lunes, 18 de noviembre de 2013

[Conoce a tu Enemigo] Inquisición

Este sábado pasado, salió el esperado Codex Inquisición. Y este codex va a cambiar muchas cosas en el panorama actual. Quizás me equivoque, pero gracias a los Inquisidores, veremos cambiar muchísimas listas y se verán nuevas estrategias, algunas que ya conocemos, otras que estarán por ver. 
Desde La Brecha 40k, vamos a echarle un vistazo a esto, a ver que nos trae.



Lo primero y principal, es que este codex puede aliarse como tercer destacamento, pudiendo tener hasta tres ejercitos en una sola lista. Cosa que a algunos gustará y a otros no tanto.
El codex Inquisición se puede coger como Destacamento Principal, Destacamento Aliado y Destacamento Especial. Pudiendo coger en cualquiera de los 3 casos, al Inquisidor como señor de la Guerra.

La tabla de organización del ejército es diferente de lo normal: Siendo como opción obligatoria solamente 1CG. Lo opcional sería meter otro CG, y 3 tropas de élite.

                                            

También hay que decir, que si cogemos a estos señores como Destacamento Principal, todas las unidades serán unidades que puntúan, cosa bastante útil, obviamente.

Básicamente la Inquisición se puede aliar con todo el Imperio y en pequeña parte con los Xenos.

Os dejo la tabla de alianzas:

                                                          

Dejando a Tau y EO como aliados desesperados, Eldars como aliados de conveniencia y Caos, Demonios, Necrones, Orkos y Tiránidos sin poder aliarse. Cosa bastante obvia aunque en el fondo de mi corazón esperaba aliados de conveniencia con los Eldars Oscuros... xD

Como Rasgos de Señor de la Guerra tenemos los tres primeros comunes en todos y los tres últimos como especiales de cada Ordo:

1- Unquestionable Wisdom (Sabiduría Incuestionable): Puedes decidir superar o fallar tus chequeos de moral.
2- Reader of the Tarot (Lector de Tarot): Tiras dos dados y escoges el resultado que quieras para la hora de gestionar reservas y unidades que flanqueen.
3- Burner Of Worlds (Incinerador de Mundos): Bombardeo Orbital de siempre.

Ordo Hereticus 
4- Witch Hunter (Cazador de Brujas): Enemigo Predilecto Psíquicos.
5- Will of Iron (Voluntad de Hierro): Te da la regla Voluntad de Adamantio.
6- Master of Interrogation (Maestro del Interrogatorio): Los infiltradores enemigos no lo pueden hacer a menos de 24'' de tu Señor de la Guerra.

Ordo Malleus
4- DaemonHunter (Cazador de Demonios): Enemigo Predilecto Demonios.
5- Incorruptible: Los demonios a menos de 12'' del SdlG tienen -1 a la invulnerable que se acumula.
6- Forbidden Lore (Señor Proibido): Si el SdlG es Psíquico obtiene una carga extra de disformidad, si no, gana la regla Voluntad de Adamantio.

Ordo Xenos
4- Xeno Hunter (Cazador de Xenos): Enemigo Predilecto contra los ejercitos Xenos.
5- Xenotech Collector (Coleccionista Tecnología Xenos): Invulnerable 6++. Un arma gana +1 a la fuerza y gana acerada.
6- Purity of Mankid (Pureza de la Humanidad): Gana Odio.

Como equipo, tenemos básicamente lo mismo que el Codex: Caballeros Grises, exceptuando alguno nuevo que nombro ahora:

- Liber Heresius: 15 puntos. Tiene que superar un chequeo de liderazgo, si lo hace, puede ganar las siguientes habilidades el y su unidad: Exploradores, Dividir el Fuego, Contra-ataque, Miedo y Odio. Solo una por turno y no se pueden repetir.
Vamos que poder explorar con un Inquisidor y su unidad puede hacer las delicias de más de uno y más de dos.

- Grimorio de los Nombres Verdaderos: El mismo nombre que el Grimorio Demoníaco. En cuerpo a cuerpo, contra demonios, hace que tengan -5 de Ha, I y L, hasta un mínimo de 1. Casi nada. Encima por 5 puntos.

- El tomo de Vethric: 20 puntos. Depende contra quien te enfrentes ganas la siguiente regla:
Eldars Oscuros: Visión Nocturna
Eldars: Dividir el Fuego
Orcos: Contra-ataque
Necrones: Cazador de Tanques
Tau: Asalto Rabioso
Tiránidos: Cazador de Monstruos.

Y se acumulan, es decir, si juegas contra EO y Eldars, tienes Visión Nocturna y Dividir el fuego. Una pasada por 20 puntos. Bastante inútil si juegas contra marines.

Transportes:
Las unidades de este codex pueden coger una gran variedad de transportes asignados.
Rhinos
Razorbacks
Chimeras
Valkyries
Land Raiders de tres tipos

Nada más y nada menos que 7 tipos de transporte asignado. Vivan las mecanizadas.
Vamos que si quieres una lista con 9 aéreos, lo puedes hacer gastando menos de 1000 puntos fácilmente. O incluso - y no sé si llegarán los puntos- 12 aéreos. Una burrada.

Opiniones Personales:

Después de haber visto el suplemento/codex, tengo una cosa clara: Se acabó el Explorar e infiltrar. Por apenas 34 puntos, puedes poner 3 servocráneos en mesa que hace que no puedas explorar y encima lo pueden llevar casi cualquier ejército.

Con este codex tenemos tropas de línea baratas y útiles, con buena saturación. 3 Acólitos en Razorback con Bólter Pesado y Munición Psí son solo 57 puntos. Si puedes poner un máximo de 3, tienes 18 tiros de F6 FP4 acoplados por 171 puntos de nada. Si pones un inquisidor con servocráneos te vas a 205 puntos por unos aliados que te pueden dar de todo lo que buscas.

Se va a ver muchísima inquisción por todos lados. Y es que este codex es muy bueno y da para muchas opciones . Pero deja algunas cosas en el tintero, que creo yo que son carne de FAQ:

1- ¿Podremos tener dos Coteaz? Uno de este suplemento y otro de los Grises.
2- Si por ejemplo, tengo a mis EO aliados con los Marines y de tercero Coteaz con un séquito. ¿Estas tropas puntúan? Ya que serían aliados Desesperados de los EO no, pero como también son Hermanos de Batalla con los Marines, podría decir que si. ¿Así que puntúan o no?
3- Si tengo un Ejercito Base de Caballeros Grises, aliados con Necrones, ¿Puedo aliar un destacamento Inquisidor? Por una parte si, porque son Hermanos de Batalla con los Grises, pero por otra parte no, que no se pueden aliar con Necrones. Es una gran duda.

La verdad es que el codex presenta algunas dudas bastante urgentes de resolver, porque algunos responderán que si a todas las preguntas y otros responderán que no, pero ¡es que en ningún lado te especifica nada! Que lío.

Resumiendo un poco

Tienes un codex/suplemento con bastantes opciones, pudiendo dar multitud de opciones a casi todos los ejercitos. Un codex que puede enfocarse en muchas cosas, como anti-psiquicos, anti-aéreo, anti-infantería...
Por ejemplo una lista que se base en el asalto explorando, como son las listas de 60 perros de Khorne, están jodidas, porque ahora con los servocráneos no puedes explorar a menos de 12'' de ellos. Igual pasa con los que te flanquean. Así que tienes una gran visión del mapa y lo puedes controlar de manera muy satisfactoria.

Este codex dará muchos quebraderos de cabeza a todo el mundo y va a dar mucho que hablar, si no, al tiempo.

Lista Bonus:

Y hoy he hecho un esbozo de lista, aunque más bien es un esbozo de Frikilista xD:

- Coteaz 100p
- Inquisidor, Liber Hereticus, Nivel 1, 3 Servocraneos, Granadas Rad, Espada Psíquica: 94 puntos
- 4 Cruzados, 8 Asesinos con Hacha Energía  445 puntos
  Land Raider Redeemer, Fusión, Munición Psi Flamer
- 3 Acólitos, Land Raider Cruzado, Munición psi, fusión -> 277 puntos
- 3 Acólitos, Land Raider Cruzado, Munición Psi, Fusión -> 277 puntos
- 3 Acólitos, Land Raider, Munición Psí, Fusión -> 277 puntos
- 3 Acólitos, Land Raider, Munición Psi, Fusión -> 277 puntos

Total: 1747 puntos.

Tenemos un total de ¡5 Land Raider! Uno con una unidad que al asalto destroza muchísimo. Con una buena cantidad de saturación de F5-F6 e incluso Lanzallamas de F7 FP3. Quizás algún sacerdote en la unidad de asalto molaría bastante. Pero es que cuando leí el codex dije: "¡Madre cantidad de Raiders puedo meter!"
Y es que con cosas tan baratas, podemos tener casi lo que queramos. Y estando el Meta como está, de que los BL 14 se atragantan a muchos ejércitos, podría ser hasta viable incluso.

Y ya, si ponemos de principal a los Grises y ponemos 2/3 stormraven con unos Raider aliados de estos, podemos hacer cosas bastante molonguis. Pero eso se lo dejo a los especialistas en grises mejor xD

Así que, hasta aquí mi review del codex, que la sensación que deja es muy buena.

¿Qué os parece la nueva Inquisición? Viene pisando fuerte ¿no?

17 comentarios:

  1. Para bien y para mal, creo que sin duda van a verse mucho, pese a ser un trabajo bastante chapucero da mucho juego. Pero la mejor parte de este codex es el suo con trasfondo y estetica, y realmente es el uso para el que esta pensado me atreveria a asegurar.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi parecer veo otra gran fumada de GW....asi es como lo veo y como lo pienso, me han jodido por completo a los demonios...se acabaron los 60 perros del tiron, ahi a la estanteria con el resto del ejercito, millones de puntos demoniacos para nada, no veo otra cosa....o vosotros no pensais lo mismo que yo, que se han cargado a los demonios con este "gran codex"?

    Como codex es la leche, mas de uno se estara frotando las manos ya con listas perras perras y todo por 100 puntos con el amigo coteaz, en fin, que disfruten mucho los beneficiados jejeje, que los jodidos ya veremos que hacemos...

    pd: al final me hare necrones con los espectros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso ya lo podía hacer cualquiera al aliarse con CG y utilizar Inquisidores. Lo que ocurre es que ahora es más cómodo y no tienes que sacrificar tu alianza con otro ejército

      Eliminar
    2. Si no digo que no, pero ahora es de manera mas burra y criminal...porque segun el analisis este, que es increible por cierto, muchas de las cosas me descolocan totalmente de como usar ahora mis listas demoniacas....

      Eliminar
    3. De hecho cuando leí el codex me acordé de ti y de tus 60 perros y pensé "como le va a joder a este hombre". La verdad es que es una gran putada y en un momento han capado salvajemente a los demonios, pero oye...

      Siendo demonio lo tenemos bastante jodido con el codex, dejando casi imperativo, como dice Felix, el uso de la screamerstar, pero seguro que se nos ocurre algo mas.

      Y no, no te hagas Necrones!!! xD

      Eliminar
  3. Muy bueno el análisis del codex. Coincido en que esto va a cambiar directamente el meta de muchas listas del imperio, especialmente la Guardia Imperial.

    Personalmente, me ha emocionado poder contar de nuevo con la Inquisición como destacamento dentro del propio ejército. Hacía muchos años que la GI los había perdido de vista y creo que ha sido un acierto, indistintamente de lo que podamos despotricar del meta y de la transmisión de habilidades de PI a unidades. Ahora para ir a dos psíquicos con adivinación en la GI ya no hace falta acudir a los Lobos, sino que puedes cogerte uno ME y otro de la Inquisición...muy interesante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso de poner los 2 rúnicos y 2 inquisidores igual te mola bastante xD A ver que escribes en Mariscal

      Eliminar
  4. Es una putada para listas basadas en perros,cada vez obligan al demonio a tirar de combo aullante para no pillar.Por otro lado tambien erradicara el combo de osaerra con colegas. Van a salir listas burras como 3 vendettas y 3 valkirias todas independientes y con hover. Vamos se va a usar mucho el panfletillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, de hecho ya estoy pensando en como usarlo con los EO. De igual manera, necesito resolver las dudas que planteé antes, así puedo ver el tema de líneas y eso.
      Publicaré listas e ideas en estos dias

      Eliminar
  5. Me parece muy bueno el Códex este. En una entrada anterior ya comenté que hasta ahora yo llevaba Lobos de aliados para meter un El Que Elige a los Caídos, ahora pueden ser servocráneos^^ Y unidades toalleras ultrabaratas para mis Marines sin tener que prescindid de aliados. Una ganga.

    Sobre tus dudas:

    1- ¿Podremos tener dos Coteaz? Uno de este suplemento y otro de los Grises.
    No. Coteaz tiene la regla "Personaje Independiente (Único)" y que no me toquen la moral con lo de que son de entradas diferentes al estar en diferentes sitios... es el mismo y punto.


    2- Si por ejemplo, tengo a mis EO aliados con los Marines y de tercero Coteaz con un séquito. ¿Estas tropas puntúan? Ya que serían aliados Desesperados de los EO no, pero como también son Hermanos de Batalla con los Marines, podría decir que si. ¿Así que puntúan o no?
    Dependerá del Destacamento Principal, ya que el reglamento dice que si tus aliados son desesperados no puntuan. Es decir, con EO de Principal y Marines de Aliados, el Destacamento Inquisitorial no puntua. Con Marines de Principal y EO de Aliados. en cambio, sí.


    3- Si tengo un Ejercito Base de Caballeros Grises, aliados con Necrones, ¿Puedo aliar un destacamento Inquisidor? Por una parte si, porque son Hermanos de Batalla con los Grises, pero por otra parte no, que no se pueden aliar con Necrones. Es una gran duda.
    No. En el Códex viene un ejemplo con Marines y Tau, que el Destacamento Inquisitorial considera a unos Hermanos y a los otros Desesperados, por lo que si hubiese unos Apocalípticos directamente no puedes escogerlo.

    Es cierto que las tres dudas que planteas necesitarían unas FAQs para aclararlo al 100%, pero con el reglamento en mano sería así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos es justo lo que pensaba de las dudas xD Pero vamos, algunas faq vendrían de lujo para estas cosas xD

      Eliminar
  6. buenas, en esa lista que planteas como es que pones 5 sequitos si en la tabla de organizacion de ejercito solo hay tres opciones de elite ? O me he perdido algo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque te puedes aliar contigo mismo, así tendrías un máximo de 4 inquisidores y 6 sequitos, aun puedes rizar mas el rizo aliandote con Caballeros Grises, poniendo a Coteaz como HQ de los Caballeros Grises y asi poner otros dos sequitos que tambien puntuan xd, osea un maximo de 4 inquisidores, Coteaz y 8 sequitos xD, que tambien es otra forma de poner un asesino de los grises con la inquisición.

      Eliminar
    2. o realizar una triple alianza inquisitorial, tal y como estan descritas sus reglas y tabla de aliados es posible hacer

      Eliminar
  7. sobre tus preguntas

    1 no, es personaje unico y en la( pag 110) la regla "unico" te lo impide.

    sobre la 2 y la 3, al hablar de destacamentos aliados en la (pag 109) habla de "tu ejercito" puede, no "tu destacamento principal" puede aliar

    2) por lo tanto si tu ejercito incluye un destacamento que sea aliado desesperado lo sufres en todas sus consecuencias

    3) lo mismo que antes, TU EJERCITO, no puede incluir una alianza con el rango "cuando llegue el apocalipsis" en ninguna parte del la regla de aliadas habla de destacamento principal, habla de ejercito

    que es ejercito? pues compo se puede apreciar en la pag 109 en la tabla de organizacion de ejercito es la suma de todos sus destacamentos y fortificaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sa, sobre el punto 2, los aliados desesperados solo se tienen en cuenta respecto al destacamento prinbcipal para ver si se consideran unidades que niegan o puntuan (pag 112), por lo que si este destacamento principal los considera de conveniencia o hermanos de batalla seguiran siendo unidades que nieguen y puntuen, respecto a la regla " con un ojo abierto" pues deberas mantener las distancias entre las unidades de tu ejercito que se consideren aliados desesperados.

      Eliminar
    2. Vamos lo que imaginaba, pero bueno, aún así abre un mundo de posibilidades a todos los ejercitos que puedan aliarse con estos

      Eliminar