sábado, 2 de noviembre de 2013

[Análisis] Re-analizando la Flying Circus.

Después de un tiempo usando el codex Demonios del Caos, en especial la Flying Circus, veo varios motivos para incluirla y para no hacerlo. Haber probado varias combinaciones hace que pueda opinar de esta con más acierto, pero como siempre, desde mi punto de vista. 

Sea como sea, este es mi re-análisis de la Flying Circus actualmente. 





Primero debemos tener claro que es una Flying Circus: Generalmente, una lista basada en criaturas monstruosas voladoras y/o algún volador para completar. En nuestro caso, serían 1-2 Grandes Demonios, 3-4 Príncipes Demonio, línea y demás al gusto.

Teniendo esto claro, hay que ver que nos aporta cada una de las alternativas que tenemos:

- Khorne nos aporta capacidad extra al cuerpo a cuerpo, cosa que con los príncipes demonio vamos bastante bien. No nos aporta disparo apenas, así que estamos destinados a ir cuerpo a cuerpo. O a caer a disparos vilmente. Cosa bastante probable.

- Nurgle: Nos aporta poderes psíquicos (Khorne ni eso), capacidad ofensiva y más capacidad defensiva que cualquier otro dios. Oscurecido nos ayudará bastante a no gastar puntos en la armadura extra, pero un tiro de un serpiente por ejemplo puede dejarnos KO (el que dice un tiro dice unos cuantos, claro). Aparte nos ofrece una de las mejores armas del panorama actual: Espada Funesta. Que nos dará muerte instantánea y un arma envenenada 4+. Así que no hay que tenerle nada de miedo a esos riptides o Caballeros Espectrales.

- Tzeentch: Nos aporta buen disparo y un extra en cuerpo a cuerpo aunque parezca mentira. Por 10 puntos tienes un báculo que nos da +2 a la fuerza, que con la ya existente, tienes ataques de F8 y vectoriales del mismo valor. Los príncipes demonio querremos usarlos como anti-aéreo aparte de lo demás, y la verdad es que los poderes de Tzeentch es algo que no nos interesa mucho. Solo puede dañar el primaris y jugando con príncipes de Tzeentch me he dado cuenta de que estos no nos valen como Anti-Aéreo. Vemos relegado a los príncipes de Tzeentch como anti-infanteria o anti-tanque.

- Slaanesh: Posiblemente el mejor príncipe debido principalmente al regalo mayor que nos da un latigazo de F6 2D6 impactos. Que combinado con biomancia puede llegar incluso a ser F9 gracias a brazo de hierro. Imaginemos por un momento 12 impactos de F9. Asusta. Eso a los voladores les hace polvo. Entre el látigo y los vectoriales obtenemos el mejor anti-aéreo, un grandioso anti-tanque y un decente anti-infanteria. En conclusión, los mejores príncipes los de Slaanesh.

Pero y es que la Flying Circus, aunque es una lista potente, es una lista con grandes debilidades:

Primero su escasa línea. Dos o tres tropas que te sirven para puntuar y nada más. Vale, sí, tenemos el glifo-portal, pero aún así dependes de la suerte.

Segundo y seguramente lo príncipal: Su mayor ventaja es su mayor debilidad. Los príncipes demonios. ¿Y por qué? Porque son pocas heridas para los puntos que cuestan que son alrededor de 300. Tampoco necesitas anti-aéreo para tumbarlos, con disparar con la típica unidad básica de bolter puedes hacerle dos heridas "fácilmente". Una vez que los tumbas, tienes el resto del ejército para dispararle a HP normal. Por tanto hay que tener sumo cuidado con ellas.

Dicho todo esto, sacamos algunas conclusiones: Que los príncipes de Slaanesh son muy útiles, incluso imprescindibles. Que los de Nurgle son muy útiles últimamente y que Tzeentch más de lo mismo.
Por tanto, mínimo 1 príncipe demonio de Slaanesh sería muy útil para lidiar con los voladores. Los demás serían al gusto.

Por tanto, mi lista ha variado después de haber probado varias cosas y haber lidiado con voladores (sin demasiado éxito). He decidido coger príncipes de Slaanesh para defenderme de los aéreos con facilidad. Y el resto, como siempre al gusto:

- Kairos
- Guardian de los Secretos, nivel 2, 2 regalos mayores.
- 10 Diablillas
- 10 Horrores Rosas
- Príncipe de Slaanesh, nivel 2, regalo mayor y regalo glorioso, armadura y alas
- Príncipe de Slaanesh, nivel 2, regalo mayor y regalo glorioso, armadura y alas
- Príncipe de Tzeentch (caos), armadura, alas, regalo mutación, maza negra
- 10 cultistas
- 1 Dragón infernal

Total: 1859

Y os sonará mucho la lista, porque es casi idéntica (por no decir igual), que la que usaba Nick Nanavanti en torneos como el Nova o el ETC 2013.

Porque pensandolo fríamente, tenemos un gran poder anti-aéreo, un poder anti-tanque muy bueno y un poder anti-infantería muy bueno. Así que esta sería una de las evoluciones lógicas de la Flying Circus y es la que usaré actualmente.

Por otra parte, como no me gustan las listas clónicas (y está lo es un poco), estoy trabajando en otra cosa siguiendo con la base de la Flying Circus:

- Kairos
- Señor de la Transformación
- 10 Diablillas
- 10 Horrores
- Príncipe de Tzeentch, nivel 2-3
- Príncipe del Caos, misma configuración
- 10 Cultistas
- Dragón Infernal con Cañón Hades

El resto al gusto.

Bajamos un poco el poder anti-aéreo, dejando al Dragón para este menester. Que con ayuda del señor de la transformación podremos acoplarlo y tener un buen acople disparo.
El resto va al gusto, y cuando digo al gusto, es que es una idea que quiero probar pronto. Quizás quitando el príncipe del caos por otra cosa, podamos tener incluso un buen "alpha Strike".
Veremos a ver que sale de esta idea.

Sea como sea, el future de los Demonios del Caos no es la Flying Circus. Al menos eso creo. Como dije hace mucho tiempo, creo que la semi-horda es lo suyo.

No nos equivoquemos, la Flying Circus es una lista muy potente y aunque parezca que no, es difícil de usar. Un error nos puede costar un príncipe o dos, y eso es perder una partida.
Pero también es una lista que tiene sus fallos, que como dije antes también, son sus mismas virtudes.

Sea como sea, jugaré con estas listas un tiempo más, mientras consigo más cosas (una perros-spam me molaría), y seguiré pensando en mi idea anterior, que la verdad es que me gusta.

Vosotros, ¿Como pensáis que están las Flying Circus ahora mismo?

23 comentarios:

  1. Me encantaría probar este tipo de listas, yo suelo jugar más a saturación (eldar y crons).
    Por cierto, qué listas son las que tienen 4 heraldos en disco con kairos, repitiendo grimorio, aulladores y/o incineradores, horrores rosas o plagosos y príncipes voladores, no soy jugador de demonios, así que me suelo hacer un lío con las listas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que tu dices es una ScreamerStar que tan de moda están últimamente. Te dejo un par de enlaces para que veas más o menos como funcionan:

      En este verás una comparación de ScreamerStar con SeerStar (siendo eldar te resultará útil también):

      http://labrecha40k.blogspot.com.es/2013/09/analisis-screamerstar-vs-seerstar.html

      Y en este otro enlace, te dejo una entrevista a Felix Porras, que llevaba este tipo de listas en el ETC 2013 con resultados altamente positivos (de hecho fue de los que mas puntos hizo en el ETC pasado de todos los jugadores):

      http://labrecha40k.blogspot.com.es/2013/08/entrevista-entrevista-felix-porras.html

      De igual manera, hay otras muchas formas de jugar demonios del caos, como por ejemplo la de nuestro lector Daniel, que quedó 5º en el GT de Málaga con esta lista:

      http://labrecha40k.blogspot.com.es/2013/08/cartas-del-lector-lista-de-demonios-1850.html

      Y otras tantas que hay que probar, pero vamos, tiempo al tiempo, que yo ya las estoy rumiando.

      Como siempre, cualquier duda que tengas, intentaré resolverla

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Les he echado un vistazo esta mañana, ya están en marcadores :D

      Eliminar
  2. Muy buenas!

    La verdad, no meter con flamer al Dragón es simplemente un desperdicio de todos. Mejor sacarlo antes que eso xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo. En una lista en que tengas tanta anti-infantería que pueda lidiar con todo, meter un dragón con llamas es un desperdicio. La segunda lista es más o menos lo que le pasa. Pero hay que darle vueltas.

      Sea como sea, un dragón repitiendo para impactar es una cosa muy molona, ya que puedes pillar traseros o laterales con relativa facilidad.

      Eliminar
    2. Es que tampoco tenes una buena cantidad de dakka importante para lidiar con listas full botas. No sé, el cañón Hades no es muy bueno, eso sumado al poco HP del Dragon lo hace, más bien malo.

      El flamer es mejor para todo menos para abrir vehículos, de los cuales ya no se ven en mesa prácticamente, jeje. Aparte de eso, si te llegas a encontrar con una lista que no use volares, el cañon Hades vale de nada, es peor que tener el Fiend y eso que estos ya son malos.

      Y es que ya cualquier arma de FP3 ignora cober es simplemente un golazo, eso y podes usarla casi cualquier parte de la mesa apenas entra (ya esta demostrado con solo hacer comparación de precio de cualquier arma FP3 a FP4), con el cual ya puedes matar mas minis -no vehículos, ni voladores por el hecho de siquiera poder pegarles- con el flamer que con el cañón Hades.

      Si la lista te funciona bien con el Cañón Hades en el Dragón, te funcionaria mucho mejor con el flamer!

      Saludos y ya luego nos cuentas como te fue con la lista!

      Eliminar
  3. Hola muy buenas,
    Siento decirte que los vectoriales de las bestias tzentchianas no se ven con el beneficio del +2 a la fuerza por el báculo porque esos ataques se realizan sin ningún modificador debido a las armas de los montruos, una pena, pero sería demasiado bestia si no jeje

    Por lo demás, a mí los tzenchianos me gustan más porque tienen más aguante que el resto, vale que debes gastar un poder en el primaris de tzeentch, pero aún así sigues teniendo un poder o dos para tirar en biomancia, y repetir los 1s salvando a 3+ es realmente lo que marca la diferencia, pudiendo a su vez llevar dos recompensas mayores de las chachis no como sus homólogos slaanesco o nurgloso que siempre cambian una por el arma correspondiente. Yo he probado todos y mi orden en cuanto a los PD es:

    Nurgle < Slaanesh < Tzeentch (los de khorne no los probé aún)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, no me di cuenta de ese detalle, gracias xD

      No es obligatorio gastar poderes en las disciplinas del dios correspondiente, eso es para el Caos, para los demonios no hay problema. De igual manera, para mi telepatía > biomancia en Tzeentch al menos. Asi puedes coger unas invisibilidades o unos tirititeros o incluso alucinación. La verdad que coger con los príncipes telepatía para intentar controlar una stormraven por ejemplo (o un dragón), con tirititero es mucha tela. Además no hay tantas armas de F10 para hacer muerte instantánea a un príncipe. Así que con Tzeentch no veo muy necesario biomancia. Mejor para Slaanesh o Nurgle dado el caso.

      Para mi estarían más o menos así:

      Slaanesh - Tzeentch > Nurgle > Khorne

      Aunque los de Nurgle son "mini dragones", así que molan bastante.

      Eliminar
    2. Nono, me refería a que yo siempre en los de tzeentch me reservo un poder para que sea el primaris de tzeentch y tener bien de dakka con ellos.

      Biomancia me gusta no tanto porque le suba la resistencia (que también) pero sobre todo porque le puede otorgar poderes para recuperar heridas o pillar nhd para otras unidades. Por otra parte, tener r8 y que las linternas no te hagan nada hace muy asaltables las pelotas de 50 guardias ¡je, je!

      Con telepatía nunca los probé, es algo que tengo pendiente pero lo haré para poder comparar ¡je, je!

      Eliminar
    3. Pues prueba, que para mi telepatía ha ganado muchos enteros respecto a biomancia, verás que te gustará xD

      Ahora estoy pensando en meter perros a las Flying Circus, ganando más acoso al rival, teniendo que lidiar con unos cuantos perros y las monstruosas, puede ser bastante devastador. Eso sí, perdemos una monstruosa en el camino :(

      Eliminar
  4. Muy buenas!!!!!

    Pues como bien dicen ni baculo ni brazo de hierro se suman a los vectoriales, que gozada sería!!!!!



    Practicamente estoy de acuerdo con lo que dices. Por otro lado tenemos lo del cañon hades y me sumo a lo dicho por Martin, el hades apesta....XDDD Entre nuestras opciones tenemos PD de Slaanesh con latigo co un minimo de 5 disparos y sin brazo de hierro tenemos mejores numero como antiaereo. El de Tzeentch con su fuego 10 disparos de f5 tambien y yo al menos le meto 3 niveles, Si le sumamos ambos principes por saturación secomen un volador cogiendole traseros, con blindajes frontales o laterales es diferente pero tambien deberíamos contar con la opciones de los vectoriales. Con lo que quier decir que si juegas principes y no nos enfrentamos a Stormraven los principes son mejores opciones. Asi por contra tenemos el coste, los príncipes son indudablemente mas caros. Pero para su funcionalidad no o al menos en mi opinión, la lista de Nanavati es necesario el dragon flamer porque juega slaanesh. Otra ventaja es blindaje frente a resistencia, ahora mismo interesa mas una monstruosa que un vehículo. Un problema que tiene los marines caos es su antivoladores, siendo su fuerte la infantería.

    Tzeentch-Slaanesh>Nurgle> Khorne?son utiles??????

    No hace falta tener armas de f10 para matar un pd, una maldicion chequeo de derribo y se va pa casa... Granadas radiactivas de lo AO y un fusión y se va pa casa... Armas grav y se va pa casa....

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo diciendo que el Hades es bueno, pero depende de la lista xDD. Es normal que Nanavanti usará el dragón con llamas, que es lo lógico, si no sería un despedicio de puntos auténtico.

      El de Tzeentch tumba las cosas a Saturación, el de Slaanesh los tumba a fuerza bruta, son bastante diferentes. Porque es muy posible que cuando salgan sus naves, no puedas volar a pillar un trasero, o te quedes demasiado expuesto, ahí es donde Slaanesh coge una grandísima ventaja sobre Tzeentch. Slaanesh podría (de base) hacer superficiales a un dragón y hasta tumbarlo por el frente y el lateral, cuando Tzeentch no puede hacerle nada, solo por el trasero y con más dificultades.

      Sea como sea, si dan los puntos, dos príncipes de Slaanesh y uno de Tzeentch dan mucho juego. O si lo prefieres uno de Slaanesh y dos de Tzeentch. Para mi estos últimos es imprescindible darles telepatía, se pueden volver un auténtico dolor de huevos con coberturas de 2+ o tirititeros. Controlar una stormraven rival para petar la stormraven rival tiene que dar un gustazo orgásmico sin duda.

      Y está claro que no hace falta tener armas de F10, pero hablo de Muerte Instantánea. Sigo diciendo que los príncipes demonio y las Flying Circus no son el futuro del codex ni mucho menos. Creo que van a quedar relegados a un segundo plano en poco tiempo. Sin embargo, bajo mi punto de vista, unos aplastadores de Almas ganan muchos enteros en cuanto a jugabilidad y competitividad. Aparte que ya vas jodiendo bastante a los Tau y Eldars, que es un gran paso.

      Eliminar
  5. Lo que no entiendo es porque los príncipes de slaanesh son buenos antivoladores... no sigue necesitando 6's para impactarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesita. Al ir volando usas tu hp y el arma que usas es un regalo mayor, el latigo de la agonia. Que se ve beneficiado por el brazo de hierro que tirando 3 veces en la tabla de bio te puede salir relativamente facil. Al poder coger traseros relativamente facil es facil de que te cepiles algun volador incluso sin brazo de hierro.

      Eliminar
    2. Podriais indicarme donde aparece esto? He mirado el reglamento, y mientras que en los voladores especifica que pueden usar la regla especial antiaereo o no, las criaturas monstruosas voladoras "solo" tienen de reglas especiales moverse a traves de cobertura, implacable, aplastar y ataque vectorial, pero no dice nada del antiaereo, así que yo entendía que debían efectuar disparos apresurados a voladores.

      Gracias

      Eliminar
    3. Cuando están en modo picado creo que es, pueden disparar a objetivos voladores con su HP normal, por eso son tan buenos los de Slaanesh.

      Eliminar
    4. Conteste mas abajo para dejarlo bien mascadito ;)

      Eliminar
  6. En toda la entrada de criaturas monstruosas voladoras no pone en ningún lugar que tengan la regla antiaereo. Donde explica donde dispara dice lo siguiente:

    Depredadores voladores
    Las Criaturas Monstruosas Voladoras son depredadores de mente ágil, capaces de seguir a sus víctimas incluso cuando se mueven a rápidamente (si... literalmente pone ese "a rapidamente"). Podrán disparar hasta dos de sus armas de forma normal, incluso si hacen un Picado (siempre que no corran). Las Criaturas Monstruosas Voladoras pueden disparar en cualquier dirección, al igual que el resto de miniaturas que no son vehículos

    No pone nada de antiaereo, ni aquí ni en sus reglas especiales... a diferencia de, como decia antes, de los vehículos voladores, que lo especifica... y en las FAQ no he encontrado ninguna referencia a lo mismo, asi que entiendo que no lo hacen, ni intención de que lo hagan... como digo en algun lado puede decir lo contrario, no lo se... pero yo no lo he encontrado.

    ResponderEliminar
  7. Pagina 7 faq

    te dejo una imagen que lo dice claramente

    http://img13.imageshack.us/img13/7852/7c9x.jpg

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, gracias... no se porque esta en las faq y no en erratas... pero me haces feliz. Si mis tiranidos alados devoradores o los principes ya me ivan bien... ahora me iran mejor xD

      Eliminar
    2. Los devoradores acoplados son un dolor.

      Sergio, es que la verdad me entró la duda y fui a buscarlo, y ya lo compartí.

      Eliminar
    3. Supongo que el cambio de 3-4 a 9 impactos de F 6 me sentara bien jejeje

      Eliminar