sábado, 11 de mayo de 2013

[Análisis] Carros, esos cachibaches olvidados.

Algunas de las novedades de los Demonios del Caos han sido sus carros de guerra, contando con nada más y nada menos que con 9 tipos distintos de carro (metiendo a los Heraldos dentro, claro). Eso hace que haya variedad, y que a pesar de tener blindajes bajos, no sean tan malos como se podría observar en un principio. Vamos a hablar hoy de ellos, a ver que sacamos en claro.

Aviso que este post será largo, para ver todas las unidades va a llevar algo de tiempo, gracias.



Lo primero que tenemos que tener en cuenta, son las propias reglas de carro en el reglamento. Pudiendo hacer pasadas por encima (incluso de FP2 y F5), puedes pegar cuerpo a cuerpo, ni aceptar ni lanzar desafíos, +1 a la salvación de armadura (esto nos da igual) y los ataques de Martillo de Furia que serán de 1D6 Impactos de F6 (o diferentes estadísticas como veremos a continuación) y que nunca entra en cuerpo a cuerpo aunque haga ataques cuerpo a cuerpo, quedándonos a merced de un disparo rápido de todo. Pero, ¿así no se juegan los demonios últimamente? Pues adelante!

A priori podemos decir que los carros serán rápidos, que harán daño en cuerpo a cuerpo, y que bueno, un cañonazo láser normalmente nos manda a la disformidad. Pero eso a prácticamente todos los vehículos del juego xD.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que todos y absolutamente todos nuestros carros son descubiertos. Eso tiene sus pros y sus contras. Lo bueno que puedes disparar desde cualquier punto del casco con la tripulación, lo malo que un interno le da al enemigo un +1 en la tabla de daños y eso es extremadamente peligroso. Como también he jugado con Eldars Oscuros, he comprobado que eso se "soluciona" de una manera "fácil" y que a los demonios nos viene bien: Movilidad.

También hay que decir que nuestros blindajes son bajos (11 de media) y junto a descubierto, vamos a tener pocas posibilidades de sobrevivir, pero bueno, a mi con los Eldars Oscuros me han tirado mis vehículos a saturación de bolter, así que blindaje 11 para mi es una protección cojonuda xD

Nombremos ahora los diferentes tipos de carro que tenemos y hablemos un poco de ellos.

Khorne:

- Trono de Sangre de Khorne: BF 12; BL 12 BP 10; PA 3; HP 0.
Al ser demonio de Khorne sus martillos de furia son de F7, que siempre es un plus. La regla Festín de Sangre hace que cuando hagas una herida no salvada con martillo de furia, a 4+ recuperas un punto de armazón, que también viene bien siempre (dad por hecho que no siempre llegarás al CC intacto, por rápido que seas). La regla Tótem del desangramiento eterno hace que cualquier unidad a menos de 6UM del carro se beneficie del foco del heraldo como si estuviese en la unidad. Tampoco va mal.

Al poner un Heraldo de Khorne en este carro tenemos Martillos de furia de F7 , Ataques de F5 FP2, que es suficiente para llevarse una unidad para adelante o dejarla muy tocada. Como al ser carro no nos metemos en cuerpo a cuerpo, el siguiente turno podremos cargar a otra unidad y repetir el proceso. Lo malo que este es el carro más lento de todos, así que habrá que tener cuidado si decimos de meterlo.

- Cañón de Cráneos de Khorne: BF 12; BL 12; BP 10; PA 3; HP 5

Seguimos teniendo un carro que hace 1D6 ataques de F7 en martillo de furia, que tiene festín de sangre y además dispara un área grande de F8 FP5, anula cobertura y que cuando impacta, los demonios que carguen contra esa unidad no sufrirá penalizadores por cargar a través de terreno difícil. El terror de los xenos. Puede tumbar tanques ligeros y medios e infanteria. Al tener HP5 y F8 hará muchos impactos y vendrá bien siempre para dar algunos impactos y mermar antes de asaltar. No está nada mal, me gusta bastante.

Tzeentch:

- Carro Flamígero de Tzeentch: BF 10; BL 10; BP 10; HP3; PA 3.
De primeras vemos un perfil débil, poco blindaje y poco HP. Vemos también que va tirado por un glorioso incinerador que tiene HP 4 y ya es otra cosa. También tiene 3A por si queremos hacer pasadas y se le pueden poner con 20 puntos en recompensas por si queremos meterle alguna cosilla. Vemos que el vehículo es gravítico, descubierto y rápido. Por lo que es la mejor manera de mover 45cm y disparar todas sus armas (hasta un máximo de 2 con su HP normal).
El incinerador tiene: Fuego azul de Tzeentch: 18UM (45 cm) F9 FP2 Pesada 1D3 y llamas disformes.
Tambien tiene: Fuego Rosa de Tzeentch: Plantilla, F5 FP3 Torrente, Llamas disformes.
Primero decir que las llamas disformes es un arma de doble filo: Al final de CADA FASE debe superar un chequeo de resistencia, si lo falla sufre 1D3 heridas sin salvación por armadura o cobertura, si lo pasa, gana +1 de NHD (pudiendo quedarse con NHD de 1+). Es una putada, porque si es una unidad enorme que no puedes aniquilar en un turno, pues estas algo más jodido.

El carro en sus martillos de Furia también tienen Aura de cambio, que les da llamas disformes.
Puedes ponerles horrores azules que a 6UM o menos de un enemigo le da -1 al liderazgo.

A mi, personalmente, me gusta y mucho este carro. A pesar de las llamas disformes, puedes mover 45cm, disparar todas tus armas con HP4, coges cobertura de 4+ e invulnerable de 5+ cada turno. Puedes hacer pasadas de FP2 que nunca están de más, y con el FP tan bajo que tiene el lanzallamas, puedes disparar a una unidad de marines y matarla prácticamente. Habrá que usarlos con cabeza, pero para mi es una bestialidad.

Al carro también le puedes poner un Heraldo de Tzeentch, para dar movilidad donde sea necesario, pero para eso, le pongo un disco y ya tiene movilidad, es gastar puntos de más, así que lo descarto totalmente.

Slaanesh:

- Carro de la demencia y glorioso carro de la demencia: BF 11; BL 11; BP 11; HP 4; PA 2/4. HA 5 F3 A4
Seguimos viendo un perfil algo débil, pero también vemos que es un carro rápido, y nos podremos mover 45cm en un turno, que no está mal. Tienen la regla de trituracarne que los martillos de furia son de 1D6 de F4 acerados y hará 1D6 ataques de martillo de furia por cada punto de armazón que tengan. Me parece bestial, porque si llega un glorioso carro entero, te hace 4D6 impactos de F4 acerados y aparte los ataques de la diablilla, que por supuesto con las recompensas se pueden quedar en FP2.
Lo mejor de todo, es que estas cosas, entran en el slot de apoyo pesado (aunque tenemos una competencia bastante bruta) pero puedes poner 3 carros de Slaanesh como una sola opción. Por lo que si tiramos por lo alto podremos poner 9 carros de slaanesh en apoyo pesado (gloriosos por supuesto, los normales me parecen muy pobres). Por solo 75 puntos el carro más 10 puntos del FP2 de la diablilla, tenemos un carro bueno por 85 puntos y el slot por solo 255p. No lo veo caro la verdad. Me parece algo a tener en cuenta.
También puedes poner a un heraldo aquí, pero creo que es suficiente con lo que lleva.

- Desolladores infernales: BF 11; BL 11; BP 10; HP 4; PA 2. HA 5 F 3 A 4.
Otro de los carros prácticamente iguales que el anterior, solo que con otra regla más, que es Esencia del Alma, que hace que la diablillas genera tantos ataques extra iguales a las heridas no salvadas de los ataques del martillo de furia. La verdad es que no está mal, unos cuantos ataques extra siempre van bien.
La diablilla no se puede poner con FP2, por lo que también pierde, tampoco puedes poner 3 unidades en 1 slot. Pero bueno, son 60 puntos que es barato. Pero si tengo que poner carros de Slaanesh, los pongo gloriosos en apoyo pesado. Que estos son de ataque rápido y la verdad es que hay cosas mejores.

Y esas son todas las opciones que tenemos de carros. Mi preferida, el carro de Tzeentch. Es "decente" en caso de cuerpo a cuerpo, tiene una movilidad superior incluso a los de Slaanesh (eso de ser gravítico es un chollo), tiene disparos útiles, y encima es demonio de Tzeentch y repetir esos 1 en salvaciones salva mas de una y mas de dos veces. También puedes ponerte FP 2 e incluso F5 FP2, por solo 100/110/120 puntos. Una unidad así en otros codex te costaría algo más, estoy seguro de ello.

Conclusión que saco, que los nuevos carros son útiles, que son buenos, baratos en puntos y asequibles en cualquier lista. Lo malo es que son descubiertos y eso les hace perder resistencia (mucha a decir verdad) pero se suple con movilidad, que también tienen mucha.

Estoy pensando así a bote pronto, que 2 carros flamígeros, 1 dragón del caos, 2 ó 3 príncipes demonio y/o un gran demonio, con alguna cosilla rápida más puede dar resultados extremadamente destructivos. Pronto pondré listas que se me van ocurriendo, cada vez quedan menos cosas por analizar!

¿Qué os parecen los nuevos carros?

9 comentarios:

  1. ¿El glorioso incinerador no tendría que hacer disparos apresurados si ha movido 45cm?

    ResponderEliminar
  2. hay cosas que no entiendo. Porque las pasadas de los carros son FP2? en que parte dice eso no lo encontre :P
    otra el carro de tzeench, Los fuegos de tzeench son armas PESADAS. Los carros no le dan la regla implacable al heraldo por tanto segun lo que entiendo, se mueve y no dispara.

    para mi el unico carro que rinde son los de slaanesh, x 45 pts (no tngo el codex a mano pero creo q es asi) tenes una linda unidad que mueve rapido, hace bastantes ataques y la verdad que es mas que aceptable.

    saalu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero darte las gracias por pasarte por aquí, siempre es bienvenida más gente ;)

      Respecto al carro de Tzeentch, al ser vehículo rápido puedes mover al maximo y disparar dos armas a HP normal, 4 en nuestro caso. Por eso el incinerador puede disparar si mueves a tope.

      La cosa es que por ser vehículo puedes disparar armas pesadas, si fuese infanteria podrías disparar solo si estas estacionario, si no a apresurados. Al ser vehículo y rápido se puede disparar si mueves rápido, por eso me parecen tan buenos, pero vamos, si no es así, que alguien me lo explique xD

      Respecto a las pasadas de FP2, es por la regla de carro, que dice que puedes pasar por encima a una unidad y hacerles tantos ataques como el tripulante tenga (3 en caso del incinerador) y que cogerá las habilidades que posea, como la del filo de éter de FP2, cosa que no está nada mal.

      A ver si te he sacado un poco de la duda y me aclaro yo claro está xD

      Eliminar
    2. El carro de tzeentch mueve 6 um a velocidad de combate 12 um a velocidad de crucero como todo vehiculo y 18 um a toda velocidad. En cuanto a lo que comenta el compañero Kartman tiene razon, porque da igual que tu vehículo sea lo que sea, si mueves x se consideran que han movido y por lo tanto solo pueden hacer apresurados con armas pesadas. Un saludo!.

      Eliminar
    3. Si, pero al ser vehículo el que mueve es el vehiculo, no el tripulante tampoco. Además sigo diciendo que por ser rápido creo que puedes mover 12Um y después disparar. Lo que pasa es que eso necesita unas FAQ a la voz de ya, que si no, no nos vamos a aclarar en la vida

      Eliminar
    4. Kruiper, lo que dices tu seria como debe funcionar, el problema es que no es así. El vehículo no es el que dispara, es el tripulante, si el vehículo se mueve la tripulación dispara como si hubiera movido, pag 78 del reglamento, las miniaturas que disparen desde un vehículo a velocidad de combate dispararán como si hubieran movido,si el vehículo se ha movido a velocidad de crucero solo pueden efectuar disparos apresurados. Como son armas pesadas, al considerarse que ha movido, solo podria efectuat disparos apresurados.

      Eliminar
    5. Es lo que me temía... Pues la verdad, es una soberana mierda. Ha pasado de ser el mejor carro a ser el peor en un momento. Esperemos que salgan unas faq rápidamente...

      Gracias por aclarar la duda!

      Eliminar
  3. Pues... en las FAQ no han aclarado una mierda XD Como no lo hagan en el futuro, lo tenemos jodido...

    ResponderEliminar
  4. Wenas !!Ahora con 7ª como veis el carro de Tzeentch ?

    ResponderEliminar