jueves, 16 de enero de 2014

[Conoce a tu Enemigo] Tiránidos. Parte II.

Después de otro examen mas de la carrera del nunca acabar, sigo con la serie de post de Review del codex Tiránido. Que estos bichos tienen hambre y según los jugadores tiránidos, van a comer más bien poco.


Vale, sé que llego unos días tarde, pero oye, más vale tarde que nunca ¿no?.

Y por la misma razón de que llego tarde (mis quereseres me obligan a ello), se me adelantaron en la revisión de este codex, así que... trabajo que me ahorro! Ollanius, no me cuelgues xDD

Así que, os dejo la revisión de las tropas tiránidas:

Cuartel General y Tropas de Línea.

Os dejo los enlaces al blog Tozudos, tanto para el Cuartel General como para las Tropas de Línea.

La verdad es que es un análisis muy acertado y con el toque característico de Ollanius. Coincido en prácticamente todo lo que dice, así que os recomiendo MUCHO la lectura, tanto de sus análisis tiránidos, como el resto de sus post. Os reiréis bastante y encima os enteraréis del review!

Tropas de Élite.

Viendo que ya me toca currar, empezaremos como los campeones, por la Élite.

Zoantropos.
Estos bichines me molan, van a ser los elegidos para usar los rayos del codex. Nivel de maestría dos, por tanto pueden coger otro poder extra, ya que el rayo lo llevan de base. A mi me gustan bastante, y una lista con 9 de estos (máximo 3 por escuadra) sería gracioso de llevar, tirando rayos como si ScreamerStar se tratara. Lo malo que no pueden tirar en biomancia/telepatía, como todos los bichos. Pero aún así, recomendables. Quizás una lista full psíquicos no es lo ideal, pero si que plantea un apoyo constante.
Además son criaturas sinápticas, por tanto vendrán bien, ya que la sinápsis ahora jode mucho más que antes.

Venóntropos.
Oscurecido a todas las minis a 6Um de ellos. Si una mini tiene oscurecido, lo coge la unidad entera. ¡Oscurecido a todas las unidades a 6UM de ellos! ¡Bieeeeen! Por la friolera de 45 puntos te puedes permitirte ponerte varios de ellos sin apenas gastar puntos. De hecho, según veo por ahí, la gente se interesa en ponerlos ycon razón. Ahora con el CapHammer igual se ve menos anulaciones de cobertura y se pueda hacer mucho mas interesante jugar con coberturas. Al tiempo.

Líctor
Bichos de F6 con R4 3H cada uno 3A acerados por 50 puntos por cabeza? Mola! Y oye, no se dispersan cuando los tiras por despliegue rápido!. Yeah!. Pero tienen salvación de 5+. Pero no pueden asaltar el turno en el que salen. Pero tienen sigilo! Si, pero son infantería y mueven poco. La verdad es que es una unidad que me gusta (siento debilidad por las aceradas), pero es muy... específica. Quizás venontropo+líctor (oscurecido + sigilo) en una cobertura le pueda dar el suficiente aguante para que puedan aguantar un turno de castigo y después asaltar. Pero que el enemigo no este lejos, que si no no llegan. Si fuesen bestias/salto o algo así, molarían mucho más. No son malos, pero tampoco son la panacea...

Guardia de Enjambre.
Los tanques del ejercito. R6 2H por 55 puntos unidad. Contra Eldars Oscuros están perdidos (como casi todos los bichos), pero contra lo demás pueden aguantar bastante castigo, que es para lo que sirven realmente. Eso junto con algunas armas de disparo pueden hacer que sea un enemigo bastante molesto. ¿Imprescindible? No. Pero tampoco son malos.

Pirovóros.
Los llameantes del ejército. Si mueren revientan y hacen pupa, y si no, pues siguen con las mismas tirando llamas de F5 FP4. No estaría mal si no fuese porque los estos bichos son infanteria y no van a llegar en su vida a llamear a nadie. Si se pudiesen tirar en una cápsula sería la vida de estos bichos mucho más feliz. Son altamente prescindibles, yo no los usaría.

Harúspex.
Llegamos a una de las nuevas bestias tiránidas! yeee!. Monstruosa de F6 R6 5H y S3+. 160 puntos. Bueno, de perfil no va nada mal, al menos de momento. Si el gordaco este hace heridas en cuerpo a cuerpo recupera UNA SOLA HERIDA que le hayan hecho. Bueno, no está mal. También por cada herida no salvada que haga hace un ataque adicional. El martillo y los biomorfos de cola no se benefician de esto. No está mal. Es una bestia pensada en el cuerpo a cuerpo a priori. También tiene un arma que dispara a 12UM un disparo que con los 6 para impactar hace disparos de precisión. Con hp3. Pues... que mierda no?. Un solo disparo a 30cm... no lo veo para nada. Este bicho brilla en cuerpo a cuerpo. Al menos le puedes poner alas y cosicas de la tabla de biomorfos, cosa que se agradece bastante. Con su habilidad y regeneración tienes un bicho bastante duro la verdad. Pero no lo termino de ver... 200 y pico puntos por algo que solo pega en cuerpo a cuerpo (con  ha3) no me termina de convencer. Creo que este bicho se queda en un segundo plano. Si no, que vengan los jugadores tiránidos a contradecirme por favor.

Ataque Rápido.

Élitros.
Un perfil aceptable pero con armadura de 5+. Son 10 puntos la herida. 9 élitros son 27 heridas a 270 puntos sin mejoras. La verdad es que poco más puedo decir. Vale, se mueven 12Um y tal, pero no disparan demasiado bien y el combate tampoco es que sea su fuerte. Al menos son criaturas sinápticas. Pero aún así... creo que hay cosas mejores en las que invertir tus puntos.

Mántifex.
Bichos pensados para el cuerpo a cuerpo. Son bestias, por lo tanto llegarán rápido donde sea. Pero son 30 puntos por mini. Si quieres acerados (cosa altamente aconsejable), son 35 puntos por mini. Si quieres disparar algo ya son 3 puntos/mini más como mínimo. Por más que me gusten los acerados, 9 mántifex por alrededor de 300 puntos es caro. Pero habrá quien lo use!
También puedes meter al Horror Rojo:
Sus armas NO son aceradas, cosa que me parece un error. Pero puedes comerte a uno si impactas con cuatro ataques suyos. Vamos, si impactas todo puedes comerte a alguien, si no, pues hieres de forma normal. Una regla curiosa, pero si en vez de cuatro ataques dijera "con al menos la mitad de tus ataques" sería algo muy a tener en cuenta (¿Comerte a Coteaz?) Pero así no. Tirar cuatro tiradas a 3+ no es que salga siempre, y a veces igual ni te interesa hacerlo. Una regla molona pero no bien realizada del todo.

Gárgolas.
Ya me gustaban antes y ahora me siguen gustando un montón. 180 puntos por 30 bichos que mueven 30 disparan a otros 30 y pueden hacer de pantalla para casi todo, ocupando buena parte de la mesa para que no te coman los voladores. A mi me gustan. Además en combate pueden hacer ataques cegadores aunque envenenados 6+ (un poco alto ese veneno no?). Puedes ponerle toxinas haciendo que sus ataques sean envenenados 4+ por 2p/min. Esos son unos cuantos ataques capaces de tumbar un caballero espectral/gran demonio con facilidad! Además con su movimiento no lo tiene mal del todo para hacerlo. Me gustan.

Harpía.
Una monstruosa de R5F5H5I5 por 130 puntos. Voladora (barata para ser voladora no?). Pero salvación de 4+, así que un quad afortunado puede casi llevarsela por delante. Si le pones el cañón venenoso pesado, tienes un disparo de área a 36Um con F9 Fp4, ideal para quitarte tanques/bichos. No es mala la verdad, pero creía que el área sería grande (como creo que estaba antes). Su supervivencia pende de un hilo, pero bueno, de nuevo el venontropo puede ser la estrella con esto.

Aeróvoro.
Otro bicho de los gordos voladores. Mismo perfil que la Harpía pero vale 155 puntos de base. Tiene disparos de disrupción con tentáclidos (criaturas multitentaculares wooo) y un cañón salivar que es una llama de F6 FP4 cosa que está bastante bien. Además sus vectoriales son de F8. Pues veo aquí un "dragón" nuevo. Pensado (imagino) para hacer vectoriales sobre los voladores y si no mueren, rematarlos con los tentáclidos. Si no, hacer vectoriales y llamas chupi-guays. Esto preveo que va a ser muy utilizado y con razón. Además se le puede poner regeneración, que puede ser un extra bastante útil y usado.

Apoyo Pesado.

Carnifex
Han bajado de puntos y la gente esta bastante contentos con ellos. Son de los pocos que pueden llevar cañones monstruosos así que hay que aprovecharlo. Lo malo de la espora por el tema de la movilidad. Creo que estan pensados para saturar infantería ya que pueden llevar devoradores de F6 o cañones venenosos pesados de F9 y área. Los bioplasmas molan siendo áreas de f7 FP2, pero a 12Um. Los Carnifex son demasiado lentos como para disparar eso muchas veces, pero aún así pueden ser útiles. Al fin y al cabo, estamos en una edición en la que prima la velocidad no?.
Aparte en cuerpo a cuerpo no son mancos, con F9 pueden hacer un destrozo casi a cualquier cosa y prácticamente no necesitan hacer ataques de aplastar para nada. Molan.

Biovóros.
Si antes eran buenos, ahora mejor. Le han bajado los puntos y por 120 puntos tienes 3 barreras de artilleria la mar de majas y bastante baratas. Un monton de disparos de F4 que pueden ser de hasta F10 si se juntan demasiadas. Una explosión en cadena. FP4, eso si, pero aún así, lo que pille puede destrozar salvajemente. Una de las estrellas del apoyo pesado sin duda.

Trigón.
Una monstruosa del 6 (R6F6H6) por 190 puntos. Se sube el precio respecto a las monstruosas anteriormente mencionadas. Puede hacer un tunel en el que aparecen cosas tuyas de infantería por reserva, una por turno. Pero no mueven ni asaltan. Solo corren o disparan. Meeehh... Me recuerda a los portales Eldars Oscuros pero en peor. Meeeehhh... Al menos no "falla" el despliegue rápido así que mola. Luego cuando sale hace 6 disparos de F5 FP5 con HP3, bueno... No está mal. Ideales para crear presión desde el turno 2 junto con bichejos voladores que se acerquen a dar candela. Pero no sé, estoy un poco reticente a usarlos.

Trigón Prime.
El hermano mayor del Trigón. Hace basicamente lo mismo pero es criatura sináptica y en vez de disparar 6 veces dispara 12. Eso si, 40 puntacos mas. Pero si juegas contra alguien que lleve muchos psíquicos como la ScreamerStar o la SeerStar, esta bien usarlos para estar ahí en medio. Pero 230 puntos... no sé yo.

Mawloc.
Otra monstruosa del 6 pero por 140 puntos. Bastante más barata que los trigones. Lo que pasa es que tiene HP 0 y por tanto no dispara. Bueeeno...Pero ataca y huye. Puede enterrarse, pero no en el primer turno ni en el turno en que sale por despliegue rápido. Pero es el Terror de las Profundides!! Y es que cuando sale por despliegue rápido, pega un zambombazo de F6 FP2 de área grande que Ignora cobertura a todas las unidades por debajo. Yeeeeaaahh!! Pero espera! Si aún no tiene hueco para entrar, pega otra hostia de estas. Que el tio esta emperrao en que quiere salir oiga. Si a la tercera vez no puede entrar, se va con el rabo entre las piernas (manos en su caso) y tira en la tabla de errores.
Sin duda una de las mejores bazas del apoyo pesado Tiránido. Demasiado bueno como para no contar con el. Eso si, se acabó el enterrarlo en el primer turno, pero bueno, no todo podía ser de color de rosa para este tio.

Exocrino.
Una monstruosa 6/6/5 que tiene un arma de plasma que dispara a 24UM o bien área grande o bien asalto 6. Sin duda las delicias de los tiránidos. ¡Ah! Y no se sobrecalienta! Cosa bárbara. Son 170 puntos. Lo malo que tiene L7 y es susceptible a caer facilmente bajo "La caza" si no hay criatura sináptica cerca. Si se queda quieto gana +1 HP. En una edición donde quedarse quieto puede significar la muerte absoluta para tu ejército, esta regla la veo absurda. En algún momento puntual podrás usarla, pero generalmente creo que no. Aún así, una monstruosa muy a tener en cuenta.

Tiránofex.
Otra monstruosa del 6 por 175 puntos, esta vez si, con salvación de 2+. Viene de primeras con un torrente de F6 FP4 que ya tienes por otras monstruosas. Lo puedes sustituir por una colmena zumbadora que tiene F5 FP5 asalto 20, ideal para saturar. O el cañón quebrantador que dispara a 48UM F10 FP2. Pues puestos a elegir, me quedo con el cañón quebrantador, pero cuesta 30 puntos quedandose a 205 puntos la mini.
Si tengo que elegir, me quedo con los Exocrinos antes que estos, pero igual a otros les gusta mas este!.

Conclusión.
Bajo mi humilde opinión, los tiránidos tienen opciones. Pero, el no poder meter una presión brutal desde turno 2 con malan'tai, ymgarld y esporas hace que pierdan bastante fuelle. No se les ha potenciado en exceso y la mentalidad de la mente enjambre va a tener que cambiar mucho, por algo esta en continua evolución. En ningún slot hay opciones "no brain", por tanto el jugador tiránido para hacerse sus listas va a tener que pensar de antemano cual es su estrategia y que es lo que mejor le viene, teniendo varias opciones para conseguirlo. Sin embargo, tienes opciones pésimas en cada slot. No creo que nadie coja al viejo tuerto o a muerte silenciosa (por más que me guste) teniendo esta última un pase. Horror Rojo cae lentamente en el olvido, o incluso ya no es una opción evidente el tervigón, ya que puede hacer que reviente todos los termagantes que engendre, cosa más fácil ahora que no tienen acceso a Biomancia.
Por otra parte, hay que tener especial cuidado con la sinápsis, porque puede hacer que pierdas una partida de la forma mas tonta.

Como digo, no hay opciones obvias, aunque si opciones muy aconsejables. Los tiránidos estarán de mala hostia por haber perdido tanto, pero en cambio, también pueden estar de "enhorabuena" (y fijaos que lo digo entre comillas) al tener un codex en las que hay opciones de todo tipo, en el que habrá un montón de listas diferentes y en las que puedes encontrar combinaciones bastante útiles las unas con las otras.
De primeras preveo bastantes venontropos y monstruosas, pudiendo hacer que comben de alguna manera que desconozco de momento.

Por otra parte, el codex no lleva una semana aún en el mercado, así que no desesperéis. También decían de primeras que el codex Demonios era una mierda, y ahora sin embargo es un ejército TOP con listas variadas y eficientes, véase Flying Circus, ScreamerStar o Dog Rush. Tiempo al tiempo los tiránidos, estoy seguro que aún darán muuuucho de que hablar. Vamos, estoy segurísimo de ello.

8 comentarios:

  1. he dejado de leer cuando has dicho que los lictores con un venontropo son buenos.
    si me explicas como haces que un lictor este a distancia de carga en el turno 2 con un venontropo a 6 um de el. en el turno 2, o mira generosidad absoluta en el 3, y estamos suponiendo que el venontropo sigue vivo. me quito el sombrero.

    si crees que los tiranidos tienen opciones por ahy circula in desafio de 100$ a quien gane 1 partida con ellos contra taus. o demostrar que pueden ganar contra cualquier otro ejercito. ah y como pones 9 zhoantropos y venontropos comparte sitio en la lista de codex, y mira que casualidad con los lictores tambiendime una cosa han cambiado los slots para tiranidos o me confundo por que en el codex la tabla no esta igual ahora podemos meter 9 unidades de elites. por cierto corrigeme si me equivoco si los 3 zhoantropos son consejo de psiquicos¿ eso no quiere decir que solo 1 de ellos puede tirar el rayo disforme por turno? ... y eso solo en 3 bichos imaginate lo que seria con el resto. vuelve a leerte el codex viejo y el nuevo que parece que no lo has hecho. y ya si te lees el resto de codex igual te das cuenta que no hay por donde ganar 1 partida con este codex, bueno si te permiten trucar tus dados si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tengo que decir, que el análisis es MI opinión y por tanto, a mi gusto. Lo que a mi me puede parecer útil, a ti te puede parecer una mierda.

      Te sugiero que vuelvas a releer la parte del líctor, ya que digo que en combinación con el venontropo puede llegar a ser bueno, no que sea un combo de la hostia o que sea fácil conseguir eso. Sea como sea, con ellos hasta el turno 3 no asaltas quieras o no.

      Ni idea de esa tal apuesta, últimamente no tengo demasiado tiempo como para investigar todo lo que quiero.
      De nuevo, con los zoantropos no digo que puedas llevar venontropos o lictores, eso lo has razonado tu. Lo del consejo de psíquicos, ya te lo ha explicado el señor anónimo del comentario de abajo, léelo.

      Leí en su día el codex antiguo, he leído este y he dado mi opinión sobre ellos. Si has seguido este blog durante alguna vez, verás que siempre doy mi opinión y no siento cátedra sobre nada. Aquí es lo mismo. Si esperabas que te dijera la fórmula mágica para reventar cualquier cosa, estás buscando en el blog equivocado. Ya que yo no la conozco.

      Quizás quieras leer el análisis hecho por Boldo de los Tiránidos, igual descubres algo más que te pueda gustar.

      Por cierto, igual es internet que no deja ver bien el tono en el que habla uno y por eso a veces es difícil captar ironías o si alguien habla en broma o no, pero me da la sensación de que hablas en un tono muy brusco y hasta ofensivo. Si decides volver a comentar en este blog te agradecería que te relajases, ya que es algo molesto toparse con algo así.

      Espero que vuelvas a comentar pronto. Un saludo Álvaro

      Eliminar
  2. La regla especial de los zoantropos "Progenie de psiquicos" dice que al usar el poder rayo disforme efectuaran tantos disparos como zoantropos haya en esa progenie.

    ResponderEliminar
  3. Decir un par de cosillas el FP del cañon quebrantador del tiranofex (el de F10) no es 2 sino 4 y la fuerza del enjambre de perforacarnes no es 5 sino 4, las unicas opciones para el decentes es el spray acido por la regla torrente y ponerle algun enjambre pectoral y mandarlo pa alante a destrozr infanteria enemiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que leí con el cañón FP2, que raro. Los perforacarnes me habré confundido. Lo corrijo en seguida. Gracias de nuevo por tus correciones!

      Eliminar
  4. Ajá! Secuestración de Posts!!! Prepárate para recibir una notificación del Digital milenium copyright act!!!!

    XD

    Fuera de las especificidades relativas a una lectura rápida de las reglas -que a todos nos ocurre- buen análisis, si bien un tanto muy optimista jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Un comentario off topic, te sugeriría que desactivaras el captcha para los comentarios: es un paso engorroso y sin mucho sentido: en tozudos no lo uso y no tengo prácticamente nada de spam, mucho menos spam sin detectar, y es como una caricia a quienes comentan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que no lo tengo activado, es posible que sea cosa solamente tuya?

      PD: Perdó por tardar tanto en contestar xD

      Eliminar