jueves, 27 de junio de 2013

[Aliados] Aliados desesperados también existen.

A estas alturas, ya todos sabemos de que trata sexta edición: vehículos "débiles", voladores, más infantería, más objetivos y sobre todo, Aliados. Hoy hablaremos sobre esto último, pero para variar, de nuestros queridísimos Eldars Oscuros, que lo tienen harto complicado para aliarse.
De demonios no hablaré, porque aliarte con Caos o con Guardia Imperial y ya tienes todo lo que necesitas.
Aunque haya algunas patadas al trasfondo, estamos hablando del juego, así que ese es otro mundo.


Después de conocer las reglas de alianzas, nos damos cuenta de que existen cuatro tipos de alianza:

1º Hermanos de Batalla, donde todos nos queremos y usamos las cosas del otro menos el coche y la mujer
2º Aliados de conveniencia, donde te quiero por el interés pero tu en tu sitio y yo en el mío
3º Aliados desesperados, no nos queda más remedio que soportarnos, pero no te acerques mucho
4º Cuando llegue el Apocalipsis, es decir, ¡Contigo no bicho!

Por desgracia, para los Oscuros solo nos queda un único Hermano de Batalla (Eldars) y todo lo demás que se pueda aliar es desesperado. Por lo que a simple vista lo tenemos bastante jodido. Pero bueno, vamos a ver opciones a ver que sacamos en claro.

Por lo general, pondré una lista de pros y contras de cada alianza y un destacamento de alrededor de 500 puntos de aliados, a ver que sale.
Con el único que usaría mas de 500 puntos (siempre pensando en 1850-2000 puntos) es con Eldars, puesto que al ser Hermanos de Batalla puntúan y niegan. Los demás nada, así que solo los querremos para cosas específicas.

Eldars:
Pros: Hermanos de batalla y sintonizan muy bien con los oscuros. Recien renovados y con gran cantidad de opciones. Mismo estilo de juego. Grandísimo apoyo a nuestras unidades.
Contras: Línea "débil" que es en lo que carecemos también nosotros. Nos podemos pasar en puntos nada mas que poniendo golosinas.

Los Eldars son los amplios ganadores en nuestros aliados. Son los únicos con los que nos podemos aliar y puntuar. Así que no es de menospreciar sus habilidades. Por ejemplo, un vidente con moto y lanza (120 puntos) es un psíquico nivel 3, que puede tener el primaris de destino (repetir para impactar), primaris de adivinación (repetir para impactar) y primaris de telepatía (grito). Nos da un apoyo totalmente tremendo, así que muchos lo consideran un "must". También puede coger pegada con "misión letal" pero no lo recomiendo para nada. Puedes probar suerte y tirar en runas de destino para buscar "Fortuna" o probar suerte en adivinación y buscar "Clarividencia" y "El momento justo". Una unidad de bestias con Sathonyx y "Clarividencia" puede ser muy burro.
No solo los videntes son útiles, si no que ahora las motos son un auténtico dolor de huevos para nuestro adversario. Mueven mucho, disparan mucho y posibilidad de FP2, que no está nunca de más.
Aparte de eso, tienen tropas útiles en todos los slot, cosa que no pueden decir todos los ejércitos. Nada es un "must have" y todo puede ser utilizable en su mayor o menor medida.
En definitiva, los Eldars son los aliados perfectos para los Eldars Oscuros, pudiendo hacer multitud de listas, combos y sinergías.
Como hay multitud de configuraciones posibles útiles, pondré la que usé en un post anterior:
Poder aéreo

Los demás aliados:
Después de darle algunas vueltas, los aliados que tenemos en Alianzas desesperadas, necesitan que cumplan alguno, si no todos, de estos requisitos:
- Poder anti- aéreo
- Gran capacidad de destrucción en poco tiempo
- Dureza
- Ser señuelos que no se pueda ignorar así como así
- Que sean rápidos
- Tener sinergía con nuestro ejército
- Que sea barato

El poder anti-aéreo lo podemos encontrar en ejércitos como: Marines (menos lobos), grises (stormraven), guardia imperial (vendettas), Tau, Demonios y en menor medida Orkos y Grises.
La gran capacidad de destrucción la podemos encontrar en: Lobos espaciales (cápsulas full fusion/plasmas con adivinación), grises (coteaz y purificadores con cañones + servoterror), marines en general con cápsulas (aunque mejor lobos), Tau, Guardia Imperial (montón de tanques), incluso Hermanas de batalla (celestine+serafinas en despliegue rápido + exorcistas).
La dureza la encontramos sobre todo en: Marines (todas clases incluido grises), Orkos e incluso Hermanas de Batalla (celestine inmortal).
Lo de ser señuelos lo encuentras en cualquier unidad que pueda cumplir cualquiera de las otras características eficientemente: Si disparan a esos purificadores con coteaz para quitarse una ingente cantidad de cañones de F7 "acoplados" están dejando libre el resto de tu ejército para que siga matando.
La rapidez la encontramos en: orkos, marines (con motos), Guardia Imperial (vendettas), Demonios (prácticamente todo el ejército), Lobos (cápsulas y ya no necesitas moverte mucho más).
Sinergía, esto depende mucho de las listas, pero por ejemplo unos Templarios negros con termis misileros que no se mueven mucho no es lo mejor que podemos encontrar.
Barato, esto se resume, que cumpla bien una de las funciones antes descritas con una cantidad de puntos no desorbitada, para mi, entre 500-600 puntos.

Con todo esto llegamos a la conclusión de que tenemos muchas opciones, que todos los ejércitos (incluso hermanas de batalla!) nos pueden aportar ese toque que necesitamos urgentemente.
Que si centramos nuestro ejército en disparo, unos aliados CC como unos Demonios con perros+Heraldo de Khorne y unas diablillas en DR pueden hacer daño.
Que si centramos nuestro ejército en asalto, unos purificadores con Coteaz disparando pueden hacer daño.
Que incluso si nos centramos en algo aéreo, podemos tener ejércitos con 5 voladoras con marines.
Que si no nos centramos en velocidad, podemos tener unos moteros Orkos que nos hagan la papeleta.

Y así podría seguir un buen rato. No todos los aliados se resumen en Eldars.
Depende mucho de nuestro estilo de juego y las listas que llevemos, pero para mi, unos aliados casi perfectos son los Orkos con esta configuración:
Kaudillo con moto, cuerpo zibernetiko, eztandarte del jefe, Garra de combate
7 Nobles moteros, cuerpo zibernetiko, matazanoz, kombi-kohete, kombi-kema, garras y gran rebanadoras.
Por unos 600 puntos aproximadamente tienes algo rápido, duro, con buena capacidad de destrucción, disparo mediocre, que es una gran distracción y no puede ser ignorado así como así. Lo único malo, que no puntúa ni niega, es una auténtica lástima esto último, pero es lo que hay.

A falta de probarlos, eso es lo que tengo en mente.

Como veis, los aliados desesperados son útiles, pero claro, tienen ese toque que tira para atrás enormemente, pero no son injugables ni mucho menos.

Sea como sea, hay muchísimas combinaciones posibles, y muchas de ellas por probar aún. No todo son Eldars. Eso sí, mucho cuidado con esos unos a la hora de los aliados, que es lo que mas jode con diferencia.

Vosotros, ¿Pondrías aliados desesperados? ¿Cuales?

7 comentarios:

  1. Yo no los uso. Aplico la política de Huron Blackheart "Los fuertes, sólo son fuertes si están sólos" (o algo así era).

    ResponderEliminar
  2. Yo últimamente estoy aliando a mis eldars oscuros con Tau, con muy buenos resultados.

    Con esto soluciono el problema de destruir spam de vehículos estilo rhino/chimera y el antiaéreo, ademas de saturar un montón y evitar algunas coberturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que es lo que usas normalmente?

      Puedes ponerme una lista típica? porque los TAU también pueden dar muchísimo juego.

      ¿los 1 para no hacer nada te afectan mucho?

      Eliminar
  3. la lista que juego es la siguiente

    Hemonculo ----------- 50

    ELITE

    3 legitimos + 2 cañones
    ponzoña + cañon
    --------------------- 121

    3 legitimos + 2 cañones
    ponzoña + cañon
    --------------------- 121

    LINEA

    3 atormentados
    ponzoña + cañon
    --------------------- 95

    3 atormentados
    ponzoña + cañon
    --------------------- 95

    3 atormentados
    ponzoña + cañon
    --------------------- 95

    3 atormentados
    ponzoña + cañon
    --------------------- 95

    3 atormentados
    ponzoña + cañon
    --------------------- 95


    APOYO PESADO

    Devastador----------- 105

    Devastador----------- 105

    Devastador----------- 105


    TAU

    HQ

    Comandante
    mod lanzamisil
    mod lanzamisil
    controlador drones
    1 drones marcadores
    armadura iridio
    selector objetivo
    neurochip
    ---------------------- 185


    2x Escolta Crisis
    mod lanzamisil
    mod lanzamisil
    2 drones marcadores
    selector objetivo
    ---------------------- 182

    LINEA

    10 kroot
    mastin
    ----------------------- 65

    ELITE

    3xCrisis
    mod lanzamisil
    mod lanzamisil
    ----------------------- 156

    APOYO PESADO

    2 apocalipsis
    mod lanzamisiles explosivos
    2 drones misiles
    ritual talishera
    ----------------------- 180

    La unidad del comandante dispara a una unidad diferente de los marcadores, que son utilizados por las crisis o apocas. Y los kroots dependiendo de la partida, infiltrando o flanqueando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que una lista dura si que es. Pero es que casi llevas mas puntos de Tau que de EO! xD

      Pero bueno, son aliados desesperados y llevas 5 tropas de línea baratas y moviles, aunque muy frágiles. Lo de siempre con los EO.
      Me gusta la lista la verdad

      Eliminar
  4. pienso que aunque arriesgado quiza inmotek de un buen plus a los eldars, haciendo aun mayor el esquivo de sus vehiculos y teniendo la noche de seguro algo que no importunara a los depravados oscuros, eso si deberia de venir acompañado de cronometrones de esos, para ahorrarnos mas de un susto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grandísimo problema de eso es, que no se pueden aliar xDD Así que mi gozo en un pozo (que ya lo pensé en su día) xD

      Eliminar