lunes, 26 de agosto de 2013

[Entrevista] Entrevista a Felix Porras, jugador del ETC.

Pues por la mayoría de nosotros es sabido ya, que España este año ha conseguido un grandioso segundo puesto en el ETC empatado a puntos con el primero, Alemania.
Hoy tenemos a nosotros a Felix Porras, jugador del ETC del equipo Español este año.




Desde la Brecha40k le hemos hecho unas preguntas a Felix sobre el ETC y demás, estando siempre dispuesto colaborar con nosotros y dandonos unas respuestas la mar de instructivas e interesantes.
Aquí lo dejamos, Espero que os guste!

- Primero que nada felicitarte a ti y al equipo Español del ETC por vuestro gran puesto. ¿Cómo se siente uno al llegar tan lejos?

Puff difícil respuesta, este es mi tercer ETC y el esfuerzo para estar al nivel de otros equipos ha sido grandísimo muchas horas de testeo, de darle vueltas a listas a lo largo de estos años. Y ver que todo ello tiene un recompensa, es una satisfacción enorme. Además compartir ese sentimiento con tus compañeros de equipo, después del esfuerzo es sin duda mi mejor recuerdo del ETC.

-Cuentanos que se siente por aquellos lugares, ¿Como es jugar en el ETC?
Pues es una sensación extraña entre nervios y excitación, como el primer día del colegio xD. La primera vez que fui estaba ultra nervioso otro idioma, gente con meses de preparación, compañeros que dependen de ti, vamos una experiencia dura.

Pero este año fui tranquilo, los nervios los deje en los anteriores ETC ,con las ideas claras de cual era mi función y la mente clara.

Aunque esto no deja de ser un Hobby cuando uno esta ahí y vienen tus compañeros pidiéndote una victoria para pasar la ronda, cientos de wasaps de la gente de aquí preguntando que tal, la presión es muy grande, por que no quieres fallarle a ninguno. Y cuando consigues esa victoria que parecía imposible y se gana la ronda simplemente te vienes arriba y te pone a gritar como un jodido loco, al mas puro estilo final de mundial xD.

-Por lo que tengo entendido, tu lista de Demonios ha sido "la bomba" y ha dejado muy buenas criticas en el ETC de este año, ¿Cual es tu lista típica de Demonios del Caos?
Pues normalmente suelo jugar con la que lleve al ETC, pero también he jugado mucho una flying circus, las típica de rush de perros con señores de la transformación y todas las posibles hibridas entre ellas.

La lista que llevo Felix al ETC este año es la siguiente:

HQ1:Kairos Fateweaver[300pts] (Warlord)

HQ2: Herald of Tzeentch(45), disc of tzeetnch(25), mastery level 3(50),exalted reward(30)

[150pts]

HQ3: Herald of Tzeentch(45), disc of tzeetnch(25), mastery level 3(50),exalted locus of

conjuration(25) [145pts]

HQ4: Herald of Tzeentch(45), disc of tzeetnch(25), mastery level 3(50) [120pts]

HQ5: Herald of Tzeentch(45), disc of tzeetnch(25), mastery level 3(50) [120pts]

Troop 1: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) [144pts]

Troop 2: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) [144pts]

Troop 3: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) [144pts]

Troop 4: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) [144pts]

Troop 5: 16 Pink Horrors of Tzeentch (9x16=144) 1x chaos icon (10), 1x instrument of

chaos[164tps]

FA 1: 9 Screamers of Tzeentch [225ptos]

FORTIFICATION: Aegis Defence Lines (50)

-¿Como llegaste a esa idea de lista y como la usas?

Pues la idea del combo era bastante fácil de llegar a el, lo que me costo mucho es equilibra la lista, hacerla lo menos dependiente posible de lo que precisamente la hace fuerte, que es el combo.

Probé muchas cosas monstruosas voladoras, perros, aplastadores, etc. Pero al final basándome en las experiencias de tornero anteriores y pensando en mi función de espada, llegue a la idea de una lista con mucha línea ¿por qué? porque es una táctica bastate recurrida que cuando uno va perdiendo simplemente arriesga toda su lista para matar la línea rival y así asegurarse un empate o una derrota por poco. Asique medite que línea podría ir bien y vi que los horrores encajan perfectamente con el resto de la lista, son baratos, con una aegis pueden ir a 2s repitiendo y te dan potencia de fuego.

En cuanto al funcionamiento de la lista, cada partida es un mundo. Pero sueles desplegar 3-4 líneas de horrores haciendo grandes congas hacia todos los lados para que alguno siempre quede fuera de rango o visión y evitar la primera sangre y además te permite tener mas zoneo con los poderes psíquicos. Las otras siempre en DR, para coger botines lejanos o amenazar líneas del rival.

Kairos si se puede fuera de línea de visión, sino en un área para poder irse cuerpo a tierra, se puede incluso volando, si es necesario y tener 3s repitiendo 1s.Si el rival tiene voladoras, siempre saldrá de la mesa el turno que vayan a entrar, es decir, si empieza el otro en turno 1 se ira fuera sino en el 2.Siempre hay que ver a Kairos como un toquen que da rerolls y no como un bicho tira rayos. Su habilidad de señor de la guerra funciona aunque no este en mesa y repetir el dado siempre lo tendrás para el libro o lo tirar antes de que se vaya por el borde o cuando entre de forma automática en el turno siguiente. Es muy importante jugar a Kairos ultra defensivo, si se juega con cabeza es muy difícil matarle. Sino es muy fácil perderle.

Y la unidad estrella, siempre se suele jugar retrasada aunque se empiece si el rival no es tonto esta fuera de rango y evitas que un robo de iniciativa te cueste la partida. El primer turno será de posicionamiento en general con toda la lista.

En turnos posteriores, buscaras eliminar las unidad de combate rápido del rival son con gran diferencia tu mayor preocupación, se puede colar por los flancos y destruir tus líneas. Un simple líder necron con carro te puede joder mucho. Las unidad de disparo rara vez son un problema mas allá de la unidad de apocas con CG que puede hacerte daño a las líneas, el resto con tirarte cuerpo a tierra el daño será mínimo.

Si se falla el libro las mejores opciones son trabarte en un combate que sepas que ganas y no sufres muchas bajas o hacer turbo y salirte de rango y visión, nunca quedarse en medio de la mesa para disparar, por muchos daño que pensamos que vamos hacer.

Los heraldos hay muchos turnos que los separo para hacer multi objetivo, dejando solo al del libro con los aulladores al siguiente los vuelves a unir para no perderlos, además si el rival tiene alguna unidad ultra fuerte 10 paladines20 perros etc. Lo que suelo hacer es separar uno de los heraldos y cargar en solitario con el 2s repitiendo es perfecto para clavarle un turno. Esto suelo hacerlo muchos en turnos 4-5.

Sino también suelo soltar los heraldos para anular botines con el turbo o disparando/asaltando a las líneas.

-¿Has pensado en hacer cambios en tu lista? Quizás aliandote con Caos para unos dragones o algo
La opción de los aliados la sopese mucho, incluso con tau jugando dos núcleos apocas y aulladores. Pero al final la idea de los 80 horrores me gusto tanto que descarte las opciones de aliados.

-¿Qué listas se te dan mejor y cuales se te dan peor? 
En general la lista va bien contra todo es una lista estable aunque en un principio parezca que no. Incluso contra Gk hay mucha partida, de hecho hay una partida contra especialista en el torne de Hierro organizado por Boldo que le gane a su lista de 3 raven, desterrador y 3 servoterrores. Porque al final es una lista sin capacidad para matarte las líneas. Muchos de los rivales contra los que he jugado me han dicho que lo peor de la lista son los horrores, porque cuando quieres ponerte a matarlos no hay tiempo.

Pero si tengo que decantarme por una lista seria una con 3 caballeros espectrales, son bichos que me cuesta muchísimo matar y si los juega bien te trabara a los aulladores y te los dejara trabados mucho tiempo y los otros dos llegaran al combate con los horrores que es donde flojean.

Y las que mejor me vienen son las que van sin defensa psíquica y llevan infantería necrones con espectros, GI de pelotones, tau, etc.

-¿Algún consejo para jugar contra esas listas/ejercitos que te vienen mal? Por ejemplo, digamos Caballeros Grises

Como he dicho antes el caballeros gris en un rival duro, pero ni mucho menos intratable. Su desterrador solo vale si usas invulnerable si usas cobertura con tu ejercito le quitas utilidad, hay que tener muy en cuenta las áreas y la aegis. Si es posible hay que buscar estar trabado con los aulladores cuando salgan su voladoras, sino simplemente matale los servoterrores a poco que te salgan varios rayos de tzeentch(el 2) te los bajas bien. Una vez echo eso, es una pelea de líneas y las tuyas son mejores.
Contra rivales con bichos de alta R que pueda trabarte durante muchos turnos , hay que buscar trabarle tu con algún heraldo e ir matándoles a disparos de 1 en 1.Siempre tendrás mas fácil trabarle tu, ya que es el que busca el CaC si mantiene las distanciás simplemente le tiramos rayos hasta el día del juicio final
-Ahora justo al contrario, ¿Como jugarías contra Demonios del Caos?
Aquí depende mucho de la lista del jugador demonio y de lo que une lleve.
Si juegas contra una lista similar a la mía el primero objetivo es Kairos siempre, si se tiene barreras de artillería siempre a la cabeza del portador del libro ya que salvara a 4+cualquier cosa que hago snap shots también.
Contra una de perros simplemente hacer cebollas con unidad desechables y cada vez que se destrabe matarle a disparos

Una flying circus, jugar separado para obligarle a separarse al el también los príncipes demonio de 1 en 1 son muy fáciles de gestionar.
-Y si te ponen una lista como la tuya, con esa cantidad de fuego y buenas salvaciones, ¿Como la combatirías?

Teniendo ya en cuanta la opción de matar a Kairos, siempre que se tenga unidades grande con coraje hay que buscar el CaC a los aulladores para intentar dejarle trabado. Intentar mediante ángulos de visión hacer focus fire al heraldo del libro. Intentar llevar unidades rápidas a la zona de los horrores para trabarles y matarles a base de resoluciones.

Y rezarle al emperador porque falle el libro xD.

-Ahora para aquellas personas que quieran empezar con Demonios del Caos, ¿Como empezarías tú si tuvieras que hacerlo de nuevo?

El Codex de demonios para mi es el mas divertido de jugar y tiene muchas opciones de juego. Si lo que se busca es algo barato y con posibilidades compra 5 voladoras y unos portadores fácil barato y para todo la familia .Si se busca una lista de combate a muerte unos perros y unos señores de la transformación son la mar de divertidos y jugados con cabeza un dolor de huevos para el rival. Si se quiere una horda una lista basada en diablillas y carros, puede hacer un rush muy potente también. Y si te gusta sentirte Gandalf y tirar mas rayos que Zeus pues recomiendo una lista parecida a la mía.
-¿Algún consejo para todos aquellos jugadores de Demonios del Caos? 

Que disfruten por fin de un codex con posibilidades y con muchas opciones de juego. Y que tenga en cuenta que si dominan el codex podrán a ganar a cualquier lista.

- Y por último, ¿alguna cosa que quieras añadir?
Pues daros las gracias por esta entrevista y poder contar mis andanzas a la gente. Espero que la gente vea el ETC con mejores ojos, como una experiencia nueva y que no somos ogros come dados, sino gente que quiere llevar su hobby al máximo exponente, conocer gente nueva y disfrutar con sus compañeros.

Espero que hayáis disfrutado la entrevista y os haya sido instructiva, si deseáis hacer vosotros alguna pregunta seguro que estará encantado de responderla!

3 comentarios:

  1. La lista de Linar es la Bomba, no hay mucha cosa que le venga mal.
    A llegado a ella tras muchos cambios y la juega muy bien.

    Felix en la partida que jugamos en el GTH al final fue empate 10-10 xD aunque si es cierto que pude empatar porque llegamos a turno 7, de durar menos hubieses ganado tu.
    Precisamente fueron los 80 horrores los que le venia fatal a la lista de grises que jugué en ese torneo. Són muchas minis con rayos y dificiles de matar con la invulnerable.

    Parece que de momento hay lista demoniaca para rato.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico! Muy bueno!

      [un comentario off topic, la validación a la hora de comentar es un paso engorroso, y el filtro de spam de google es muy bueno; en mi blog está abierto para comentar, y no hay. Es más "user friendly"]

      Eliminar
    2. Ah, hice click en el "responder" equivocado!

      Eliminar