lunes, 3 de junio de 2013

[Análisis] Príncipes Demonio

Nueva entrada y con esto, si que finiquitamos el apartado de Cuartel General.
En este caso hablamos de los Príncipes Demonio, dualidad entre Cuartel General y Apoyo pesado. Es indiscutible su valía y su variedad, puesto que lo puedes enfocar de 4 maneras diferentes (dependiendo del Dios en cuestión claro está). Así que, vamos a hablar de ello.


Lo primero que vemos, es un perfil altamente envidiable por la gran mayoría de generales de Warhammer 40k: HA9; HP5; F6; R6; H4; I8; A5; L9;
Es una Criatura Monstruosa, con las ventajas que ello conlleva. Se puede convertir por 40 puntos en Criatura Monstruosa Voladora que en esta edición nos vendrá de lujo totalmente.
Coger marca de Khorne por 15 puntos.
Coger marca de Tzeentch por 25 puntos.
Coger marca de Nurgle por 15 puntos.
Coger marca de Slaanesh por 10 puntos.
Cada cual con sus ventajas y sus inconvenientes. En caso de ser de cualquier marca excepto Khorne, podrás convertirte en un psíquico hasta nivel 3, por 25 puntos por nivel con poderes de Biomancia, Telepatía y Telekinesis.
Un príncipe demonio volador con 3 niveles en Biomacia/telepatía, puede dar muchos quebraderos de cabeza, pero muchos muchos. Ahora veremos unas cuantas combinaciones.
También puedes coger poderes del saber de la plaga, exceso y cambio, pero no están al nivel de los del reglamento lamentablemente.
También puede tener una armadura de 3+ por 20 puntos. Cosa que es imprescindible prácticamente.
Y por último puede tener 50 puntos en recompensas.
No hay que olvidar, que aparte de la invulnerable, pueden hacer ataques vectoriales de F6, volar y tener gran capacidad de maniobra fácilmente.

De primeras tenemos una máquina de matar. Con multiples posibilidades y gran capacidad de destrucción, tanto a voladores, como CM, como infanteria y vehículos. Es un Anti Todo perfecto. Eso sí, fácilmente se te van a los 300 puntos o más.

Los clasificaré en los 4 dioses a partir de ahora.

- Príncipe Demonio de Khorne.
Un príncipe demonio de Khorne tiene como reglas aparte Asalto Rabioso, dándole +1 a la Fuerza y quedandose en tan solo 6A de F7 Fp2 en el asalto con I8. Casi ná. Dicho esto, personalmente, le pondría la armadura disforme para esa salvación de 3+, alas para ser CMV y 2 recompensas mayores.
Podemos sacar un Filo de Sangre, que te da Furia de Combate y podemos tirar 1D3 más ataques al asalto. Con la capacidad de poner ponerte en 9A de F7 FP2. Poca cosa ¿no? Incluso podríamos pensar en meter el buscaglorias y tener más ataques, pero sería rizar el rizo creo yo. Aunque como siempre, todo es probar.
Un príncipe Demonio de Khorne es para llevarlo al combate, trabarlo cuanto antes y dejar que su furia haga pedazos cualquier cosa. Sin duda un "bicho" muy a tener en cuenta.
Con la combinación aquí expuesta serían en total: 220 puntos. El más barato de todos.

- Príncipe Demonio de Tzeentch.
Un príncipe Demonio de Tzeentch lanza sus poderes psíquicos (porque si metesTzeentch, es para meter psíquicos) con L10 en vez de 9 y repites los 1 en tiradas de salvación.
De nuevo, le pondría (como a todos), una armadura disforme para esa salvación de 3+.
Y al menos 2 niveles de maestría para tirar en Biomancia y asegurarte unas buenas tiradas, y si te sobra, un punto para el primaris de Tzeentch, que puede venir bastante bien para pillar traseros a voladores y tanques, que junto con los ataques vectoriales puedes medio asegurarte el tumbar cualquier cosa.
No por ser de Tzeentch es peor en combate ni mucho menos. De hecho con una recompensa menor puedes coger el Báculo de Cambio y atacar con al menos F8 en el asalto (sin contar biomancia y su posible F10). También se sumaría a los ataques vectoriales, por lo que ataques vectoriales con F8 o incluso F10 no es para despreciarlo así como así.
Le pondría, 1 recompensa menor y 1 ó 2 recompensas mayores, para aumentar la supervivencia con sus bonos.
Como todos los príncipes demonio, tienes esa movilidad y en este caso, un extra de resistencia por repetir los 1 y la Biomancia. Desde luego, otro "bicho" que hay que aprender a temer.
La combinación aquí expuesta sería de 355 puntos. Muy caro, el que más, pero también renta y mucho.

- Príncipe Demonio de Nurgle.
Este príncipe cuenta con Oscurecido de base (+2 cobertura) y lento y sistemático. Por lo que podremos prescindir de la armadura disforme y jugar con las coberturas (cuidado lanzallamas y cosas que nieguen cobertura). El vuelo demoníaco va también para adentro, por lo que contaremos con ello.
Posiblemente este sea el más resistente. Le pondría nivel 3 de maestría, con 2 en biomancia y 1 en plaga para el primaris (plantilla envenenada 4+ de FP3 no está nada mal). Esto, junto con 2 recompensas mayores pueden hacer un príncipe demonio bastante bastante resistente.
Quizás te compense cambiar una recompensa mayor por la Espada Funesta y ponerte con 6A de F6 Fp2 y Muerte Instantánea en el asalto, con posibilidad de tener más ataques, más fuerza y más resistencia.
Lo malo, es que es lento y sistemático, por lo que no podrá perseguir nunca, así que más te vale que se queden trabadas en su turno o aniquilar la unidad por completo.
Lo veo perfecto para ir detrás de los personajes enemigos, ya que la mayoría no podrá hacerle nada de nada. Tremendo.
La configuración con dos recompensas mayores sería de 315 puntos.

- Príncipe Demonio de Slaanesh.
Siendo de Slaanesh ganamos veloz, acerado y corremos más de lo normal. De primeras vemos que es el peor bono de los 4 para un príncipe demonio, pero aún no es momento de tacharlo de nuestras listas.
Como siempre, se convertirá en CMV. Le pondremos está vez si, armadura disforme, que esa salvación de 3+ siempre ayuda.
Los 3 niveles de Maestría pueden ser muy útiles, sobre todo en biomancia (para variar).
Recompensas mayores en este caso se convierte en un "Must". Tener el látigo de la Agonía puede ser tremendo. 2D6 Ataques a 12UM con la velocidad de una CMV puede ser letal. De media son 6-8 Disparos de F6, que gracias a Biomancia se pueden convertir de más fuerza. Perfecto para tumbar vehículos y voladores (incluso dos por turno por el vectorial!).
Personalmente, lo veo una mala bestia y me gusta mucho. Lo malo es tener que arrastrar el guardían de los secretos para poder hacerlo apoyo pesado, pero, ¿merece la pena?
La configuración de aquí cuesta 330 puntos.

A todos les he puesto Biomancia, pero un ejército que abuse de los poderes de Telepatía no es para no tenerlo en cuenta, hay quien lo hace con grandes resultados, así que pensad en ello también, que no todo es Biomancia en nuestros memonios.

Personalmente, el que peor veo, pero más barato, es el Príncipe de Khorne. Solo tiene "una utilidad" y es pegarse de palos en CC, que vale, que es donde más brillan nuestros príncipes, pero hay más cosas.
Quizás el de Nurgle sea el más resistente, pero eso de ser lento y sistemático es un lastre muy gordo.
El de Tzeentch quizás sea el más polivalente, rivalizando con Slaanesh por sus látigazos, pero es cuestión de gustos, como la mayoría de las cosas en esta vida.
Creo que lo que más se verá serán:
Tzeentch > Nurgle/Slaanesh > Nurgle/Slaanesh > Khorne
Quizás me equivoque, pero al verlos algo más de cerca es la impresión que me da.

¿A vosotros que os parecen? ¿Qué veis mejor?

PD: Próximamente un pequeño vistazo a los Eldars Oscuros (que los estoy retomando algo más ahora) junto con sus hermanos Eldars. A ver como van quedando.

9 comentarios:

  1. Yo tampoco es que los haya probado mucho ultimamente, pero los del látigo me parecen muy tochos. No creo que hayan tenido en cuenta en el diseño de reglas ese combo, así que rascas puntos que quizás con los otros no tanto.
    PD: Me alegro mucho, siendo jugador eldar, son grandes noticias. Ahí te podré comentar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero no sé, últimamente Nurgle me convence más, aparte que la gran inmundincia me parece mejor que el guardían de los secretos, pero es los látigos son los látigos...

      Y si, estoy retomando con fuerzas los Eldars Oscuros, viendo nuevas posibilidades!

      Eliminar
  2. Hola muy buenas.

    Un gran análisis del cuartel general hasta ahora y totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    La pequeña pega de los príncipes es que tienen resistencia 5 y a no ser que te salga el brazo en biomancia tienes que tener mucho cuidadito con los disparos (pocos pero los hay) y los golpes de fuerza 10 para que no caiga del tirón.

    Aún así una unidad tremenda para poder construir una lista de monstruosas voladoras que intimiden desde el principio.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser muy cuidadoso porque le van a llover disparos por todos lados. Son muy buenos, pero son dianas moviles, así que mucho cuidado!

      Eliminar
  3. Mis favoritos nurgle por su resistencia, que los juego tal y como lo plantes pero sin equipar arma, y el de slanesh es simplemente de lo mejor de 6 a 8 inpactos de f6 como minino con hp5 esta al pelo ,esto los juego a 310

    ResponderEliminar
  4. Bueno, los principes no son desde luego la peor opción de su slot, pero...

    BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH YO QUIERO A MIS PRÍNCIPES INVENCIBLES DE TERCERA DE VUELTAAAA!!!! BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! MALDITOS TODOS!

    Buen artículo, por cierto, bastante útil para saber las configuraciones comeptitivas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enganché a esto en 5ª así que para mi es un cambio bastante gordo los príncipes de una edición a otra xD

      Gracias hombre! Siempre da gusto saber que a la gente le gusta el trabajo que hace uno!

      Eliminar
  5. También seria interesante un ejercito de demonios , abusando de heraldos o intentando ir a lo mecanizado con demonios desde luego es una sorpresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa que aún no tengo muchas minis y le estoy dando de vuelta a EO para completar, pero estoy pensando en listas de esas y full heraldos y salen ideas muy muy majas.

      Si os queréis animar a enviarme listas y las comentamos por el blog, encantando de postearlas ;)

      Eliminar