, dejandome la partida cuesta arriba. Mañana intentaré subir un informe.

      Por suerte no he tenido el resultado 3, que es que mis personajes chequean con 3D6 y se van a tomar viento. POr eso pongo los sargentos, para evitar eso en mis personajes mas fuertes. Por lo que yo creo que en Demonios es mejor poner sargentos si no se lleva a Kairos.

      Pero bueno, después de esta última partida, me ha surgido una duda, que postearé mas adelante a ver que opináis.

      Un saludo!

      Eliminar