miércoles, 8 de mayo de 2013

[Comparativa] Bestias de Nurgle vs Zánganos de Plaga

Hoy quiero hablar de una comparativa de unidades. Los zánganos de plaga vs Bestias de Nurgle. La cosa es que las dos unidades cumplen perfectamente el mismo rol para los que las he pensado: Aguantar.



Si vemos sus perfiles, comprobamos que son muy similares, HA3, F4, R5, H3-4, I2, L7 como base. Tienen sus diferencias y podemos manejarlas de una forma u otra, pero siempre el mismo rol: Aguantar a la unidad tocha del enemigo hasta que una de las dos muera. No tiene precio aguantar esa unidad de 10 martilleros (por ejemplo) 2 ó 3 turnos, dándonos tiempo de sobra a buscar posiciones o eliminar amenazas.
Vamos a analizar las dos unidades, a ver que sacamos.

Bestias de Nurgle.

Con un coste básico de 52 puntos, en el slot de "Elite", sin capacidad de mejora alguna en los miembros de la unidad y pudiendo poner hasta un máximo de 9 bestias de Nurgle. El coste de 9 bestias de Nurgle (puesto que para esta comparación usaremos el máximo de la unidad permitida) es de 468 puntos. Si, que son demasiados para el rol de aguantar (1/4 de la lista) pero es solo un ejemplo.
Tenemos una unidad con Oscurecido (demonio de Nurgle), ataques envenenados 4+, despliegue rápido, 4 heridas por cabeza y 1D6+1 Ataques,+2 si cargas. En total tenemos 9D6+9(18) ataques a la carga, que así al mas o menos son unos... 40 ataques aproximadamente, y me quedo corto. Casi nada. Y envenenados, que encima repites para herir la mayoría de las veces. Y con solo 36H de R5 5++ y oscurecido, poca cosa.
Los demonios han perdido guerrero eterno, si, pero estas bestias al tener R5 y 4H, evitarán casi siempre la muerte instantánea, ya que o le pegan con F10 o con algún arma que haga muerte instantánea, por ejemplo los asquerosos grises. Por los que los hacen una unidad bastante buena en combate, aguantando la mayoría de las unidades del juego con alta probabilidad de que incluso sean las bestias las que maten al contrario, incluso termis martilleros.

Otra cosa muy a tener en cuenta es la regla de "Carga instintiva" que lo que hace es que si el enemigo carga a una unidad amiga a menos de 12UM de una unidad de bestias, estos lo que hacen es cargar a dicha unidad en el mismo turno. Si, en su turno de juego. Bastante útil esta habilidad para proteger alguna unidad débil que no queremos que sea cargada (por ejemplo una unidad de horrores rosas) y que haga que el enemigo se piense muy mucho cargar a una unidad cerca de las bestias. Habilidad bastante útil para proteger, nunca está de más.

No hay que olvidar el "Rastro de Babas", que hace que una unidad que le asalten a las bestias se considera que hace una carga desordenada y se le quita el +1 ataque. Así que seguro que no querrán asaltar a una unidad de bestias.

Por último y esto en común tienen con los zánganos de plaga, es que al ser demonio de Nurgle tienen la habilidad "lento y sistemático" por lo que nunca harán persecuciones arrolladoras y podría suponer un problema.

Recordando que son "bestias" por lo que movilidad vas a tener y bastante.

Pasemos ahora a los nuevos muchachos,

Zánganos de Plaga.

Con un coste básico de 42 puntos, teniendo mínimo una unidad de 3 y pudiendo poner hasta un máximo de 6 más, 9 en total, compitiendo en el slot de "Ataque rápido", siendo caballería a reacción y con un coste de la unidad entera de 378 puntos sin dopar. Por 5 punticos tenemos al jefe de la unidad, el Contaminador, que obtiene un ataque más, que se pondría con 4 ataques, 5 a la carga. Al Contaminador lo podremos equipar con una Recompensa mayor o menor. Personalmente aconsejaría la recompensa menor para tener un arma de FP2 por solo 10 puntos, aunque si coges la recompensa mayor tienes FP2 y +1 a la fuerza, teniendo una criatura monstruosa en una unidad grande. Es para pensárselo. Puedes llevar instrumentos por si quieres alguna de tus unidades en despliegue rápido y convertirse en Estandarte de la plaga que te permite tener armas envenenadas 2+ por un turno de partida. Demasiado por 25 puntos. Sumando estas cosas tenemos una unidad de 393 puntos. Menos que las bestias de momento.

Los zánganos también pueden equiparse con:
- Cabezas de muerte. 12UM asalto 2, envenada 4+ F portador. La verdad que teniendo HP3 no se si rentaría demasiado pagar 5 puntos/miniatura para 18 disparos máximo. Yo diría que no.
- Probóscide putrefacta. Por 5 puntos/miniatura tiene que las armas envenenadas son ahora a 3+. Perfecto para todo. Que tiemblen las monstruosas cuando estos nenes hieran siempre a 3+. Si me sobran puntos lo pagaría encantado. Gran utilidad.
- Aguijón Venenoso. Por 5 puntos/miniatura tienes un ataque que inflinge muerte instantánea. No está mal para algún bicho gordo peeeeero... No compensa demasiado. Si se le pudiese poner solo al Contaminador y dejarle con FP2 y un ataque de muerte instantánea estaría bien, más de un susto se llevarían muchos, pero como no se puede, pues ná, se deja sin poner xD

Habiendo visto las opciones y llendo a tirar por lo caro, ponemos las Probóscides y la unidad se queda en 448 puntos. 30 puntos menos que las bestias y con alguna cosilla más como ataques de FP2 y envenenados de 3+. Siguen teniendo Oscurecido, lento y sistemático, con lo que ello conlleva.
En total se quedan con "solo" 27 Heridas de R5, Oscurecido, 5++ invulnerable y como todos los memonios, causa miedo, que nunca está de más.

Prácticamente son dos unidades idénticas, menos las reglas especiales de las bestias que se suplen por ataques de FP2 y/o envenenados de 3+. Las bestias salen algo más caras, pudiendo generar más ataques por norma general, aunque también menos, por el tema de la aletoriedad en los ataques. Los Zánganos son más estables, teniendo un valor fijo, que se quedaría en 28 ataques, 37 si carga (siendo la misma unidad antes comentada) y con ataques de FP2, que no está nada mal.

El uso como he comentado, es el mismo, tirarlos a una unidad grande que haga mucho daño, estilo termis martilleros, incubos, filoplumas, incluso contra monstruosas como un Devorador de Almas, sabiendo que te van a aguantar, que no les van a hacer muerte instantánea casi nunca y que darán algún que otro susto siempre.

Personalmente me quedo con los Zánganos de plaga, aparte de ser para mi algo mejores, aportándome más cosas, la miniatura es muchísimo mejor (pero mucho) y me gusta más.

¿Como veis vosotros estas unidades? ¿Os merecen la pena ponerlas? ¿Son demasiado malas y no las queréis para nada o por el contrario son un "must" en vuestras listas?

Yo creo que en mis listas entrarán, pero a falta de miniaturas/tiempo para ir probando cosillas, tengo que conformarme con teorizar hasta que un alma caritativa me enseñe a usar Vassal al menos xD.

Lo dicho, ¿Qué os parece?

P.D: Hoy he encontrado esto que probablemente todos los jugadores demonios agradezcamos mucho. Son miniaturas alternativas para demonios, teniendo autenticas preciosidades muy baratas y otras no tanto, pero aún así merece mucho la pena pararse a verlo.

3 comentarios:

  1. Buen articulo Kruiper, no son las mejores unidades del codex pero el analisís es miuy completo.

    Yo me quedaría con las Moscas, aunque usar como punta de lanza las bestias puede estar interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte hombre!

      Vale que no son las mejores unidades del codex, pero es que tienen un potencial bastante bueno, teniendo un rol especifico que cumplen con mucha eficiencia. Pero eso si, si quieres destruir hay unidades mucho mejores

      Eliminar
  2. yo me quedaria con las bestias de nurgle,mas faciles de esconder,tienen la regla carga instintiva que vale oro,tienen una herida mas y una cosa que o no he leido o se te ha olvidado,la regla nunca muere,asi que si lo que se busca es una unidad de aguante esta es la tuya,ademas y lo mas importante,tengo ya 5 bestias de nurgle asi que solo me tendria que hacer con 4 mas y de las otras me tendria que comprar las 9...XD

    ResponderEliminar