miércoles, 20 de noviembre de 2013

[Análisis] Eldars Oscuros, un repaso.

Hablar de Eldars Oscuros como destacamento principal, es sinónimo de suicidarse. Y es que no lo vamos a negar: No es el mejor momento para los Eldars Oscuros. Cuando un ejercito se basa en la rapidez, movilidad, en desplegar todo su potencial en el "Alpha Strike", cuando vivimos de las coberturas y del No Hay Dolor, y cuando nos niegan todo o gran parte de esto, tenemos el resultado de: ¡¿Que coño está pasando?! Y ese es el tema con los Eldars Oscuros actualmente, que están en modo "¿Qué está pasando?".
Por suerte, desde Commoragh, intentamos averiguarlo y ponerle orden.



Por suerte o por desgracia, la Inquisición ha llegado, y esta vez para quedarse. Y los Eldars Oscuros no dejan de lado esa posible alianza desesperada (al fin y al cabo, en el meta actual los Eldars Oscuros andan algo desesperados). Y es que con estos muchachos tenemos algo bastante jugoso a nuestro favor: Jugar primero y empezar el Alpha Strike. Con sus ventajas e inconvenientes, claro está.

Lo malo que para conseguir esto necesitamos muchos puntos, y aún no estoy seguro de que rente del todo, pero vamos a ver que queda:

- Asdrubal Vect 240p
- Coteaz 100p

Con esto nos aseguramos bastante a la hora de coger la iniciativa, cosa que está muy pero que muy bien. Lo malo es que Coteaz es aliado desesperado y Asdruval son muchos puntos. Pero en conjunto son bastante bastante eficaces en su cometido: Coger la iniciativa.

El resto puede ir al gusto, pero recomiendo coger unas tropas inquisitoriales con cañones de plasma y un chimera con doble bolter pesado y munición psi para tener esos fantásticos 6 disparos de F6 y unos cuantos cañonazos de plasma a cualquier unidad que quiera hacer un despliegue rápido en nuestra boca. Y es que por unos 200 puntos más o menos, tenemos una unidad que te deja una parte del campo medianamente limpia y segura y encima todavía no nos hemos cargado el slot de aliados.

Recomiendo también un inquisidor con tres servocraneos, así controlas la mesa para que no te exploren y tengas tu la capacidad de poder dar el primer golpe.
El séquito del inquisidor es opcional, pero no estaría de mas poner un par de razorback/chimeras con bolters de F6 o incluso un sequito en raider de esos tan destrozones en cuerpo a cuerpo.

Llendo más allá, podemos incluso optar por infiltrar una unidad aliada del codex inquisición, para lo cual tendríamos que poner otro aliado desesperado y hacer de nuevo el "alpha strike". Aunque es algo que tengo que ver aún.

Sobre los Eldars Oscuros, podríamos dejarlos como algo puramente anti-infantería y coger el resto de aliados como anti-tanque y anti-aéreo. Lo malo, es que sacando cuentas, todo cuesta muchos puntos, y aparte, probablemente todos los demás ejércitos hagan mejor el trabajo de los Eldars Oscuros que los propios Eldars Oscuros, menos matar cosas de alta resistencia, está claro.

Otra cosa a tener en cuenta es que no podemos tener muchos puntos invertidos en los aliados desesperados, al fin y al cabo, son unidades que no puntúan y que no niegan, por tanto debemos buscar algo que haga mucho daño y que el rival no pueda ignorar. Necesitamos la perfecta distracción. Y para distraer es mejor algo gordo. Tenemos un dilema aquí, si.

Realmente los jugadores de Eldars Oscuros lo tenemos algo jodido, pero no imposible, eso nunca.

Se me ocurren muchas cosas dentro de los aliados, pero es casi todo inquisición xD.
Podemos meter unos cuantos cañones de plasma acoplados (ey 4 inquisidores con 4 unidades de plasmas), con sus repectivos disparos de F6 de los transportes.
Podemos tirar full cuerpo a cuerpo con sacerdotes, cruzados, inquisidores y mas cosas.
Podemos explorar una unidad suficientemente dura como para matar casi cualquier cosa, estilo centuriones con inquisidor.
Podemos tirar de voladores, cosa que no recomiendo en exceso.
Controlaremos el mapa como nos de la gana con este codex, pero tenemos que buscar un equilibrio en cuanto a anti-tanque, anti-infantería se refiere y con los Eldars Oscuros.

Desde luego no es tarea fácil jugar con los Eldars Oscuros actualmente, y estamos mas limitados que otros ejércitos.

En definitiva y para no alargar de más el post:

- La inquisición le da un gran buff a los Eldars Oscuros aunque sean aliados desesperados
- La mayoría de alianzas son desesperadas, por tanto cuida tus tropas
- No estoy seguro de que los Eldars sea la cosa mas aconsejable respecto a aliados
- Vas a sufrir si quieres jugar con Eldars Oscuros, pero la recompensa merece la pena.

Así que, ese es uno de los panoramas actuales de los Eldars Oscuros, creo que empezamos a necesitar un lavado de cara. O que se pueda asaltar al salir del portal, cosa que sería lógica.

En breves listas y más cosas.

¿Qué pensáis de los Eldars Oscuros y sus aliados desesperados?

3 comentarios:

  1. Bueno ahí va el mío.

    Los Eldars Oscuros en esta edición como se dice arriba están un poco capados por el tema de coberturas. Sin embargo tienen un ejercito muy movil y potente. Tu estrategia debe basarse en atacar primero, rápida y numerosamente. Si bien es cierto que según el rival al que te enfrentes puedes jugar de forma mas sencilla o complicada, debees tratar de hacer una especie de saturación rapida y selecta.

    Tu mejor arma comienza en el primer turno con tu Vision Nocturna, siempre y cuando el escenario se juegue así.
    Trata de adelantar tus tropas todo lo posible para que en el primer turno tu rival no te llegue al 100% pero tu puedas sacar partido a tus preciosisimas Lanzas Oscuras. Trata de derribar sus trasporters y vehículos de ataques de plantilla en primer lugar porque puede costarte caro.

    Despues de eso ahoga a tu rival. Una táctica de rehusar el flanco puede ayudarte a sobrevivir al intercambio de fuego. Concentra tu ataque en un punto debil rival y ve a por todo con saturación de tus rifles y cañones cristalinos. Un buen movimiento de tus Incursores puede ayudarte a que, aunque no cargues desates un potencial bestial sobre unidades del enemigo.

    Otra cosa que no has de temer son las Criaturas Monstruosas o bicharracos de alta resistencia, como los Centuriones o los caballeros Espectrales, y aque tus armas envenenadas darán cuenta de ellos rápidamente.

    Utiliza tus motos guadaña para asaltar enseguida las unidades rivales y darle al resto de tus tropas el tiempo necesario para llegar, desembarcar, disparar y apoyarlas en el siguiente turno.

    Otra buena opción son los azotes con cañón cristalino. Si bien no son muy peligrosos contra vehículos pueden hacer una saturación enorme contra las unidades de retaguardia/tipicos palomos lanzamisileros enemigos, sin que su tirada de cobertura te influya demasiado. si logras en los primeros turnos hostigar a tu rival y eliminarle suficientes tropas, lograrás que cuando lleguen sus refuerzos tengas una pequeña ventaja numérica qu epuede decidir la partida.

    Otro punto que me gusta de los Eldars Oscuros es su habilidad en los Duelos. Utiliza tus personajes que casi siempre atacan primero para eliminar sus caros líderes y así lograr un extra en el combate.

    Una buena combianción sería, una unidad grande de motos con varias escuadras de guerreros de la cábala en Incursor con Lanza Oscura y una escuadra de Brujas también en Incursor. Las Bruja sy la smotos cargan mientras los demas saturan y se unen al combate en el proximo Turno.

    Unos Azotes o Infernales son un buen apoyo. Y no se te olvide uno o dos devastadores con Lanzas Oscuras apoyados por un Estilete para sacar el mejor partido a la Visión Nocturna y bombardear a tu rival hasta destrozarle sus vehículos

    ResponderEliminar
  2. O sea, que ahora los eldar van a ser amigos-amiguísimos de la Inquisición. ¡Vivir para ver!...

    ResponderEliminar
  3. Siempre estubo el inquisidor ese que entro en la biblioteca negra y que Ahriman busca tanto, Czezack o algo asi.

    No se si aportan tanto, desesperados es mucho como para compensar lo que aportan. Eso si, un inquisidor con el +1/-1 a reservas podria ayudar a las listas portaleras.

    ResponderEliminar