martes, 10 de diciembre de 2013

[Cartas del Lector] Que escoger y por donde empezar

Una nueva carta del lector tenemos hoy. Del compañero F. Javier que quiere iniciarse en esto del 40k. Vamos a ver que nos cuenta.


Su correo dice tal que así:

Hola Sergio, quisiera en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog , soy Javier llevo un par de semanas siguiendo tu blog -la brecha 40k- y me he animado a registrarme en el blog aunque no se si de forma correcta.
Cuando tendría unos 14 años comencé a jugar a Warhammer Fantasy con Altos Elfos pero por designios de la vida los perdí (vamos que en mi casa pensaban que no iba a sacarme el bachiller y no se que hicieron con ellos). Hace unos tres años comencé de 0 con Elfos oscuros, porque nunca he dejado de leer el trasfondo de los elfos y los altos me tenía algo decepcionado en cuanto a su forma de llevar la cosas hablando trasfondísticamente, pero apareció octava edición y nos echo para atrás ami y a mis amigos. Han pasado los años y tras seguir foros como warhammer aquí o Inmaterium y ahora estar terminando la carrera he decidido volver a este hobby. Pensé en Fantasy por la nostalgia de aquellas tardes de juego cuando era pequeño, pero llevo un año leyendo informes de batalla, reglamento etc y siendo sincero no me convence Octava me parece carente de estrategia y la política de GW hacía Fantasy me parece equivocada por decirlo de alguna manera.
Así que centre mi vista en 40k, primero leyendo el trasfondo de los grandísimos marines espaciales como no podía ser de otra manera y acto seguido comencé a ver vidosinformes y listas y para mi sorpresa me encontré con un juego más conseguido, táctico y rápido. Te preguntarás porque te cuento todo esto, la razón es sencilla: porque los dos ejércitos que mas me llaman la atención, son los Eldar, ambos los astronaves y los Comorragianos (perdón por no escribirlo bien XD) sobre todo por las minis y estilo rápido de juego y el otro ejército son los demonios del caos (estos por todo, jamás había leído el trasfondo del Caos pero al leerlo disfrute con él no podría ser mas original, me encanta) quien lo diría de alguien que comenzó con AE.
Mi grupo de juego es reacio a jugar a 40k, quieren octava, pero mi primo a comenzado a comprarse caballeros grises y Málaga me pilla relativamente cerca, así que me gustaría que me hablaras un poco de los Eldar y Demonios, me refiero ¿me los recomendarías a pesar de no tener ni idea de como se juega? ¿que características tienen unos y otros sobre la mesa? ¿que te hizo decidirte por estos dos ejércitos? Desde tu punto de vista ¿40k es mejor juego que Fantasy? ¿Por qué?. En general me gustaría que me ayudases a elegir aunque con el tiempo me haré los dos ejércitos, pero tengo que empezar por uno primero.
PD: espero que vayamos hablando e intercambiemos opiniones en el blog jeje, aunque ahora mismo poco puedo aportar sin minis salvo las de Fantasy y con el total desconocimiento del reglamento de sexta edición. Un saludo

De los cuatro poderes del caos, cuál te tira más? por cierto los marines me aburren, salvo los angeles oscuros jeje


Lo primero que debería decirte, es que le des un vistazo a este post que escribí hace un tiempo. Quizás te ayude.

Y como son unas cuantas preguntas, te contestaré a ver que te puedo decir xD

- ¿Te recomiendo Eldars o Demonios? Si y no. Vale, si, si te gustan haztelos. Ya aprenderás a jugar con ellos. Pero Eldars y Eldars Oscuros no es un ejercito para novatos precisamente, se necesitan muchas partidas encima para poder hacer cosas con ellos. No son los marines, que sabes que si los tiras palante algo harás, no. Estos son muchos más dificiles de conseguir. Con Eldars de Astronave los tienes mejor que con sus parientes Oscuros, ya que acaban de renovarle el codex y son un ejercito "top". Fijate en las miniaturas y si te gustan, adelante. Si no, al estilo de juego/trasfondo. Algo te convencerá.

Con demonios pasa algo más de lo mismo: Tienen muchas reglas y son complicados de usar para un primerizo, pero una vez que lleves unas cuantas partidas empezarás a cogerle el punto. Como a todos.
Con demonios puedes visitar este post, en la que hay unas cuantas opciones más baratas para tener miniaturas. O en el post anteriormente mencionado, más o menos una "guía" de como coleccionar demonios.
Si quieres jugar a muchos puntos rápido, quizás quieras una Flying Circus, como la que he jugado actualmente. Es barata y bastante eficaz, pero eso si, es una lista difícil de jugar aunque parezca lo contrario.

- Las caracteristicas que tienen cada uno, pues es dificil de explicar en un solo post. Te sugiero que visites otros post de mi blog y en la pestaña adecuada (a la derecha del blog encontrarás por nombre) podrás ver cosas que he escrito de diferentes ejercitos. Echales un vistazo y comentame si tienes alguna duda ;).

- ¿Que me hizo decidirme? Pfff esto es difícil. Al principio estaba entre Eldars Oscuros, Eldars, Demonios y Angeles Oscuros. Pero me leí el trasfondo de los Eldars Oscuros, y como me dijo un colega que había una oferta de segunda mano, pues me los goberné. Por una parte no me arrepiento de nada, ya que me dieron muchas horas de diversión, pero por otra, el jugar tan sumamente mecanizado no me gustaba mucho... Hasta que descubrí los portales, cuando funcionaban como debían funcionar, en quinta edición. Entonces disfruté aún más. Hasta que llegó sexta y me los caparon. Quizás por esa razón decidí a hacerme otro ejército.

Esta vez estaba más indeciso, ya que no me guiaba solo por las miniaturas o el trasfondo, ya me guiaba un poco también por las reglas. Pensé en Tau, Necrones, Grises, Angeles Oscuros, Demonios, Necrones y Tiránidos. Un montón. Necrones entonces eran los OP de todos lados, así que los descarté, no me gusta llevar lo "fácil". Aún no habían sacado el nuevo codex Tau y estuve a punto de hacerme Tau, pero entonces vi el nuevo codex y dije "esto esta OP tio" y tampoco me los hice xDD. Y los demonios era algo recurrente, siempre me habían gustado, sabía que se podían hacer "baratos" y para colofón, encontré otra oferta y mi novia me dijo "haztelos que a mi también me gusta, así te ayudo a pintar" (cosa que esta en medio proceso) y voilá! Me goberné el codex y empece a leerlos. Decidí entonces también hacerme el blog cuando pillará mis primeras miniaturas y desde entonces, 8 meses después, aún sigo con esto... xD

Así que mis decisiones han sido más bien por un "casual" y la verdad es que encantado. Ya que los Eldars Oscuros son mis niños bonitos y los Demonios les estoy cogiendo mucho cariño. Es más, voy a mi primer GT con Demonios, así que ahí es na!

- ¿Cual es mejor fantasy o 40k? Pues no sé, me recuerda cuando trabajaba en GAME en navidad y me preguntaban lo mismo: ¿es mejor la xbox o la ps3? Y tu, ¿A quien quieres más, a tu padre o a tu madre?
Es algo que no puedo juzgar. Jugué mi última partida a fantasy hará unos 10 años aproximadamente, así que no sé como anda el juego. De igual manera, ahora fantasy no me llama mucho la atención, aunque mis amigos creo que quieren empezar de nuevo en fantasy. Si lo que quieres es usar tu ejercito en varias temáticas, te recomiendo Demonios del Caos. Les pones las peanas redondas, te haces unas bases de movimiento con caratulas de CD por ejemplo y a correr. Ya tienes ejército para los dos juegos.

En definitiva, hazte el que más te guste en miniaturas. Si no, el que más se adapte a tu estilo de juego. Si no, leete los trasfondos y con el que mas lo flipes, es con el que te quedas. No te puedo decir mucho más.

¿El dios del caos que más me tira? Siempre me han gustado más Slaanesh y Tzeentch. También Khorne, ya que también tengo mi vena asesina, pero principalmente Tzeentch y Slaanesh. Si tuviese que quedarme con uno... pues posiblemente Slaanesh, total, el sexo mola xD

Y si, los marines son aburridos, excepto los angeles oscuros y los Hijos del Emperador. Si me hiciese marines (cosa que veo probable con venganza oscura), me hará hijos del emperador, que me encantó su trasfondo y los colores que usan molan mucho.

Espero haberte ayudado algo, ¡Suerte en tu decisión!

7 comentarios:

  1. Lo más importante es hacerte con un ejército que pueda transmitirte algo. De otro modo, por muy buenas que sean sus reglas y por mucho que "matenungüevo" acabarás dejando el ejército (básicamente en cuanto saquen otro codex que modifique ese o un ejército que te supere).
    El caos o los demonios son buenas opciones, especialmente porque se salen de lo habitual, especialmente los demonios. Podrías tomártelo incluso como un reto, ya que hay muy poca gente que lleve demonios y lo haga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Llevar un ejercito por que esta de moda o sea el mejor sin que te guste realmente, es lo peor que puedes hacer

      Eliminar
  2. Hola a todos, me ha respondido a lo que preguntaba, ahora me informare sobre los post que me has recomendado aunque la semana pasada me leí algunos como el de las tropas de línea demoníacas y el CG. Ahora voy a leer el de los Eldar astronave que tienen pinta de ser los "buenecitos" aunque un poco pérfidos. En cuanto a demonios me ha gustado muchísimo el trasfondo me parece de lo más original que he leído sino el más original, seguramente empezaré con estos, mi favoritos es Tzeentch, es el engaño, la expectativa de mejorar, ambición es muy interesante sobre todo el laberinto de cristal y la biblioteca oculta custodiada por los horrores y donde traza sus planes eternos. Esperare a leerme el trasfondo eldar para comprarme las minis, aun así no se por donde empezar en demonios, tenía pensado pillarme: una o dos cajas de horrores o una de horrores y otra de diablillas o dos de diablillas y una horrores o viceversa y algo de CG, pero no se el qué, porque como ya he leído en el post de cuartel general los príncipes demonio son brutos pero caros en puntos. Vamos a empezar a jugar a 750 pts. Sería de gran ayuda que me aconsejarais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano tendrás que pillarte de todo, así que empieza por lo que más te guste xD.

      Te recomiendo que te hagas una lista a 500 puntos o 750 como dices y vayas probando cosas.

      Sin tener el codex delante ni nada para armar listas, puedes hacerte algo tal que así para ir probando de todo un poco:

      - Heraldo de Tzeentch, nivel 3 y foco glorioso de conjuración
      - 11 Horrores
      - 10 Diablillas
      - Aulladores

      Con eso más o menos tienes unos 500 puntos, amplia con unas líneas más para poder llegar a 750 o algo. Lo mejor es que te leas el codex (al menos un par de veces) y empieces a trastear listas y luego a disfrutarlas.

      Por segunda mano igual encuentras cosas bastante baratas así que igual puedes tirar por ahí para conseguir un montón de cosas a buen precio.

      Si después quieres seguir ampliando, quizás te convenga conseguir a un Gran Demonio o un Príncipe y seguir la escala con 1000 puntos. Y después ya vas ampliando poco a poco.

      Las partidas a 500-750 puntos son muy divertidas, yo las recuerdo con bastante cariño xd

      Eliminar
  3. Hablando de trasfondo, empecé el de los Eldar Oscuros porque me atraían las minis, pero el trasfondo a pesar de ser muy bueno, no me ha resultado agradable XD, me parecen incluso más depravados que los druchiis.



    ResponderEliminar
  4. Más o menos eso entra dentro de la idea que tenía para empezar, horrores, diablillas, heraldo y algo de ataque rápido, si me meto alguna línea más para los 750 pts que me recomendáis, ¿que aumente las diablillas o los horrores? los portadores de plaga no me gustan demasiado XD. Estoy leyéndome el códex, y ya me surgen dudas: por ejemplo ¿las diablillas pueden ser todas súcubos o solo la líder de la unidad? la regla inestabilidad ¿se aplica a todas tus unidades sobre la mesa, al inicio de cada turno, incluido el personaje de CG?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedes tener una súcubo, vamos un jefe de unidad. Pasa lo mismo con casi todas las tropas del juego.

      La regla inestabilidad demoníaca es cuando pierdes un combate o con la Tormenta de Disformidad. Lo que se aplica todos los turnos es esta última, pudiendo ser un arma mas o una gran putada xD De ahí que Kairos se vea tanto en las mesas

      Eliminar