lunes, 20 de enero de 2014

[CapHammer] Eldars Oscuros.

Hace ya un tiempo que salió el CapHammer y ya, el que más o el que menos, ha tenido tiempo de ojearlo, hacer las primeras partidas y sacar las primeras conclusiones. Bueno, yo también, en corta medida, pero de momento solo con los Eldars Oscuros. Aquí mis impresiones.


Para el que no sepa aún que es el caphammer, os recomiendo echarle un vistazo a esto.
Intentaré hacer una visita por cada ejército con esto del CapHammer, para al menos, que me sirva a mi de repaso. Intentaré poner el de los Demonios lo más rápido posible.

Dicho esto, vamos a repasar los Caps de los Eldars Oscuros:


1 baron sathonix
0/1/3 devastador
2 por cada ponzoña despues del cuarto
1 por cada incursor despues del tercer
1/3/5 unidades de señores de las bestias

Por lo que de primeras saco estas conclusiones:

- Barón: 1 punto. Perfecto, es usado en todas las listas EO porque 105 puntos es NADA comparado con lo que hace. Perfecto.
- Devastadores: Cuanto mas metas, mas puntos. Lógico, y es que es un buen vehículo AT. Lo veo justo.
- Ponzoñas: Creo que se acabó las listas de 9 ponzoñas y eso me mola. La VenomSpam ha salido castigada por razones evidentes. Por mi genial. A ver si se empiezan a ver otras cosas...
- Incursores: RaiderSpam también castigada, cosa normal, ya que puedes poner una cantidad absurda de lanzas en mesa (por ahí rula una friki lista mia con 72 tiros de fp2 por turno).
- Bestias: También capadas y es que es posiblemente de las mejores unidades CC del juego. Cantidad de aceradas. Castigada con razón, pero aún no he visto listas con 3 unidades de estas.

Por tanto, vemos que las venomspam van a salir castigadas, los raiderspam también y poco más. Realmente no es tan capada a los Eldars Oscuros, cosa lógica porque es de los ejércitos mas dañados de estos últimos tiempos.

Así que viendo el resto de caps, puedo ver un par de cosas:

- Bajada de Dragones
- Bajada de combos Tau
- Bajada de ScreamerStar
- Bajada de Voladoras
- Bajada de cosas que anulen cobertura en general

Recordando que los Eldars Oscuros vivimos de las coberturas y el NHD, pues sencillamente, cogemos un GRAN RESPIRO. Una bocanada de aire que nos viene de lujo, se nos va la hipoxia por momentos. Un lujazo.
Me sorprende que no capen a Vect o el spam de 27 motos EO. O no toquen nada los grotescos (con lo que aguantan). Pero oye, mejor para mi, son unidades que suelo usar así que bien :D.

Así que me aventuro a augurar buen negocio para los Eldars Oscuros si esto del CapHammer sigue adelante. La lástima, que prácticamente todo lo que hacen los Eldars Oscuros ahora mismo lo pueden hacer mejor sus compis del mundo Astronave, menos la saturación de infanteria ligera, por supuesto.

Así que los Eldars Oscuros aún no están acabados, ni mucho menos, pero si que es jodido ganar. Ahora con los Caps, menos, pero aún así difícil y no te puedes permitir ningún error, que lo pagarás caro. 

Sabiendo que vivimos de las coberturas, las cuales han cogido un respiro ahora, que vivimos del NHD, el cual esta sumamente jodido básicamente por la saturación de F6-7 ahora mismo, que necesitamos pegar primero para poder aguantar la que se nos viene encima, que estamos escasos de voladores y la bajada que va a haber de los mismos, podemos movernos hacia un lado u otro.

Preveo así a bote pronto, con este sistema, una bajada sustancial de las Criaturas Monstruosas, pero una subida bastante alta de infanteria/transportes (pero no serpientes). Así que podemos proponer alguna idea con los Eldars Oscuros.

Y se me ocurren algunas, lo más lógico, alguna venomspam reducida, la cual paso completamente de jugar porque no me gusta nada. Y como no me gusta jugar VenomSpam (aparte del coñazo de transportar los vehículos Eldars Oscuros), pues me invento otra cosa con la misma base: Movilidad y Saturación. Y esto tenemos que hacerlo cuanto antes.

Así que, esto se me ha ocurrido, la cual es aún una idea un poco verde y que seguramente sorprenderá a muchos de vosotros, ya que no es algo que se suela usar (nunca he visto a nadie usarla por aquí):

- Vect
- Barón Sathonyx  1 Cap.
- 20 Guerreros de la Cábala, 2 cañones Cristalinos, Álastor
- 20 Guerreros de la Cábala, 2 cañones Cristalinos, Álastor
- 9 Motos Guadaña, 3 Bláster, Campeón con Espada Venenosa
- 4 Señores de las Bestias, 9 Khymeras, 4 Filoplumas 1 Cap.

Aliados Eldars (2Cap)
- Vidente en vespa (1 Cap)
- 20 Guardianes con dos lanzas Brillantes
- 3 Jinetes del Viento
- Caballero Espectral (2 Cap)

Total: 1850 puntos. 6 Cap.

Y si, Deldar FootDar!! Al más puro estilo Horda!. En esta lista hay un total de 93 miniaturas.
La explico un poco:
Primero contar con tantas miniaturas en la mesa asusta y el rival se puede ver abrumado. Incluso los Orcos o los Tiránidos pueden estar en inferioridad númerica. Contra Eldars Oscuros y Eldars. Si, es raro. Muchas veces doblarás en número al rival, cosa bastante molongui por cierto.

Esta lista lleva la base que expuse antes: Movilidad, Saturación y hacerlo cuanto antes.
Para ello usamos a Vect y el Baron, con esto tenemos altas probabilidades de empezar primero. Generalmente nos dejarán ir primero, así que no tendremos mucho problema con eso.
Las 3 pelotas de guerreros/guardianes asustan. Estando detrás de cobertura (o detrás del caballero/bestias por ejemplo), obtienen una buena supervivencia.
A fuego rápido los Guerreros plantan una cantidad de 46/48 disparos, dependiendo de si hemos movido. Disparos que impactan a 3+ y hieren a 4+. Así que las resistencias nos la pelan un bastante, que para algo somos Eldars Oscuros.
Los guardianes tienen la misma tónica, 40 disparos cristalinos cuando disparen, aparte sus dos lanzas. Con la condición de que los 6 para herir hacen FP2. Ideal para monstruosas/infanteria pesada. Los guardianes van a demoler.
Si a esto le añades un vidente capaz de "acoplar" las armas, pues tienes un mejunge bastante gracioso. Al menos para ti.
Las guadañas estan de AI/AT. Además que consiguen denegar objetivos con facilidad y en una misión puntúan.
Bestias + Vect + Vidente = DeathStar en toda regla que se come prácticamente cualquier cosa. Vect es una bestia en CC, haciendo al asalto 8A de FP3 que hieren a 3+ siempre. Vale, es FP3, pero puede meter una cantidad de hostias brutales. Eso seguro. Las bestias poco más que decir tiene, lo que toque, se lo come.
Por último el Caballero Espectral. Este chico es el que hace las veces de distracción y AT/AA (AA en caso extremo). Sus 4 disparos de F10 con capacidad de hacer MI a quien sea es una cosa la mar de maja.

Por tanto, tenemos una lista rápida (si, vale, no es una VenomSpam de rápida) ya que toda nuestra infantería es Rápida y puede correr en el primer turno para dar cera en el segundo en caso de no poder disparar.
Tenemos una lista que satura lo que sea. Lo tiene más jodido contra full mech, esto tengo que paliarlo. Las monstruosas nos las comemos con los guardianes, la infantería con los guerreros, lo que quede, con las bestias.
Y tenemos la capacidad de ir primeros gracias a Vect + Barón y dar el primer golpe, o al menos posicionarse para darlo y mínimizar daños.

A falta aún testeo, puedo sacar las siguientes conclusiones de esta lista:
- Echo de menos algún vidente más para poder dar mas apoyos. Creo que sería mejor poner a Eldars de primarios ya que no llevo spam de nada EO y como digo antes, muchas cosas lo hacen los Eldars mejor.
- Los guardianes se pueden quedar muy cortos de alcance si tu rival juega muy defensivo.
- Las bestias necesitan que las mimes y mucho. Si no, no llegan. No son tu punta de lanza.
- Vect puede relantizar mucho a la unidad de bestias.
- Me gustaría incluir Segadores Siniestros + cañón Icaro.
- Los Eldars Oscuros no tienen nada en Apoyo pesado que merezca la pena incluir en este tipo de listas. Quizás talos, pero con solo 3 heridas y sin contar con NHD desde el principio no va a durar mucho.
- Las venomspam me revientan casi seguro.
- Arañas/Halcones, os echo de menos.
- Poner a Lady Malys puede ser un gran añadido para las bestias/pelota de guardianes/guerreros. Aparte de su capacidad de redesplegar cosas.
- Echo muchísimo de menos que desde el portal se pueda asaltar.
- Son pocos puntos de aniquilación, cosa importante para los EO.

Y llegado este punto diréis: "Los dragones te comen".

Pues si, pero ahora solo pueden meter Dos con lanzallamas. De ahí que eche de menos un ícaro con segadores siniestros. Aún así, lo que tenga en el suelo va a sufrir seguro.

He jugado una partida por Vassal con esta lista, la cual acabo de terminar, quedando contra Marines del Caos en Aniquilación: 12-0 Para el Eldar Oscuro. (obvio con listas Cap).

Toca hacer testeo masivo con este tipo de listas (que es la que yo jugaré, no es que sea lo mas "Broken del momento). Pero contra Tau se me augura jodido, aún con su capada.

Creo que puedo decir esto bien alto: Los Eldars Oscuros han vuelto, temblad mortales.

Vosotros, ¿Como véis a los Eldars Oscuros después del CapHammer? ¿Útiles, igual, peor?

10 comentarios:

  1. Buen resumen, pero yo con las listas cap, he apostado por otra cosa.

    Capada de voladores.. nos va de lujo, ¿porque?, porque si bajan los voladores en mesa bajaran los AA... y hola a nuestros voladores.

    Mi lista no me se los puntos porque no estoy en casa y no tengo un armybuilder cerca. pero a grandes rasgos es asi:
    1xHemonculo
    4x3 atormentados en bonzoña bicañon con campo
    2x6 motos con 2 lanzas espolon y racimos
    3x bombardero con campo tsi5+ (lo siento nunca me acuerdo del nombre -.-") y 2 misiles doble nuclero
    Aliados TAU
    comandante 2 modulos lanzamisiles intercepcion AA generador escudo "chip sajuni"
    Cataclismo AA intercepcion y no me acuerdo como se llama el arma, pero son 3 tiros f algo, o plantillas...
    7 castas

    La idea es eliminar su AA en el primer turno, posicionar los atormentados cuerpo a tierra en los objetivos, y luego sacar los bombarderos ha hacer malezas...
    y ya cuando salgas las guadañas, marear, joder caputuras de obejtivos, AI y AT

    el resto de la partida sera fuego + fuego.

    hay que decir, que hay una cosa mala en la lista, solo llevamos 4 lineas, hay que guardarlas y no dejarlas a su merced.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los voladores EO sigo sin verlos claor, aún con menos AA. Siguen siendo sumamente frágiles, caros y no tienen la capacidad de disparo que deberían. Pero si a ti te da buenos resultados, comentamelo!

      Los aliados Tau para los EO van de lujo, ya los probé (puedes ver la lista en el blog) y son muy buenos.

      Ya me dirás que tal te va con esa lista

      Eliminar
  2. solo comentaros que posiblemente para la proxima revision las mecanizadas eldar oscuros suban algo en caps, ya que lo ha demandado bastante gente, es cierto que es un ejercito que lleva bastante tiempo siendo muy flojo, pero con la bajada en aberraciones listas de 7 ponzoñas y 3 destructores que todavia son perfectamente posibles con caps la gente ha entendido que deberian quedar un poco fuera. Pero vaya, que sera algo que afecte basicamente al spameo de ponzoñas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tampoco veo bien que se ciernen sobre los vehiculos. que nuestra infanteria a pie es un caramelito, que pongan por ejemplo 4 caps a partir de la 5 me parece bien.. porque mas de ahi es spameo.. pero menos de 4 o 5.. es tener que poner la infanteria a pie.. y todos sabemos lo que supone.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, lo mas seguro es que 5 ponzoñas o asi se seguiran pudiendo usar perfectamente

    ResponderEliminar
  5. Sip, la verdad es que el spam de ponzoñas con esta versión no esta capada del todo. Ya veremos la nueva versión del sistema a ver que tal todo

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaria que si se renueva la version sea duradera que no cambie cada mes :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema esta en fase de testeo y lo hacen los aficionados. Ahora mismo yo esperaría unos cuantos cambios durante poco tiempo. Después se alargará y se modificará conforme renueven cada codex. Vamos creo yo

      Eliminar
    2. en eso estamos, inyentando darle un poco de estabillidad al tema, porque que haya grandes cambios cada poco tiempo creo que es muy contraproducente, seguramente los unicos ejercitos que tengan cambios importantes seran el tema del spam de ponzoñas eo (dentro de que es un ejercito con pocos recursos y deben seguir teniendo acceso a listas mecanizadas) y las listas moteras de cicatrices, que son de las listas over la que me menos han sufrido. Han sido los cambios que mas gente ha demandado, vaya, el resto seran detallitos. Entended que al principio del proceso es normalq eu haya mas ajustes hasta que se consiga algo mas firme, de lo que creo que ya estamos cerca. Saludos

      Eliminar
  7. Ah, horrible, horrible CapHammer...

    Quien custodiará a los custodios...

    ResponderEliminar