lunes, 28 de octubre de 2013

[Listas] Eldars Oscuros Anti-Dragón v1.0

Desde hace un tiempo, los Eldars Oscuros se ven cada vez menos en mesa y eso se debe principalmente a dos razones: Dragones Infernales y demás cosas que anulen cobertura.
Los Eldars Oscuros es un ejército frágil y rápido. Necesitamos pegar antes de que nos peguen. Es así.
Como hace tiempo que no escribo nada de nuestros buen amados/odiados Eldars Oscuros, escribiré hoy, e intentaré hacer una lista para repeler (en medida de lo posible), a nuestros más temidos enemigos: Dragón Infernal y demás parafernalia anula coberturas.



Es evidente que cuando uno piensa en Eldars Oscuros diga: "Spam de ponzoñas, 3 devastadores y resto al gusto". Y es normal, todo el mundo lleva la odiada venom-spam, con más o menos éxito. Como muchos ya sabéis, odio los venom-spam, así que no los usaré.

Viendo la lista que publico Dies Irae hace poco, me puse a pensar en otra nueva estrategia para defendernos de todo eso que nos anula las coberturas, en este caso dragones, y me salió algo así:

Eldars Oscuros, Destacamento Principal

- Hemónculo, Crisol de la maldición, Rifle Licuador, Espada venenosa [155]
  Hemónculo, Fragmento del Espejo, Espada venenosa
- 6 Atormentados, Rifle Licuador, Mártir con Espada Venenosa [150]
  Incursor, Lanza Oscura, Lanzagranadas Fantasma
- 3 Atormentados [110]
  Ponzoña bicañón, trofeos atroces, Pantalla de Oscuridad
- 3 Atormentados [110]
  Ponzoña Bicañón, Trofeos Atroces, Pantalla de Oscuridad.
- 9 Motocicletas Guadaña, 3 Bláster, Campeón con Espada Venenosa [258]
- Devastador, Pantalla de Oscuridad [115]
- Devastador, Pantalla de Oscuridad [115]

Eldars, Destacamento Secundario

- Maugan Ra [195]
- 3 Jinetes del Viento [51]
- 3 Jinetes del Viento [51]
- 7 Arañas de Disformidad [133]
- 4 Segadores Siniestros, Exarca con misil Anti-Aéreo, Visión Nocturna, Tiro Rápido [295]
  Serpiente, Láser Multitubo Acoplado, Catapulta Shuriken acoplada, Holopantalla.

- Bastión Imperial con Cañón Icaro [110]

Total: 1848 puntos.

¿Sin Videntes? Es algo extraño, pero déjame explicarte:

Maugan Ra dispara el Icaro, son muchos puntos para ello pero, proporciona el doble de disparos de lo normal (2), aparte de tener Visión Noctura y Ojo de tirador, que vendrá siempre bien. Además, cuando no dispare el Icaro, podrá disparar el Maugetar, que son 5 Disparos de F6 FP5 Acerados, que no está nada mal. Y tampoco es manco en cuerpo a cuerpo, 4 ataques de F6 FP3 para a muchas cosas. Vale que no es FP2, pero tampoco hay tantísimas cosas con FP2 en mesa ahora mismo.

Los segadores siniestros dispararán nuestro segundo anti-aéreo, que será el Exarca, el cual no permitirá salvaciones de esquivo y que con Disparo Rápido podremos hacer otros dos disparos impactando a 2+. No es el mejor anti-aéreo pero tampoco es malo ni mucho menos. Estos irían escondidos detrás del serpiente, que con la holopantalla y detrás de algo, puedes coger coberturas de 3+ fácilmente.

El bastión sirve para esconder al Hemónculo señor de la guerra con su tropa de atormentados. Aparte de dar anti-aéreo y un bonito Bloqueo de Visión para darte el placer de esconder a tus tropas cuando sea necesario.

El hemónculo que irá en el incursor, se tirará (en caso necesario), contra los psíquicos enemigos a soltar el crisol e intentar quitarlo de en medio de un golpe. Esto es principalmente por ScreamerStars y SeerStars que tanto se ven. Además que con el apoyo del incursor y meter -1 al liderazgo, ayudará bastante a hacer tal cosa. Más incursores con esto molaría, pero los puntos no dan pa mas ni mucho menos.
El que va con el fragmento del espejo se quedará dentro del bastión, a que no lo maten y descargar la rociada en caso de que sea necesario.

Al principio de la partida los dos hemónculos se unirán a las Motos Guadaña, así tendríamos desde el primer turno NHD 5+ y Asalto Rabioso, quedandonos solo a un punto de tener coraje. Estas nos serviran de Anti-Tanque, Anti-Infantería y negar/capturar puntos dependiendo del momento. Para mi es la mejor unidad del codex Eldar Oscuro. Con el NHD de 5+, aunque seguimos teniendo una salvación mala, podremos sobrevivir a una embestida del dragón, cosa que es necesario.

Las arañas, los devastadores y los Jinetes del viento, no hace falta que les de demasiada explicación.

Desde luego, es un boceto de lista que necesita ser pulida, pero la idea es básica: Defenderte de los dragones minimizando su impacto.

Otra opción sería meter un vidente con las motos y buscar Clarividencia, para minimizar aún más el impacto del dragón teniendo 4++ y NHD 5+. Poner unos guardianes de almas para fortalecer a los Segadores Siniestros. Meter algún serpiente más. Pero no dan los puntos para más. Que le vamos a hacer...

En definitiva, ¿Qué os parece? ¿Aún se pueden jugar Eldars Oscuros y más aún sin spam de ponzoñas?

Ahora, como segunda parte del post, unas dudas que me corroen:
- Los Brujos Eldars, ¿Los puedo meter teniendo Eldars como aliados? Pone "Cada destacamento principal de tu ejercito" pero no pone que tenga que ser Eldar, por tanto, debería poder meter brujos como aliados. Siendo esto así, podría abrir muchas posibilidades el codex. Aún más.
- La habilidad de tiro rápido, ¿Se puede usar con el cañón Ícaro? Pone que puede efectuar un disparo más con su arma, que en este caso sería el icaro, por tanto, debería de poderse ¿no?
- Los bólters pesados del bastión, ¿se disparan solos o lo tiene que disparar la gente que este dentro del bastión? Siendo así, un personaje independiente podría hacer disparos de precisión con estos.

Y hasta aquí puedo leer hoy!







7 comentarios:

  1. Te respondo a tus tres dudas.

    1/ Los brujos nos cuentan como ningun Slot pero tienes que meter obligatoriamente un CG Eldar para poder usarlos, miralo bien viene en el Codex Eldar

    2/ Las habilidades de Tiro Rapido de los Exarcas y CG Eldars solo afectan a sus propias armas, esto se debatió largo y tendido en Inmaterium y Warhammer 40K Castellano por lo tanto no puede disparar un vez mas con el Cañon Quad (Si no ya lo estaría haciendo yo hace tiempo xDDDD)

    3/ Creo recordar que si no tienen dotación dentro del Bastión se disparan automaticos pero con HP2, si hay gente gente dentro del Bastión se dispara con la HP de las miniaturas. (Viene explicado en el reglamento)

    ResponderEliminar
  2. De entrada veo punros muy positivos en esta lista. Los atormentados se han convertido en una tropa excelente, por solo 10 puntos son muy peligrosos en CaC, con su R4 y FNP se vuelven muy resistentes contra cualquier cosa, y particularmente contra helldrakes (ya que al contrario que un eldar normal, pueden seguir usando el no hay dolor). Un helldrake que pille a 3 o 4 con su llamarada, de menia nos matara a un par ¿y que son esos 20 puntos comparados con los 40 que nos mata de tacticos habitualmente, o 60 de motos, u 80 de devastadores...?

    Con un buen alpha strike, que permita a los atormentados bajarse de sus transportes prontito y antes de que sean derribados, son una tropa excelente para ir a la zona de control enemiga y dominarla con su numero.
    Aliados con eldars que proporcionen una tropa barata que dejar atras a cubierto, asi como potencia antiaerea, antitanque dedicado, artilleria... la combinacion puede ser bastante eficiente, y buscando aquellas unidades menos vulnerables a los dragones, podemos darles problemas hasta a esas listas nurgleras de cuatruple dragon, obliterators, zombis...

    Ahora bien, para ello veo algunas cosas que son mejorables.

    De entrada la resistencia frente a los lanzallamas dragoniles. Los polloinfierno son tan temibles como son precisamente por esa terriba arma torrente, torreta, FP3 que hace que contra casi cualquier ejercito, rentabilizen su coste en pocos turnos. Y es que hay en el juego muchisimas minis con S3+ que pagan mucho por esa armadura, y no solo marines (con sus tacticos, asalto, motos, veteranos y devastadores en el lote), sino tambien guerreros de aspecto y motos eldar, armaduras crisis, inmortales necrones...
    Es decir, minis que mueren con un 2+, sin armadura, sin cobertura, pero que en vez de costar de 5 a 10 puntos como un guardia, un orko o un gante, cuestan de 15 a 35 puntos cada uno, por lo que cuando uno de esos torrentes nos cae encima, impactando de 3 a 4 minis (si estan bien colocadas) palman un monton de puntos.

    El problema de la lista de arriba es que entre segadores, motos eldar, arañas... tenemos 18 minis y mas de 400 puntos invertidos en lo que podria definirse como "blanco idoneo para el polloinfierno". Es decir, dotamos a los helldrakes enemigos de multiples posibilidades para matarnos de 50 a 100 puntos por turno.

    Para crear una lista realmente antidragon, habria que intentar evitar esas minis de S3+ y coste elevado, a cambio de otras alternativas. Y es una puñeta, porque la moto eldar es de las mejores infanterias de todo el juego, pero...
    En ese aspecto, como decia antes, los atormentados son excelente, pero dentro de los eldars convencionales los guardiasnes y la artilleria son las mejores opciones. Los guarianes eldar, a 9 puntos, cuestan la mitad que una moto, pero ante un helldrake aguantan lo mismo. La artilleria eldar es mucho mas resistente, 30 puntos por 4H de R7 les hacen exactamente el doble de resistente que esos guardianes de 9 puntos, y 4 veces mas resistente que una moto.

    Un ejercito eldar que se base en atormentados para el ataque, guardianes y artilleria para la defensa y diversos vehiculos para completar, se convierte en un ejercito muy incomodo de matar para esos ejercitos con spam de helldrake.

    Con lo que unico que quedaria, una vez los resistimos comparativamente bien (nada que no tenga S2+ por todos lados resiste bien del todo un dragonspam), lo que falta es ser capaz de derribarlos del cielo con eficacia.

    ResponderEliminar
  3. En ese aspecto empezaria por confirmar que el fast shot no parece aplicarse a armas emplazadas, solo afectas a las armas del perfil de la miniatura con la habilidad, por lo que el combo de Maugan Ra con el cañon icaro queda menos impactante.
    De hecho, yo diria que puestos a meter a Maugan para disparar un cañon icaro, mejor meter al avatar disparando tras una linea aegis, que cuesta lo mismo pero sube su HP de 7 a 10, acoplado completo, y es mucho mas peligroso en CaC, ademas de dar coraje a todos los que esten a su alrededor.
    Pero vaya, si no van a poder disparar doble, ni compensa.

    Como segundo antiaereo el exarca de los segadores tampoco parece muy buena opcion, ya que al no tener split fire, si disparas con el a un volador estas obligando a toda la escuadra a hacerlo, y ahi, sus dos ataques de F7 por 175 (que deberian estar matando motos o similares), ya no solo dejan de ser tan espectaculares, sino que convierten en un sumidero de puntos importante.

    Por otro lado, aun considerando que, en el mejor de los casos, impactemos tanto con el disparo del cañon icaro como con los del exarca, un F9 FP2 y 2 F7 FP4 no son una amenaza brutal contra un helldrake, entre su B12, su invulnerable de S5++, su capacidad de ignorar acobardados y aturdidos y su regeneracion... las posibilidades de derribarlo por un "explota" son muy bajas (menos de un 15%) y de media, le haremos perder 4/3 puntos de casco, lo que implica que deberian estar 4 turnos disparandole (sin que muriera ni el exarca ni maugan) para tumbarle por superficiales. Y eso considerando que haya un solo helldrake, pero en mi meta al menos, suelo ver mas al menos dos (si no son aliados), y por poder podemos encontrarnos con 4 en la mesa con FOC simple. Y lo mismo pasaria si nos encontraramos con 3 vendettas, 3 o 4 guadañas, 2 o 3 criaturas monstruosas voladoras...

    Las cuestion entonces es ¿como conseguir mas antiaereo siendo eldar oscuro?
    Pues de entrada con armas que tengan la regla antiaereo y armas de F6 o mas acopladas, pero en ambos casos los eldars oscuros estan muy poco servidos, asi que habra que tirar mucho de los eldars aliados, aunque como decia antes, ese exarca antiaereo de los segadores no compensa, porque obliga a toda su unidad a disparar a ese volador al que no pueden hacer nada.

    Por la parte de los eldars oscuros, ademas de un cañon laser icarus, lo que nos queda antiaereo son sus propios voladores, de estos el voidraven esta mejor servido por la mayor potencia de sus lanzas y porque su B11 le proteje mejor contra un eventual vector strike (que deberiamos poder evitar gracias a su mayor velocidad y su mayor alcance).

    Por la parte de los eldars normales, tenemos el crimsom hunter, que aunque presenta una potencia de fuego muy seria, tiene un B10 por 160 que resulta un poco alentadora.
    Sobre todo cuando tenemos la opcion de las serpiertes, que por 120 puntos, son un tanque eficiente (excelente potencia de fuego para 120 puntos, y excelente resistencia), pero tambien un buen antiaereo, con 4 disparos acoplados de F6 y muy probablemente otros D6+1 disparos acoplados de F7 que ignoran cobertura, quitando a la plataforma de destruccion necrona, no hay ningun tanque con tan bueno aereo respecto a su coste, que ademas valga contra blanco terrestres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que, comparemos puntos, 2 unidades de guardianes de a 10 con scatter laser (220), una triple artilleria shadoweave (90), una vidente con runas (115), dos serpientes con holoescudos (270), nos sale algun punto mas barato que la escuadra aliada original, pero es mucho mas resistente a los helldrakes. De cara a ser llameados son 22 heridas de R3 y 12 de R7, es decir, el equivalente a unas 42, frente a las 18 propuestas, estamos duplicando nuestra resistencia a helldrakes por un poco menos de puntos.
      La cuestion que resta es que papel antiaereo pueden ejercer ¿podra compararse al exarca AA y maugan en el icaro?
      Sin embargo con la vidente podemos acoplar un par de estas unidades, mientras ella dispara el cañon icaro (y aun nos queda una carga psiquica que con suerte puede darnos invulnerable y todo), y los dos serpientes dispararian tambien en acoplado sus scatter laser y despues, muy probablemente tambien acoplados sus escudos.
      Esto son 16 disparos acoplados de F6 y 2D6+2 acoplados de F7 que ignoran cobertura, mientras que la vidente dispara el icaro con su HP5.
      Frente a los 2 disparos HP5 del exarca con F7 e ignorando cobertura, ahora tenemos 2D6+2 (de media 9) que impactan a 11/36 gracias al acoplaso, demedia unos 11/4, es decir, una mejoria del 50%, el icaro pracricamente igual, pero ademas esos 16 scatter laser acoplados, al final son otros 5 impactos de F6 extras. Es decir, por algunos puntos menos no solo hemos duplicado nuestra resistencia, sino tambien nuestra capacidad antiaerea. Y su tenemos en cuenta el brutal efecto antiinfanteria de la artilleria, y su capacidad para frantirar, nos encontramos con un contingente aliado mas efectivo contra cualquier contigencia.
      Aun mejor seria la opcion de meter una unidad de guardianes de a 20 con dos scatter laser dentro del bastion (pueden disparar los bolteres y por las troneras asomarse los scatter laser; la vidente unida a la artilleria junto al hemoculo, haciendo que ambos sean casi inmortales (suben a R7 en una unidad con muchisimas heridas), y la segunda unidad de guardianes sin arma extra, porque la vidente va a acoplar a la unidad del bastion y a su propia unidad de artilleria (que se vuelve tremendamente precisa y ademas hace que el cañon icaro dispare como si tuvieras HP10).

      Eliminar
  4. Dentro del destacamento eldar oscuro, esos 3 atormentados y un hemoculo estan bien como tropa para ocupar el bastion, porque son 4 minis para disparar 4 bolters (aunque pocas veces podras disparar mas de dos) y son lo mas barato posible, pero para eso hay que mantenerlos asi, muy baratos, no les hace falta nada de equipo extra, la espada venenosa en una mini dentro de un edificio, o el fragmento de espejo, que es lanzallamas... no terminan de rentar ahi, mejor dejar al hemoculo desnudo y a sus tres atormentados tambien, no es mucho, pero son 30 puntos que nos ahorramos. Por otro lado, dado que lo unico que hacen es disparar con los bolteres pesados, y el bastion es tan duro, que es bien probable que el jugador enemigo lo ignore bastante (salvo, acaso, alguna llamarada de dragon, que causaria D3 impactos que los atormentados podrian absorver bien), en los ultimos turnos pueden salir y ocupar algun punto de contro de tu zona.
    Pero si vamos a meter una artilleria, estar dentro de esa unidad es una posicion aun mas segura para un señor de la guerra que dentro del bastion, y eso nos permite usar a los atormentados en el ataque al terreno enemigo donde son mas utiles.
    De hecho, en vez de usar dos hemoculos, seguramente me plantearia usar a Urien, que al regenarse es aun mas resistente, y sus D3 marcadores de dolor extra haran que los atormentados que vayan al CaC lo hagan con asalto furioso, lo que a su vez les dara una F4 en el turno de asalto que hara que casisiempre veces repitan su tirada de herir, mejorando su capacidad ofensiva en un 50%

    Siendo asi, yo prepararia 3 unidades de 10 atormentados con doble rifle licuador montados en raider (seguramente con cañon disruptor), que son 30 heriddas resistentes de tropa para dejar por el frontal y ocupar puntos, pero ademas son muy resistentes a los helldrakes.

    Eso si, en vez de las motos guadaña y los devastadores usaria maestros de bestias y voidraven.

    Lo de los voidraven es simple, al ser voladores son antiaereos, y sus dos lanzas de F9 con alcance 90cm son temibles en ese papel, sumado al antiaereo de los serpientes, el cañon icaro y los scatter lasser acoplados que tenemos atras, forman un auntentico quebradero de cabeza para una lista que se base mucho en los voladores. Y como antitanque son similares a los devastadores, ya que aunque tienen un disparo menos, sus dos disparos son de mas fuerza, pero con el bono añadido de sus bombas de vacio que resultan excelentes para acabar con la infanteria de elite enemiga, o soltarlo encima de un vehiculo problematico.

    Los maestros de bestias son de por si son una unidad cojonuda gracias a los cambios de movilidad en las bestias de la sexta edicion, pero ademas nos permiten meter un monton de personajes con "cuidado señor" (que pueden distribuir entre las bestias) y disparos de precision muy baratos. Pero ademas tenemos a las bestias que les acompañan, todas ellas excelentes en resistencia contra un helldrake, ya sea por su numero de heridas respecto al coste (la garrapoda, pero sobre todo los alafilos que salen a 3 puntos cada herida), o por su invulnerable (las quimeras).
    Una buena unidad de señores de las bestias con bichos resultan una amenaza CaC realmente temible contra lo que sea, y gracias al enorme numero de ataques acerados, son cojonudos para asaltar a esas unidades de S2+ que resisten bien a los atormentados.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es mucha información lo que facilitas!! Mchas gracias por todo Private!

    Pensaré en todo lo que me dices y reharé la lista en un post nuevo a ver que tal. Eso sí, las guadañas me parece que se quedan fijas en mis listas, me parecen mejores que las bestias, pero es cosa de cada uno.

    Un saludo y de nuevo gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En movilidad ganan, obviamente, en capacidad ofensiva y defensiva, para su coste... siendo tecnicos es dificil sacarles ventajas sobre las bestias.
      Pero si te soy sincero, si me hiciera una lista de oscuros, yo tambien las meteria fijo, me parecen una de las miniaturas mas hermosas de todo el WH40k.
      Con suerte cuando reediten a los oscuros, la acercan un poco al nivel de sus hermanas no oscuras.

      Eliminar