jueves, 9 de enero de 2014

[Análisis] Readaptandose al juego: Swedish 40k

Como ya sabéis, últimamente estoy algo perdido en el mundo de warhammer 40k. La razón es simple: Exámenes. Bueno, y más cosas, pero con la primera vale ¿no?.
Voy a hablar ahora de algo que esta dando mucho que hablar en internet: Swedish 40k. Y la posible adaptación que supone.



En blogs como Especialista 40k podéis ver como están intentando equilibrar el juego. El resultado ha sido el Swedish 40k, sistema que podéis conocer en el mismo enlace antes mencionado.

Este sistema se resume en tener unos puntos CAPs que no se pueden exceder, así, podremos limitar las listas (ya sabemos todos cuales) y poder hacer el juego más variado. Para poder hacer esto, obviamente se necesitan conocimientos exhaustivos del juego, haciendo que cualquier descontrol se pueda ir de madre totalmente con este sistema.

Según he leído, este sistema se está usando en Fantasy desde hace un tiempo y muy bien que les va, quizás es hora de implementarlo aquí y a ver que pasa de aquí a un tiempo. Preveo que tendremos que adaptarnos a este sistema los que queramos jugar torneos, así que será mejor adaptarse cuanto antes!.

Como modo de ejemplo, vamos a ver cuantos CAPs serían la lista que usé en el último torneo que jugué. La lista podéis encontrarla aquí.

- Kairos (3 Caps)
- Príncipe de Slaanesh (1 Cap)
- 10 horrores
- 10 diablillas
- Principe Tzeentch (3 Cap)
- Principe Tzeentch (5 Cap)
- Principe Slaanesh Caos (1 Cap)
- 10 cultistas
- Dragón con llamas (2 Cap)

Total: 14Cap

Teniendo en cuenta de que me paso por 4 Caps, pues mira, si que es bastante xD. Esta lista sería ilegal en cuanto a un torneo con este sistema. Por eso digo que es cuestión de adaptarse.

Tenía en mente varias posibilidades de lista, pero con este sistema tengo que replantearlas un poco, ya que quizás me pase de Caps o me quede corto (en este caso no pasaría nada, obviamente).

Pero vamos en cuestión de Demonios, veo que la ScreamerStar se va a quedar fuera de prácticamente cualquier lista de torneo. Kairos + Grimorio posiblemente se queden fuera en muchas listas. Las Flying Circus van a caer en picado, puesto que Kairos+ Príncipe con grimorio ya son 9 de los 10 puntos posibles.
Las Dog Rush (60 perros mordiendo huevos enemigos) también se va a quedar fuera probablemente. Al menos será muy reducida en número. Los diablos de Slaanesh van a ser MUY jugados. Por tant con este sistema, vamos a ver un cambio MUY radical en el sistema de juego de Demonios. Mola.

En cuestión de Eldars Oscuros (el otro palo que me toco xD) pues diría que... Lo vamos a ver iguales. Quizás no veamos 9 ponzoñas en mesa, seguramente veamos 6 o así, que vamos, es prácticamente lo mismo. Apenas tocan a los Eldars Oscuros, así que no vamos a tener queja los que juguemos con estos. Al menos no sobre el sistema Swedish.

Como conclusión: Este sistema intenta equilibrar un juego al cual le hacía mucha falta. Habrá quien desprestigie estas iniciativas, pero no seré yo puesto que es un curro bastante extenso que se meten los colegas que lo hacen. ¿Que le hace falta algo de maduración? Si, tal vez. Pero para eso han expuesto un email para que podáis hacer vuestros comentarios/análisis/feedback al respecto y poder mejorarlo.
Según dicen, este finde intentarán subir una actualización de la misma. Desde La Brecha 40k estaremos muy atentos a ello.

Entre Swedish, el nuevo Codex Tiránido y los exámenes me espera una semana muuuuuy movida de lecturas xD. Que Tzeentch me de sabiduría!

12 comentarios:

  1. Bueno, no todo es una desgracia... aún quedan listas pseudopotables por ahí. Yo ví que me jode un poco la tri-aplastadores de almas, pero aún con eso siguen quedando cosas interesantes:

    Lista 1 (10 CAP's - "Equilibrada"):
    - Principe Demonio de Slaanesh, Armadura, Vuelo, lvl3, Gloriosa, Mayor (340) (1 CAP)
    - Heraldo de Nurgle, Palanquín, Foco Fecundidad, Mayor
    - Heraldo de Tzeentch, lvl3, Disco, Foco Conjuración
    - Heraldo de Tzeentch, lvl3, Disco, Foco Conjuración, recompensa exaltada (3+2+1 CAP)
    - 18 Portadores de Plaga (162)
    - 16 Horrores Rosa (144)
    - 16 Horrores Rosa (144)
    - 6 Aulladores (150) (1 CAP)
    - Aplastaalmas, Nurgle, Flema (180)
    - Aplastaalmas, Nurgle, Flema (180) (2 CAP)

    Lista 2 (1 CAP xDDDDDDD - Slaanesh Rush):
    - Heraldo de Slaanesh, foco menor, corcel de Slaanesh, recompensa exaltada (1 CAP)
    - Heraldo de Slaanesh, foco menor, corcel de Slaanesh, recompensa mayor
    - Heraldo de Slaanesh, foco menor, corcel de Slaanesh, recompensa mayor
    - 20 Diablillas de Slaanesh
    - 20 Diablillas de Slaanesh
    - 20 Diablillas de Slaanesh
    - 10 Portadores de Plaga
    - 10 Portadores de Plaga
    - 20 Rastreaalmas de Slaanesh, Icono
    - 20 Rastreaalmas de Slaanesh, Icono
    - 20 Rastreaalmas de Slaanesh, Icono

    Lista 3 (10 CAP - Flying Pest Circus)
    - Gran Inmundicia, lvl 2, recompensa gloriosa (1+1 CAP)
    - Principe Demonio de Slaanesh, lvl 3, 2 recompensas mayores, armadura, alas
    - 10 Portadores de plaga, propagador
    - 10 Portadores de plaga, propagador
    - Principe Demonio de Nurgle, lvl 2, recompensa mayor, recompensa exaltada, armadura, alas
    - Principe Demonio de Nurgle, lvl 3, 2 recompensas mayores, armadura, alas
    - Principe Demonio de Nurgle, lvl 3, 2 recompensas mayores, armadura, alas (8 CAP's de tener 4 voladoras)

    Lista 4 (10 CAP's "Hound" Rush)
    - Heraldo de Khorne, Juggernauth, Foco Exaltado, Recompensa Gloriosa (2+1 CAP)
    - Heraldo de Khorne, Juggernauth, Foco Exaltado, Recompensa Mayor, Recompensa Menor (2 CAP)
    - Heraldo de Slaanesh, Corcel de Slaanesh, Foco Menor, Recompensa Mayor
    - Heraldo de Tzeentch, Disco de Tzeentch, lvl2, Recompensa Gloriosa (1 CAP)
    - 8 Diablos de Slaanesh (-1 CAP)
    - 10 Portadores de plaga
    - 10 Portadores de plaga
    - 20 Horrores Rosas de Tzeentch
    - 18 Mastines de Khorne (4 CAP)
    - 17 Mastines de Khorne (2 CAP)

    Todas listas a 1750, pudiendose poner la aegis + comunicador y/o cualquier cosa para llegar a los 1850 clásicos de los torneos (en mi grupo somos mas de jugar a 1750 que a 1850... somos así de raros). No quedan las cosas de antes (60 perracos > 35 perros + 8 diablos de slaanesh, obviamente), pero siguen quedando listas para nada mancas... que fue lo que me temía cuando empezé a leer lo del swedish 40k, y tras hacer un poco de "Army Builder Tester" veo que lo que querría jugar mas o menos puedo seguir jugandolo, limitando algunas cosas levemente... pero sigue pudiendo jugarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la 4a el Heraldo de Tzeentch cuesta 0, que por eso lo deje con lvl2 xD

      Eliminar
    2. Hombre la verdad es que las listas pintan bastante bastante bien. La última que había pensado jugar era algo parecido a tu cuarta lista así que mira, tenemos pensamientos parecidos xD.

      A ver si me desocupo un poco y empiezo a darle algo mas de vidilla al blog que ya toca xD

      Eliminar
    3. Esas listas son puro Theoryhammer... actualmente las únicas opciones que yo puedo realizar son 1 y 3... la 2 no creo que llegue a tenerla nuca (solo me hizo gracia poder meter 60 diablillas, 60 diablillas en corcel y 4 heraldos de slaanesh por un misero CAP xD) y la 4a mas de lo mismo... me faltan 35 perros, 2 heraldos en jugger, 1 heraldo en corcel y 8 diablos de slaanesh... así que tambien la tengo lejana. Pero de ahí a pintar bien, creo que pintan bien un rato.

      Eliminar
  2. Amén tío. Ese es el espíritu de un buen jugador. Para ser demonios, sólo te pasabas por 4 caps (que no es mucho), reajustarte la lista sólo te llevará una tarde de pensada.

    Ánimo y a seguir repartiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo releo, con Kairos + Recompensa Gloriosa, tengo 5 CAPs mas, así que serían 19 CAPs xDDDD
      Pero vamos, no me he puesto a sacar listas aún porque voy bastante líado con mis cosas, pero seguro que algo se me ocurre xD

      Eliminar
  3. manxol yo habia pensado una lista como la 4 pero mis cambios son que no llevo el heraldo de tzeench,a cambio llevo dos grandes de horrores y el heraldo de slaanesh lo llevo con el foco glorioso asi repito todas las tiradas para impactar de la unidad falladas en cac y los desafios no pueden ser declinados y tu eliges al oponente,con el gran filo del eter tienes 5 ataques de f5 fp2 repitiendo para impactar y con iniciativa 7,te puedes ir cargando sargentos de unidades con puño chusquero,comisarios en pelotas de guardias,etc..por lo demas la lista que mas me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas te pasas en 1cap,el del heraldo de tzeench,ya decia yo que a mi si me daban los caps XD,tienes 12-1=11caps

      Eliminar
    2. Ese Foco menor lo puse de inercia por la otra lista, pero efectivamente aquí queda mejor el foco glorioso, al ser bestias y no caballeria los demonios de slaanesh... en cuanto al CAP, el heraldo es lvl 2 para tener primaris de adivinación y primaris de tzeentch, dejandolo en esa unidad de horrores... seguro que seran menos disparos, y a un solo objetivo, pero poder repetir para impactar y la F6 del foco deberían hacerlos mas efectivos... llegado el momento de puntuar, el disco esta para eso, salir de la unidad moviendo 30, turbear 60 y disputar lo que apetezca.

      Ahora han cambiado los CAP's, pero creo que sigue pudiendo jugarse la lista:
      5 CAP's de Perros
      3 CAP's de Heraldos en Juggernauth
      1 CAP por recompensa gloriosa

      Aún sobra un CAP por lo que incluso se podría recortar algo para meterle nivel 3 al heraldo de tzeentch y/o hacerle un cambio a la lista e intentar meter una unidad de 9 sepias (no saldrá nunca la screamerstaar, pero sigue pudiendo ir con un heraldo con grimorio y 2 de cada tres turnos tener una ++3 que repite unos fallidos)

      Eliminar
    3. O llegar a los 40 Mastines de Khorne, claro...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aqui teneis la segunda revision de swedish40k por si la quereis leer y/o poner en vuestros blogs, la siguiente ya con tiranidos, algunos cambios que estamos valorando y lo que salga de lo que nos vayas diciendo. Creemos que esta version ya es razonablemente solida y esperamos en el futuro no tener que hacer revisiones cada muy poco tiempo. Saludos y gracias
    https://drive.google.com/file/d/0B14ih4rL0IKKUDRlQk9aRkdtRG8/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar