miércoles, 4 de diciembre de 2013

[Opinión] Algunos cambios en el juego.

Todos sabemos a estas alturas el camino que está cogiendo GW, pero el caso, es que esta vez, creo que se han pasado un poco. Aunque igual no estamos contentos con nada, pero si antes nos quejabamos de que no sacaban apenas cosas, ahora, al menos yo personalmente, me quejo de que sacan demasiadas cosas en muy poco tiempo. No me da tiempo a mirarlo todo. Así que aquí va una opinión personal de persona.


GW se ha puesto las pilas y ha empezado a sacar suplementos, codex y demás cosas, con una rapidez extrema. Demasiado extrema para mi gusto.

Pero oye, eso no es malo, de hecho creo que es bueno, así tenemos más variedad y quieras que no, nos engancha algo más al juego. El problema es el gran cambio que supone.

Ahora con el suplemento/panfleto/cosa nueva de los Tau, ¿Que hacemos?
Para el que no lo conozca, podemos leer un buen resumen en Dies Irae. Lo que nos aporta es una formación extra de Cataclismo y dos unidades de Apocalipsis.

Eso quiere decir, que ahora podemos coger algo tal que así:
Destacamento Principal + destacamento Aliado + Formaciones + Inquisición + Fortificaciones

Y como destacamento principal necesitamos casi lo mismo que de aliados. Un cg y dos lineas. Luego me pongo un aliado con 1 cg y una linea, unos inquisidores porque molan, una fortificacion para proteger mis lineas y los Tau para cazar tanques. ¡Ah! y el inquisidor para que no me exploren en la boca.

Venga, va, no. Basta.

Soy de los que opinan que los aliados y fortificaciones dan mucho juego. Pero eso de meter formaciones? ¿Esto que es? ¿A cuento de que?

Ahora se me ocurre por ejemplo, una ScreamerStar con Tau aliados y formaciones con una aegis a pelo pa dar coberturas y ¡voilá! Tengo una unidad indestructible, y un destacamento suficientemente duro atrás para apoyar a mi unidad "estrella". 9 Apocas y dos cataclismos, aparte del CG. Y como línea, bueno, pongo una crisis baratuna/castas que cuestan na y menos y a correr.

Y eso sin contar demás cosas que pueden hacer otros ejercitos. Marines + Eldars + Tau + Inquisición. Vete tu a saber que coño sale de ahí.

La cosa es que estos suplementos no me gustan demasiado. Es una locura de cosas. Y aunque aporta variedad al juego, quizás es demasiado variedad. Poner un Tau con 5 riptides es EXCESIVO. Ya con 4 riptides me chirría bastante, pues con 5 me revienta las bolas.

Y así pasará con todos los suplementos que saquen, pudiendo poner más cosas de las "permitidas".

Realmente, uno piensa en pillarse una cataclismo y unos apocas, ya que puedes meterlo en cualquier ejercito y es algo suficientemente duro como para que aguante. Pero vamos, no lo veo tan claro...

Sin embargo, veo bastante mejor suplementos como Be'Lakor, que quieras que no, son un par de cosillas más y no aporta un cambio tan drástico como las formaciones.

Sea como sea, toca de nuevo adaptarse, pero ¿hasta que punto?

Y en estos momentos me pregunto ¿Como va a ir un ETC? ¿Cuando alguien dirá basta? ¿Quizás es el momento que entre todos pongamos punto final a esto y hagamos unas bases de torneo (ya que de juego cada uno juega en su casa como le da la gana) únicas en las que se prohiban cosas?

¿Se cogerá esto con aceptación?

Estoy seguro que esto dará mucho que hablar, y es más, los puristas estarán que echan humo. Aunque a mi personalmente, no me molesta taaaanto como para cambiar de juego como muchos dicen. ¿no?

17 comentarios:

  1. El problema reside en que ahora te tienes que comprar cuatrocientas cosas para poder jugar a nivel competitivo, sinceramente le estoy empezando a coger un poco de manía al juego porque haya donde voy veo cosas infumables o cosas que no tienen sentido alguno, esta claro que a nivel competitivo el juego sube un escalón pero vamos ya la repolla es TAU-ELDAR-INQUISICION (Y porque no hay mas que si no también). Es normal que gente quiera ver juegos nuevos (Me incluyo) ya que despues de tantos suplementos, renovaciones raras y demás idas de olla de GW te pienses y mucho cambiar de juego a otro mas economico o un poco mas simple (Vease Bold Action o FOW), otra cosa es WHF, después de ver algunas batallas, torneos y resumenes en foros te das cuenta de que la gente no se queja tanto de la descompensación de la que adolece WH40K (esta claro que los ejercitos renovados de WHF son duros) pero aun así los no renovados dan mucha caña en Torneos.

    Es mi opinión, pero creo sinceramente que como no le pongamos remedio a esto el juego se va transformar en un sin sentido detrás de otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es necesario comprar mil cosas para ser competitivo, o comprar mil cosas nuevas mas. De hecho quitado Tau o quizás un poco Marines o Caos, los demás no necesitan miniaturas nuevas. Y en estos casos, son solo una miniatura nueva (cataclismos, dragones, centuriones...) Lo demás estaba ya. Otra cosa es que te pase como a mi y hagas tu ejercito de cero, entonces todo es nuevo.

      Lo he dicho mil veces, sigo jugando a esto porque me gusta el juego. No me gusta la forma de hacer las cosas de la empresa, pero el juego si. Cuando no me guste no jugaré.

      Lo que me molesta, es que ahora se puede rizar el rizo con los suplementos. Cosa que puede ser buena...o no. Ahora dicen que salen las stormraven y stormtalon de suplemento. No sé hasta que punto los suplementos pueden ser buenos. Al final puedes meter lo que te de la gana y lo único que te frena son los puntos. Me molesta que se carguen la tabla de organización del ejército.

      Estoy de acuerdo con los aliados, pero aliados + destacamento aparte + formaciones lo veo excesivo. Lo hubiese dejado en destacamento principal y aliado. Pero bueno, veremos a ver cuando termine este mes que pasa...

      Eliminar
  2. Como decimos en el mundo informático: Segmentation Fault. Es decir, se ha roto el juego totalmente con todo lo que está viniendo y lo que está por venir. Coincido contigo en que no da tiempo a asimilar nada y en materia de competición, es un total desastre porque aún estamos afilando listas gracias a la irrupción de la inquisición, como para que ahora nos vengan esto de sopetón. Cambia totalmente el meta de juego. Para pachangas entre amigos vale, pero para torneos estoy convencido que se va a meter la tijera.

    La solución podría venir de la mano del reglamento del ETC y que el resto de torneos apunten en esa dirección. El tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  3. Yo a un no le pillo el ritmo a todo esto,no entiendo eso que dices de Marines + Eldars + Tau + Inquisición,(no era solo 1 opcion de aliados?).
    De esta manera no le veo sentido ninguno al juego.
    Pa flipar,se les va un poquitin la cabeza.
    Los aficionados tendriamos que hacer algo,no se que pero algo.
    Yo al menos no me compro nada de esto a parte del codex y el reglamento.
    Cada vez juego menos,y con todo esto le estoy pillando asco
    Mirare de quedarme en 2ª edicion y que les den por el c=%$·parece que son 4 niñatos que llevan la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marines destacamento principal, Eldars destacamento aliado, Tau como formación y la inquisición como un destacamento independiente.

      Eliminar
  4. La aegis no puede ir a pelo, "· Añade una de las siguientes : " y realmente no se como van las alianzas,¿ pero solo se podía un aliado no? ¿O es que las formaciones puedes meterlas de un ejercito diferente 0.o?

    Sobre gw en general ya sabes mi opinión xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, la aegis si puede ir a pelo. Lo de las alianzas te lo explica Raúl un poco más arriba.

      Sobre GW, haré otro postmás adelante, que me malentendéis bastante xD

      Eliminar
  5. No, el juego no esta roto, lo que se ha roto son los argumentos de los que defienden el juego competitivo en el que todo vale, cualquier alianza, cualquiero combo extraño y cualquier lista rocambolesca con tal de conseguir una victoria. asi que : por que esto resulta aberrante y no debe permitirse y sin embargo la unidad de aulladores + heraldos si, o jugar con serpents escondidos debajo de una skishield? por poner ejemplos faciles de entender. No queriais un juego competitivo en el que se permitan todas las fortificaciones, alianzas y opciones que permite el juego? no queriais toda la libertad que el juego proporciona? pues ahi la teneis XDD
    El juego se basa en un trasfondo, para jugar de forma amistosa y pachanguera entre amigos diseñando un escenario o usando los que te trae el reglamento, jugando asi nada de esto representa un problema, no vas a usar siempre la misma lista, no vas a abusar de cosas solo por que son lo mas op, ni vas a retorcer las reglas hasta lo imposible para que esa paja mental a la que llamas combo funcione etc.

    Si quieres usar este juego de forma competitiva toca aplicar modificaciones,, pero en general, a mi no ne vale que restrinjas las formaciones, las fortificaciones de wom o el scalation y luego permitas una skishield o un bastion y que se jueguen ciertos abusos y spams.

    Me encanta lo que trae este adviento, pues es un zas en toda la boca a todos los que defendian que todo vale, que todo deberia permitirse, y que restringir cosas es poner trabas al juego comnpetitivo, y esto es solo el comienzo, aun quedan dias y dias, a ver que mas sale XDD

    Quizas a partir de ahora empieze a usarse un poco el sentido comun en el modelo "competitivo" y quizas, solo quizas empiecen a usarse unas reglas con ciertas restricciones que permitan que a este juego se juegue sobre el tablero, y no con combos, spams y truiquiñuelas, pero lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede decir más claro, solamente más alto.

      Opino exactamente igual que tú. ¿Querían libertad? Pues 2 tazas. :D

      Eliminar
    2. Lo he dicho antes: Lo que me molesta es algo como principal + aliado + destacamento aparte (inquisición) + formaciones. Ahí ya creo qe roza lo absurdo. Y me reafirmo en que el juego en competición es otro tipo de juego en que no tiene nada que ver con el juego trasfondistico o pachangueo.

      Que GW quiera sacar pasta de todo esto no me molesta, de hecho están para eso, pero lo que si, es lo de antes, que no sepa uno por donde seguir o como hacer las cosas. Formaciones en 40k no lo veo bien (o al menos fuera de la organización de ejercito). Sería para mi gusto mejor, que en vez de una formación aparte, gastaes esos slot en tu configuración para tener una regla especial, en este caso cazatanques.

      No sé si me he explicado bien

      Eliminar
    3. un chico en otro blog (filantropo se llama) precisamente hace un comentario que me gusto bastante sobre el juego competitivo y las limitaciones y es algo que comparto al 100%: hago un copi paste sin animo de lucro de lo que ha dicho XDD:"En cualquier deporte en el que se compita la competición implica una serie de limitaciones y restricciones extras a la practica general, materiales, cilindradas, numero de cambios, dimensiones del campo de juego, sustancias prohividas...

      En tu casa con los colegas puedes jugar al pinpon puesto de anfetaminas, hacer tiro al plato con misiles shut, o ponerle a tu moto el motor del chalenger. En una competicion, en pos de la igualdad, la diversion y la seguridad no puedes hacerlo.
      Creo que las formaciones hacen que esto que en wh40k no era evidente para todos sea ahora una opinion mucho mas consenduada." (fin de la cita) que diria alguno que me se.....XDD

      Eliminar
  6. Al final, todo depende de cada grupo como lo haga, lo mismo que en los torneos. Por ejemplo, el Da Boyz de la semana pasada tenía limiataciones propias, como máximo 2 slots de lo que no fuese Tropas. En Fantasy existen los "puntos de cosas overs" que varían dependiendo del poder de Libro de Ejército. Así que nada ha cambiado y todo ha cambiado al mismo tiempo.

    En mi grupo lo debatiremos, pero supongo que seremos lo más laxos posibles hasta cierto punto. Si alguno quiere jugar con 6 Cataclismos (que se puede a 2000 puntos, comprobado) y me avisa, pues puedo probar alguna lista para lidiar con ellas y puede ser unas risas de partida. En torneos lo decidirán los organizadores de los mismos y habrá que construir listas en consecuencia. El problema que le veo es ir a una tienda para una partida pick-up (organizada al momento) y que si no vas preparado te planten una aberración de esas y sea de todo menos divertido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en torneos creo que toca rehacer unas cuantas reglas. Obviamente el tiempo dirá, pero considero que habría que "estandarizar" unas normas y que a ser posible, la hagan gente de torneos gordos, estilo ETC, Adepticon o algo así.

      Aunque también podríamos hacer nosotros nuestra iniciativa y montar unas bases de torneo "estandar" con cada cosa de estas. Quien sabe...

      Eliminar
  7. Si, por poder puedes poner a O'vesa y 3 riptides como parte de un destacamento principal farsight, con farsight de cuartel general y 2 crisis en pelotas como tropa.
    De aliados unos taus normales con una ritptide, un etereo y una unidad de casta de fuego.
    Y como formacion otra riptide y 6 apocalipsis.

    Sin mejoras, todo ello por 1910 puntos exactos, da para unos cuantos cañones ionicos y algunas unidades de 1 crisis desnuda extra antes de llegar a los 2K puntos.


    Es una lista piedra papel o tijera, pero lidiar con 1200 puntos de cataclismo da para meter sudores frios a muchos.



    Respecto a la oportunidad en si de la salida, me da que tiene que ver con scalation y su inminente salida. A efectos practicos es como un "a tomar por culo el FOC", que con superpesados, formaciones y demas... pues es basicamente un apocalipsis siempre.

    ResponderEliminar
  8. Segun lo veo yo... se nos rompió el amor de tanto usarlo, que decía la canción. Poco mas que añadir. Esta bien que haya mas opciones distintas, personages que por lo que sea quedaron relegados, formaciones específicas, unidades nuevas, armamento especial, ejércitos temáticos? Por supuesto.

    Lo que no es malo es el extra de añadidos... haciendo un símil culinario (de una calidad mas que nefasta), que el helado, las hamburguesas, las acelgas, el sushi y los polvorones esten buenos... cuando haces una hamburguesa cno acelgas, sushi, helado y polvorones no tiene porque salirte bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si a las hamburguesas le pones los polvorones en vez de pan... xDDDD

      Pero que si, que llevas mucha razón en esto

      Eliminar