lunes, 10 de junio de 2013

[Metagame] Eldars Oscuros y sus opciones

Es indudable que en sexta edición, se ha puesto de moda los avioncicos y sus tonterías. Y es indudable que necesitamos alguna defensa para lidiar con ellos, si no, pues estamos algo jodidos.
Ese es el metagame actualmente, aviones, tropa barata o dura con grandes salvaciones (2+) y/o cosas con bastante movilidad. A eso nos tenemos que enfrentar ahora mismo.



Para los Eldars Oscuros no es diferente, pero tenemos un gran handicap, bueno, varios:

1º Nuestras tropas no son resistentes, o al menos no todas. Claro que tenemos tropas resistentes pero no lo suficiente como para aguantar un castigo continuo.
2º Nuestro AA es bastante nulo. Nuestros aviones son caros y frágiles, para colmo, no nos aseguran nada. No podemos depender de ellos.
3º No perdonamos errores, y cualquier error cometido nos saca de la mesa facilmente.
4º Como digo, la saturación de F6+ nos hace un hijo y no podemos evitarlo.
5º ¿VenomSpam? Los ponzoñas caen bastante rápido. Más que otro vehículo. No podemos fiarnos. Y de nuevo, NO NO Y NO me gustan esas listas, por muy buenas que sean.
6º Nuestros aliados naturales son los Eldars y... ya. Los demás son aliados desesperados, con lo que ello conlleva. No podemos fiarnos del todo en este apartado.

Así que, quedamos relegados a una única opción: Movilidad.
Afortunadamente para nosotros, los Eldars Oscuros, tenemos un ejercito de lo más movil. Extremadamente rápido y debemos aprovecharlo. Y hacer esto es esencial para ganar partidas. O nos movemos, o perdemos. Así de simple.

¿Esto quiere decir que los Eldars Oscuros son malos y no ganan partidas? Ni mucho menos.
Los Eldars Oscuros es un ejercito exigente, que necesita de todas las artimañas, trucos y engaños (todo en el buen sentido) para ganar. Al igual que sus primos los Eldars.

¿Pero entonces que hacemos para ganar? Dedícate a la misión, como siempre. No te expongas demasiado y piensa antes de hacer cualquier movimiento. Nosotros controlamos los asaltos y eso tambien es básico. Sin ello los Eldars Oscuros pierden la mayor parte de su potencial.

Todo eso está muy bien diréis, pero, lo básico del metagame ya lo has dicho antes, ¿como me enfrento a voladoras?
Esta pregunta es muy buena y para ello hay solo dos respuestas posibles:
O entras en su juego sabiendo de antemano que vas a ser peor en el aire e intentas matar a sus avioncitos
O mueves, asaltas y saturas.
O tiras de aliados que te puedan solucionar la papeleta.

La primera opción parece la obvia, muerto el perro se acabó la rabia. Pero con un quad y unos aviones de BL 10 no es suficiente como para tener la supremacía aérea. Puedes probar listas como la que plantee anteriormente para intentar tenerla con mejor o peor resultado (quiero probarla este finde).

La segunda opción me parece más atractiva. Mover y mover, y cuando vayan a salir sus voladores, asaltar y que solo puedan disparar a casos puntuales. Así anulas bastante potencial del dragón por ejemplo. ¿Infalible? Ni mucho menos. Pero es una estrategia. Y para ello necesitamos cosas extremadamente rápidas y que casualidad que los Eldars Oscuros tenemos de eso. Guadañas, vehículos, infernales, azotes... Es muy posible que lo consigamos, jugando bien nuestras cartas claro está.

La última opción debe de servir o para potenciar la opción A y conseguir mas AA y poder tumbar mejor los voladores a cambio de perder movilidad (véase unos aliados Tau por ejemplo). O potenciar la opción B y poder ignorarlos mejor, pero a cambio tener un plus en tierra (véase aliados Demoníacos por ejemplo).
El handicap es que la mayoría son aliados Desesperados, así que... La parte de los alíados la dejaré para más adelante.

Así que, vosotros, ¿Como jugáis? ¿Como os adaptáis al metagame? ¿Como veis los Oscuros ahora mismo?

15 comentarios:

  1. La verdad que jugar hoy dia con EO es todo un dilema con el tema de las voladoras. Después de esperar que saliera el nuevo codex eldar parece que no hay nada que termine de convencer y al final si uno quiere defenderse contra voladores parece que habrá que usar una linea de defensa aegis con quad... Algo que no pega ni con cola con estilo de juego habitual de los EO...

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    1. Cada vez tengo más claro, que la Aegis para Eldars no es muy apropiado, al menos para Eldars Oscuros.

      Dominar el cielo no lo vamos a poder hacer, así que tendremos que tirar de algo que minimice el efecto volador, en este caso velocidad. O aliarse con Tau y su superioridad anti aérea con apocalipsis y crisis. Pero el problema son los aliados desesperados.

      Hay opciones en las alianzas, pero claro, es complicado por ser casi todo alianza desesperada.

      Próximamente pondré más impresiones xD

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  2. Hola, muy buenas, es la primera vez que comento por aquí.

    Yo la verdad es que no los veo ni top ni malos, pueden dar guerra. Tienen unidades bastante atractivas (como las bestias con filoplumas), ponzoñas saturando (aunque te niegues a usarlas, xD) y los devastadores siempre están ahí para cumplir no siendo excesivamente caros.

    Y ahora con los aliados tenemos a nuestros amigos eldars, que ya se ha visto que el nuevo vidente no está nada mal (acoplando un par de unidades por turno) y sus motocicletas son tremendas...

    La verdad es que fue mi primer ejército y le tengo bastante cariño. Habrá que intentar seguir buscando soluciones para que de caña!!

    P.D: Yo prefiero ignorar las voladores con EO. No me gustan ni el caza ni el cuervo, y una linea de defensa no me acaba de convencer con este ejército.

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    1. Bienvenido a la Brecha! Un placer leerte manosrotas! (peazo nick no? xD)

      No me niego a usar ponzoñas, pero me niego a spamearlas hasta la saciedad, no las veo tan sumamente buenas como para eso. Aparte que estéticamente no me gusta demasiado.

      Los aéreos, aprovechando que hay poca mecanizada, puedes centrar tu AT (devastadores por ejemplo) para tumbarlos, aunque su efectividad es reducida, para ello deberías dominar antes la tierra.

      Los nuevos Eldars son muy buenos y como dije en otros post, abren muchísimas posibilidades de juego. Hay que investigarlos bien. Antes usaba un vidente, arlequines y motos para puntuar y me fue bien (incluso jugando con portales como jugaba), ahora hay muchas mas posibilidades!

      Karandras + bestias puede dar muchos sustos, lo malo, lo de siempre, la R3 frente a la saturación F6 o más que hay ahora mismo es algo que no me termina de convencer, pero bueno.

      Jugar EO ahora mismo se hace bastante complicado!

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  3. Bueno, va de nuevo. Había escrito todo un hermoso comentario y las vicisitudes de internet han querido que me explaye nuevamente.
    Soy Phyrex/Umnoss. Te escribi por privado en el foro de Inmaterium y aca vengo por fin a darme una vueltita por tu blog. Realmente es muy interesante y útil para un iniciado a una de las cabalas de la ciudad siniestra.
    El analisis que hiciste en este artículo es realmente inspirador.
    En muchos puntos he de decir que coincido con tu pensamiento. Yo tambien soy un jugador purista y me molestan las listas spam, fortificaciones y aliados. Que ya bastante maricotas son los Eldar para que encima tengan que salir corriendo a pedir ayuda al vecino (lo digo con la mejor onda ;) ).

    En mi humilde experiencia de jugar contra voladoras (Tiranos de Enjambre, Dragones Infernales, Principes Demonio de Nurgle, StormReaven, Vendettas) llevando un ejército pensado para otra edición, creo que lo PEOR que se puede hacer es cambiar el estilo de juego del ejército (fijense que no dije jugador sino ejército) para tratar de hacerle frente a la chanchada de turno. Cada ejército tiene su sinergía, sus modos y demás, y andar cambiandolos es forzarlos a cumplir con tareas para las que no estan preparados ni de lejos. Los Eldar Oscuros son rápidos. Intentar armar una lista con bastión, quads y aliados para quedarse atricherado atras es romper con toda la estrategia propia de los Eldar Oscuros e indefectiblemente te llevará a la derrota, ya que no estan hechos para eso.

    A mi parecer, sumando mi experiencia en 6ta con un ejército R3 y con la lectura que le he dado al codex Eldar Oscuro, lo mejor que se puede hacer es abusar de la rapidez, como bien dijo Kruiper.
    El problema con esa idea es que la gran mayoría de las misiones requieren que uno mantenga sus objetivos. Y contra una Stormreaven tiramos a los muchachos cuerpo a tierra en cobertura y la safamos bastante bien. Pero con el dragon de m... ya se complica un tanto más. Pero ahí es donde entra en juego la estrategia magistral.
    Los Eldar Oscuros tienen suficientes unidades como para posicionarse detras de los voladores y dispararles al tiernisimo BP10 de la gran mayoría con suficientes armas anti-tanque como para bajarlo (con suerte, claro). Y las monstruosas, más facil aun: unidades de Guerreros de la Cabala montados en Incursores con aspilleras cristalinas y... les aseguro que los bajas comodamente.
    Ahora bien, yo no veo tan malos a los voladores del codex. El Bombardero Cuervo es uno de los mejores que he visto. Uno de estos aparatitos con campo parpadeante y 2 misiles son unos 175pts. Si, sé que es demasiado, pero tenemos una unidad que, en caso de emergencia puede probar suerte con sus armas contra los voladores (mucho mejores que las lanzas oscuras que tiene su hermanito menor). Y además tenemos un volador capaz de diesmar a la tropa de linea de turno que se hace la canchera aguantando el objetivo que define la partida, tanto con su mina como con sus misiles (los de doble nucleo creo que son lo mejor que he visto. Buenos para tropas como para tanques).

    Pero, aun así, les repito que soy novato con estos muchachos y aun no he jugado ninguna partida. Así que lo que digo es puramente teórico.

    Un saludo grande y espero el proximo artículo.

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    1. Muchas gracias por pasarte!!

      Coincidimos bastante en nuestros diagnósticos (parecemos médicos no?) excepto en lo del cuervo. Demasiado caro para lo que hace, muy muy caro, no me convence para naaaada.

      Sea como sea, los voladores son un problema, pero hasta cierto punto también

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  4. creo que se esagera el problema de los voladores yo con los ao los deribo a plasmazoso los anulo trabandome en coc, los aviones si no tiene a que dispara haces el mismo efecto que derivandolos

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    1. Hola "anónimo", si te puedes registrar, mejor, así nos conocemos y no se hace tan "tenso" ;)

      Es lo que digo también, que se puede ignorar hasta cierto punto los voladores pero los EO no tenemos la resistencia de los AO y no podemos jugar de la misma forma exactamente.

      Los dragones nos hacen a nosotros mucho mas daño que a los AO, es por eso que tenemos que ver como enfrentarnos a ellos con un mínimo de garantía

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  5. llevo muy poco con los EO y sin embargo ya unos tres años jugando los AS, y coincido (en el tema de los EO) con Mefistófeles por completo.
    Quiero decir, el Cuervo no es taaaaaan malo, es cierto que en esta edición hay mil voladores mucho más resistentes, pero no estoy seguro de que mejor armados... Es un vehículo cojonudo a efectos de disparo, rara cosa contra la que no pueda lidiar, lo malo eso, lo tierno que es... ¡pero espera! Nos olvidamos de nuevo de la regla de los EO, velocidad.
    Y es que el Cuervo no puede permitirse juguetear por el campo de batalla como una Stormraven o me arriesgaría a decir que una Guadaña, sino que tiene que pasar a toda leche disparándolo todo, primero lo que le pueda hacer pupa de vuelta, y luego ayudar en tierra.
    Otra cosa es que te veas contra uno o más Vendettas que sabes que cuando salgan te van a hacer papilla tu precioso Cuervo, en ese caso no te lo pienses, colócate bien y... ¡fuego! Dispara todo lo que tengas contra las unidades de tierra, dejándoles el terreno más despejado a tus Incursores y Guerreros. Que sí, que el Cuervo morirá casi seguro por cualquier volador que lo fije como objetivo, pero ese turno lo han perdido, y al fin y al cabo, tú ya habrás tenido tiempo para dominar la tierra, así que sólo podrá perseguir a tus tropas con sus avioncitos (tírate cuerpo a tierra en el objetivo) y no tendrás mucho de qué temer.
    Como dijo él antes. ¿Demonios? Saturación de rifles cristalinos en Incursores con aspilleras cristalinas, no problemo.
    Pero, ¿quieres dominar realmente la tierra? Si se da esta situación de fiebre por los voladores, dales un objetivo (aunque para esto tal vez sea mejor el Estilete, ya gustos y listas), úsalo todo lo que puedas, entretenle pensando que quieres el cielo mientras lo que buscas es el control del suelo.
    Al fin y al cabo, mientras los de GW no saquen ''objetivos aéreos'' lo que importa es la tierra... ¿No? ;)

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    1. +1 al comentario de Shikamaru Nara. El Bombardero Cuervo puede no ser el mejor avión de todos los tiempos, pero bien equipado puede tener una cadencia de destrucción en tierra que solo tienen los Dragones Infernales, y al mismo tiempo una fuerza anti-vehículos/voladores que no tienen los dragones pero si las Vendettas y Stormreaven. Dicho de otra forma, un avioncito ligero y molesto, pero armado hasta los dientes. Entonces, con este bichito tenemos un abanico de posibilidades mucho mayor que el que poseen los demás voladores.
      El dragon solo sirve para matar en tierra; las Vendettas y SR solo sirven para vehículos y voladores. El Bombardero Cuervo, dependiendo de las necesidades, puede hacer una u otra cosa.
      Si arrancamos la partida nosotros, tira misiles y mina, rompiendo una unidad al completo y debilitando otra. Si entra después que los voladores enemigos, a sacudir lanzas de vacio hasta que nos aburramos. En cualquier caso, con que bajen a un Dragón Infernal o a una Stormreaven yo me doy por contento.
      Y solo recordar que el campo parpadeante no sera un escudo tormenta, pero los 5s y 6s en los dados existen. Del mismo modo que uno tiene fe en que los 6s van a salir con las lanzas oscuras en tierra para intentar impactarle, los 5s y 6s pueden salir en el aire para esquivar los 2-4 impactos de ataque vectorial del dragón (que hace internos a 5+) o el laser y fusión de la Stormreaven.
      Y justamente es por ese minucio puntito extra de blindaje que prefiero al Bombardero Cuervo. Llevo rhinos, y se lo que el blindaje 11 puede aguantarse.

      Saludos.

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    2. Con una intercepción dile adiós al Cuervo. No me termina de convencer, pero vamos, todo sería probarlo.

      Vale que lleva un arsenal bastante alto pero son casi 200 puntos por un turno de disparo, aunque sea potente. Creo que no nos compensa para nada.

      Solo lo pondría en listas de aéreos con autarca y refuerzo de reservas, si no, la verdad es que no lo veo nada claro.

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    3. Solo para seguir la polemica. Al menos en mi grupo de juego, los ejércitos con voladores son tan sobervios al creerse los amos del cielo que nunca llevan nada con intercepción. Confian plenamente en sus aviones y en que el rival llevará quads que solo arman listas para matar a los quads y hacer rendir a sus voladores, despreocupandose de meter algún antiaereo terrestre. En el caso de los Tau, meten las insidiosas unidades de crisis misileras y bue... contra eso no hay volador que aguante, sin importar que tenga blindaje 11 o 12. En este caso, estariamos en la misma posición que un dragón (gracias a la invulnerable de 5+ por el campo parpadeante) y mejor aun que una Stormreaven o Vendetta (que tienen que recurrir a "esquivo", jodiendoles la fase de disparo).
      Ahora, hablando de los puntos y el armamento. En la configuración que puse son unos 175 pts. Es mucho. Pero teniendo en cuenta el armamento desplegado, no lo veo tan excesivo. Y por el otro lado, los misiles serán un solo turno, junto con la mina de vacio, pero las lanzas de vacio estaran prestas a disparar siempre que el avión siga vivo. Y dos disparos de F9 FP2 Lanza no son poca cosa. Nunca hay que subestimar nada, ni siquiera una misera pistola bolter. Con esos dos disparos se puede matar un arrasador, dos termis, un rhino/razorback/leman russ/etc... tantas, pero tantas cosas.
      Esa es mi humilde opinión. Hay que darle una oportunidad al avioncito... que total, para decepciones hay cancha ;)

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  7. Buenas "Krupìer" xDDD como bien sabes ya que has jugado mucho conmigo soy un purista y siempre me niego a realizar alianzas ya que las veo feas y sin sentido (es mi opinión personal), respecto a la supremacía aerea que por desgracia los Eldars no tenemos solo decirte una cosa "Tira de Aegis" por que es la única cosa que te puede salvar el culo, los nuevos voladores Eldars son de papel y encima con un coste bastante alto en puntos para lo que pueden hacer, yo por ahora me en mis batallas contra CAOS no me a echo mucha falta las unidades voladoras para destrozar a mi enemigo ya que una buena saturación de Multitubos y una AEGIS hacen milagros xD pero por otro lado también te digo que si por desgracia tu AEGIS cae pronto y encima te quedas sin saturacion para los aereos dile adios a la partida ya que poco podras hacer. Tambien me gustaria comentar que las nuevas motos Eldars son una pasada y son bastante eficientes pero por si solas no haran mucho y hay que ponerles un Vidente o un Autarca dependiente de tu tipo de juego.

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    1. Que pasa campeón, tu por aquí xD

      Las motos Eldars son muy muy buenas, incluso con el anterior codex, pero ahora valen para algo más que para puntuar y esconderse, eso mola.

      Poder tumbar aéreos con Eldars es toda una odisea, y el dragón del caos nos revienta, menos con unos dragones en aegis, que eso siempre ayuda xD

      Jugar Eldars (al menos oscuros) ahora en 6ª es difícil, pero se puede hacer. Aunque cada vez tengo más claro que no vas a tener supremacía aérea, pero bueno, lo que importa (objetivos) está en mesa así que... xD

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