lunes, 17 de febrero de 2014

[Análisis] Grimorio.

Esta entrada es una de esas que hace tiempo que quiero hacer, pero que he ido retrasando por diversos motivos. Por suerte o por desgracia, aquí está la nueva entrada. Como habréis comprobado también, el ritmo de publicación ha bajado notablemente, y eso es debido a que el Autocad no perdona, que le vamos a hacer... Bueno, veamos lo del grimorio a ver que pasa.



Como digo, esta entrada debió de ser escrita hace tiempo, pero he estado líado y no ha podido ser.

Así que entrando en tema, pregunto ¿Es el grimorio viable?

Si, vale, que nos da +2 a la invulnerable pudiendo tener cosas muy burras tanqueando fuego enemigo. Que si, que con Kairos era la hostia, no corrias riesgo al usarlo y tenías cosas como un Kairos con 2++ repitiendo unos o una ScreamerStar.

Pero también había fallos, y un fallo en el momento no adecuado, te puede costar una partida. Si no, que se lo digan a Nick Nanavanti que perdió la final del NOVA contra un Tau (no recuerdo el nombre, creo que Justin Cook) fallando el grimorio dos veces. Le costó la partida. (O así lo tengo yo entendido).

Ahora, si jugamos en un entorno Cap, o simplemente no queremos meter a Kairos, tenemos un arma de doble filo bastante dañina. Nos puede ayudar o bien, nos puede destrozar.

Como dicen, para muestra, un botón. Aquí vemos, como fallando el grimorio en momentos clave (y no tan clave), se me puso la partida cuesta arriba. Lo que debió de ser un paseo para los perros, se convirtió en un infierno de metralla cayendoles desde todos los ángulos habidos y por haber.
Lo que tenía que ser el ataque de mis príncipes demonio se convirtió en un ataque a medias, con resultados no muy notables.

Basandonos en esto, y en que, como vuelvo a repetir, un grimorio fallido en el momento mas inoportuno puede costarte una partida, vuelvo a preguntar:

¿Es viable usar el grimorio?

Y la respuesta, la que todos esperabais: Depende.

Si tu estrategia se basa en pocas unidades y de gran coste de puntos, como el caso de la Flying Circus, si, el grimorio te podría venir bien.

Si tu estrategía se basa en muchas unidades y de bajo coste o medio coste en puntos, entonces no te hace tanta falta el grimorio.

Pongamos ejemplos:

La Flying Circus antes mencionada, necesita el grimorio para ayudar a la punta de lanza y hacer que sobreviva. Al menos, yo juego de esta forma, teniendo una punta de lanza que absorba el primer turno y en el segundo ya crear amenaza.

Una lista de este tipo no merece tanto la pena. Y a simple vista, la lista parece rara, pero en el pasado Las Vegas Open, de unos 300 jugadores aproximadamente, quedó en el puesto número 19, perdiendo solo ante Nick Rose (ganador del último Feast of Blades creo que era) con sus Eldars. Quedando en el segundo mejor puesto demoníaco solo por detrás de GoatBoy, que llevaba una lista similar.
Y como digo, con tantas unidades, rapidas y de tanto número, que puedes esconder medianamente bien, ¿es necesario usar el grimorio? Probablemente no. Que vendría bien nadie lo discute, pero quizás hubiese sido mejor proteger a los Señores de la Transformación, cosa que hizo.

Por mi parte, ya he aprendido, que el grimorio no es un "auto-include". Y que ahora con caps, se abre la mente a otro tipo de listas, aprendiendo a hacer listas sin basarse en Kairos (y perdiendo 300 puntos según se mire). Ahora, se aprende a hacer listas sin el grimorio. Basadas en la Horda o Semi-Horda.
Así que seguramente ese sea el tipo de lista que usaré a partir de ahora. Bueno, en cuanto tenga más minis xD

Así que termino el post con la preguntita de los cojones:

¿Es viable usar el grimorio?

14 comentarios:

  1. Hola,

    yo llevo jugando demonios desde antes de que este nuevo códex saliera, y te puedo decir que nunca he usado el grimorio en una partida, y tampoco lo echo de menos. Cierto es que tampoco he usado a Kairos ni aberraciones varias como se ven por ahí (la unidad de aulladores vaya) porque pienso que otra forma de jugar con demonios es menos arriesgada por lo que tú dices, que un turno de grimorio malo en esa unidad, y como sea al principio de partida te la volatilizan que da gusto...

    Las listas que más me gusta jugar con los bichillos son las hordas rápidas ayudadas de dos CMV, principalmente uno de tzeentch (ya sea SdT o PD) y otro de slaanesh, sumado a una unidad a tope de diablesas, dos unidades de 16 horrores, 2 de 10 de plagas, y luego ya en ataque rápido al gusto, generalmente perros, rastreaalmas y aulladores, aunque últimamente las furias de slaanesh me ponen ojillos ¡je, je!
    Y también puedo decir, no sé si por suerte o por qué, que aún no he perdido una partida con demonios.

    Me resulta muy divertido jugar con ellos, y ver la cara de sufrimiento del rival (eldar en este caso) que en despliegue de bordes cortos (no sé como se llama) me tenía en un turno mío en su zona de despliegue no tiene precio ¡je, je, je!

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar horda demoníaca mola mucho, lo que pasa que no es apto para todos los bolsillos xD. Así que a ver si en breves dejo la Flying Circus algo más de lado para poder jugar algo más de Horda o una DeathStar (aulladores no, gracias).

      He visto que ultimamente se juegan mucho los zánganos de plaga, tendré que volver a echarles un vistazo. En su día me parecieron bastante buenos, ahora veremos a ver que tal se portan.

      Eliminar
    2. el problema de los zanganos es que se juegan a spam de ellos y son muuuuy caros..si los tienes genial pero sino duele rascarse tanto el bolsillo..llevar 27 como he visto con 60 diablillas o 60 horrores es mucha pasta

      Eliminar
  2. la lista que expones me gusta bastante


    Lord of Change, 2x Greater, ML3
    Lord of Change, 2x Greater, ML3
    7 Fiends
    17 Daemonettes, Alluress
    10 Daemonettes
    10 Daemonettes
    10 Pink Horrors, Iridescent Horror
    16 Flesh Hounds
    9 Screamers

    pero no se que son esos 7 Fiends..7 demonios,pero que demonios?esto ya es por curiosidad,soy mas de la idea de con lo que te valen esos 7 demonios(los cuales ignorocuales son)meter dos aplastadores de almas.

    creo que lo de usar el grimorio pasa como ocurria con kairos en el codex anterior,que terminabas haciendo la lista y jugandola en mesa al rededor de esos 15cm de repetir salvacion,limitandote mucho en el tipo de juego y listas.
    ahora con el sistema cap estoy a favor de jugar otro tipo de listas sin grimorio a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la lista esa es de Kevin Rogers, autor de Daemons40k, no mía. Y se ve que le fue bastante bien.

      Los fFiends son, Fiends Of Slaanesh, Diablos de Slaanesh (no se por que esa traducción). Yo personalmente no los quitaría por poner los aplastadores de almas. Para eso intentaría ver otra cosa.
      Goatboy si usó algo como tu dices, pero full diablillas, guardianes de los secretos y aplastadores. Creo que quedó 13 o 15.

      Eso me he dado cuenta, que los demonios giraban/giran alrededor de Kairos mucho. Ahora en el sistema cap que "no esta" el, pues hay que mirar otras listas y salen cosas la mar de curiosas.

      El próximo paso para mi, es jugar una semi-horda. A ver si el bolsillo se porta xD

      Eliminar
    2. No entiendo porque estais dandole tantas vueltas a esto del sistema cap, no va a llegar a ningun sitio esta ridicula inicativa, quien son ellos para decirme que por su cara bonita ya no puedo usar a kairos y el grimorio pq son muy buenos....por favor, no le deis tanto bombo a esa basura de los caps.

      Eliminar
    3. Los Diablos creo haber leído, no se si en su blog o por ahí, que los usó para dar -1 al L de psíquicos, principalmente por si se enfrentaba a la jetseerstar.

      En cuanto al comentario de Anónimo... si no te gusta, no lo uses. Es facil... hay campo para todos. Si no te gustan los CAP, no los juegues y no vayas a torneos con ellos.

      Volviendo al tema principal, el grimorio sin Kairos realmente no me parece algo tan bueno; su inestabilidad es muy alta, sabes que un par de turnos de media te saldra mal. Y si es justamente en el momento clave, estas vendido por completo. Ultimamente ando dandole vueltas a eso que comentas, el quitarlo de las listas... este finde tengo programada una partida, donde jugaré lo siguiente:

      - Kairos (3 CAP)
      - Principe Demonio, Slaanesh, Armadura, Alas, lvl3, 1 recompensa mayor (1 CAP)
      - 16 Horrores
      - 16 Horrores
      - 10 Portadores de plaga
      - 3 zanganos, icono
      - 8 Aulladores (1 CAP)
      - Aplastador, Nurgle, Torrente
      - Aplastador, Nurgle, Torrente
      - Aplastador, Nurgle, Torrente (5 CAP)

      Sin grimorio, Kairos es metible en la lista, vuelve a fijar la tabla de tormenta disforme y ademas me sirve en el turno 2 como un bastión con comunicador y en los subsiguientes para repetir lo que sea. El lunes te comento impresiones, pero me apetece provar esta lista, a ver que tal se me da.

      Las moscas son para hacer de baliza de teleportación para aplastadores, gracias a que mueven 30 + 2d6 el primer turno... despues de eso, pues a intentar molestar al enemigo. Con el príncipe a tirar telepatía por si suena la flauta y puedo darle a aulladores invisibilidad, puedo tener titiritero para putear el enemigo o lo que sea. Sin embargo no basaré mi estrategia en eso, puesto que no es nada seguro conseguirlo teniendo solo 3 tiradas (4 contando la de Kairos). Si el enemigo tiene voladores a buscar el látigo, sinó... pues cogeré lo que mas me convenga, o la espada +1 F i de precisión o lo que me salga en la tirada.

      2 líneas grandes de horrores, 1 de portadores toalleros porque me molan y los 3 aplastadores haciendo de punta de lanza.

      Lo dicho... si este finde la suerte me sonríe y puedo jugar, independientemente del resultado de la batalla, el lunes te comento como salió todo. Lastima que Be'lakor no este contemplado en el sistema CAP, porque me gustaría verlo en esta lista... aunque me figuro que sus CAP serían 2 o 3 de estar contemplado.

      Eliminar
    4. manxol ya sabes que me encantan tus listas,creo que en cada blog que nos cruzamos te lo digo...XD..ya me contaras los resultados que te da la lista..ya te puse mi lista de mec-necros estoy a ver si la perfecciono y de demonios buscando listas lo mas rapidas posibles..ya ire poniendo bocetos.
      respecto al sistema cap que mania tiene la gente de decirte que tienes que hacer o que no,es un sistema de juego si quieres lo usas y sino no,nadie te obliga.igual que tu dices quien son ellos para decirte que puedes meter y que no,quien eres tu para decirme que pruebe ese sistema o no.exactamente lo mismo.

      Eliminar
    5. a sergio gracias por la respuesta y por el blog,lo sigo bastante y he sacado grandes ideas de el,sigue asi

      Eliminar
    6. Manxol siempre se agradecen tus comentarios, la verdad es que siempre planteas listas y opiniones bastante interesantes. Cuentanos como te ha ido la partida y eso ;)

      Respecto al anónimo, el sistema de Caps no te dice nada a ti en particular, es un sistema de juego que algunos jugadores (de muy alto nivel por cierto) intentan implantar para equilibrar en la medida de lo posible el juego. No es algo descabellado recortar algunas cosas. En blogs como blindajeposteriorcero están haciendo un gran trabajo de recopilación de caps y demás. Echale un vistazo si puedes.
      Y como te dicen por ahí arriba, si no te gusta jugar con el sistema Cap, simplemente no juegues con el. Hay muchas otras formas de jugar.

      Y vikoro, gracias a ti por pasarte, lo que dices ayuda bastante a seguir llevando esto palante xD

      Eliminar
  3. chicos estoy dando vueltas a como buscar una alternativa al señor de la transformacion como mini,hasta ahora cuando quiero jugar dos utilizo a kairos(no como tal) y aun principe demonio que tengo con alas de plumas y cabeza de pajaro,no es que la mini del señor de la transformacion de gw me parezca fea,tampoco bonita,pero lo que mas me tira para atras es que es de finecast y si el de metal daba miedo porque se desmontaba todo por el peso aunque anclaras las piezas,el finecast se rompe con mirarle con fuerza,sobre todo los detalles prominentes.

    ¿que alternativas habeis usado vosotros?

    siento la intromision en el tema original

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio!!!!

    4 ejercito primarios de demonios en Las Vegas Screamstar, FC, una de Drones y una hibrido.

    Todas usaron a Kairos. Algo q con los caps es muy dificil. Es el factor común a los Demonios. Algo curioso si leemos los analisis tras la salida del codex. Por lo demas en Demonios hubo diversidad.

    Solo un ejercito contenía PD, curiosamente la FC otra q con caps es practicamente imposible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. no veo para que jugar con caps y menos si te gustan los demonios, los caps dejadlo para los que quieren jugar servoarmaduras y estan hartos de que los apalicen.

    el sistema caps es ridiculo a no mas poder.

    ResponderEliminar