jueves, 28 de noviembre de 2013

[Opinión] Torneos y competitividad.

Voy a dar mi opinión sobre algo que aún da mucho que hablar y es el tema de: Torneos. Como influye esto en el juego y demás cosas. Sé que cada uno tiene su opinión, pero daré la mía sobre este tema, que es de largo tiempo debatido. 




Decir que competir es malo o se carga el juego, desde mi punto de vista se equivoca. Este es un juego, y como tal, se puede competir. ¿Acaso no se compite en Fútbol, Tenis o Artes Marciales?
Como todo, esto lleva un entrenamiento previo, si comparamos Warhammer 40k con Fútbol, por ejemplo (aunque igual no es totalmente apropiado), podemos ver cosas en común: hace falta entrenar para ganar, prepararse bien y llevar una estrategia prediseñada contra cada rival que te puedas encontrar, aunque esto pueda cambiar durante la partida.

Comprendo y entiendo que quien juega a Warhammer 40k, lo haga con sus colegas, con listas y cosas que no sea competitivas, que juegan solo por divertirse, pero, ¿Por qué ellos juzgan a los que jugamos torneos? Dicen que nos cargamos el juego, que son cosas infumables y demás, que no nos divertimos jugando, pero, ¿Es eso cierto?

Personalmente, me divierto más en una partida apurada al máximo, haciendo cara a un rival que es duro de pelar, o que está a mi nivel. ¿Qué pasa si esta a mas nivel que yo? Pues que uno da su máximo y aprende de su derrota. Sabría que me falta entrenamiento para ganarle y que necesito practicar más.

Comparo ahora a warhammer 40k con los campeonatos de Kyokushinkai.
Antes para competir en Kyoku, estaba entrenando 6 ó 7 días a la semana, mínimo 3-4 horas al día, que si saco, que si combates, que si correr... Entonces iba preparado a un campeonato, plantaba cara y ganaba... o perdía. La cosa es que en todos mis combates planté cara, gané algunos torneos y en otros casos, perdí en primera ronda. Iba de Murcia a Barcelona para perder en primera ronda xD. Pero oye, disfrutaba de la experiencia como nunca.
¿Qué pasaba si me tocaba con un rival más fuerte que yo? Pues hacía lo que había aprendido en mis entrenamientos y daba el máximo de mi, siempre sacando el máximo potencial. He entrenado con gente que ha sido campeona de Europa e incluso campeona del Mundo, y aún no estaba a su nivel, pero me emocionaba cuando me decían "ey tio, tienes buenas piernas, úsalas más y dejas a alguien KO fijo".

Y entonces ¿Si iba a un campeonato sin entrenar? Si ya de por si son dificiles los torneos de Kyoku, en el que un error supone que te dejen KO, pues ir sin entrenar posiblemente te deje bastante hecho polvo. Posiblemente te den un Mawashi Geri Jodan (patada a la cabeza, vamos), y te dejen KO. Solo una vez fui a un torneo sin entrenar. Me pasé dos semanas cojeando.

¿Entonces los que me ganaron son unos culo-duros? No. Simplemente han entrenado más, tienen mas experiencia o sean mejores que yo, de momento.

En warhammer pasa lo mismo, si no llevas un entrenamiento previo, cuando vayas a un torneo, posiblemente te pisoteen y te arrasen. Otra cosa es que te humillen. Eso nunca lo he visto en una partida. Tampoco en Kyoku, que después de estar un rato dandonos hostias para dejarnos KO, salimos con una sonrisa y respeto.

Entonces si vas a un torneo sin entrenamiento previo, te ganan y te sacan del torneo, ¿Ya son unos culo-duro? Por que tu lleves una lista de, supongamos 100 guerreros de la cábala a pelo y 30 mandrágoras y luego tu rival lleve una lista de 3 dragones con sus arrasadores y demás y en el tercer turno ya no tengas nada en mesa. La culpa es tuya por no hace bien los deberes.

Ahora, puedes llorar y quejarte y poner el grito en el cielo diciendo que son unos culo-duro, que son unos monstruos que humillan a sus rivales, que siempre intentan colarte las reglas, etc etc.
Lo cierto es que es más fácil decir eso, que ponerse uno a leerse bien el codex, el reglamento y empezar a buscarse un poco la vida y preguntarse ¿Por qué he perdido? ¿Como podría ganar?

En definitiva, a un campeonato se va a competir, a ganar. Otra cosa es que se gane haciendo trampas, cosa que no está bien y que no se debería hacer, y más aún, que se debería castigar siempre.
Si vas a un campeonato sin entrenar, lo más probable es que pierdas. Si vas de esa manera, no te quejes después que son los demás unos culo-duro, unos abusones o demás, tu has elegido ir de esa manera.
Los que van a competir, se divierten llendo a competir, jugar con rivales duros poniendose a prueba. De verdad, que no es NADA divertido ganar en el tercer turno a un rival novato. Deja un mal sabor de boca y no mola nada. Recuerdo cuando llevé contra orkos, una screamerstar, y en el tercer turno apenas le quedaban unos kopteros en mesa. No fue una partida divertida ni muchísimo menos.

Resumiendo un poco: Si vas a un torneo, es para competir. Si vas sin querer competir, posiblemente pase lo que ya habréis comprobado algunos: que sales escaldado y con unas derrotas absolutas. Así que si piensas competir, haz un poco los deberes y esfuerzate. Y si pierdes, piensa por qué y como puedes hacerle frente, no te detengas en "es que esos dragones están OP y no se les puede hacer nada, son autowin".

Esta es mi visión de los torneos bajo mi punto de vista. Quizás sea que yo soy una persona competitiva, aparte que con el Kyoku, sacó de mi la parte de esforzarme al máximo y no dejarme ganar por nadie, plantar siempre cara y esa filosofía intento aplicar a todos los aspectos de mi vida.
Qué le voy a hacer, me considero una persona competitiva, que le gusta la competición y que seguirá compitiendo mientras pueda. Cuando no pueda, me buscaré otra cosa en la que pueda dar el máximo de mi. Pero para eso, aún queda bastante tiempo.

20 comentarios:

  1. Tu planteamiento es justo y respetable. El problema es, que hay un concepto que no esta correctamente empleado. Tu mismo indicas que esto es un juego, pero lo situas en igualdad al deporte, por tanto competicion. Ese es el problema, que un juego, y mas de estas caracteristicas, no esta diseñado para competir; y podemos referenciar el significado mismo de esas ideas.

    Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. También un juego es considerado un ejercicio recreativo sometido a reglas.

    Huizinga (1938): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.

    Y aqui esta justo la explicacion de la diferencia y el por que de base no es correcto:

    El deporte es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que se diferencia del juego en que busca la competición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas concretas y en que está institucionalizado.

    Aunque a simple vista parezca que no hay diferencia, la hay totalmente, y es en esencia el objetivo de una cosa u otra. De todos modos, esto solo se trata de mi punto de vista apoyado en definiciones copiadas. Al final cada uno se divierte con lo que prefiere y como prefiere, pero me apetecia marcar el punto donde yo considero que se separan una cosa y otra.

    Por cierto ahora me veo obligado a investigar sobre esa disciplina marcial que desconozco al menos de nombre :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que el moderador tiene toda la razon y aunque no estes deacuerdo con la comparacion , yo juego al futbol por divertirme(no me entreno, no ago ejercicios para mejorar mi forma fisica para los partidos...) una vez fuy a un mini torneo con unos amigos, y un niño al que le sacaria 8 años , me marevava de todas las forma posibles y por haber, estaba abusando el por apuntarse a un torneo donde jente como yo jugaba, o fuy yo el que se metieo donde no debia sin haberse entrenado un poco,

      yo creo que la similitud es mas que buena , yo en los primeros torneos de 40k nunca ganaba a alegre , julio ,... pero les hacia frente y aprendia de mis derotas , ahora sigo perdiendo contra alegre , pero a julio ya le gane 1, no es que en los primeros torneos ellos avusaran , sino que yo me meti sin preparacion,

      yo creo que si quieres jugar por diversion , nunca jueges a nivel competicion, y el nivel competicion es cualquier torneo

      Eliminar
    2. Hacer un simil entre un juego y un deporte tiene sus pormenores, pero no se me ha ocurrido nada mejor. Pero es perfectamente extrapolable una cosa a la otra, para ganar hay que coger practica, y para coger practica hay que jugar. Tanto en esto como en todo.

      Eso si, si no te diviertes jugando a esto, pues por mucho que compitas o dejes de competir, quizás esto no sea lo tuyo. Sea esto o sea cualquier otra cosa del mundo

      Eliminar
    3. WH40 si esta diseñado para competir, tanto es asi que su creador patrocina varias de estas competiciones. Otra cosa es valorar como de bien esta diseñado para competir.
      Y es que aunque WH40k esta pensado, entro otras cosas, para competir, no es particularmente bueno al respecto. Reglas confusas en ocasiones y codex desbalanceados son la muestra, pero eso no quita que a pesar de todo se compita.

      Respecto a que un juego difiere de un deporte en que el deporte entraña competicion y el juego no... creo que no es una definicion optima, por esa definicion el ajedrez o el poker (por ser intimamente competitivos) ¿serian mas deporte que el trekking (que basicamente es darse un paseo por un sitio bonito)?, por poner un ejemplo.

      Eliminar
  2. No podía estar más de acuerdo, buen artículo. Ya sabes mi opinión en éste tipo de debates xD de todas formas, y como siempre digo... éste es un hobby lo suficientemente caro como para disfrutarlo en todas sus vertientes: juego competitivo, pintura, decorado, escenografía, trasfondo... creo que el que sólo se queda en una parcela... pues le pasa que los árboles no le dejan ver el bosque!

    Y vaya por delante que me considero de la rama "competitiva", pero es que hay muchos que se creen que eso es sinónimo de usar proxis para jugar la última lista cafre... y eso es algo que me mata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, hay que disfrutar al máximo de esto, si no pues mira, mejor invierte tu dinero en otra cosa, que con lo que vale puedes invertir mucho xD.

      Usar proxys solo mola si vas a jugar con amigos para hacer listas de la compra o probar cosas, si es en partidas "mas serias" no mola nada. Y mira que yo uso proxys, pero siempre para probar alguna cosa

      Eliminar
    2. yo he visto ganar torneos con proxis... por aquello de llevar "la lista del momento". En fin, como te digo, hay límites sanos para todo, pero creo que la competición llevada al extremo tampoco es algo bonito.

      Con lo que me gusta a mi una mesa con su buena escenografía, sus ejércitos pintados... y sus dos listas duras partiéndose la cara, y que gane la mejor mente!.

      Eliminar
  3. Yo siempre que voy a torneos, sea el wargame que sea, voy a pasarlo bien ante todo.

    Oye, que luego gano? Pues ole, pero no voy arañando las reglas al límite, ni el tiempo

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, como ya se ha señalado, creo que la diferencia en este hobbie esta en su origen; no es un juego competitivo de per se. Entiendo quien se queja de quien solo, remarcando el solo, se centra en la competición. El juego tiene un montón de facetas, y hay gente que solo apoya una de ellas. Y eso valga también para quien se centra solo en pintar, o en crear transfondo, etc.

    De hecho, creo que el hobbie que nos proporciona GW para disfrutarlo hay que ser un virtuoso, en sentido aristotélico; la virtud esta en el medio (lo bueno es ser valiente, no cobarde o temerario), y para disfrutar del universo de 40 k lo suyo es poder, si se da el caso, tocar un poco de todo. Quien solo va de gris a los torneos con el último ejército de moda, solo fomenta la escalada de poder y precios que a GW le va tan bien.

    Y es que, en el fondo, creo que esto no es Magic, al que siempre se compara tanto; Magic nace para competir, Warhammer para coleccionar. De ahí que el juego no este balanceado, ni lo desee estar.

    Dicho eso, y aceptado o no si quien quiera lo acepta, es respetable querer competir al máximo nivel? Por supuesto. Es un reto superior, respetable e incluso querible: para disfrutar del hobbie de Warhammer 40K una parte es el competir, y una vez acordado eso, lo suyo es ser excelso en la competición, practicar (me suena mal entrenar aplicado en esta ámbito) para mejorar, poder enfrentarse a mas y mas situaciones distintas, afilar las listas... en fín, buscar ese punto virtuoso donde uno juega al máximo de sus posibilidades; no quien dice "eso es autowin, no puedo hacer nada" ni quien a conciencia trampea y malinterpreta reglas y pulgadas para sacar el máximo beneficio.

    Buen artículo, señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente disfruto mucho cuando me ponglo a plantear listas o estrategias, ponerme el army builder, cogerme el codex y el reglamento y ponerme a cavilar, y si es con un té caliente, mejor que mejor xD Para mi es una parte del hobby y en parte, por eso puse el blog, para comentar mis cavilaciones y mis frikadas.

      Es cierto que warhammer no es un juego competitivo, pero se puede competir. Y por eso se compite. Y es más, es también por todo lo que conlleva eso lo que competir mola, conocer gente que esta en el mismo puesto que tu, "estudiar" tácticas y listas, contralistas, metagame, tomarse unas birras mientras discutes lo cabrón que ha sido tu oponente mientras te petaba tus unidades vilmente... Lo que sea, sigue siendo parte del juego, al menso para mi. Y la competición, aunque parezca que no, acrecenta esto. De hecho mi primera partida de apocalipsis salio de un torneo, un amigo nos contó como iba eso de forge y de los titanes e hicimos nuestra primera partida, y mira por donde vamos...

      Eliminar
    2. Yo, personalmente, hago unas 6 partidas al año, torneos aparte (que no son muchos tampoco)... pero si que pierdo monton de tiempo mirando, leyendo, releyendo... diseñando. Cada día me como una hora de tren y metro para ir y otra para volver... y el Battle Scribe saca humo en el movil cada día de esos, sinceramente xD

      Eliminar
    3. Siento estar ampliamente en contra en que el 40K no es un juego competitivo.Un juego planteado en la guerra de 1VS1 donde el fin de la partida es matar al rival y ganar la mision, es tan competitivo como lo puede ser el ajedrez y te lo dice uno que ha jugado a un nivel muy competitivo a ambos juegos.

      Esto es un juego con una esfera de Hobby alrededor de el que te permite disfrutar de muchas formas, pero sigue siendo un juego puramente competitivo simplemente por el concepto de juego que es.Quien me diga que un juego de guerra no es un juego competitivo per se, tiene los conceptos erroneos.

      El problema muchas veces del juego competitivo es que la gente lo rechaza por desconocimiento del mismo.He jugado muchisimos torneos de 40K y nunca he disfrutado tanto como en un ETC, las sensaciones que emanan de torneo como este son simplemente la hostia.Lo vives como un mundial de fútbol pero en tus carnes.

      Eliminar
    4. Tal vez no me expresé correctamente, pero no creo que me hayas rebatido el argumento, Felix; en el ejemplo que pones tú, el ajedrez, es un juego competitivo de per se, nace única y exclusivamente para competir. Lo mismo podría decirte de Magic, el Parchis, el Risk, el Agrícola, el Bang!... y un largo etc.

      Sin embargo, Warhammer (y el 40k, o Infinity, o Flames of War...) no. En su raíz hay una forma de competición, es evidente que es parte característica del mismo, pero para explicarle a alguien que es Warhammer no nos limitamos a la faceta competitiva; hay un ámbito de coleccionismo, de modelado, de pintura, de trasfondo... que no encontramos en otros ambientes. Cuando digo que no es competitivo, no lo digo para defenestrar ese ámbito, que es evidente y existente, pero creo que no acercaremos posturas; el componente de Hobby de WH no es algo transversal al mismo que se ha dado por casualidad, sinó que es el objetivo de inicio del mismo, a mi entender, competición inclusive.

      Eliminar
    5. En eso estamos de acuerdo.Este hobby da mucho de si y se puede disfrutar de muchas formas, de echo a mi encanta transformar y hacerme mis campañas de Mordheim.
      Solo que me da rabia que algunas personas les parece mal que alguien quiere ir a ganar un torneo,que como su propio nombre indica es una competicion.De la misma forma que no me presento a un torneo de pintura con mi nivel y si me presento y me apalizan se a donde voy, no se puede pretender ir a un torneo y quejarte porque el resto va a ganar y juega mejor que tu.

      Eliminar
  5. Me parece bastante desacertado usar el simil de una competicion de artes marciales con jugar a warhammer. De hecho como practicante de Krav maga, las competiciones de artes marciales me parecen raras.

    Dicho esto, cada uno debe afrontar el hobby como quiera, y tiene que respetar la vision de los demas. Yo doy de los que disfruta compitiendo, pero ultimamente he redescubierto la parte artistica del hobby gracias a mantener una mente abierta frente a la forma de disfrutar de otros compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como practicante de Krav Maga que eres, seguramente solo concebirás situaciones de peligro real, como es normal. Y llevas razón en que las competiciones de artes marciales son a veces raras, pero te hablo de las que hacía yo, Kyoku, que ahí jugabamos al KO, no ibamos a marcar ni mucho menos.

      Este es un hobby para disfrutar, a algunos nos parece mejor unas cosas y a otros otras, pero lo que molesta es que solo se vea una vertiente y se tache de "te estas cargando el juego" a la otra. Eso molesta y mucho.

      Eliminar
  6. Buenas a todos!
    Creo que aunque el planteamiento del articulo pueda ser bueno, esta bastante desencaminado en un sentido, los "Culoduros" no son aquellos que hacen trampas (esos son simplemente tramposos), ni los que jueguen (Entrenen) mucho, hay listas Autoplay super-culoduras que no necesitan de entrenamiento, simplemente se juegan solas... que entrenamiento hay en un ejercito con 15 cañones laser y 3 cañones de batalla (amen de todas las demás armas)? ninguno, simplemente es tirar dados y ya esta...
    Un Culoduro señores, es aquel que retuerce las reglas y las exprime al máximo para su beneficio, no es que haga trampas... eske se acoge a las reglas pasándolas de rosca hasta niveles absurdos, pero de manera legal, ademas esta gente suele ser (por mi experiencia) muy poco permisiva a que le rebatas o le plantees un problema con las reglas, su interpretación es la buena, las "trikiñuelas" que puedas usar tu con tu lista no son validas y ellos están ahí para tirar los dados como un mero tramite que tienen que hacer para llevarse el premio, que es a lo que van.

    En este juego como bien se ha dicho, no esta muy bien balanceado, se ve claramente que ejércitos son mas favorecidos que otros, pese a que sean mas o menos nuevos, y con la escalada armamentística que esta habiendo en los codex pronto dejara de ser un juego de miniaturas..., si la gente se hiciera listas de ejercito siguiendo el trasfondo de su codex, no habría ese problema, porque los en ese trasfondo esta la equidad de este juego, hay cosas muy brutas por ahí, pero tienen sus contrapartidas, por eso "la galaxia esta en llamas", ahora bien, si me hago un ejercito solo cogiendo lo mas burro con combos imposibles, como ese famoso ejercito de Nurgle con 2 príncipes demonio de Slaanesh, si las reglas lo permiten... pero que cojones hacen 2 príncipes demonio, 2 seres que por su carácter rara vez estaría juntos, liderando un ejercito que no es ni de su propio dios... o esos ejércitos de caballeros grises con Necrones (lo de los aliados ha sido una cagada monumental)

    GW se esta alimentando tanto en sus filas como económicamente de culoduros, que son los que están haciendo que esta escalada armamentística sea insufrible y que cada vez que sale un codex nuevo es una nueva patada al trasfondo, que era lo que cohesionaba todo, pero ahora cada codex que sale, en vez de definir, perfilar o aportar cosas nuevas al trasfondo los corrompe, lo retuerza y lo pervierte para sacar cosas mas brutas y mas grandes, y asi nos va por desgracia.

    Otro problema que estaría bien analizar es el tema de que esos jugadores "competitivos", que es como se hacen llamar ahora, juegan solo y unicamente porque hay un premio, yo he organizados muchos torneos cuando tenia mi tienda, y uno de los últimos que organice no puse que hubiera ningun premio, pues hubo gente que me escribió para preguntarme que que había de premio, que sino no jugaban, yo les dije: muy bien, no juegues (el torneo era gratuito) pues bien, acaba regalando un Baneblade al ganador, me hubiera gustado ver la cara de aquellos que me escribieron preguntando por que había de premio... desde esa epoca, hace ya lo menos 7 u 8 años, ya no voy a torneos. Me di cuenta que por mucho que "entrenaras" en 1 turno se decidia todo y el resto era puro tramite y perdida de tiempo.

    Para terminar he de decir que he usado en algunas ocasiones listas culoduras e incluso autoplay, y así jugar es un coñazo, no es entretenido, sabes que vas a ganar sin hacer esfuerza y si no lo haces sera porque te enfrentes a una lista como la tuya, así jugar no tiene ninguna gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto lista autoplay me hace muchas gracia,cualquier dia te puedo desmostrar la amplia diferencia entre una lista como tu llamas autoplay llevada por un jugador bueno a uno malo.A eso se le conoce en mi grupo de juego como mono con metralleta,sabe darle al gatillo pero no donde apuntar.

      Sobre tu comentario de retorcer las reglas, suele ser mas bien al reves es el jugador que menos sabe el que no se ha leido el reglamento y cuando le dicen como se hace bien las cosas tacha de culoduro al rival, en un claro acto de rabieta. Harto estoy de gente usando el dragon del caos sin sus restricciones de LDV y como eso mil cosas. Este juego tiene muchas excepciones y no es tan diafano y facil como se cree.

      Y para finalizar el tema de los jugadores competitvos otra vez estas mas que confundido, que te cruces con un especimen que solo va por los premios no indica que el resto de jugadores haga lo mismo. Y como jugador que juega a nivel competitvo cada vez que leo comentarios como los tuyos me siento ampliamente ofendido y veo la gran ignorancia que habita en nuestra comunidad de 40K.
      Me gustaria preguntarte cuantas veces has salido de tu ciudad para jugar,de tu comunidad y de tu pais y despues con todas esas opiniones que tienes y esa gente que has conocido me des un plantamiento basado en datos reales y no en yo una vez vi que...Gente como tu son los que corropen este juego de verdad.

      Y despues de esto, aqui teneis el mono con la AK:
      http://www.youtube.com/watch?v=3LyMFjfX-MY

      Eliminar
    2. Primero, decir que el termino Culo-Duro es algo tremendamente absurdo. Para mi alguien culo duro es alguien que no se fia, es decir, que "tiro grimorio con mi principe y tengo invulnerable de 3++", a lo que te puede contestar "eso no es así, enseñame el codex porque eso no uede ser blablalba" y así con TODO. Es alguien que se te pone a discutir por cualquier cosa y no te deja jugar tranquilo. Jugar con ese tipo de personas es un ASCO para mi. Sea torneo o sea en su casa con cerveza en la mano.

      Decir también, que una persona competitiva va solo por el premio... Discrepo y mucho. De hecho yo lo que quiero es disfrutar, y como dije en el post, para mi lo igualado es lo que disfruto. Si intento ir al máximo, lo que espero de mis rivales es que también lo vayan. Siendo así, disfrutas con un enano con cada partida, que es lo que le habrá pasado a Felix en el ETC, que seguro que lo disfrutó muchísimo. Y quiero creer, que cuando España ganó a San Marino 11-1 (creo que fue), no disfrutaron mucho del partido, de hecho estarían deseando que se acabará el partido.

      Concuerdo con Felix en decir, que cuando alguien llama a los jugadores competitivos tramposos, culo-duros, que vamos solo por premios, que nos cargamos el juego, como el, me siento ofendido, ya que parezca que estoy cometiendo un crimen cuando solo estoy disfrutando con mi manera de jugar a esto.

      Lo que a muchos que no juegan torneos molesta, es que las listas que se suele llevar en torneos, no son trasfondisticas. Pues es cierto, muchas no lo son, no pintan nada 2 principes de Nurgle en un ejercito de Slaanesh, pero eso es cosa de las reglas. Y aunque es el mismo juego, es una estupidez comparar partidas de trasfondo con partidas de torneo. En las primeras quieres representar algo, en la segunda vas a ganar y esperas que el otro haga lo mismo. En el mismo juego son partidas totalmente diferentes y que no tienen nada que ver la una con la otra.

      Entiendo que a uno le guste más el juego trasfondistico, pero curiosamente, son casi siempre esos lo que dicen que los jugadores de competición nos cargamos el juego, cuando obviamente no es así. Disfrutamos del mismo juego de una manera diferente, y que por cierto, es tan digna y tan honorable como cualquier otra. Si juegas con tu lista trasfondistica a una lista de torneo, tendrás las de perder, pero eso ya es cosa tuya por ir a un torneo sin estar preparado o por no decirle a tu contrincante que no use listas de torneo.

      Eliminar
    3. Culo duro es un termino que salio de las wd inglesas (stone ass) y se refiere a la gente que se aprovecha de vacios legales en las reglas para ganar una ventaja injusta. (basicamente lo que pasa casi siempre que algun "listo" invoca a raw) y un ejemplo clarisimo es el sindios de las armas grav y la cobertura en vehiculos

      lo que pasa es que muchos os habeis apropiado de lo que es "competitividad" y os pensais que la mierda a la que jugais es ser "competitivo" la base de este juego es su trasfondo y cada vez que un jugador "competitivo" se rie cuando mencionas "el espiritu del juego" soy yo el que se molesta.
      Yo soy tan competitivo como cualquiera de los que os denominais "competitivos" pero lo demuestro jugando sobre el tablero a wh40k, sin necesidad de recurrir a triquiñuelas y retorcer las reglas para salir beneficiado o jugar combos y alianzas infumables que no tienen nada de trasfondisticas y muchas resultan aberrantes y ridiculas, Lo que pasa a mi parecer es que muchos quieren que la lista haga lo que no pueden hacer sobre el tablero, ganar jugando a wh 40k y encima ves como se dan aires de "soy un estratega de la leche!" si es que me parto! XDD

      Yo soy asiduo a torneos y lo hago sin recurrir a este tipo de listas, pues considero que el "todo vale" no es justificable, y que por muy torneo que sea, es un torneo de wh40k y voy a jugar a wh40k no a eso que quereis justificar algunos que no se ni como llamarlo, y pese a eso tengo un porcentaje de victorias alto,

      La cosa basicamente va asi: si juegas contra alguien y pierdes varias veces analiza el por que, si tu respuesta es "necesito un combo mejor" "necesito armas mas gordas" o "es que tengo mala suerte con los dados" te garantizo ya que ese no es tu problema, simplemente que no eres lo suficientemente bueno y debes de jugar mas y ver que fallos cometes (a parte de los ya mencionados)

      y os preguntareis: si no te va el royo competitivo que haces aqui? pues basicamente por que si que me va competir, pero me gusta hacerlo en las condiciones mas equitativas posibles y disfrutar de una buena partida y me molesta que os apodereis del termino "competitivo" como si fuese de vuestra exclusividad y os deis palmaditas en la espalda y buscais justificacion.
      Cuando alguien sabe que hace las cosas bien no busca justificacion ni aprobacion de nadie.

      Eliminar